Voz Pasiva

En inglés hay dos voces gramaticales principales: la voz activa y la voz pasiva. En este artículo exploraremos la voz pasiva.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Voz Pasiva Voz Pasiva

Crea materiales de aprendizaje sobre Voz Pasiva con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Pero antes, definamos la voz gramatical:

    La voz gramatical se refiere a la relación entre el verbo y el sujeto u objeto de una frase afectada por el verbo. Nos dice si el sujeto de la frase está realizando activamente una acción, o si es pasivo y recibe la acción.

    Significado de la voz pasiva

    En la voz pasiva, es el verbo el que actúa sobre el sujeto o el objeto, en lugar de ser el sujeto el que realiza la acción. Por ejemplo

    • Vozpasiva = El verbo actúa sobre el sujeto/objeto, por ejemplo: 'La pizza se comió antes de que llegáramos'.
    • Vozactiva = El sujeto ejecuta el verbo, por ejemplo: 'Se comieron la pizza antes de que llegáramos'.

    Otra forma de verlo sería decir que en la voz pasiva, el sujeto es pasivo. Si algo es pasivo, no hace mucho, lo que sin duda ocurre en una frase pasiva.

    Si tomamos el ejemplo anterior, no llegamos a saber quién se comió la pizza; la pizza simplemente se comió. Si lo comparamos con el ejemplo de la voz activa, nos enteramos de que 'ellos ' se comieron la pizza. En este ejemplo, los sujetos " ellos " se comen activamente la pizza, en lugar de comerse la pizza.

    Voz pasiva Tipos de voz gramatical Estudia mejorFig. 1. Se comieron la pizza, pero ¿quiénes?

    No te preocupes si esto te parece un poco confuso; lo repasaremos más a fondo y veremos más ejemplos a medida que avance el artículo.

    Características de la voz pasiva

    Como ya hemos señalado, la característica más destacada de la voz pasiva es que el verbo actúa sobre el sujeto o el objeto, en lugar de que el sujeto ejecute el verbo de acción. Esta es una de las mejores formas de distinguir entre las voces activa y pasiva.

    Otras cosas en las que debes fijarte son

    • ¿Contiene la frase una forma conjugada del verbo -ser? (por ejemplo, "La redacción se ha terminado". Esta frase incluye el participio pasado del verbo-estar,'estar').

    • ¿Hay un verbo en participio pasado (también conocido como verbo 3) en la frase? (Los participios de pasado pueden formarse de varias maneras, a menudo añadiendo el sufijo "-ed/d" o "-en" o, en el caso de los verbos irregulares, la grafía cambia por completo. Algunos ejemplos de verbos en participio pasado son: comido, dado, leído, caminado, pensado y estado.

    Si tienes problemas para identificar los participios de pasado, ten en cuenta lo siguiente: los participios suelen ser palabras que pueden funcionar como verbo o como adjetivo. Por ejemplo, la palabra "diluido" (participio pasado de "diluir") también puede ser un adjetivo en frases como "Este zumo está bastante diluido de sabor". Utilizando el ejemplo de la pizza de la parte superior de este artículo, "comido" es el participio pasado de "comer" , que también puede utilizarse como adjetivo para describir el estado de la pizza, es decir, "comido" (en lugar de que la pizza esté entera o completa, por ejemplo).

    • ¿Hay un "-por" directo o implícito? (¿nos dice la frase a quién o a qué afecta el verbo?)

    ¿Qué significa "directo o implícito -por"? Cuando lees una frase, ¿puedes decir a quién o a qué afecta el verbo? Por ejemplo, en la frase "James estaba agotado", no hay ninguna referencia que diga o implique quién o qué ha hecho que James se sienta agotado; podría simplemente estar cansado.

    Si cambiáramos la frase por algo como "James estaba agotado ", tendríamos la sensación de que hay un "por" implícito (es decir, nos preguntaríamos por qué James estaba agotado). Alternativamente, si dijéramos "James se había agotado por los acontecimientos del día", tendríamos un -por directo, ya que podemos ver que los acontecimientos del día son los que han agotado a James.Estas dos segundas frases son ejemplos de la voz pasiva.

    Voz pasiva, Imagen de hombre cansado, StudySmarter

    Fig. 2. James se había agotado

    Tipos de voz pasiva

    Hay dos tipos de voz pasiva, que veremos en esta sección. Son los siguientes

    • Voz pasiva corta

    • Voz pasiva larga

    Voz pasiva corta

    La voz pasiva corta es la más utilizada de los dos tipos de voz pasiva y suele denominarse"pasiva sin agente". Este otro nombre resume muy bien en qué consiste la voz pasiva corta.

    Esencialmente, la voz pasiva corta no tiene agente.

    En lengua inglesa, un "agente" es el sustantivo, frase nominal, nombre propio o pronombre de una frase que muestra al lector quién o qué inicia o lleva a cabo la acción en la frase.

    Por ejemplo, en la frase "Sally se comió la pizza", podemos decir que Sally es la que se comió la pizza. Sally es la que lleva a cabo la acción en la frase. Sally es el agente de la frase. Esta frase está escrita en voz activa. Si quisiéramos reescribir esta frase utilizando la voz pasiva corta, quedaría algo así

    'Se comió la pizza'.

    o

    La pizza se ha comido".

    En estos dos ejemplos, el agente (la persona o cosa que realiza la acción) está ausente.

    Voz pasiva larga

    La voz pasiva larga es similar a una frase que utiliza la voz activa. Sin embargo, la estructura de las oraciones pasivas largas presenta algunas diferencias clave con respecto a las oraciones activas.

    En la voz pasiva larga, el objeto se convierte en sujeto de la frase. ¿Qué significa esto? ¿Acaso el sujeto y el objeto no son lo mismo? A menudo pueden utilizarse de forma similar, pero son rasgos gramaticales distintos.

    El sujeto de una frase es la palabra o frase que controla o realiza la acción (el verbo) de la frase. El "agente " que hemos mencionado antes es el sujeto de una frase.

    El objeto de una frase es la palabra o frase controlada o sobre la que actúa la acción (el verbo) de la frase. El objeto de una frase también completa la acción.

    Por ejemplo, si tomamos la misma frase que utilizamos en el ejemplo breve de voz pasiva, "Sally se comió la pizza". Sally es el sujeto de la frase (la que realiza la acción), 'comió' es el verbo o la acción, y 'la pizza' es el objeto, la frase controlada por la acción. La "pizza" también completó la acción respondiendo a la pregunta "¿Qué comió Sally?"

    Ese ejemplo era un caso de voz activa, pero si reescribiéramos la frase en voz pasiva larga, quedaría algo así

    Sally se comió la pizza

    Con esta estructura, la frase se convierte en pasiva larga porque el objeto (la pizza) se ha convertido en sujeto, y el sujeto anterior (Sally) se ha convertido en objeto.

    Ejemplos de voz pasiva

    Esperamos que estos desgloses de los distintos tipos de voz pasiva hayan ayudado a tu comprensión general de la voz pasiva. Para darte algo más de contexto, veremos ahora algunos ejemplos más de cada tipo de voz pasiva.

    Antes de hacerlo, aquí tienes algunas frases en voz activa que cambiaremos a voz pasiva:

    • Los chicos tiraron la pelota por la ventana.

    • El Presidente hizo promesas.

    • El techador ha cambiado las tejas.

    Son frases activas porque siguen la estructura típica de sujeto - verbo - objeto (¿quién realiza la acción? - ¿qué es la acción? - ¿qué controla la acción?)

    Ejemplos breves de voz pasiva

    • Se lanzó la pelota por la ventana.

    • Se hicieron promesas.

    • Se han sustituido las baldosas.

    Todos estos ejemplos incluyen una forma del verbo -ser, un participio pasado del verbo ("lanzar" y "hacer" son verbos irregulares) y un "-por " implícito. Estos factores los convierten en ejemplos de voz pasiva.

    Lo que los convierte en ejemplos de voz pasiva corta es que no hay agente. No podemos saber quién ha completado la acción de cada frase.

    Coge un trozo de papel y un bolígrafo e intenta pensar en otras cinco frases cortas en voz pasiva. Si no estás seguro de si tus frases son pasivas cortas, comprueba si hay un agente (alguien o algo que realiza el verbo) en ellas (no debería haberlo).

    Voz pasiva, Imagen de una promesa de meñique, StudySmarter

    Fig 3. Se hicieron promesas

    Ejemplos de voz pasiva larga

    • Los chicos lanzaron la pelota por la ventana.

    • El Presidente hizo promesas.

    • Las tejas han sido sustituidas por el techador.

    Todos estos ejemplos incluyen una forma del verbo -ser, un participio pasado y un '-por' directo (es decir, se nos dice quién realiza la acción o, en otras palabras, estas frases sí tienen un agente). Estos factores las convierten en ejemplos de la voz pasiva.

    Lo que las convierte en pasivas largas es que el objeto y el sujeto han cambiado de lugar. Si te fijas en las frases activas de la parte superior de esta sección, por ejemplo

    • El Presidente hizo promesas.

    El sujeto es el Presidente y el objeto son las promesas. O bien, en la voz pasiva larga:

    • El Presidente hizo promesas.

    El sujeto de la frase son las promesas, y el objeto es el Presidente.

    A ver si se te ocurren cinco frases pasivas largas tuyas. Si tienes problemas para distinguir entre pasiva larga y activa, recuerda la lista de características que debes buscar en la voz pasiva.

    Cuándo utilizar la voz pasiva

    Como ocurre con los distintos registros y tonos al escribir o hablar, no siempre es adecuado utilizar la misma voz gramatical para todos los propósitos o interacciones. La voz pasiva tiene su momento y su lugar, y situaciones en las que debe evitarse.

    ¿Cuándo tiene sentido utilizar la voz pasiva?

    • Cuando se desconoce al ejecutor de la acción - 'En el accidente se vieron implicados dos coches'.

    • Cuando quieres ser impreciso sobre quién es el ejec utor - 'Se cometieron errores'.

    • Cuando hablas de una noción generalmente aceptada o tópica - 'Las normas están para romperlas'.

    • Cuando quieras hacer hincapié en el tema que estás tratando y no en quién interviene - 'La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming'.

    • Laescritura académica utiliza a menudo la voz pasiva, por ejemplo: 'En un estudio de Peter Trudgill (1974), la investigación descubrió que la clase social tenía un efecto más significativo en el uso del lenguaje no estándar que el género.'

    Mal uso de la voz pasiva

    Del mismo modo que hay momentos apropiados para utilizar la voz pasiva, también hay otros en los que puede sonar torpe o inadecuado. Algunos ejemplos de uso incorrecto de la voz pasiva son

    • Cuando alguien no ha investigado lo suficiente para respaldar un argumento: "Algunas fuentes han demostrado que el glutamato monosódico es perjudicial para la salud". (¿Qué fuentes? ¿Quién lo dice?)

    • Utilizar varias estructuras pasivas en una frase, haciéndola farragosa y excesivamente complicada, por ejemplo: 'El estudio del caso Genie que habían llevado a cabo varios investigadores fue considerado poco ético por algunas partes'.

    • No se indican los detalles necesarios, lo que hace que el significado de una frase no quede claro, por ejemplo: "Oxford y Cambridge ofrecieron becas y, finalmente, James aceptó una". (¿Qué beca aceptó James?)

    • Los profesores suelen decir a los alumnos que no escriban en voz pasiva, ya que esto puede hacer que se pierda el sentido y la escritura se vuelva torpe. Las escuelas suelen preferir que los alumnos utilicen la voz activa al escribir.

    Voz pasiva Uso y abuso de la voz pasiva StudySmarter

    Fig. 4. Un niño escribiendo

    Voz pasiva - Puntos clave

    • Hay dos tipos principales de voz gramatical: activa y pasiva.

    • La voz pasiva se forma cuando el verbo actúa sobre el sujeto de la frase, en lugar de que sea el sujeto quien actúe sobre el verbo.

    • Otras características comunes de la voz pasiva son: una forma del verbo -ser-, un participio pasado de un verbo, un -por- directo o implícito .

    • Hay dos tipos de voz pasiva: la voz pasiva corta (cuando el agente de la frase es desconocido) y la voz pasiva larga (cuando el sujeto y el objeto cambian de lugar).

    • Hay algunas situaciones en las que la voz pasiva es adecuada y otras en las que debe evitarse.

    Preguntas frecuentes sobre Voz Pasiva
    ¿Qué es la voz pasiva?
    La voz pasiva es una construcción gramatical donde el sujeto recibe la acción del verbo, en lugar de realizarla.
    ¿Cómo se forma la voz pasiva en español?
    La voz pasiva se forma usando el verbo 'ser' seguido por el participio pasado del verbo principal.
    ¿Cuándo se utiliza la voz pasiva?
    La voz pasiva se utiliza para enfatizar la acción o el receptor de la acción, no quien la realiza.
    ¿Cuál es un ejemplo de voz pasiva?
    Un ejemplo de voz pasiva es: 'La carta fue enviada por Juan.' donde 'la carta' recibe la acción de ser enviada.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es un verbo?

    ¿Cuál es otro término para la voz pasiva corta?

    ¿Qué tipo de voz pasiva no tiene agente?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner