Neocolonialismo

El resultado del neocolonialismo es que el capital extranjero se utiliza para la explotación y no para el desarrollo de las partes menos desarrolladas del mundo. La inversión bajo el neocolonialismo aumenta, en lugar de reducir, la brecha entre los países ricos y pobres del mundo.

Neocolonialismo Neocolonialismo

Crea materiales de aprendizaje sobre Neocolonialismo con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    - Kwame Nkrumah, primer Primer Ministro y Presidente de Ghana

    Hoy en día, sólo el 0,1% de la población mundial vive bajo un régimen colonial. El colonialismo tal como se conoce históricamente está fuera de práctica, pero esta estadística no significa que no existan formas contemporáneas de explotación e imperialismo. En el mundo globalizado actual, lo que puede verse como una inversión extranjera por el bien de la humanidad puede tener, en última instancia, motivos ocultos

    Definición de neocolonialismo

    El neocolonialismo ocurre entre bastidores porque es una forma indirecta de control. Continúa los sistemas de explotación a través de medios financieros.

    Neocolonialismo: una potencia extranjera que controla o influye indirectamente en un territorio y su población, normalmente a través de medios financieros.

    Existen numerosos ejemplos contemporáneos de neocolonialismo continuado.

    Ejemplos de neocolonialismo

    He aquí algunos ejemplos de neocolonialismo.

    Neocolonialismo chino

    Entre los siglos XIV y XVII, la dinastía Ming fue una dinastía imperial de China. La Dinastía Ming estableció numerosos estados tributarios por todo el mundo. Financiado por el emperador de China de la época, el emperador Yongle, el explorador chino Zheng He dirigió expediciones masivas por todo el planeta. Como resultado de las expediciones de Zheng He a principios del siglo XV, docenas de territorios rindieron tributo al emperador Ming, entre ellos Japón, Camboya, Siam y Vietnam.

    China fue víctima del colonialismo europeo en los siglos XIX y XX. Por ejemplo, las Guerras del Opio de 1839-1842 y 1856-1860 obligaron a China a abrir su territorio al comercio exterior. En este caso, el comercio exterior significaba la difusión de un opiáceo adictivo cuyo consumo aportaba riqueza a Gran Bretaña.

    Los territorios de Macao y Hong Kong son recuerdos del imperialismo europeo en China, ya que son antiguas colonias europeas de Portugal y Gran Bretaña, respectivamente. El vecino Japón también colonizó brutalmente territorios en China en la época de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la China del siglo XXI es diferente. El país de Asia Oriental se ha convertido en un monstruo en la escena mundial en términos de poderío económico, político y militar.

    Neocolonialismo Los europeos se pelean por China StudySmarterFig. 1 - Esta viñeta muestra a las potencias europeas compitiendo por el control colonial de China.

    China, dirigida por su actual presidente Xi Jinping, se ha embarcado en un proyecto conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). Este proyecto de infraestructuras se promueve como un impulso a las oportunidades de inversión nacionales e internacionales mediante la financiación de grandes proyectos de infraestructuras como autopistas, ferrocarriles, puentes y puertos. No sólo aporta riqueza a China, sino que la BRI pretende deshacer siglos de humillación a manos de potencias extranjeras proyectando el dominio chino Han en el extranjero.

    La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha extendido ahora más allá de los países asiáticos vecinos, a África, Asia Sudoccidental, Europa Oriental y América Latina. Al modo típicamente neocolonial, los proyectos de inversión de la BRI suelen encerrar a los países subdesarrollados en contratos financieros injustos y en deudas con China.

    Neocolonialismo China Belt and Road Initiative StudySmarter Fig. 2 - Mapa de la Iniciativa china del Cinturón y la Ruta en Eurasia y África.

    La Guerra Fría

    Durante la Guerra Fría, el mundo se dividió en dos bloques opuestos. Aunque las superpotencias rivales de Estados Unidos y la Unión Soviética no establecieron colonias en todo el mundo, sí utilizaron la inversión financiera y la presión diplomática para aumentar su cantidad de alianzas en todo el planeta. Esto se consiguió mediante la proliferación de la ayuda exterior y la inversión en aliados.

    Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos reconstruyó Europa mediante un plan económico conocido como Plan Marshall.

    En lugar del poder duro, que es el uso del ejército para lograr objetivos, éstos se alcanzaron mediante el poder blando. En lugar de influir en los países mediante la militarización, se hizo mediante la economía, la diplomacia y la cultura. Así funciona el neocolonialismo.

    Repúblicas bananeras

    Otro tipo de neocolonialismo sonlas repúblicas bananeras. Originalmente se refería a los países centroamericanos cuyas economías estaban dominadas por empresas extranjeras exportadoras de plátanos. Desde entonces se ha convertido en un término para países subdesarrollados dominados por empresas extranjeras.

    Ejemplos notorios de repúblicas bananeras fueron Honduras y Guatemala. Estos vecinos centroamericanos fueron víctimas de la United Fruit Company, una multinacional estadounidense. La United Fruit Company se conoce ahora como Chiquita. Esta empresa explotó la política interna de estos países para crear vastas plantaciones bananeras que exportaban plátanos baratos a EEUU. Dejaron un legado de pobreza inextricable, devastación medioambiental y problemas de salud.

    Aunque estas empresas multinacionales no colonizaron directamente los países en el sentido tradicional del colonialismo, siguió siendo un proceso explotador y violento establecer plantaciones y exportar recursos al extranjero. Estudiosos y críticos sostienen que el neocolonialismo implica frecuentemente el uso de la violencia. Por ejemplo, cuando los trabajadores del banano hicieron una huelga en Colombia para protestar por sus condiciones de trabajo inhumanas, el ejército colombiano, respaldado por la United Fruit Company, disparó contra la multitud y mató al menos a 47 trabajadores. Esto se conoce como laMasacre de las Bananas.

    La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos actuó como brazo ejecutor del imperialismo estadounidense en el extranjero. La CIA participó en golpes de estado en toda América Latina para mantener y promover los intereses económicos de EEUU en esta región. Tanto los presidentes Truman como Eisenhower fueron responsables de apoyar el golpe de Guatemala de 1954 para derrocar a un presidente elegido democráticamente. El presidente Arbenz estaba en el punto de mira porque era responsable de la reforma agraria que concedía tierras sin cultivar de la United Fruit Company a campesinos sin tierra. Esta reforma amenazaba los intereses empresariales estadounidenses. Tras este golpe, Guatemala fue dirigida por una junta militar no elegida y apoyada por Estados Unidos.

    Neocolonialismo frente a colonialismo

    Hay una diferencia, y es importante saber cuál es porque sus prácticas parecen diferentes aunque en el fondo haya muchos puntos en común. En el colonialismo, los gobiernos imperiales tienen un control directo en el gobierno de las colonias a través de las personas nombradas por el gobierno, la legislación y el estacionamiento de fuerzas militares.

    Mientras tanto, el neocolonialismo es mucho más sutil. El neocolonialismo implica una influencia indirecta. A menudo, el neocolonialismo puede ser tan perjudicial para las economías de los países en desarrollo como lo fue el colonialismo, y se practica en todo el mundo a medida que los países ricos intentan explotar un mayor acceso a los recursos y a nuevos consumidores.

    Neocolonialismo en África

    El continente africano ha estado sometido durante mucho tiempo por potencias imperiales extranjeras, como los norteafricanos, los árabes y los otomanos. Sin embargo, los europeos fueron especialmente dañinos. Los europeos arrancaron a los africanos de sus tierras natales y los enviaron al Nuevo Mundo a trabajar en las plantaciones coloniales. Practicaron laesclavitud mercantil: convertir a los seres humanos en bienes que se podían comprar, vender y poseer.

    Más tarde, el continente fue colonizado directamente por los europeos. Por ejemplo, la Conferencia de Berlín de 1884-1885 dividió el continente en esferas de influencia para que las potencias europeas se las repartieran después a su antojo. La Conferencia de Berlín impulsó la expansión colonial e integró a África en la economía capitalista mundial. Las potencias europeas se repartieron el continente y desde las colonias se exportaron a los fabricantes europeos materias primas como el aceite de palma, el caucho, el cacao y el oro.

    Consulta nuestro artículo sobre la Conferencia de Berlín para obtener información más detallada sobre el colonialismo europeo en África.

    Neocolonialismo Conferencia de Berlín Colonialismo StudySmarter

    Fig. 3 - La Conferencia de Berlín dividió África en esferas de influencia para las potencias europeas.

    Paradójicamente, los países con abundancia de recursos naturales suelen tener peores perspectivas de desarrollo que los países con menos recursos naturales. Esto se conoce como la Maldición de los Recursos. La dependencia de los recursos se asocia a malos resultados económicos y a mayores desigualdades socioeconómicas. Las economías que dependen de los recursos son vulnerables a los cambios en los precios de los recursos, la corrupción, la mala gestión y la asunción de préstamos onerosos. Así, las zonas ricas en recursos son más susceptibles a la explotación y a la incertidumbre política. Por ejemplo, toda la economía de Guinea Ecuatorial está estructurada en torno a su exportación de petróleo.

    La descolonización del África británica, francesa y portuguesa se produjo entre 1950 y la década de 1970. Aunque se concedió la independencia a los países, en numerosos casos ésta fue sólo nominal. Las antiguas colonias sólo obtuvieron una soberanía limitada. Sin embargo, la soberanía de las antiguas colonias siguió siendo limitada, ya que los antiguos colonizadores siguieron interviniendo en los asuntos internos de sus antiguas colonias. En esencia, la soberanía africana sigue estando asediada por gobiernos y corporaciones extranjeros. Sin embargo, esto no significa que las naciones africanas no tengan agencia o que estén permanentemente atrapadas como víctimas de los países más ricos.

    Métodos del Neocolonialismo

    Mientras exista el imperialismo, ejercerá, por definición, su dominación sobre otros países. Hoy, esa dominación se llama neocolonialismo".

    - Che Guevara

    A primera vista, la inversión extranjera en la economía de una nación subdesarrollada puede parecer beneficiosa para ambas partes. Sin embargo, el beneficio pronto disminuye, ya que las naciones subdesarrolladas pueden llegar a depender económicamente del inversor. El inversor explotará el proyecto para impulsar sus oportunidades comerciales y sus productos hacia nuevos clientes.

    Ajuste estructural

    A menudo, para poder optar a la inversión extranjera de las instituciones financieras internacionales dominadas por EEUU, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países deben privatizar las empresas estatales, acabar con las subvenciones, reducir las barreras arancelarias, recortar la financiación de los programas sociales y limitar la regulación estatal de la economía. Así, los países reforman sus asuntos internos para ser aceptados por el sistema capitalista global neoliberal.

    El geógrafo David Harvey critica duramente este proceso de privatización de las economías, porque los países suelen transferir la propiedad pública a la privada. Ahora lo que antes estaba a disposición del público se mercantiliza como un producto al que se asigna un valor monetario para ser comprado y vendido.

    Deuda

    La inversión extranjera también puede hacer que una nación subdesarrollada dependa financieramente y esté endeudada con el inversor debido a préstamos y deudas impagadas. Por ejemplo, Honduras recibió un préstamo de los británicos a mediados del siglo XIX que tardó más de 100 años en devolverse. Haití también tuvo que pagar a Francia miles de millones de dólares por su soberanía. Haití era una lucrativa colonia de esclavos para Francia, pero una exitosa revuelta de esclavos le valió a Haití su reñida independencia. Retenida a punta de pistola por una flotilla de barcos franceses enviada por el rey Carlos X en julio de 1825, Haití se vio obligada a pedir préstamos para pagar la libertad. Los esclavos haitianos y sus descendientes tuvieron que pagar el equivalente a 25.000 millones de dólares en la actualidad. Haití tardó 122 años en pagar estos préstamos.3 Haití, que fue uno de los territorios más ricos del mundo, es ahora una de las naciones menos desarrolladas del mundo.

    En lugar de recibir ayuda, los países en desarrollo aceptan condiciones desfavorables por desesperación. Aunque cuenten con inversión extranjera, las medidas de austeridad forzadas, que incluyen la disminución de la inversión en programas sociales para poder optar a los préstamos, hacen que a menudo aumente la pobreza, lo que hace que los países se endeuden aún más con la ayuda exterior. Esto se conoce como trampa de la deuda.

    Relaciones poscoloniales

    A menudo, el neocolonialismo se promulga a través de la continua y sutil subyugación de las antiguas colonias por parte de los antiguos gobernantes coloniales. Francia sigue teniendo mucha influencia en sus antiguas colonias, especialmente en África Central y Occidental. Francia gobernó en su día colonias de todo el continente, pero ahora administra las monedas que utilizan doce antiguas colonias de África. Estas antiguas colonias se dividen en dos grupos: uno que utiliza el Franco CFA de África Occidental como moneda y otro que utiliza el Franco CFA de África Central como moneda.

    Neocolonialismo África Occidental Mapa del Franco Centroafricano StudySmarter

    Fig. 4. - Zonas monetarias del franco en África. La zona verde es donde se utiliza el Franco de África Occidental, y la zona azul es donde se utiliza el Franco de África Central.

    Como estas monedas se administran en otros lugares, la riqueza suele salir de los países y beneficiar a Francia en su lugar. Francia controla directamente la oferta monetaria en sus antiguas colonias. La riqueza y los recursos que fluyen de las antiguas colonias a la patria imperial se describen mediante la teoría de la dependencia. Teoriza el proceso de flujo de recursos de la "periferia" subdesarrollada al "núcleo" desarrollado. Debido a esta relación, los países nominalmente independientes que constituyen la periferia tienen papeles dependientes en la economía global.

    Neocolonialismo - Puntos clave

    • El colonialismo es en gran medida inexistente, pero el neocolonialismo es común en todo el mundo.

    • Los países africanos pueden haberse independizado, pero a menudo la independencia sólo es nominal. La independencia de las antiguas colonias no significa necesariamente soberanía.

    • Las superpotencias de la Guerra Fría compitieron mediante el neocolonialismo. Las superpotencias actuales, como China y EEUU, también siguen practicando el neocolonialismo. El neocolonialismo estadounidense cuenta con la ayuda del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. China practica el neocolonialismo a través de su vasta Iniciativa del Cinturón y la Ruta, que ha invertido en 147 países.

    • Francia desempeña un papel muy activo en el control de sus antiguas colonias africanas mediante la administración de las monedas franco utilizadas en 22 países.


    Referencias

    1. Fig. 2. Mapa de la Iniciativa china del Cinturón y la Ruta (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:China_Belt_Road_Initiative_Landkarte_Projekte_2018.jpg) de Lena Appenzeller, Sabine Hecher, Janine Sack. Licencia CC-BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
    2. Fig. 3 La Conferencia de Berlín (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMGCDB82_-_Caricatura_sobre_conferencia_de_Berl%C3%ADn,_1885.jpg) por Zz1y, Draner. Licencia CC-BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
    3. Rosalsky, Greg (2022): "'El Mayor Robo de la Historia': How Haiti Was Forced To Pay Reparations For Freedom", NPR, www.npr.org
    Preguntas frecuentes sobre Neocolonialismo
    ¿Qué es el neocolonialismo?
    El neocolonialismo es la forma de control económico, político y cultural que ejercen países poderosos sobre naciones más débiles o en desarrollo, similar a la colonización pero sin una ocupación territorial directa.
    ¿Cuáles son las principales características del neocolonialismo?
    Las principales características del neocolonialismo son la dependencia económica, la influencia política, el control de recursos naturales, y la imposición cultural.
    ¿Cuáles son algunos ejemplos de neocolonialismo?
    Ejemplos de neocolonialismo incluyen el control económico de países africanos por potencias europeas, la influencia de Estados Unidos en América Latina y el papel de empresas multinacionales en el dominio económico de países en desarrollo.
    ¿Cómo afecta el neocolonialismo a los países en desarrollo?
    El neocolonialismo en países en desarrollo a menudo les impide alcanzar su pleno potencial, ya que genera dependencia, fomenta la desigualdad y socava la autodeterminación de estas naciones.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deNeocolonialismo

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.