La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
El funcionamiento de los circuitos eléctricos está soportada por las leyes básicas del electromagnetismo y, en particular, del campo eléctrico. Cuando estudiamos casos muy sencillos, asumimos que hay una pila o batería que hace que las cargas se muevan en un cable y generen una corriente; asimismo, llamamos voltaje a la magnitud física que hace esto posible. Sin embargo, la…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEl funcionamiento de los circuitos eléctricos está soportada por las leyes básicas del electromagnetismo y, en particular, del campo eléctrico. Cuando estudiamos casos muy sencillos, asumimos que hay una pila o batería que hace que las cargas se muevan en un cable y generen una corriente; asimismo, llamamos voltaje a la magnitud física que hace esto posible. Sin embargo, la relevancia de esta magnitud física es mucho más profunda, y está asociada a cualquier campo eléctrico que podamos encontrar en la naturaleza. Su nombre formal es diferencia de potencial eléctrico o, simplemente, potencial eléctrico.
El potencial eléctrico es una función escalar asociada al campo eléctrico, que se interpreta como la energía o trabajo que realiza el campo por unidad de carga.
La interpretación energética del potencial eléctrico surge de forma física, después de imponer la condición matemática de que el campo es conservativo. En lenguaje de cálculo diferencial, la condición de campo conservativo implica que la forma matemática del campo eléctrico es tal, que puede ser derivada de una cantidad escalar: el potencial (gracias a operaciones de cálculo diferencial.)
Si utilizamos la Ley de Coulomb, que describe el campo eléctrico generado por una carga eléctrica puntual, podemos calcular de forma sencilla el potencial eléctrico asociado y estudiar sus propiedades. Como veremos, dado que el potencial eléctrico es una magnitud energética asociada al campo eléctrico, el trabajo realizado por unidad de carga se mide siempre como una diferencia entre el punto de interés y un origen de potencial que solemos dejar fijo. Dado que (como en cualquier escala de energías) podemos elegir arbitrariamente este origen de potencial, haremos una elección especialmente simple —aunque podríamos hacer otra elección que complicase ligeramente el cáclulo matemático—.
Antes de escribir la fórmula del potencial eléctrico, recordemos la ley de Coulomb y sus propiedades básicas. La fórmula es:
\[\vec{E_Q}=k\dfrac{Q}{r^2}\vec{e_r}\]
donde,
La constante de Coulomb se suele parametrizar, en términos de otra constante llamada \(\epsilon_0\) (llamada permitividad del vacío), de la siguiente forma:
\[k=\dfrac{1}{4\pi \epsilon_0}\]
lo cual implica que \(\epsilon_0\) tiene un valor aproximado de \(8,85\cdot 10^{-12}\,\,\mathrm{C^2/Nm^2}\).
Al aplicar que la fuerza ejercida sobre otra carga, por el campo eléctrico creado por la carga \(Q\), es igual a \(\vec{F}=q\cdot \vec{E_Q}\), da la expresión de la conocida fuerza de Coulomb. De acuerdo con la tercera ley de Newton, la fuerza ejercida por el campo generado por una carga sobre la otra es igual en magnitud (y de dirección opuesta) a la fuerza ejercida por el campo creado por la otra sobre la una.
El campo creado por una carga puntual tiene las siguientes características en lo referente a su orientación vectorial:
Fig. 1: Campo eléctrico asociado a una carga puntual positiva (izquierda) y negativa (derecha).
Entonces, podemos escribir el potencial eléctrico asociado a una carga puntual así:
\[V_Q=\dfrac{k\cdot Q}{r}-\dfrac{k\cdot Q}{r_0}=\dfrac{k\cdot Q}{r}+V_0\]
Donde
Sus características principales son las siguientes:
Puesto que la fuerza de Coulomb es lineal en la carga sobre la que se ejerce la fuerza, es claro ver que la energía o trabajo que ejerce el campo creado por la carga \(Q\) sobre la carga \(q\) es:
\[U=q\cdot V_Q=\dfrac{kqQ}{r}-\dfrac{kqQ}{r_0}=\dfrac{kqQ}{r}+U_0\]
Su signo depende tanto del origen de potencial como del signo relativo entre ambas cargas.
La elección simple para el origen de potencial que hemos comentado al principio es la siguiente: elegir el origen de potencial a una distancia radial infinita de la carga que produce el campo. Al hacer esto —puesto que el potencial tiene una dependencia inversa en la distancia radial—, la contribución del origen de potencial se vuelve nula al tomar \(r_0\) como infinita. Con esta elección, la definición del potencial eléctrico sería:
El potencial eléctrico es el trabajo por unidad de carga que realiza un campo eléctrico para traer una carga desde el infinito hasta un punto arbitrario.
El significado más profundo del potencial eléctrico reside en que el campo eléctrico se puede obtener del potencial eléctrico, al calcular la derivada (respecto del radio en el caso de la Ley de Coulomb) con un signo menos delante.
Matemáticamente, se puede generalizar este proceso para cualquier forma del campo y el potencial eléctrico, para obtener también el carácter vectorial a partir de la expresión escalar. Sin profundizar más en este aspecto, es claro por qué podemos elegir el origen de potencial donde queramos: al derivar con respecto a cualquier variable, su contribución será cero (porque es una constante) y obtendremos la misma expresión del campo eléctrico.
La forma matemática del potencial eléctrico nos permite encontrar la consistencia con la dirección del campo vectorial y la ley de Coulomb.
La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos es la cantidad de energía necesaria para mover una carga eléctrica desde un punto a otro en presencia de un campo eléctrico.
Una forma de evitar fijar el origen de potencial en nuestros cálculos es limitarnos a estudiar diferencias de potencial eléctrico entre dos puntos. Al restar el potencial eléctrico entre un punto y otro, la contribución constante (sea cual sea) se anulará y obtendremos una cantidad independiente de ella. Este es un concepto que se utiliza mucho en el tratamiento de circuitos eléctricos, porque es mucho más sencillo y útil trabajar con la diferencia de potencial existente entre los extremos de un circuito. Esto, porque la diferencia nos informa de la energía que se ha de invertir por unidad de carga para llevar cargas desde un extremo a otro (estableciendo un flujo de corriente).
La fórmula de la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos \(r_1\) y \(r_2\) es:
\[\Delta V_{1,2}=kQ\left( \dfrac{1}{r_2}-\dfrac{1}{r_1}\right)=-kQ\left(\dfrac{1}{r_1}-\dfrac{1}{r_2}\right)=\Delta V_{2,1}\]
Aquí es claro que se ha de especificar el punto final y el punto inicial, pues aparece un signo menos global.
El carácter conservativo del campo eléctrico implica algo muy sencillo: hacer un recorrido cerrado en el seno de un campo eléctrico da como resultado un cambio de energía nulo, pues la diferencia de potencial solo depende del punto inicial y el punto final.
Al igual que un campo vectorial admite una representación diagramática como la de la figura 1, podemos estudiar la fórmula del potencial eléctrico asociado a cargas puntuales, para capturar de forma sencilla las principales características de esta magnitud física.
Lo que se encuentra representado en la imagen como círculos concéntricos son las curvas equipotenciales; es decir, las regiones donde el potencial eléctrico asociado a cada carga es igual. Sabemos que, a pesar de tener la misma forma para cargas positivas y negativas, tienen signos opuestos.
Las principales características de esta representación son las siguientes:
El potencial eléctrico es una función escalar asociada al campo eléctrico que representa la energía o trabajo por unidad de carga que realiza el campo; se mide en Voltios.
El potencial eléctrico de una carga puntual se calcula según la fórmula V=k·Q/r+V_0, donde la segunda contribución es una contribución constante del origen de potencial.
El potencial eléctrico creado por una carga puntual es V=k·Q/r+V_0, donde la segunda contribución es una contribución constante del origen de potencial.
El potencial eléctrico se calcula, de forma general, realizando integrales de camino del campo eléctrico entre dos puntos espaciales.
Para el caso de una carga puntual, la forma es muy sencilla: V=k·Q/r+V_0, donde la segunda contribución es una contribución constante del origen de potencial.
Un campo eléctrico es un campo cuya intensidad no varía en el espacio. Es una idealización matemática, ya que si se calcula el potencial eléctrico, se pueden generar energías infinitas.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Potencial Eléctrico... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión