Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, ni siquiera los mejores paracaidistas pueden acelerar eternamente. Esto se debe a la resistencia del aire, al hecho de que cuando los objetos se mueven por el aire, tienen que apartar moléculas de aire en su camino. A estas moléculas no les gusta apartarse fácilmente, por lo que se resistirán al movimiento y empujarán hacia atrás a los objetos. Esta fuerza de resistencia da lugar a lo que llamamos velocidad terminal.
Fórmula de la velocidad terminal
La velocidad terminal es la velocidad máxima que puede obtener cualquier objeto al caer bajo el efecto de la gravedad a través de un fluido, normalmente la atmósfera. Depende de varios factores, como la masa del objeto, el área transversal del objeto y el coeficiente de resistencia del objeto.
Velocidad terminal: velocidad máxima que alcanza un objeto al caer a través de un fluido bajo el efecto de la gravedad.
Se describe mediante la siguiente ecuación
$$V_t = \sqrt {\frac {2mg} {\rho AC_d}}$$
\(V_t\) es la velocidad terminal final. \(m\) es la masa del objeto. \(g\) es la aceleración debida a la gravedad. \(\rho\) es la densidad del fluido. \(A\) es el área de la sección transversal del objeto. \(C_d\) es el coeficiente de resistencia.
Velocidad terminal y resistencia del aire
Hemos mencionado que varios factores pueden alterar la velocidad terminal experimentada por un objeto. Estos factores pueden dar lugar a resultados interesantes.
Masa
A medida que aumenta la masa de un objeto, también lo hace su velocidad terminal. A mayor masa, mayor aceleración de la gravedad, y a menor masa, menor aceleración de la gravedad. De hecho, los animales por debajo de cierto tamaño son capaces de sobrevivir a cualquier caída, ¡ya que su velocidad terminal es lo suficientemente baja como para no ser mortal! La mayoría de los insectos pueden sobrevivir a cualquier caída, pero los ratones, las ratas y las ardillas también se encuentran entre esta afortunada multitud.
Coeficiente de arrastre
Otro factor que aprovechan las ardillas para reducir su velocidad terminal es su coeficiente de resistencia. Se trata de un número sin unidades que se utiliza para determinar la suavidad con que un objeto puede atravesar un fluido. Se obtiene investigando la fricción entre el aire que pasa y la superficie del objeto. Las ardillas y otros animales similares aprovechan el elevado rozamiento que se produce cuando el aire pasa por su pelaje para frenarse al caer. La ecuación del coeficiente está fuera del alcance de este curso, pero para el paracaidista humano medio se sitúa entre \(0,7\) y \(1\).
Área transversal
Los paracaidistas también pueden influir en su velocidad terminal modificando su área de sección transversal. El área de la sección transversal puede considerarse como la sombra que proyecta un objeto si estuviera iluminado directamente desde arriba. Un ser humano que cae con las piernas abiertas, el pecho hacia el suelo y las extremidades extendidas, proyecta una sombra muy grande. Esto significa que su cuerpo entra en contacto con una gran cantidad de partículas de aire, y su velocidad se verá reducida por esa gran resistencia.
A medida que el paracaidista angula su cuerpo en una inmersión estrecha, su sombra se encoge y la superficie que entra en contacto directo con el aire también se encoge. Cuanto menos aire tenga que apartar el objeto, ¡más rápido podrá desplazarse!
Resolución de problemas relacionados con la velocidad terminal
Ahora que hemos repasado los distintos componentes que intervienen en la velocidad terminal de un objeto, veamos algunos ejercicios prácticos para poner a prueba nuestra comprensión.
Un paracaidista se sumerge en el aire a \(14.000\) pies y se pregunta casualmente a qué velocidad viaja. Sabe que su masa es de \(80\) kilogramos y que su coeficiente de resistencia es de sólo \(0,5\), gracias a su nuevo traje de paracaidista. A su altitud y temperatura, la densidad del aire es de \(1,2\) kilogramos por metro cúbico. Por último, sabe que la inmersión hacia el suelo presenta la sección transversal más pequeña, de unos \(0,5\) metros cuadrados. ¿A qué velocidad cae por el aire, cuánto tardará en tocar el suelo y puedes resolver la ecuación antes de que llegue a la tierra?
Todo lo que tenemos que hacer es introducir todas las variables que se nos dan en nuestra ecuación para la velocidad terminal.
$$V_t = \sqrt {\frac {2mg} {\rho AC_d}}$$
$$V_t = \sqrt {\frac {2*(80kg)*(9,8\frac m {s^2})} {1,2\frac {kg} {m^3} * (0.5 m^2) * (0.5)}}$$
$$V_t = \sqrt {\frac {1568 \frac {kg m} {s^2} {0,3 \frac {kg} m}}$$
$$V_t = \sqrt {5227 \frac {m^2}{s^2}$$
$$V_t = 72 \frac m s$$
Así pues, nuestro paracaidista está cayendo a unos \(72\) metros por segundo, lo que equivale a unas \(161\) millas por hora, o \(259\) kilómetros por hora. Como ha alcanzado la velocidad terminal, ésta será su velocidad constante hasta que actúe sobre él otra fuerza que cambie su velocidad. En este caso, sería la fuerza de la Tierra sobre su cuerpo. Por suerte, podemos averiguar cuánto tiempo tiene para tirar del paracaídas antes de que eso ocurra.
$$Distancia = Velocidad * Tiempo$$
$$14000 pies = 14000*0,305 m = 4270 m$$
$$4270 m = 72 \frac m s * t$$
$$t = 59,31 s$$
A nuestro paracaidista le queda poco menos de un minuto de caída antes de concluir bruscamente su vuelo.
Sin embargo, no cree que sea tiempo suficiente para disfrutar de la sensación de caer a través de las nubes, así que decide cambiar su posición de caída en picado a caída extendida. Quiere caer durante \(90\) segundos enteros. ¿El aumento de la sección transversal es suficiente para darle \(30\) segundos más de vuelo?
Si quiere tardar \(90\) segundos en recorrer \(4270\) metros de distancia, necesita caer más despacio.
$$4270m = V_{ff} * 90s$$
$$V_{ff} = 47 \frac m s$$
Su nueva velocidad tiene que ser \(47 \frac m s$) si quiere volar 90 segundos completos. ¿Qué área de la sección transversal le garantizará esa velocidad, con todas las demás variables iguales?
$$V_t = \sqrt {\frac {2mg} {\rho AC_d}}$$
$$47 \frac m s = \sqrt {\frac {2*80kg*9,8 \frac m {s^2} {1,2 \frac {kg} {m^3} * A * (0.5)}}$$
$$2209 \frac {m^2} {s^2} = \frac {1568 \frac {kgm} {s^2} {0,6 \frac {kg} {m^3} * A}$$
$$2209 \frac {m^2}{s^2} * A = 2613 \frac {m^4}{s^2}$$
$$A = 1,18 m^2$$
Para prolongar su vuelo todo lo que quiera, el paracaidista necesita aumentar su sección transversal de \(0,5 m^2\) a \(1,18 m^2\). Si extiende al máximo los brazos y las piernas, ¡podría ser posible!
Diferencia entre caída libre y velocidad terminal
Mientras que la velocidad terminal se define como el punto en el que la fuerza de resistencia de un fluido es equivalente a la fuerza de aceleración de la gravedad que tira de un objeto hacia abajo, la caída libre se define como cualquier situación en la que la única fuerza significativa que actúa sobre un objeto es la gravedad.
Caída libre: Cualquier situación en la que la única fuerza significativa que actúa sobre un objeto es la atracción de la gravedad.
Fórmula de la caída libre
Dado que la gravedad es la única fuerza que actúa sobre un objeto en caída libre, la ecuación de la caída libre es mucho más sencilla que la de la velocidad terminal.
$$V_{ff}=gt+V_0$$
\(V_{ff}\) es la velocidad final de caída libre. \(g\) es la aceleración debida a la gravedad. \(t\) es el tiempo transcurrido desde el inicio de la caída. \(V_0\) es la velocidad inicial. Podemos ver las diferencias entre estos estados examinando y comparando los diagramas de cuerpo libre.
Diagrama de cuerpo libre de velocidad terminal
Las fuerzas sobre el paracaidista son iguales, y el aire crea suficiente resistencia para anular perfectamente la atracción aceleradora de la gravedad. Esto hace que su velocidad se estabilice, al menos hasta que cambien las condiciones.
Diagrama de cuerpo libre en caída libre
Sin embargo, para un objeto en caída libre, no existe ninguna fuerza restauradora significativa que actúe contra la gravedad. La aceleración debida a la gravedad no se ve obstaculizada, por lo que la velocidad del objeto sigue aumentando.
Velocidad máxima para velocidad terminal y caída libre
La velocidad máxima alcanzable por un objeto en velocidad terminal depende de los factores descritos anteriormente, pero para el paracaidista humano medio su velocidad terminal alcanzará hasta \(200 mph\), o \(320 km/h\). La velocidad máxima alcanzable durante la caída libre no tiene límites. Sin ninguna fuerza de resistencia que actúe contra la aceleración de la gravedad, la velocidad de un objeto en caída libre no dejará de aumentar. Felix Baumgartner saltó desde el borde del espacio en 2012 y pudo alcanzar velocidades estimadas de más de \ (843,6 mph\), o \ (1.357,6 km/h\), ¡antes de llegar a la atmósfera suficiente para experimentar una fuerza de resistencia!
Situaciones de caída libre
Esta restricción de la caída libre, en la que la gravedad puede ser la única fuerza significativa que actúa sobre un objeto, reduce el número de situaciones que realmente se clasifican como caída libre.
Para velocidades lentas de movimiento en el aire, la resistencia del aire es despreciable. Esto significa que situaciones como lanzar una pelota al aire o saltar desde el suelo son situaciones de caída libre. La resistencia del aire puede ignorarse, y la única fuerza significativa que actúa sobre esos objetos es la aceleración debida a la gravedad.
Los objetos en el espacio también suelen estar en caída libre. Si no hay sistemas de propulsión externos activados, la única fuerza que actúa sobre las naves espaciales y los astronautas es la de la gravedad.
Caída libre y velocidad terminal - Puntos clave
- La velocidad terminal es la velocidad máxima que alcanza un objeto al caer a través de un fluido bajo el efecto de la gravedad.
- La caída libre es cualquier situación en la que la única fuerza significativa sobre un objeto es la atracción de la gravedad.
- La velocidad terminal depende de la masa de un objeto, de su sección transversal, de su coeficiente de resistencia y de la densidad del fluido que atraviesa.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Caída Libre y Velocidad Terminal
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Caída Libre y Velocidad Terminal
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más