Jump to a key chapter
Significado de los modificadores
La palabra modificar significa alterar o cambiar algo. En gramática,
Un modificador es una palabra, frase o cláusula que funciona como adjetivo o adverbio para proporcionar información adicional sobre una palabra concreta.
Un adverbio cambia el significado de un verbo, adjetivo u otro adverbio expresando una relación de lugar, tiempo, causa, grado o manera (por ejemplo, mucho, entonces, allí, realmente, etc.).
En cambio, un adjetivo cambia el significado de un sustantivo o pronombre; su función es añadir información sobre una persona, lugar o cosa.
La palabra que describe el modificador se llama cabeza o palabra principal. La palabra principal determina el carácter de la frase u oración, y los modificadores añaden información para explicar mejor la palabra principal. Puedes determinar si una palabra es la cabeza preguntándote: "¿Se puede suprimir la palabra y que la frase u oración siga teniendo sentido?". Si la respuesta es "Sí", entonces no es la cabeza, pero si la respuesta es "No", entonces es probable que sea la cabeza.
Ejemplos de modificador
Un ejemplo de modificador está en la frase "Se compró un vestido precioso". En este ejemplo, la palabra "hermoso" es un adjetivo que modifica al sustantivo "vestido". Añade información o descripción adicional al sustantivo, haciendo que la frase sea más específica y vívida.
A continuación encontrarás más ejemplos de distintas formas de utilizar modificadores en una frase. Cada frase habla del personaje de ficción Dr. John Watson de la obra de Sir. Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes (1891), y cada ejemplo utiliza una parte de la oración distinta como modificador.
Watson, el ayudantede Sher lock Holmes, es también su amigo más querido.
El sustantivo principal de esta frase es la palabra ayudante, que está modificada por la frase sustantival compleja el de Sherlock Holmes.
El Dr. John Watson es un amigo leal.
En esta frase, el adjetivo leal modifica al sustantivo principal amigo.
El doctor que ayuda a resolver misterios es también el biógrafo de Holmes.
Esta frase modifica al sustantivo principal, doctor, con la frase que ayuda a resolver misterios. La frase modificadora proporciona información adicional para especificar de qué médico trata la frase.
John Watson es el famoso compañero de Sherlock Holmes, creado por Arthur Conan Doyle.
Dos modificadores añaden información sobre el compañero de la palabra principal en esta frase: el adjetivo, famoso, y la frase participial, creado por Arthur Conan Doyle.
Sin los modificadores de estos ejemplos, los lectores tendrían mucha menos información sobre el personaje Dr. Watson. Como ves, los modificadores ayudan a comprender las cosas con más detalle, y puedes utilizarlos de muchas maneras.
Lista de tipos de modificadores
Un modificador puede aparecer en cualquier parte de una frase y también puede ir antes o después de la cabeza. Los modificadores que van antes de la cabeza se llaman premodificadores, mientras que los que van después se llaman postmodificadores.
Tiró despreocupadamente su redacción a la papelera. (Premodificador)
Tiró la redacción a la papelera despreocupadamente. (Postmodificador)
A menudo, el modificador puede colocarse antes o después de la palabra que describe. En estos ejemplos, el modificador despreocupadamente, que es un adverbio, puede ir antes o después del verbo desechar.
Un modificador al principio de una frase siempre debe modificar al sujeto de la frase.
Recuerda que los modificadores pueden actuar como adjetivo o como adverbio. Eso significa esencialmente que pueden añadir información sobre un sustantivo (como adjetivo) o un verbo (como adverbio).
Lista de modificadores
La lista de modificadores es la siguiente:
Tipo de modificador | Ejemplos |
Adjetivos | feliz, rojo, hermoso |
Adverbios | rápidamente, ruidosamente, muy |
Adjetivos comparativos | más grande, más rápido, más inteligente |
Adjetivos superlativos | más grande, más rápido, más listo |
Frases adverbiales | por la mañana, en el parque, con cuidado, a menudo |
Frases infinitivas | ayudar, aprender |
Frases de participio | agua corriente, comida |
Frases de gerundio | correr es bueno para la salud, comer fuera es divertido |
Adjetivos posesivos | mi, tu, su |
Adjetivos demostrativos | esto, eso, estos, aquellos |
Adjetivos cuantitativos | pocos, muchos, varios, algunos |
Adjetivos interrogativos | cuál, qué, de quién |
Los adjetivos como modificadores
Los adjetivos ofrecen información sobre los sustantivos (una persona, un lugar o una cosa). Más concretamente, responden a las preguntas ¿De qué tipo? ¿Cuál? ¿Cuántos?
¿De qué tipo?
- Círculos oscuros ( adjetivo ) ( sustantivo)
- Edición limitada ( adjetivo/a ) (sustantivo )
- Enorme ( adjetivo) libro ( sustantivo)
¿Cuál?
- Su (ad jetivo/a) amiga (sustantivo )
- Ese ( adjetivo/a) aula ( sustantivo)
- La música de quién ( adjetivo/a ) (sustantivo )
¿Cuántos/cuánto?
- Ambas ( adjetivo/a ) casas (sustantivo )
- Varios ( adjetivo/a ) minutos (sustantivo )
- Más (adjetivo/a ) tiempo ( sustantivo)
Los adverbios como modificadores
Los adverbios responden a las preguntas ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿dónde? ¿Cuánto?
¿Cómo?
El dedo de Amy tamborileaba (verbo) rápidamente (adverbio ) sobre el escritorio.
¿Cuándo?
Inmediatamente ( adverbio ) después de publicar las notas, corrió ( verbo) a decírselo a su madre.
¿Adónde?
La puerta se abrió ( verbo) hacia atrás. (adverbio)
¿Cuánto?
James se estremeció ( verbo) ligeramente. (adverbio)
Puedes identificar muchos adverbios, aunque no todos, por la terminación -ly.
Los adjetivos y adverbios son palabras sueltas, pero también pueden funcionar como frases o grupos de palabras.
La historia de miedo
- Da miedo (adjetivo) modifica historia (sustantivo) y responde a la pregunta: "¿Qué tipo de historia?"
La historia muy terrorífica
- Muy (adjetivo) modifica a terrorífico (ad jetivo) y a historia (sustantivo), y responde a la pregunta: "¿Hasta qué punto da miedo la historia?"
La frase muy aterrador describe la palabra historia. No hay límite oficial al número de modificadores que puedes añadir a la descripción de una palabra. La frase podría haber dicho: "La larga y ridículamente terrorífica historia..." y seguiría siendo gramaticalmente correcta.
Aunque no existe un límite oficial para los modificadores, debes tener cuidado de no sobrecargar al lector con demasiados modificadores. La frase "Demasiado de algo bueno" se aplica aquí y requiere el uso del juicio para saber cuándo es suficiente.
Su uso del inglés es casi siempre perfecto
- de inglés(adverbio ) modifica use(verbo) y responde a la pregunta: "¿De qué tipo?"
- Perfecto(adjetivo ) modifica uso(verbo) y responde a la pregunta: "¿De qué tipo?"
- Siempre( adverbio) modifica a perfecto(adverbio ) y responde a la pregunta: "¿Cuándo es casi perfecto?"
- Casi( adverbio) modifica a siempre( adverbio) y responde a la pregunta: "¿Hasta qué punto su uso del inglés es siempre perfecto?"
Dado que hay formas casi ilimitadas de describir algo, los modificadores pueden tener formatos muy variados, pero tienden a modificar las palabras de estas mismas formas (como los adjetivos y los adverbios).
Proceso de identificación de modificadores
Los modificadores son relativamente fáciles de identificar en una frase. Un atajo para identificarlos es quitar todas las palabras que no sean esenciales para su significado; lo más probable es que sean modificadores.
"James, el hijo del médico, es muy simpático".
Esta frase no necesita la frase "el hijo del médico", que modifica al sustantivo "James". Hay dos adjetivos al final de la frase: "realmente" y "amistoso". La palabra "realmente" modifica a la palabra "amistoso", por lo que no es necesaria, pero el adjetivo "amistoso" es esencial para el significado de la frase.
Los modificadores no deben confundirse con los complementos, que son sustantivos o pronombres y son esenciales para el significado de una frase. Por ejemplo, "profesora" es un complemento en la frase "Andrea es profesora". La palabra "excelente" es un modificador en la frase "Andrea es una profesora excelente".
Errores con los modificadores
Uno de los mayores problemas al utilizar modificadores es asegurarse de colocarlos de forma que estén claramente conectados con la palabra que describen. Si un modificador está demasiado lejos de lo que modifica, el lector podría relacionarlo con algo más cercano en la frase, y entonces se denomina modificador mal colocado. Un modificador que no está claro en la misma frase que la cabeza es un modificador colgante.
Modificador mal colocado
Un modificador mal colocado es aquel en el que no queda claro qué objeto de la frase describe el modificador. Siempre es mejor colocar los modificadores lo más cerca posible del objeto que describen para evitar confusiones. Si el modificador está demasiado lejos, es fácil que se malinterprete el significado de la frase.
Por ejemplo, ¿qué palabra conectarías con la frase modificadora (es decir, "llaman Bumble Bee") en la frase siguiente?
Compraron un coche para mi hermana llamado Bumble Bee.
¿La hermana se llama Bumble Bee o el coche se llama Bumble Bee? Es difícil saberlo porque el modificador está más cerca del sustantivo hermana, pero parece poco probable que se llame Bumble Bee.
Si colocas la frase modificadora más cerca del sustantivo al que describe, el significado quedaría más claro:
Compraron un coche llamado Bumble Bee para mi hermana.
Modificador colgante
Un modificador colgante es aquel cuya cabeza (es decir, la cosa modificada) no se indica claramente en la frase.
Habiendo terminado latarea, se hicieron palomitas.
La frase Habiendo terminado expresa acción, pero el realizador de la acción no es el sujeto de la cláusula siguiente. De hecho, el realizador (es decir, la persona que completó la acción) ni siquiera está presente en la frase. Se trata de un modificador colgante.
Al terminar la tarea, Benjamin hizo palomitas.
Este ejemplo es una frase completa que tiene sentido, y está claro quién hace palomitas. "Habiendo terminado" indica una acción, pero no dice explícitamente quién la hizo. El autor se nombra en la siguiente frase: Benjamin.
Si la cláusula o frase que contiene el modificador no nombra al hacedor, entonces debe ser el sujeto de la cláusula principal que le sigue. Así no hay confusión sobre quién realiza la acción.
Cómo corregir errores en frases con modificadores
Los modificadores mal colocados suelen ser fáciles de corregir: basta con acercar el modificador al objeto que modifica.
Sin embargo, los modificadores colgantes suelen ser más difíciles de corregir. Hay tres estrategias que ayudan a corregir los errores con modificadores colgantes.
Haz que el realizador de la acción sea el sujeto de la cláusula principal que sigue.
INCORRECTO: Después de leer el estudio, el artículo seguía siendo poco convincente.
CORRECTO: Después de leer el estudio, el artículo no me convenció.
Como ya hemos dicho, la persona o cosa que realiza la acción debe ser el sujeto de la oración principal que sigue a la que contiene el modificador. La frase tendrá sentido y se reducirá la confusión sobre quién es el realizador.
Nombra al realizador de la acción, y cambia la frase que cuelga por una cláusula introductoria completa.
INCORRECTO: Sin estudiar para el examen, era difícil saber las respuestas.
CORRECTO: Como no estudié para el examen, era difícil saber las respuestas.
A menudo, un modificador colgante aparece porque el escritor asume que es obvio quién está completando la acción. Esta suposición es lo que crea el modificador colgante. Si simplemente se indica quién realiza la acción y se convierte la frase en una cláusula introductoria completa, no habrá ambigüedad sobre lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho.
Combina la frase y la cláusula principal.
INCORRECTO: Para mejorar sus resultados, se volvió a realizar el experimento.
CORRECTO: Realizó de nuevo el experimento para mejorar sus resultados.
¿Quién quería mejorar los resultados en este ejemplo? La primera frase suena como si el experimento intentara mejorar sus resultados. Combinando la frase y la cláusula principal, el significado de la frase es mucho más claro.
Modificadores - Puntos clave
- Un modificador es una palabra, frase o cláusula que funciona como adjetivo o adverbio para proporcionar información adicional sobre un nombre concreto (como adjetivo) o un verbo (como adverbio).
- La palabra que describe el modificador se llama cabeza.
- Los modificadores que van antes de la cabeza se llaman premodificadores, y los que aparecen después de la cabeza, postmodificadores.
- Si un modificador está demasiado lejos de lo que modifica y podría ir unido a algo más cercano en la frase, se llama modificador mal colocado.
- Un modificador que no está claro en la misma frase que el modificador es un modificador colgante.
Aprende con 8 tarjetas de Modificadores en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modificadores
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más