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Definición de cambio en la oferta Economía
¿Cuál es la definición de cambio en la oferta en economía? En primer lugar, un cambio en la oferta significa simplemente un aumento o una disminución de la oferta. Pero necesitamos comprenderlo mejor, así que empecemos por explicar qué es la oferta.
La oferta se refiere simplemente a la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores. Un proveedor debe estar dispuesto y ser capaz de poner el producto a disposición de los consumidores. Esto significa que, aunque pueda producir un bien, si no está dispuesto a venderlo, no es un proveedor. Los economistas suelen utilizar los términos"proveedores" y"productores" indistintamente, así que tenlo en cuenta.
Laoferta es la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores.
Basándonos en esta definición, sabemos que cualquier cambio en la voluntad y la capacidad de los productores de poner un bien determinado a disposición de los consumidores es un cambio en la oferta.
Un cambio en la oferta es un aumento o una disminución de la voluntad y la capacidad de los productores para hacer que un bien determinado esté disponible para su compra a un precio determinado en un momento determinado.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que cada proveedor puede producir una cantidad limitada de bienes a distintos precios. La cantidad de bienes que producen los proveedores se denomina cantidad suministrada. Por otra parte, el precio se refiere a la cantidad de dinero que cobra un proveedor por suministrar un bien a los consumidores.
Lacantidad suministrada es la cantidad de bienes disponibles para su compra por los consumidores.
El precio se refiere a la cantidad de dinero que reciben los proveedores por vender una cantidad determinada de bienes en un momento dado.
Cambio en la cantidad suministrada
Puede producirse un cambio en la cantidad suministrada cuando cambia el precio del bien. Los cambios en la cantidad suministrada siguen la ley de la oferta, que establece que la cantidad suministrada de un bien aumenta a medida que lo hace su precio.
Un cambio en la cantidad suministrada es un aumento o disminución de la cantidad de bienes disponibles para su compra por los consumidores.
Veamos un ejemplo.
Clifford vende una bolsa de café a 1 $ la bolsa. A este precio, Clifford está dispuesto a vender 10 bolsas de café cada día. Sin embargo, todo sigue igual, y justo el precio de una bolsa de café aumenta a 2 $ por bolsa. Clifford, al ver esto, quiere ganar mucho dinero, así que decide producir más café.
Éste es el comportamiento de los proveedores explicado en términos económicos.
La figura 1 muestra un cambio en la cantidad suministrada.
Como se ilustra en la Figura 1, El cambio en la cantidad suministrada es el movimiento a lo largo de la curva de oferta entre Q1 y Q2. Un movimiento de Q1 a Q2 representa un aumento de la cantidad suministrada, mientras que un movimiento de Q2 a Q1 representa una disminución de la cantidad suministrada.
Causas de las variaciones de la oferta
Antes de explicar las causas de los cambios en la oferta, veamos qué es la curva de oferta para ilustrar mejor estos cambios. La curva de oferta es simplemente la ilustración gráfica de cómo responde la cantidad suministrada a los cambios de precio. La trazamos con el precio en el eje vertical y la cantidad suministrada en el eje horizontal. La cantidad suministrada aumenta cuando aumenta el precio.
La curva de oferta es la ilustración gráfica de la relación entre el precio y la cantidad suministrada.
Los cambios en la oferta pueden verse como desplazamientos de la curva de oferta hacia la derecha o hacia la izquierda. Los desplazamientos hacia la derecha representan un aumento de la oferta, mientras que los desplazamientos hacia la izquierda representan una disminución de la oferta. Estos desplazamientos se muestran en las figuras 2 y 3.
La disminución de la oferta se muestra en la Figura 1 como el desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda de S1 a S2.
El aumento de la oferta se muestra en la figura 2 como el desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha, de S1 a S2.
Entonces, ¿cuál es la causa del desplazamiento de la curva de la oferta? ¿O cuáles son las causas de los cambios en la oferta? También se denominan determinantes de la oferta. Las principales causas de los cambios en la oferta son los cambios en los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas y el número de vendedores.
La curva de oferta muestra la cantidad suministrada a distintos precios. Esto significa que la cantidad suministrada es una función del precio y puede expresarse matemáticamente como
\(Q_S=Q_S(P)\)
Veamos una a una las causas de la oferta, teniendo en cuenta cómo se relacionan con esta ecuación.
Los precios de los insumos y un cambio en la oferta
Los productores necesitan insumos para producir los bienes que fabrican. Cuando cambian los precios de estos insumos, también cambia el comportamiento de los productores.
Por ejemplo, imagina un escenario en el que los productores necesitan café crudo para fabricar sacos de café procesado. Cuando el precio del café crudo disminuye, los productores podrán comprar más café crudo para fabricar sus sacos de café procesado, y esto significa que su oferta aumentará. Lo contrario ocurre cuando aumenta el precio de los insumos.
Basándonos en esto, podemos ver que la oferta aumenta cuando disminuyen los precios de los insumos (PI). La ecuación de la cantidad suministrada puede escribirse entonces como
\(Q_S=Q_S(P, P_I)\)
La tecnología y un cambio en la oferta
Los cambios en la tecnología son otra causa importante de los cambios en la oferta. Esto se debe a que un cambio en la tecnología puede modificar la forma en que los proveedores fabrican sus productos. Veamos un ejemplo.
Clifford emplea actualmente a tres personas para utilizar una máquina en una planta de procesamiento de café. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que cada persona utilice la misma máquina para producir la misma cantidad de café procesado que las tres personas. Esto significa que ahora Clifford sólo necesita emplear a una persona, y le costará menos producir la misma cantidad de café. Por tanto, ahora Clifford puede aumentar la oferta de café procesado.
Por tanto, los avances tecnológicos (T) aumentan la oferta y desplazan la curva de oferta hacia la derecha. Como la tecnología modifica la oferta, la ecuación de la cantidad suministrada puede escribirse entonces como
\(Q_S=Q_S(P, T)\)
Expectativas y cambio de la oferta
Los proveedores quieren obtener el máximo beneficio posible, por lo que producen bienes en función de sus expectativas. Si los proveedores esperan poder vender sus productos a un precio más alto en un futuro próximo, reducirán su oferta actual.
Por ejemplo, Clifford, proveedor de sacos de café procesado, oye rumores de que habrá escasez de café el mes que viene. Esta escasez significará que quien tenga sacos de café podrá venderlos a un precio más alto, ya que el café tendrá una gran demanda. Esto hace que Clifford reduzca su oferta actual de sacos de café con la esperanza de venderlos a un precio más alto más adelante.
Por tanto, las expectativas (E) de futuras subidas de precios pueden provocar una disminución de la oferta y desplazar la curva de oferta hacia la izquierda. La ecuación de la cantidad suministrada puede ahora tener en cuenta el impacto de las expectativas de la siguiente manera
\(Q_S=Q_S(P, E)\)
El número de proveedores y un cambio en la oferta
El número de proveedores es un determinante importante de la oferta. Esto es sencillo: cuantos más proveedores haya de un bien, mayor será la oferta de ese bien, y cuantos menos proveedores haya de un bien, menor será la oferta de ese bien.
Por ejemplo, si en una pequeña ciudad sólo hay dos zapateros y uno de ellos se retira de la fabricación de zapatos, se reduce la oferta de zapatos en esa ciudad.
La oferta cambia en función del número de proveedores (N). Así, podemos presentar la cantidad suministrada en función del precio y del número de proveedores. La ecuación pasa a ser
\(Q_S=Q_S(P, N)\)
Variación de la oferta frente a la variación de la cantidad suministrada
Debes tener en cuenta que un cambio en la oferta es diferente a un cambio en la cantidad suministrada. Un cambio en la cantidad suministrada se refiere simplemente a un cambio en la cantidad suministrada cuando cambia el precio. En cambio, cuando cambia la oferta, significa que se ha producido un cambio en los determinantes de la oferta.
Esta diferencia puede explicarse utilizando las variables del gráfico de la oferta de la Figura 4, que muestra un cambio en la oferta de S1 a S2. Un cambio en la oferta sólo puede deberse a variables que no aparecen en el gráfico de la oferta (los determinantes de la oferta). Sin embargo, si nos fijamos en S2, la cantidad suministrada en P2 es Q2, y ésta cambia a Q3 cuando el precio aumenta de P2 a P1.
Ejemplos de cambio en la oferta
Vamos a describir algunos ejemplos de cambio en la oferta.
Ejemplo 1.
Clifford solía suministrar sus sacos de café en el mercado utilizando un caballo que podía transportar un saco en cada carrera. Sin embargo, se inventaron los automóviles, que podían transportar 10 sacos de café cada vez. Suponiendo que todas las demás cosas sean iguales, la oferta de sacos de café de Clifford aumenta porque ahora puede transportar 10 sacos de café en lugar de 1 saco con el mismo coste.
Ejemplo 2.
Los zapateros de una pequeña ciudad compran cuero a 20 $ la yarda cuadrada y venden un zapato a 5 $. El precio del cuero baja a 1 $ por yarda cuadrada. Esto hace que los zapateros compren más cuero, lo que les permite fabricar más zapatos para venderlos al mismo precio de siempre.
Lee nuestros artículos sobre Oferta y Demanda y Equilibrio del Mercado para saber cómo interactúan entre sí la oferta y la demanda.
Cambio en la oferta - Puntos clave
- La oferta es la disponibilidad de bienes para su compra por los consumidores.
- Un cambio en la oferta es un aumento o una disminución de la voluntad y la capacidad de los productores de poner un bien determinado a la venta a un precio determinado y en un momento determinado.
- La curva de oferta es la ilustración gráfica de la relación entre el precio y la cantidad suministrada.
- Las principales causas de los cambios en la oferta son los cambios en los precios de los insumos, la tecnología, las expectativas y el número de vendedores.
- Un cambio en la cantidad suministrada se produce cuando cambia el precio, mientras que un cambio en la oferta resulta de un cambio en los determinantes de la oferta.
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