Ciudades del mundo

Has oído la expresión "todo está conectado", ¿verdad? Pues bien, cuando se trata de ciudades, cuanto más conectadas están, más importantes son. Las ciudades más importantes son los centros urbanos más conectados de esta colmena planetaria interconectada de bienes y servicios que llamamos economía mundial. En la cúspide de la economía mundial están las ciudades del mundo,centros mundiales de la moda, la industria, la banca y las artes. Y si parece que la gente siempre habla de estas ciudades, hay una buena razón para ello. Sigue leyendo para saber por qué.

Ciudades del mundo Ciudades del mundo

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciudades del mundo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de Ciudad Mundial

    Las ciudades mundialesson zonas urbanas que funcionan como nodos principales de la economía mundial. Es decir, son lugares con muchas funciones importantes en el flujo global de capital. También se las conoce como ciudades globales y son importantes impulsoras de la globalización.

    Las ciudades mundiales de primernivel son esas pocas docenas de ciudades mundiales con los niveles más altos de importancia en la economía mundial y funciones asociadas como la cultura y el gobierno. Por debajo hay muchas ciudades mundiales de segundo nivel . Algunos sistemas de clasificación enumeran cientos de ciudades mundiales en total, divididas en tres o más niveles de clasificación diferentes.

    Ciudades del Mundo, Londres Reino Unido, StudySmarterFig. 1 - Londres, Reino Unido, una ciudad mundial. Al otro lado del Támesis está la City de Londres (no confundir con el Gran Londres), también conocida como la Milla Cuadrada, y el segundo centro financiero mundial más importante después de Nueva York.

    Ciudades mundiales por sector económico

    De su poder financiero se derivan muchos otros tipos de influencia. Las ciudades mundiales son ciudades dominantes en sus estados y regiones locales, a escala del país, de los continentes y de todo el planeta.

    Sector secundario

    Las ciudades mundiales dominan la industria, el comercio y la actividad portuaria. Aunque no son centros de actividades del sector prim ario -agricultura y extracción de recursos naturales-, los recursos del sector primario fluyen hacia ellas y a través de ellas para ser procesados y enviados.

    Sector terciario

    Las ciudades del mundo son imanes de empleo para el sector servicios. Un gran número de personas prestan servicios a empresas privadas y públicas de los sectores secundario, cuaternario y quinario.

    Sector Cuaternario

    Las ciudades del mundo son centros de innovación y difusión de información, sobre todo en los medios de comunicación y la educación. Cuentan con importantes empresas de medios de comunicación, gigantes de Internet, empresas de publicidad y muchas más.

    Sector Quinario

    Las ciudades del mundo son ellugar donde se toman las decisiones, sobre todo en el sector financiero. No sólo son centros de actividad económica, sino también donde se encuentran las sedes de los altos ejecutivos de la mayoría de las empresas mundiales. Probablemente no por casualidad, también tienen grandes concentraciones de multimillonarios.

    ¿Cómo saber si estás en una Ciudad Mundial?

    Las ciudades mundiales son fáciles de reconocer.

    Su huella mediática es enorme, todo el mundo habla de ellas y se las considera los lugares más importantes e innovadores de la escena mundial. Su producción cultural está en lo más alto de la escala mundial. Están repletas de artistas, estrellas de cine, iconos de la moda, arquitectos y músicos, por no hablar de la alta sociedad, financieros, chefs, personas influyentes y atletas.

    Las ciudades del mundo son lugares a los que acuden personas creativas, con talento y económicamente poderosas para "triunfar" en la escena mundial, ser reconocidas, trabajar en red y seguir siendo relevantes. Lo que se te ocurra -movimientos de protesta, campañas publicitarias, turismo, iniciativas de ciudades sostenibles, innovaciones gastronómicas, movimientos alimentarios urbanos-, todo ocurre en las ciudades del mundo.

    Como nodos importantes de la red económica mundial, las ciudades del mundo no sólo concentran el poder económico y cultural (y, hasta cierto punto, el poder político). También distribuyen cultura, medios de comunicación, ideas, dinero, etc. por toda la red económica mundial. Esto también se conoce como globalización.

    ¿Todo ocurre en las ciudades del mundo?

    No es necesario vivir en una ciudad mundial para ser famoso, sobre todo con el crecimiento de Internet y el trabajo a distancia. Pero ayuda. Esto se debe a que el mundo del arte, el mundo de la música, el mundo de la moda, el mundo de las finanzas, etc., siguen dependiendo de ubicaciones geográficas donde se concentra el talento y, no por casualidad, donde también están disponibles las finanzas y el poder de consumo.

    Las ciudades mundiales no son necesariamente centros políticos. En muchos casos, los centros de poder político (Washington DC, por ejemplo) están estrechamente vinculados a una ciudad mundial (Nueva York), pero no son en sí mismas ciudades mundiales de primer orden.

    Las ciudades mundiales de primer orden son difíciles de desalojar de sus posiciones porque ya tienen mucho poder concentrado en ellas. París y Londres han sido ciudades mundiales durante siglos en virtud de su condición de centros de imperios globales, y siguen estando en la cima. Nueva York ascendió a una posición superior a finales del siglo XIX. Incluso Roma, Ciudad de México y Xi'an, ejemplos de ciudades mundiales de primer nivel hace muchos siglos (o milenios en el caso de Roma), siguen siendo formidables ciudades mundiales de segundo nivel.

    Ciudades mundiales por población

    Las ciudades mundiales no son sinónimo de megaciudades (más de 10 millones) y metaciudades (más de 20 millones). Según la Red Globalización y Ciudades del Mundo, algunas de las mayores ciudades del mundo por población ni siquiera se consideran ciudades mundiales de primer nivel.1 Esto se debe a que muchas grandes ciudades están relativamente desconectadas de la economía mundial, no son fuerzas fundamentales en la globalización y no desempeñan papeles importantes en ámbitos como las finanzas internacionales.

    Entre las grandes ciudades que no son ciudades mundiales de primer orden se encuentran El Cairo (Egipto), Kinshasa (RDC) y Xi'an (China). Con más de 20 millones de habitantes, El Cairo es la ciudad más grande del mundo árabe. Con más de 17 millones, Kinshasa no sólo es la mayor ciudad francófona de la Tierra, sino que también se prevé que sea una de las ciudades más pobladas del mundo en 2100. Xi'an, en el interior de China, tiene una población de más de 12 millones de habitantes, y durante la dinastía Tang, se cree que este centro imperial de la Ruta de la Seda fue la ciudad más grande del mundo. Pero estas tres ciudades no carecen de importancia: El Cairo está clasificada en la categoría "Beta" o ciudad mundial de segundo nivel, al igual que Xi'an. Kinshasa sigue sin estar clasificada y se encuentra en la categoría "Suficiente" del CMVS. Estas y otras grandes áreas metropolitanas son importantes a nivel regional y nacional, pero no son nodos centrales de la economía mundial.

    Mapa de las ciudades del mundo

    La disposición espacial de las ciudades mundiales de primer nivel destaca en los mapas. Quizá no resulte sorprendente que se agrupen en los antiguos centros del capitalismo mundial: Estados Unidos y Europa occidental. También se concentran en los centros más recientes de la globalización: India, Asia Oriental y el Sudeste Asiático. Otras se encuentran dispersas por América Latina, Asia occidental, Australia y África.

    Con pocas excepciones, las ciudades mundiales de primer orden están situadas en el océano o cerca de él, o en grandes masas de agua navegables conectadas con el mar, como Chicago en el lago Michigan. La razón tiene que ver con diversos factores geográficos, como la ruptura de los puntos de carga, las ciudades costeras como mercados para las zonas del interior y las dimensiones predominantemente oceánicas del comercio mundial, todos ellos indicios de su predominio en el sector secundario.

    Ciudades del mundo, Mapa de las ciudades del mundo, StudySmarterFig. 2 - Ciudades mundiales clasificadas por orden de importancia

    Principales ciudades mundiales

    Nueva York y Londres son los nodos principales en el centro de toda la red de ciudades mundiales y de la economía global. Ante todo, son los dos grandes centros del capital financiero mundial, concentrado en la "Milla Cuadrada" (City de Londres) y Wall Street.

    Otras ciudades mundiales de primer orden que han aparecido entre las diez primeras en la mayoría de las clasificaciones desde 2010 son Tokio, París, Pekín, Shanghái, Dubai, Singapur, Hong Kong, Los Ángeles, Toronto, Chicago, Osaka-Kobe, Sídney, Toronto, Berlín, Ámsterdam, Madrid, Seúl y Múnich. Algunas de estas ciudades pueden descender en el futuro en la clasificación debido a cambios en la economía mundial, mientras que otras que actualmente ocupan puestos inferiores pueden ascender con el tiempo.

    En todos los sistemas de clasificación, las que obtienen sistemáticamente las puntuaciones más altas -las cinco primeras del primer escalafón- son Nueva York, Londres, Tokio, París y Singapur.

    Saber qué distingue a las ciudades del mundo de otros tipos de ciudades es esencial para el examen AP de Geografía Humana. También es útil conocer los nombres de las ciudades mundiales que aparecen en los primeros puestos de la mayoría de las listas, ya que reúnen todas las características de las "ciudades mundiales".

    Ejemplo de ciudad mundial

    Si el mundo tuviera una capital, sería la "Gran Manzana". La ciudad de Nueva York es el mejor ejemplo de ciudad mundial de primer orden, y ocupa el primer puesto en casi todas las categorías de casi todos los sistemas de clasificación. Los expertos de los medios de comunicación, y muchos neoyorquinos, se refieren a ella como "la mejor ciudad del mundo". Su área metropolitana tiene más de 20 millones de habitantes, lo que la convierte en una metaciudad y en la mayor ciudad de EEUU, y por tamaño físico, es la mayor área urbana del planeta.

    Ciudades del Mundo Estudio ManhattanSmarterFig. 3 - Manhattan

    Wall Street es la capital mundial de la riqueza financiera. Los principales bancos, aseguradoras, etc. del mundo están situados en el Distrito Financiero. La Bolsa de Nueva York. El NASDAQ. Cientos de empresas de servicios económicos y bufetes de abogados están asociados a toda esta actividad económica. Madison Avenue -el centro de la industria publicitaria mundial- está aquí. Cientos de marcas mundiales tienen su sede en Nueva York, muchas con tiendas insignia a lo largo de la Quinta Avenida. Y no olvidemos el sector secundario -la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey- que mantiene una de las mayores infraestructuras de transporte y navegación del planeta.

    Nueva York es la ciudad culturalmente más diversa del mundo, con la mayor concentración de grupos étnicos y lenguas de cualquier zona urbana. Más de 3 millones de neoyorquinos nacieron en otros países. En las artes, Nueva York domina prácticamente todos los sectores. En los medios de comunicación, Nueva York es sede de empresas mundiales como NBCUniversal. Nueva York es también un centro de innovación cultural en todos los campos, desde la música a la moda, pasando por las artes visuales y gráficas. Por eso está llena de clubes, estadios deportivos, museos, restaurantes y otros destinos, que la convierten en uno de los principales centros turísticos del mundo.

    Por último, la política. Parte de la designación de Nueva York como "capital del mundo" procede de las Naciones Unidas, que tienen aquí su sede.

    Por encima de todo, lo que hace de Nueva York la "capital del mundo" es la toma de decisiones que tiene lugar, ya que los "titanes de la industria" del sector quinario dirigen las actividades y dan forma a las ideas en todo el planeta, afectando de algún modo a la vida de casi todos los seres humanos. Nueva York es la número uno por la gran influencia que ejerce.

    Ciudades del mundo - Puntos clave

      • Las ciudades mundiales son los nodos esenciales que conectan los flujos globales de capital que componen la economía mundial.
      • La importancia relativa de las ciudades mundiales no se basa en el tamaño de su economía o población, sino en la cantidad de influencia que tienen en las categorías financieras y culturales mundiales.
      • Las cinco ciudades mundiales de primer nivel mejor clasificadas son Nueva York, Londres, Tokio, París y Singapur.
      • Nueva York es la "capital del mundo" debido a su enorme poder económico y cultural y a su condición de sede de la ONU.

    Referencias

    1. Red de Investigación sobre Globalización y Ciudades del Mundo. lboro.ac.uk. 2022.
    Preguntas frecuentes sobre Ciudades del mundo
    ¿Cuántas ciudades hay en el mundo?
    Hay miles de ciudades en el mundo. Según el tamaño y la población, pueden variar en número y clasificación.
    ¿Cuál es la ciudad más antigua del mundo?
    Jericho, en Cisjordania, es considerada la ciudad más antigua del mundo, datando de alrededor de 9,000 años.
    ¿Cuáles son las ciudades más grandes del mundo?
    Las ciudades más grandes son Tokio, Delhi, Shanghái, São Paulo y Mumbai, considerando la población de su área metropolitana.
    ¿Cuál es la ciudad con más habitantes del mundo?
    Tokio, Japón, es la ciudad con más habitantes del mundo, con alrededor de 37 millones de personas en su área metropolitana.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué actividad NO está asociada a las ciudades del mundo?

    ¿Cuál de los siguientes tipos de geografía está MENOS asociado a las ciudades del mundo?

    ¿Qué actividad del sector quinario destaca en la clasificación de las ciudades mundiales de primer nivel?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCiudades del mundo

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.