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Ahora imagina que haces la misma pregunta, sólo que esta vez implicas un movimiento físico. Por ejemplo, señalas al alumno para que te muestre , haces un corazón con los dedos para mostrar que le gusta y haces un libro con las manos para mostrar que lee. Ahora, el alumno tiene una idea más clara de lo que se le pregunta y puede responder con un gran pulgar hacia arriba. Éste es un ejemplo de respuesta física total (RFT).
La RPT es una técnica de enseñanza habitual en las clases de aprendizaje de idiomas. Si no has oído hablar del término antes, no te preocupes; este artículo te proporcionará una definición, un poco de información de fondo, diferentes métodos y técnicas, y las ventajas e inconvenientes de aplicar la RPT en el aula.
Definición de Respuesta Física Total
Como hemos dicho, la respuesta física total es una técnica de enseñanza utilizada a menudo por los profesores de segundas lenguas, pero veamos una definición más detallada:
Respuesta Física Total (RFT): Una estrategia de enseñanza que sigue el enfoque de la comprensión, un enfoque que hace hincapié en comprender una lengua en lugar de hablarla. La RPT suele consistir en que el profesor introduce nuevo vocabulario, da instrucciones o hace preguntas en la lengua meta acompañadas de un movimiento físico, y los alumnos repiten ese movimiento.
A lo largo de estos artículos de TESOL, verás que se utiliza mucho el término lengua meta . Esto significa simplemente la lengua que se está enseñando y aprendiendo.
La TPR como estrategia de enseñanza fue introducida por primera vez en 1969 por el profesor de psicología Dr. James. J. Asher.1 Según Asher, la técnica se basa en cómo aprenden los niños su primera lengua y se diseñó para ayudar a los alumnos a reconocer y recordar rápidamente el significado del vocabulario nuevo.
Aunque la TPR se utiliza sobre todo para introducir vocabulario nuevo y dar instrucciones, también puede ayudar a los alumnos a aprender pasivamente la estructura y la gramática de una lengua.
Utilizar un símbolo de mano distinto para cada palabra de una frase puede ayudar a los alumnos a reconocer dónde acaba una palabra y empieza la siguiente. Además, utilizar una acción más activa para los verbos puede ayudar a los alumnos a reconocer las partes de la oración y el orden de las palabras.
La TPR se utiliza sobre todo con alumnos jóvenes y principiantes; sin embargo, puede seguir siendo útil para alumnos adultos y usuarios de idiomas más avanzados.
Método de Respuesta Física Total
Ahora que tenemos una comprensión básica de la respuesta física total, veamos un poco más los antecedentes y principios del método.
El Dr. Asher basó su método TPR en la forma en que los padres/cuidadores interactúan con sus hijos pequeños. Observó que los adultos y los niños eran capaces de comunicarse sin utilizar un lenguaje completo, y que los niños podían comprender estructuras lingüísticas mucho más complejas de las que podían producir por sí mismos.
Basándose en estas observaciones, Asher esbozó su método TPR para el aprendizaje de segundas lenguas, que se basa en los tres principios fundamentales siguientes:
El cerebro aprende una lengua escuchando. El cerebro interioriza y recuerda mejor la lengua respondiendo a ella con una respuesta física.
El aprendizaje de idiomas debe implicar al lado derecho del cerebro. El lado derecho del cerebro se ocupa del movimiento, las imágenes, la resolución de problemas y la creatividad, mientras que el izquierdo se ocupa más de la lógica, las palabras y el pensamiento racional. Asher creía que el movimiento físico activaría el lado derecho del cerebro y ayudaría a los alumnos a comprender el lenguaje antes de que utilizaran el lado izquierdo del cerebro para producirlo.
El aprendizaje de idiomas debe ser divertido y sin estrés. Añadiendo movimiento al aula, los alumnos están menos atados a un pupitre y son más libres para "jugar" con el lenguaje.
El enfoque de la comprensión
Larespuesta física total es un método de enseñanza que sigue el enfoque comprensivo, la contrapartida menos conocida del enfoque comunicativo.
El enfoque comprensivo hace hincapié en que, como humanos, debemos oír y comprender el lenguaje antes de poder hablar ese lenguaje. Por otra parte, el enfoque comunicativo se centra en hacer que los alumnos hablen ante todo, y la comprensión vendrá después.
No siempre es necesario elegir entre el enfoque comprensivo y el comunicativo; de hecho, muchos buenos profesores utilizarán ambos en el orden adecuado.
Técnicas de respuesta física total
Ahora que lo sabemos todo sobrela respuesta física total, veamos algunas técnicas y cómo puede utilizarse el método en el aula.
Aunque es posible basar toda una lección en la RPT, el método suele utilizarse para complementar y apoyar una lección. Por ejemplo, un profesor puede utilizar el TPR a lo largo de toda una lección para ayudarle a dar instrucciones, introducir nuevo vocabulario o hacer preguntas a sus alumnos.
Las lecciones que se basan únicamente en el TPR suelen reservarse para alumnos jóvenes o principiantes. Una lección típica de TPR puede consistir en que el profesor dé instrucciones a los alumnos para que hagan algo utilizando verbos imperativos (verbos mandones) o enseñándoles vocabulario nuevo y básico, como los sentimientos.
El profesor se coloca delante de la clase y practica algunos verbos imperativos utilizando acciones.
Profesor: Abre tu libro. (abre el libro)
Alumnos: (abren sus libros)
Profesor: Cerrad vuestros libros. (cierra el libro)
Alumnos: (cierran sus libros)
etc.
El profesor introduce nuevo vocabulario sobre las emociones.
Profesora: Estoy feliz. (pone cara de felicidad y utiliza los dedos para hacer una sonrisa)
Alumnos: Feliz. (pone cara de felicidad y sonríe con los dedos)
Otras formas de utilizar el TPR en clase son
Círculos de TPR: Una actividad divertida que consiste en que los alumnos formen un círculo y copien los movimientos del profesor o de los demás. Se pueden añadir muchas reglas y variaciones, como "el último alumno en hacer la acción debe sentarse".
Simón dice: Se trata de un juego fácil y divertido que puede utilizar eficazmente el TPR.
TPR y sonidos: También se pueden añadir efectos de sonido a las acciones para hacerlas más memorables.
Corrección de errores
Normalmente, durante una clase de TPR no se corrigen muchos errores. La idea de la RFT es que los alumnos se impliquen y empiecen a establecer conexiones entre las acciones, las palabras y el significado: demasiada corrección de errores puede dañar el compromiso de los alumnos.
Ejemplos de Respuesta Física Total
Veamos los pasos de un ejemplo de plan de clase que utiliza la respuesta física total para enseñar vocabulario nuevo a alumnos principiantes.
- Decide qué palabras de vocabulario se van a enseñar. Piensa qué movimientos vas a utilizar y prepara algunos recursos de apoyo, como imágenes.
- Modela la palabra para los alumnos diciéndola en voz alta con una acción física que la acompañe. Por ejemplo, di "elefante" mientras haces una trompa con los brazos.
- Los alumnos responden repitiendo la acción y la palabra si es posible.
- Escribe la palabra para establecer conexiones entre el sonido, la acción y la palabra.
- Continúa este proceso con varias palabras nuevas más (ten cuidado de no pedir demasiado a los alumnos).
- Repite y practica las palabras nuevas.
Alternativamente, para un vocabulario más complejo, se puede proporcionar a los alumnos una definición sencilla y fácil de entender de una palabra y luego pedirles que creen ellos mismos una acción para la palabra. Esto da a los alumnos un sentido de autonomía y propiedad sobre la palabra, y es de esperar que les haga más propensos a recordarla.
Ventajas e inconvenientes de la Respuesta Física Total
Terminemos con algunas ventajas e inconvenientes de utilizar la respuesta física total en clase.
Algunas ventajas son:
Divertido y atractivo
Establece conexiones entre el movimiento y el lenguaje
Hace que los alumnos se muevan
Bueno para los alumnos cinestésicos (es decir, los que aprenden haciendo)
Requiere poca planificación previa
Involucra los lados derecho e izquierdo del cerebro
Memorable
Es una buena técnica para clases de capacidades mixtas
Por otro lado, algunas desventajas son
- Los alumnos tímidos pueden sentirse avergonzados
- No siempre es adecuada para alumnos mayores
- Las propias acciones de TPR no están estandarizadas, lo que significa que un profesor puede utilizar una acción para una palabra, y otro profesor puede utilizar otra
- Debe utilizarse junto con otros métodos de enseñanza
- Mejor para principiantes y para introducir vocabulario e instrucciones No cubre la gramática ni las estructuras oracionales.
Respuesta Física Total - Puntos clave
- La respuesta física total (RFT) es una estrategia de enseñanza de idiomas que sigue el enfoque de la comprensión. Se utiliza sobre todo con alumnos jóvenes y principiantes.
- La respuesta física total suele consistir en que el profesor presenta la lengua meta acompañada de un movimiento físico y los alumnos repiten el movimiento.
- La respuesta física total como estrategia de enseñanza fue introducida por primera vez en 1969 por el profesor de psicología Dr. James. J. Asher.
- Asher basó el método de respuesta física total en la forma en que los niños aprenden su primera lengua.
- Algunas ventajas de la respuesta física total son: es atractiva, crea conexiones entre el movimiento y el lenguaje, utiliza ambos lados del cerebro y es buena para la memoria.
Referencias
- J. Asher. El Enfoque de Respuesta Física Total para el Aprendizaje de Segundas Lenguas. Revista de Lenguas Modernas. (1969).
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