Afortunadamente, para el caso de las partículas, ninguna es malvada. Se trata de partículas con las mismas características, pero con carga opuesta. Cada partícula que compone a la materia tiene una antipartícula, excepto los fotones.
Por ejemplo:
- Si el símbolo de un protón es \(p\), su símbolo de antipartícula será \(\bar{p}\).
- Lo mismo ocurre con los neutrones y los neutrinos.
- Pero no con los electrones, cuyo símbolo es \(e^{+}\).
En este artículo estudiaremos las antipartículas y cómo podemos clasificarlas. ¡Comencemos!
Descubrimiento de la antipartícula del electrón
El positrón fue descubierto en 1933 por el físico Carl Anderson, mientras estudiaba las trazas que los rayos cósmicos dejaban en su cámara de niebla: se dio cuenta de que existían trayectorias casi iguales a las de los electrones, pero con una curvatura invertida. Después de varios experimentos, concluyó que la trayectoria debía ser de una partícula idéntica al electrón, pero con carga positiva. A esta nueva partícula la llamaron electrón positivo, o positrón.
Un electrón positivo, o positrón, es una partícula idéntica al electrón pero con carga positiva.
Fig. 1: Traza de un positrón en una cámara de niebla.
¿Qué son las antipartículas?
Las antipartículas son los bloques que forman la antimateria.
Cada partícula en el universo tiene una antipartícula con la misma masa y espín, pero con carga eléctrica contraria. Existe una antipartícula para cada partícula subatómica, en el núcleo y la órbita de un átomo. Los protones, neutrones, neutrinos y electrones tienen antipartículas.
Las características de las antipartículas son similares a las de las partículas, solo que difieren en su carga. Las antipartículas pueden crearse mediante procesos de desintegración radiactiva en el átomo. También pueden interactuar con la materia, para dar lugar a un proceso de aniquilación.
Partícula | Antipartícula | Símbolos |
Protón | Antiprotón | \(p,\bar{p}\) |
Neutrón | Antineutrón | \(n,\bar{n}\) |
Electrón | Positrón | \(e^{-},e^{+}\) |
Neutrino | Antineutrino | \(\nu,\bar{\nu}\) |
Tabla 1: Partículas y antipartículas.
Características de las antipartículas
Las antipartículas y las partículas tienen la misma masa y energía en reposo; la única diferencia es su carga. La carga de un positrón es de \(1,6022 \cdot 10^{ -19}\,\, \mathrm{C}\), que es lo contrario de la carga de un electrón —que tiene un valor de \(-1,6022 \cdot 10 ^{-19}\,\,\mathrm{C}\)—. Lo mismo ocurre con los protones, que tienen una carga positiva para la materia normal y negativa para el antiprotón.
Partícula | Carga eléctrica | Masa |
Positrón | \(1,6022 \cdot 10 ^{-19}\,\,\mathrm{C}\) | \(9,109 \cdot 10 ^{-31}\,\,\mathrm{kg}\) |
Antiprotón | \(-1,6022 \cdot 10 ^{-19}\,\,\mathrm{C}\) | \(1,672 \cdot 10 ^{-27}\,\,\mathrm{kg}\) |
Antineutrón | \(0\) | \(1,674 \cdot 10 ^{-27}\,\,\mathrm{kg}\) |
Antineutrino electrónico | \(0\) | \(1,6 \cdot 10 ^{-36}\,\,\mathrm{kg}\) |
Tabla 2: Características de las antipartículas.
Aniquilación de partículas y antipartículas
Cuando la materia y la antimateria interactúan, ¡se destruyen mutuamente! Esta destrucción tiene tres características principales:
- Las masas de las partículas se destruyen.
- La destrucción convierte toda la masa de las partículas en energía.
- La energía se libera, en forma de fotones de alta energía.
Fig. 2: Aniquilación de antimateria-materia.
¿Cómo se crean los de pares de antimateria y materia?
En algunos casos, un fotón puede interactuar con una partícula, lo que genera un par de partículas formado por una partícula y su antipartícula. Este suceso se denomina creación de pares.
Durante la creación de pares, la energía debe conservarse: un fotón tiene una determinada cantidad de energía (X), y la energía de las dos partículas generadas (Y y Z) debe ser igual a la energía total del fotón que las ha producido.
La conservación de la energía se expresa así:
\[\text{Energia del foton}=\text{Energia particula creada}+ \text{Energia antiparticula creada}\]
Para calcular la energía del impacto entre materia y antimateria, necesitamos obtener la energía total del fotón liberado durante la colisión. Esta energía es una relación entre la velocidad de la luz \(c\), la constante de Planck \(h\) y la longitud de onda del fotón \(\lambda\). La fórmula para calcularlo es la siguiente:
\[E=\dfrac{c\cdot h}{\lambda}\]
Veámoslo el siguiente ejemplo:
Un fotón liberado en una colisión tiene una longitud de onda de \(0,005\) nanómetros. Calcula la energía liberada por una colisión entre una partícula y una antipartícula.
Solución:
Para calcular la energía liberada, tenemos que convertir el número de nanómetros en metros. Un nanómetro equivale a \(1\cdot 10 ^{-9}\) metros, así que hay que multiplicar \(0,005\) por \(1\cdot 10 ^{-9}\) metros:
\[\lambda=(1\cdot 10^{-9})(5\cdot 10^{-3})=5\cdot 10^{-12}\,\, \mathrm{m}\]
El siguiente paso es multiplicar la velocidad aproximada de la luz en el vacío por la constante de Planck, que tiene un valor de \(6,63 \cdot 10^{-34}\,\,\mathrm{J / s}\):
\[c\cdot h=(3\cdot 10^8 \,\, \mathrm{m/s})(6,63 \cdot 10^{-34}\,\, \mathrm{J/s})=1,989\cdot 10^{25}\,\, \mathrm{J\cdot m}\]
Finalmente, tenemos que dividirlo por la longitud de onda del fotón liberado:
\[E=\dfrac{c\cdot h}{\lambda}=\dfrac{1,989\cdot 10^{-25}\,\, \mathrm{J \cdot m}}{5\cdot 10^{-12}\,\,\mathrm{m}}=3,978\cdot 10^{-14}\,\, \mathrm{J}\]
¿Para qué sirve la antimateria?
Ya vimos que la antimateria es toda aquella materia formada por antipartículas; pero, ¿para qué sirve? ¡Veamos algunos ejemplos!
- Cámaras PET, para el estudio de tejidos del cuerpo humano.
- Detectores de rayos gamma.
- Desarrollo de materiales pesados para construir trenes, automóviles, etc.
- Combustibles.
La antimateria se puede obtener durante procesos naturales, como las colisiones de rayos cósmicos o en algunos decaimientos radiactivos. También se pueden producir antipartículas en los aceleradores de partículas.
Antipartículas - Puntos clave
- Las antipartículas son partículas que tienen la carga opuesta a las partículas normales.
- La antimateria es materia formada por antipartículas.
- La masa de las partículas y las antipartículas es la misma, pero su carga eléctrica es opuesta.
- Cuando la materia y la antimateria colisionan, se destruyen mutuamente y crean energía en forma de fotones.
¿Cómo te aseguras de que tu contenido sea preciso y confiable?
En StudySmarter, has creado una plataforma de aprendizaje que atiende a millones de estudiantes. Conoce a las personas que trabajan arduamente para ofrecer contenido basado en hechos y garantizar que esté verificado.
Proceso de creación de contenido:
Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Conoce a Lily
Control de calidad del contenido:
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
Conoce a Gabriel Gabriel