StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Urbano y Rural

Las zonas urbanas y rurales son dos términos utilizados para describir zonas pobladas. Las principales diferencias entre las zonas urbanas y rurales son el número de personas que viven en ellas y lo urbanizadas que están, pero hay algo más. Es importante comprender las percepciones de las zonas urbanas y rurales, y la evaluación del espacio vital.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Urbano y Rural

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Las zonas urbanas y rurales son dos términos utilizados para describir zonas pobladas. Las principales diferencias entre las zonas urbanas y rurales son el número de personas que viven en ellas y lo urbanizadas que están, pero hay algo más. Es importante comprender las percepciones de las zonas urbanas y rurales, y la evaluación del espacio vital.

Definiciones de urbano y rural

Ampliemos un poco más estas definiciones.

Las zonas urbanas son lugares de gran población y alta densidad, caracterizados por sus infraestructuras edificadas. Se expanden mediante el acto de urbanización.

Las zonas rurales son todo lo contrario de las zonas urbanas, ya que tienen una población y densidad bajas y carecen de grandes infraestructuras.

Las zonas urbanas y rurales y sus percepciones

Las zonas urbanas son percibidas de forma diferente por una serie de grupos en función de sus experiencias y percepciones. Por ejemplo, las percepciones de la época victoriana son radicalmente distintas de las actuales, y las percepciones tanto de las zonas urbanas como de los entornos rurales son diferentes.

Zonas urbanas y rurales: Percepciones victorianas

Los victorianos de clase alta veían las zonas urbanas como peligrosas y amenazadoras, ya que la contaminación de las fábricas y la gran cantidad de gente de clase trabajadora que vivía en la pobreza les hacían alejarse. Muchos de estos ciudadanos más ricos empezaron a planificar nuevas ciudades "modelo".

Saltaire, un pueblo de Shipley, West Yorkshire, es una ciudad modelo victoriana. Tras su construcción en 1851, el pueblo empezó a instalar muchos edificios recreativos que hicieron que se considerara un lugar de lujo para los de la clase alta victoriana.

Zonas urbanas y rurales: Percepciones actuales

Las zonas urbanas han experimentado un gran crecimiento de las oportunidades de empleo en los tiempos modernos, lo que ha mejorado mucho la percepción de las zonas urbanas, principalmente en el centro de las ciudades. La presencia de universidades, hospitales y el acceso a otros servicios de alta calidad las convierten en lugares atractivos para vivir, trabajar y estudiar, sobre todo por su proximidad a ciudades más grandes. Además, las actividades sociales y de ocio han atraído a jóvenes visitantes y trabajadores de los alrededores y del extranjero.

Sin embargo, hoy en día también existen percepciones negativas de las zonas urbanas. Los terrenos abandonados, los altos niveles de pobreza y la elevada delincuencia han empañado la imagen de las zonas urbanas. Las perspectivas de los medios de comunicación sobre estas zonas se han sumado a estas connotaciones negativas y, como resultado, muchas zonas urbanas reciben una mala reputación.

Zonas urbanas y rurales: Percepción de las zonas del centro de las ciudades

Estas zonas son las preferidas por los jóvenes profesionales y su densidad permite una mayor cantidad de oportunidades laborales. También son valoradas por los estudiantes, ya que las zonas tienen buen acceso tanto a la educación como al ocio. Las ciudades se perciben como bulliciosas colmenas de actividad y a menudo se consideran "el lugar donde hay que estar".

Al igual que las zonas urbanas, los centros urbanos tienen más probabilidades de sufrir delitos que las zonas suburbanas más tranquilas.

Percepción de las zonas suburbanas

Las zonas suburbanas están situadas entre las zonas urbanas más concurridas y las zonas rurales más tranquilas. Suele haber grandes urbanizaciones, buenas redes de carreteras y acceso a servicios como centros comerciales, supermercados y actividades de ocio. Las zonas suburbanas son las preferidas por las familias jóvenes, debido al mayor número de escuelas y a las carreteras más tranquilas. Otros atributos destacables son las redes ferroviarias y las poblaciones de más edad, principalmente jubilados. Aunque las zonas suburbanas suelen considerarse más seguras que las ciudades, normalmente están lo suficientemente cerca como para que la gente pueda acceder a los servicios de la ciudad, como los hospitales.

Urbano y Rural, Casa Suburbana, StudySmarterLas casas suburbanas tienen mucho más espacio y terreno que las del centro de la ciudad, Pixabay

Percepción de las zonas rurales

Las zonas rurales están situadas fuera de las grandes ciudades. La gente que vive aquí tiene mucho más espacio y es probable que viva en un pueblo o muy lejos, en el campo. En las zonas rurales vive una población muy distinta , con características completamente diferentes a las de las zonas urbanas o suburbanas.

Percepciones de las zonas rurales: El idilio rural

Las zonas rurales se consideran lugares ideales para vivir, con paisajes pintorescos y edificios históricos. El antiguo estilo de casas de campo y el estilo de vida relajado (tranquilidad) también han atraído más a la zona. Por último, el sentido de comunidad, con más vida social y menos delincuencia, ha hecho que los lugares rurales sean perfectos para las comunidades de más edad y las familias en crecimiento.

La representación de las zonas rurales en los medios de comunicación ha aumentado la eficacia de esta opinión.

Percepciones de las zonas rurales: Diferentes perspectivas

Las zonas rurales suelen albergar a una población envejecida, lo que significa que es probable que haya pocas oportunidades sociales para los más jóvenes. Junto a esto, pueden ser populares entre los turistas (lugares "honey-pot"), lo que puede provocar empleo estacional y una alta densidad en determinados meses, con poca o ninguna actividad económica durante la temporada baja.

Dependiendo de lo que busque una persona, las zonas rurales pueden ser un lugar excelente para vivir; hay mucha menos contaminación acústica y atmosférica. Se supone que tener acceso a espacios verdes mejora la salud mental y vivir en una gran extensión de terreno proporciona más intimidad. Sin embargo, las zonas rurales pueden ser muy aislantes. Con menos bienes y servicios entrando y saliendo de estas zonas, las personas que viven en ellas corren más riesgo de soledad. Los jubilados que ya no conducen corren un riesgo especial. Aunque las zonas rurales son ideales para las personas mayores en muchos sentidos, pueden ser zonas difíciles para los jóvenes, ya que los servicios y el mantenimiento de la casa son más caros. También hay muchas menos oportunidades de empleo. Aunque las zonas rurales ofrecen bellos paisajes y privacidad, pueden ser lugares difíciles para vivir.

Urbano y rural Un cuadro de campo StudySmarterAlgunas zonas están totalmente aisladas, Pixabay

Urbanas y rurales: Evaluar los espacios vitales

Entonces, ¿cómo evaluamos estos lugares tan diversos para estudiarlos o mejorarlos?

El uso de datos cualitativos y cuantitativos nos permite representar la calidad de los espacios vitales. Los métodos cualitativos (no numéricos) incluyen fotografías, postales, documentos escritos, entrevistas y fuentes de medios sociales. Los métodos cuantitativos (numéricos) incluyen datos del censo, datos del IMD (Índice de Privación Múltiple) y encuestas.

Estas formas de datos permiten a los ayuntamientos y gobiernos elegir cómo desarrollar las zonas. Lo que es importante recordar es que, dependiendo de dónde vivan las personas, tendrán opiniones diferentes de las zonas rurales, urbanas y suburbanas.

Diferencias entre lo urbano y lo rural

Existen claras diferencias entre los dos tipos de zonas. La cantidad de gente y la densidad son mucho mayores en las zonas urbanas, así como el tamaño de las infraestructuras. Las zonas rurales suelen considerarse más idílicas y atractivas para las personas mayores o las familias, mientras que las zonas urbanas suelen atraer a estudiantes o jóvenes profesionales. Sin embargo, ambas reciben diferentes formas de percepción negativa: las zonas urbanas se consideran muy contaminadas y ruidosas, mientras que los lugares rurales pueden verse como aislados y aburridos.

Urbano y rural - Puntos clave

  • Las zonas urbanas del centro de las ciudades suelen caracterizarse por su elevada población, servicios y una población de muchos estudiantes y jóvenes profesionales.

  • En las zonas suburbanas, la población está formada por más familias jóvenes y personas mayores, y hay muchos enlaces de transporte con el centro de la ciudad.

  • Las zonas rurales están más aisladas y, por tanto, tienen menos servicios y empleos, pero son más tranquilas y mejores para las familias en crecimiento.

  • La mejor forma de evaluar los espacios vitales es mediante métodos cualitativos y cuantitativos y permitir a los ayuntamientos introducir cambios en las zonas.

Preguntas frecuentes sobre Urbano y Rural

La diferencia principal es que las áreas urbanas son zonas con alta densidad de población y edificaciones, mientras que las áreas rurales son zonas con menor densidad poblacional y predominan actividades agropecuarias.

Las zonas urbanas cuentan con alta densidad de población, edificaciones, infraestructura desarrollada, sistemas de transporte público y una gran variedad de servicios y empleo.

Las zonas rurales tienen baja densidad de población, actividades predominantes en agricultura y ganadería, espacios naturales, menor desarrollo de infraestructura y servicios, y escasez de empleo diversificado.

Es importante porque permite analizar e interpretar la distribución, uso del suelo, interacción entre sociedades, recursos naturales, economía y políticas de desarrollo en distintos territorios y escenarios geográficos.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál no es una visión victoriana de las zonas urbanas? Que están llenas de contaminaciónQue hay un alto nivel de pobrezaLos edificios son intimidatorios

¿Qué grupo disfruta más de las zonas rurales? Jóvenes profesionales, jubilados o estudiantes

¿Cuál de estos no es un tipo de zona urbana? Centro urbano, granja rural, suburbios

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App