Encuestas

¿Te has encontrado alguna vez caminando por la calle cuando de repente se te acerca alguien con un portapapeles, preguntándote si tienes unos minutos libres para responder a algunas preguntas? Si es así, lo más probable es que esa persona te pidiera que rellenaras una encuesta.

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    Encuestas, portapapeles, StudySmarterFig. 1 - Una encuesta es una lista de preguntas cuidadosamente formuladas que suelen dar respuestas de opción múltiple.

    Si esto no te resulta familiar, tal vez te hayan pedido que califiques una empresa, un restaurante o un proveedor de servicios basándote en tus experiencias con ellos. O puede que te hayan enviado un correo electrónico pidiéndote que utilices una escala móvil para dar tu opinión sobre diferentes aspectos de su servicio.

    Estos también son ejemplos de encuesta.

    Este artículo trata sobre las encuestas. ¿Qué son las encuestas? ¿Qué tipos de encuestas existen? ¿Cómo identificamos una encuesta? ¿Y por qué son importantes en la investigación?

    Todas estas preguntas tendrán respuesta al final de este artículo.

    Definición de encuesta

    Para empezar, veamos una definición de encuesta . La palabra "encuesta" puede significar varias cosas, por lo que en realidad tiene más de una definición.

    La primera definición utiliza encuesta como verbo:

    Examinar y registrar cuidadosamente los detalles de algo. (Por ejemplo: La agente de policía dijo que iba a examinar las pruebas antes de presentárselas a su inspector).

    La palabra encuesta también puede ser un sustantivo:

    El proceso de garantizar que un proyecto o edificio a gran escala se ejecuta correctamente y con un alto nivel de calidad. (Por ejemplo: Los contratistas realizaron una inspección del terreno antes de entregárselo a los promotores).

    La definición de encuesta que nos ocupa en este artículo es:

    Una lista de preguntas destinadas a obtener información específica de un grupo demográfico o participante determinado. Las encuestas son una herramienta habitual en la investigación.

    El director de un restaurante quiere saber hasta qué punto están satisfechos los clientes con el servicio que reciben del personal. El gerente decide entregar a cada mesa una breve encuesta cuando paguen la comida. A partir de los datos obtenidos de las respuestas a la encuesta, puede determinar el grado de satisfacción de los clientes y si hay puntos conflictivos o áreas de mejora.

    Encuestas, encuesta de opinión, StudySmarterFig. 2 - Los restaurantes, hoteles y otros proveedores de servicios suelen utilizar encuestas para obtener información.

    Las encuestas en la investigación

    Las encuestas son un método de investigación clave y pueden utilizarse para investigar muchos tipos de temas.

    Una de las principales cosas que hay que tener en cuenta sobre las encuestas en la investigación es que se engloban dentro de los métodos de investigación cuantitativos. ¿Qué significa esto?

    La investigación cuantitativa se ocupa de recopilar datos que se pueden contar o medir de algún modo. Los datos recogidos en la investigación cuantitativa suelen ser de naturaleza estadística o numérica, aunque no siempre es así.

    En la siguiente sección, veremos cómo encajan las encuestas en esta categoría de investigación, destacando algunas de las características clave de las encuestas.

    Características de las encuestas

    Hay algunos métodos de investigación diferentes que pueden parecer similares a las encuestas. Entre ellos están los cuestionarios y las encuestas, por ejemplo. Entonces, ¿cómo podemos distinguirlos? Empezaremos por ver las características principales de una encuesta, y luego veremos algunas definiciones y características de los otros métodos de investigación.

    Métodos de encuesta

    Un método de encuesta es una técnica utilizada para recopilar datos durante el proceso de investigación. Aunque en esta explicación nos ocupamos sobre todo de las encuestas, hay un par de métodos de encuesta más que debes conocer, como los sondeos y los cuestionarios. Al final de esta sección, deberías tener una idea decente de lo que implica cada método y cómo reconocerlos.

    Encuestas

    Estas son algunas de las características clave de las encuestas:

    • Mensurables. Los datos obtenidos de las encuestas deben poder medirse o cuantificarse de algún modo. A menudo esto se consigue proporcionando a los participantes una serie de respuestas predeterminadas. (Por ejemplo, "En una escala del 1 al 10, ¿cómo de amable fue tu camarero?")

    • Considera cuidadosamente el diseño de las preguntas de la encuesta. Antes de escribir una encuesta, tienes que pensar exactamente qué información esperas obtener. Esto significa redactar preguntas cuidadosamente pensadas, que sean específicas y claras, para que los participantes no se confundan, o para que no acabes con montones de datos que no responden al objetivo de tu investigación.

    • Preguntas de opción múltiple. Las encuestas suelen utilizar preguntas de opción múltiple, ya que, una vez más, es una buena forma de obtener datos mensurables. Utilizar preguntas abiertas introduciría demasiadas variables que el investigador no podría controlar, lo que complicaría mucho la recopilación y el análisis de los datos.

    Una variable es un aspecto, rasgo o característica de algo que puede cambiar. En investigación, las variables son los elementos que pueden investigarse. Por ejemplo, si estuvieras investigando el efecto del viento en el crecimiento de un girasol, el viento sería una variable.

    • Muestreo específico y dirigido. Cuando utilizas una encuesta para investigar, no tiene sentido repartir una encuesta a cada persona que conoces (a menos que busques opiniones de la población general). Debes tener en mente una idea clara de un grupo de participantes objetivo y utilizar tu encuesta sólo dentro de este grupo. Así te asegurarás de obtener datos más relevantes y útiles.

    Un grupo objetivo o grupo de participantes objetivo es el grupo de personas del que deseas obtener datos. Los grupos objetivo suelen estar relacionados con la demografía, como los hombres de entre 40 y 50 años, los estudiantes de último curso de los institutos de Manhattan o las jefas de cocina. Cada uno de estos ejemplos es un grupo objetivo.

    Encuestas

    Ahora que sabemos qué buscar en lo que respecta a las encuestas, aprendamos un poco más sobre los sondeos, que son otro tipo de método de encuesta. He aquí una definición rápida como referencia:

    Una encuesta es cuando a una persona se le da a elegir entre varias opciones, y luego debe votar o seleccionar su opción preferida.

    El tipo de encuesta más común con el que estarás familiarizado es una encuesta de voto para unas elecciones. Seguro que has oído la frase: "El candidato X ha subido (Y número) puntos en las encuestas electorales". Las encuestas no siempre sirven para tomar decisiones serias, como elecciones o referendos, sino que pueden utilizarse para muchas cosas. En esencia, son una forma muy rápida de recopilar datos sobre las opiniones de un grupo.

    Las características clave de una encuesta son

    • Opciones limitadas. La mayoría de las encuestas (independientemente del tema) sólo dan a los participantes unas pocas opciones entre las que elegir. Por ejemplo, si un grupo de amigos está intentando decidir qué película ver el fin de semana, pueden crear una encuesta con las opciones para que todos voten. Podrían incluir tres o cuatro opciones para simplificar las cosas.

    • Mínimo detalle. Mientras que las encuestas pueden hacer preguntas más detalladas sobre temas, y el participante puede decidir hasta qué punto está de acuerdo, los sondeos se preocupan más de conseguir que los participantes hagan una elección que de cuantificar su opinión sobre algo. Por ejemplo, en las elecciones, un sondeo simplemente pedirá al votante que elija a un candidato, mientras que una encuesta podría preguntar al votante hasta qué punto está de acuerdo con las políticas de cada candidato.

    • Una sola pregunta. Quizá uno de los rasgos más distintivos de una encuesta es que sólo hace una pregunta. Una encuesta es una lista de varias preguntas, mientras que un sondeo suele ser sólo una.

    Encuestas, Elecciones, StudySmarterFig. 3 - Las elecciones gubernamentales son un tipo habitual de encuesta.

    Cuestionarios

    Con las encuestas y los sondeos a nuestras espaldas, es hora de echar un breve vistazo a un último tipo de método de encuesta: el cuestionario.

    Un cuestionario es un conjunto de preguntas utilizadas con fines de investigación, compuesto por preguntas cerradas o abiertas, o ambas. Los cuestionarios se utilizan para recabar datos de los participantes sobre sus opiniones o experiencias en relación con el tema de la investigación.

    Las características clave de un cuestionario son

    • Instrucciones o información general. Muchos cuestionarios tendrán instrucciones o una breve explicación al principio para garantizar que los participantes sepan cómo rellenarlo y qué tipo de información se requiere. Esta información también puede incluir algunos detalles sobre el objetivo de la investigación.

    • Específicos y pertinentes. Los cuestionarios deben elaborarse cuidadosamente para garantizar que cada pregunta formulada sea clara y específica sobre el tema de la investigación. Las preguntas de los cuestionarios deben estar todas relacionadas con este tema, y no debe haber ninguna al azar.

    • Combinación de preguntas cerradas y abiertas. Una de las características clave de los cuestionarios es que pueden incluir tanto preguntas cerradas como preguntas abiertas. Ésta es una distinción clave entre los cuestionarios y los sondeos y encuestas, ya que los sondeos y encuestas suelen hacer sólo preguntas cerradas. Los cuestionarios permiten respuestas más detalladas gracias a las preguntas abiertas.

    Ejemplos de encuestas

    Ahora que sabemos distinguir una encuesta de un cuestionario o un sondeo, podemos examinar los distintos tipos de encuestas. Hay tres tipos clave de encuestas en los que nos vamos a centrar aquí:

    Encuestas exploratorias

    • Utilizadas habitualmente en los sectores del marketing y los negocios

    • Preocupadas por obtener ideas, opiniones y visiones, más que datos objetivos y estadísticos

    • Suelen utilizarse para identificar áreas de mejora dentro de las empresas

    Un ejemplo de encuesta exploratoria es cuando un hotel te envía un correo electrónico después de tu estancia pidiéndote que rellenes una encuesta para conocer tu opinión. Una pregunta incluida en una encuesta de este tipo podría ser algo como

    "En una escala del 1 al 10, ¿cómo de amable fue el personal de recepción que encontraste durante tu estancia?".

    Esta pregunta busca información sobre las opiniones de los huéspedes acerca del servicio que recibieron. Esta información podría utilizarse para identificar las áreas en las que es necesario mejorar la calidad del servicio.

    Encuestas descriptivas

    • Más cuidadosamente planificadas que las encuestas exploratorias y más estructuradas

    • Los datos obtenidos de las encuestas descriptivas pueden cotejarse fácilmente y aplicarse a la población participante

    • Pretenden conocer las opiniones o puntos de vista de un grupo específico sobre un tema concreto

    Un ejemplo de encuesta descriptiva podría ser que un profesor planteara a sus alumnos algunas preguntas para determinar su estilo de aprendizaje preferido. El profesor sabe qué tipo de información busca y formula las preguntas de la encuesta para obtener detalles concretos. Un ejemplo de pregunta de encuesta descriptiva podría ser algo como

    "Dada la posibilidad de elegir entre ver un documental, leer un libro de texto o realizar una presentación en grupo, ¿qué opción es la más deseable?".

    Las respuestas a esta pregunta podrían cotejarse, y el profesor podría ver qué proporción de la clase favorece cada estilo de aprendizaje.

    Encuestas causales

    • Diseñadas para permitir que los datos recogidos se traduzcan en correlaciones de causa y efecto

    • Se utilizan para comprender mejor el impacto que tienen distintas variables en un tema de investigación

    • A menudo utilizadas por las empresas para mejorar el compromiso y las ventas

    Un ejemplo de encuesta causal podría ser el de una marca de cereales que decide si cambia o no su envase recabando la opinión de los consumidores. Un ejemplo de pregunta de encuesta causal podría ser

    "Mira las dos opciones de envasado de abajo. ¿Te sentirías más inclinado a comprar la caja roja o la azul?".

    Las respuestas a las preguntas causales de la encuesta proporcionan al investigador información sobre las motivaciones de las personas y los factores que influyen en sus elecciones. En este ejemplo, el investigador podría ver cómo el color y el diseño influyen en las decisiones de los consumidores.

    Encuestas - Puntos clave

    • Las encuestas son un método de investigación cuantitativa.
    • Las encuestas son una lista de preguntas que a menudo son de respuesta múltiple o tienen un número limitado de respuestas posibles.
    • El objetivo de una encuesta es obtener información de un grupo de participantes o demográfico específico.
    • Hay tres tipos principales de encuestas: exploratorias, descriptivas y causales.
    • Las encuestas son similares a los sondeos y cuestionarios, pero existen distinciones clave entre los tres métodos de investigación.
    Preguntas frecuentes sobre Encuestas
    ¿Qué son las encuestas en estudios de lenguas y culturas?
    Las encuestas en estudios de lenguas y culturas son herramientas que recopilan datos sobre opiniones, comportamientos y experiencias lingüísticas y culturales de grupos específicos.
    ¿Para qué se utilizan las encuestas en estudios de lenguas y culturas?
    Se utilizan para entender mejor cómo interactúan las personas con diferentes lenguas y culturas, y para identificar tendencias y patrones en el uso y la percepción lingüística y cultural.
    ¿Qué tipos de preguntas se incluyen en las encuestas sobre lenguas y culturas?
    Las preguntas pueden ser sobre hábitos lingüísticos, actitudes hacia diferentes culturas, experiencias de aprendizaje de idiomas y uso de lenguas en contextos específicos.
    ¿Cuál es la importancia de las encuestas en el campo de lenguas y culturas?
    Las encuestas son cruciales para obtener datos empíricos que respaldan investigaciones académicas y políticas educativas relacionadas con lenguas y culturas.
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    ¿Cuál de estas NO es una descripción de la palabra "encuesta"?

    Verdadero o falso, los sondeos y cuestionarios son lo mismo que una encuesta, pero con otro nombre.

    ¿Cuál de estas palabras describe el tipo de datos que recoge la investigación cuantitativa?

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