ASEAN

¿Cómo se une una región con cientos de millones de habitantes, docenas de lenguas y una historia de guerras y conflictos para encontrar la fuerza y el acuerdo mutuos? Este reto se ha planteado a continentes y regiones de todo el mundo, y uno de ellos es el Sudeste Asiático. Dividida entre potencias mundiales que se disputan el control, conflictos ideológicos y competencia por los recursos naturales, encontrar un terreno común en el SE de Asia no ha sido fácil. Hoy, diez países se han unido para formar la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN para abreviar. Sigue leyendo para saber más sobre qué es la ASEAN, su historia y sus ventajas.

ASEAN ASEAN

Crea materiales de aprendizaje sobre ASEAN con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Significado de ASEAN

    ASEAN (pronunciado ah-see-ann o ah-zee-an) es el acrónimo de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Es una organización supranacional formada por diez Estados miembros. En total, unos 600 millones de personas viven en los países de la ASEAN. Al ser una organización supranacional, es similar a otros grupos como la Unión Europea, Mercosur y la Unión Africana. Los estados miembros son naciones soberanas, pero acuerdan algunas leyes que los rigen a todos y deciden objetivos mutuos.

    ASEAN: Organización supranacional formada por diez naciones del Sudeste Asiático que fomenta la cooperación en materia económica, militar y de desarrollo social.

    A continuación, vamos a repasar en detalle el propósito y los objetivos de la ASEAN.

    Propósito de la ASEAN

    En agosto de 1967, se fundó la ASEAN para aumentar la paz, la prosperidad y la cooperación entre las naciones del Sudeste Asiático. Aunque no se declaró explícitamente, su objetivo era también proporcionar un baluarte contra la expansión del comunismo en la región. En 1967 se produjeron brutales combates entre las fuerzas survietnamitas, respaldadas por EEUU, y Vietnam del Norte, respaldado por la Unión Soviética, y sus vecinos temían que el conflicto se extendiera. Al principio de la historia de la ASEAN se emprendieron pocas acciones o planes concretos, aparte de una reunión anual. Aun así, su existencia proporcionó al menos un marco simbólico para la cooperación y el entendimiento mutuo en la región.

    Las funciones de la ASEAN en la actualidad

    Mientras que entre los años 60 y principios de los 90, el Sureste Asiático tuvo que lidiar con los efectos de la Guerra Fría y numerosas guerras civiles y disputas, hoy en día, hay una paz relativa en la región. Desafíos como el crack financiero asiático de 1997 llevaron a sus miembros a cooperar más estrechamente en materia económica, y el fin de las tensiones trajo consigo un deseo de mayor paz. Aunque hoy es más fuerte y tiene más estructura y poderes que en el momento de su fundación, la ASEAN mantiene una política de no injerencia en los asuntos internos de sus Estados miembros.

    ASEAN Cumbre de la ASEAN 2017 StudySmarterFig. 1 - Varios líderes de la ASEAN en una cumbre de la ASEAN en 2017

    Dos veces al año, los líderes de los países se reúnen en la Cumbre de la ASEAN, la máxima entidad decisoria de la ASEAN. Durante estas cumbres, los líderes negocian acuerdos comerciales y de seguridad, que todos los miembros deben ratificar en sus respectivas legislaturas. La ASEAN no tiene poderes coercitivos, como la capacidad de imponer sanciones o enviar fuerzas de mantenimiento de la paz. Pero al funcionar como una unidad cohesionada, la ASEAN tiene mucha más influencia a la hora de negociar acuerdos y tratados comerciales con naciones extranjeras que la que tendría cada Estado miembro actuando en solitario. Trabajando juntos, la ASEAN ha aumentado su influencia en la construcción del comercio con países y bloques poderosos como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

    Repasa los artículos sobre las Naciones Unidas, la Unión Europea y Mercosur para comparar y contrastar las distintas organizaciones supranacionales y su impacto en la soberanía nacional.

    Mapa de la ASEAN

    A continuación se muestra un mapa de los estados miembros de la ASEAN y algunos de sus vecinos circundantes.

    ASEAN Mapa de los Estados miembros de la ASEAN StudySmarterFig. 2 - Estados miembros de la ASEAN resaltados en azul con las banderas nacionales a la derecha.

    A continuación, conoceremos más a fondo algunos países miembros de la ASEAN.

    Países de la ASEAN

    Todos los países de la ASEAN, como su nombre indica, se encuentran en el Sudeste Asiático. Originalmente sólo estaba formada por cinco países: Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Singapur. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los principales países de la ASEAN.

    Indonesia

    Con 273 millones de habitantes en 2020, Indonesia es con diferencia el país más poblado de la ASEAN. Su PIB supera el billón de dólares, lo que la convierte en la mayor economía. Debido a su gran tamaño y poder económico, algunos consideran que Indonesia es el líder de facto de la ASEAN, aunque todos los miembros son oficialmente iguales. Debido a sus fuertes lazos con Estados Unidos, Indonesia es una fuerza importante a la hora de presionar a la ASEAN para que se alinee más estrechamente con Estados Unidos que con China, que pugna por un mayor control en el sureste asiático.

    Tailandia

    Antiguamente conocida como Siam, Tailandia nunca fue colonizada por potencias europeas en una época en que todos sus vecinos sí lo fueron. Durante la Guerra Fría, la proximidad de Tailandia a los conflictos de Vietnam, Laos y Camboya hizo que su gobierno quisiera unir fuerzas con otras naciones del SE de Asia para evitar conflictos dentro de sus propias fronteras. Con una población de casi 70 millones de habitantes en 2020, Tailandia es una importante nación del Sureste Asiático con una próspera industria turística y manufacturera.

    Filipinas

    Como muchos países del sudeste asiático, Filipinas tiene una historia tensa. Divididas entre importantes potencias a lo largo de los siglos XIX y XX, Filipinas conoció periodos de control español, estadounidense y japonés. Hoy Filipinas es la segunda nación más poblada de la ASEAN, con unos 115 millones de habitantes en 2022. Destacado aliado de Estados Unidos, Filipinas es otro partidario de aumentar la disuasión militar contra China.

    Vietnam

    En un momento dado considerado un paria por sus vecinos de la ASEAN, la liberalización de Vietnam le permitió unirse a la ASEAN en 1995. Su adhesión tendió un puente entre los Estados miembros originales y las naciones del antiguo bloque soviético de Laos y Camboya, que se convirtieron en miembros de la ASEAN poco después que Vietnam. Al unirse a la ASEAN, ha reinado una nueva era de paz y estabilidad en el sudeste asiático, en la que los viejos conflictos han dejado paso a una cooperación y estabilidad recién descubiertas. En 2020, Vietnam contaba con unos 100 millones de habitantes, y su economía, aunque todavía bajo un importante control gubernamental, ha pasado a basarse más en el mercado, con amplios sectores de la electrónica y la manufactura.

    Myanmar

    A veces conocido por su antiguo nombre colonial de Birmania, Myanmar tiene 58 millones de habitantes en 2022. Myanmar ha planteado un desafío particular a la unidad y los poderes de la ASEAN, al estar implicado en un genocidio de su grupo minoritario musulmán rohingya condenado internacionalmente, y un golpe de estado en 2021 derrocó a su gobierno nominalmente democrático. La respuesta de la ASEAN, o la falta de ella, puso de manifiesto su gran debilidad al no poder interferir en los asuntos internos.

    ASEAN Myanmar protesta golpista StudySmarterFig. 3 - La agitación política y el genocidio de Myanmar han supuesto un reto para la respuesta de la ASEAN.

    El genocidio puso de manifiesto las divisiones religiosas dentro de la ASEAN, ya que los países de mayoría budista, como Tailandia, tendían a apoyar al gobierno de Myanmar, mientras que los países de mayoría musulmana se oponían. En respuesta al golpe de 2021, la ASEAN desinvitó a los dirigentes de Myanmar a su cumbre bianual, un paso importante en la deslegitimación de su gobierno y una de las medidas más enérgicas que ha tomado la ASEAN para afirmar su autoridad.

    Acuerdo comercial de la ASEAN

    Las organizaciones supranacionales proporcionan marcos excelentes para impulsar el comercio y la cooperación económica entre los Estados miembros. La Unión Europea tuvo en su día docenas de monedas y leyes comerciales diferentes entre los países, lo que dificultaba mucho el comercio y el desarrollo económico, pero desde entonces ha establecido una moneda común y normas comerciales estandarizadas. En 1992, la Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) creó normas comunes y eliminó las barreras al comercio entre los países de la ASEAN. Según la AFTA, los países son libres de establecer aranceles con los no miembros de la AFTA, pero deben limitar los aranceles entre ellos al 0-5%. La reducción de barreras como los aranceles ayuda a integrar económicamente a los países de la ASEAN y fomenta el comercio, al tiempo que los protege de la competencia exterior.

    Beneficios de la ASEAN

    A través de la ASEAN, el sudeste asiático se ha despojado de siglos de división y colonialismo en favor de una mayor cooperación y desarrollo económico. A continuación se exponen algunos de los principales beneficios de la ASEAN.

    Resolución de conflictos

    En lugar de que los desacuerdos desemboquen en guerras, la ASEAN ofrece un foro pacífico para debatir problemas y conflictos mutuos entre sus miembros. Aunque no ha sustituido a la diplomacia y las negociaciones individuales entre países, la ASEAN proporciona un contexto y un incentivo mayores para las resoluciones pacíficas. Ningún miembro desea que la estabilidad y prosperidad generales de la región se hundan a causa de un conflicto.

    Mayor poder político

    Al unir sus fuerzas en un bloque unificado, las naciones de la ASEAN tienen una voz mucho más potente que la de cualquier nación por sí sola. Mientras que en el pasado las potencias extranjeras interferían en el sureste asiático de forma fragmentaria, permanecer unidos como uno solo puede frustrar esa influencia. Por otra parte, la ASEAN no lleva a cabo una diplomacia formal, por lo que la mayoría de las naciones establecen relaciones políticas por su cuenta. Pero sus reuniones y su estructura establecen acuerdos y objetivos comunes que influyen en la forma en que sus miembros llevan a cabo esa diplomacia.

    Cooperación económica

    En lugar de competir entre sí, la ASEAN ha creado acuerdos de libre comercio para aumentar la cohesión económica y la fuerza entre los estados miembros. Al formar un bloque comercial unificado, las naciones del Sudeste Asiático pueden mantenerse cohesionadas y negociar acuerdos comerciales más favorables con potencias extranjeras. Otro objetivo de esta integración es evitar la explotación colonial de los recursos que dominó la historia de la región desde la era de la exploración hasta mediados del siglo XX.

    ASEAN - Puntos clave

    • La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización supranacional formada por diez países del sudeste asiático.
    • Creada inicialmente para frustrar la expansión del comunismo en la región, la ASEAN cuenta ahora con miembros de diversas ideologías unidos en torno al aumento de la cooperación, la seguridad y la estabilidad regionales.
    • La ASEAN tiene poca autoridad para interferir en los Estados miembros y mantiene una política de no injerencia en los asuntos internos.
    • La Zona de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) estableció el libre comercio entre sus miembros e impulsó la integración económica.

    Referencias

    1. Fig. 2: Mapa de los Estados miembros de la ASEAN (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_and_flag_of_ASEAN_countries.png) por RizkyJogja (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:RizkyJogja) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué significa ASEAN?

    ¿Qué tipo de organización es la ASEAN?

    ¿Cuál de las siguientes es la reunión de toma de decisiones de más alto nivel que celebra la ASEAN dos veces al año?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deASEAN

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.