|
|
Gentrificación

Vas caminando por una calle bulliciosa repleta de tus tiendas favoritas. De repente, ves un viejo edificio que no parece pertenecer a la calle. Te preguntarás: "¿Por qué no quitan o renuevan esta cosa vieja?". Pues bien, ¡esa "cosa vieja" podría ser la prueba de un fenómeno mayor llamado aburguesamiento! A medida que los nuevos residentes se trasladan e invierten en una zona, los edificios y la arquitectura más antiguos son desechados. ¿Qué sustituye a esos edificios antiguos? ¿Y qué pasa con las personas que antes vivían en ellos? Exploremos estas cuestiones en esta explicación sobre el aburguesamiento.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Gentrificación

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Vas caminando por una calle bulliciosa repleta de tus tiendas favoritas. De repente, ves un viejo edificio que no parece pertenecer a la calle. Te preguntarás: "¿Por qué no quitan o renuevan esta cosa vieja?". Pues bien, ¡esa "cosa vieja" podría ser la prueba de un fenómeno mayor llamado aburguesamiento! A medida que los nuevos residentes se trasladan e invierten en una zona, los edificios y la arquitectura más antiguos son desechados. ¿Qué sustituye a esos edificios antiguos? ¿Y qué pasa con las personas que antes vivían en ellos? Exploremos estas cuestiones en esta explicación sobre el aburguesamiento.

Gentrificación Definición Geografía

La g entrificación es una secuencia de acontecimientos de cambio urbano que ocurren actualmente en todo EEUU. Comienza cuando individuos de clase media y alta se trasladan a zonas tradicionalmente obreras de una ciudad, renovando o construyendo viviendas y negocios, lo que eleva el valor de la propiedad. A su vez, el aumento del valor de las propiedades también incrementa el precio de los alquileres, haciendo que la vivienda sea demasiado cara para los inquilinos originales de clase trabajadora, que son principalmente inquilinos. Estos residentes originales tienen entonces que trasladarse a zonas más baratas fuera de sus hogares y comunidades; este proceso se denomina desplazamiento.

La gentrificación se está produciendo en muchas ciudades de todo el mundo, pero en muchas zonas suele estar vinculada a cuestiones de raza y etnia. Muchos países, incluido EEUU, tienen una historia complicada en cuanto a las relaciones raciales. Los desplazamientos históricos debidos a la segregación residencial, el "blockbusting" y el "redlining" han configurado el diseño de las ciudades y pueblos estadounidenses. Para entender el debate sobre la gentrificación, es crucial sumergirse en la historia urbana estadounidense del desarrollo discriminatorio del uso del suelo.

Gentrificación Figura 1 Signos del apartheid en Sudáfrica Gentrificación Definición Historia StudySmarterFig. 1 - Señales del apartheid en Sudáfrica

Lasegregación residencial, al igual que la segregación social, es el proceso de separar los barrios en función de la raza. Muchas ciudades estadounidenses, ya fuera mediante el blockbusting, el redlining o la huida de los blancos, establecieron alguna forma de segregación residencial en sus ciudades. Esto significaba que los grupos minoritarios vivían en barrios específicos, principalmente en zonas del centro de las ciudades.

El "blockbusting" es una práctica inmobiliaria basada en prejuicios que consiste en persuadir a los residentes para que vendan terrenos o propiedades con pérdidas, de modo que las empresas inmobiliarias puedan revender esas propiedades a un precio más alto. Históricamente, el "blockbusting" se asociaba a la amenaza percibida de que las minorías raciales se trasladaran a una zona y provocaran un descenso del valor inmobiliario. El alarmismo a través de prácticas racistas provocó la venta por pánico, permitiendo que las empresas inmobiliarias e hipotecarias obtuvieran beneficios.

Gentrificación Figura 1 Mapa de Redlining de Chicago (1939) Gentrificación definición geografía StudySmarterMapa de Redlining de Chicago (1939); las zonas en rojo son principalmente donde vivían grupos minoritarios

Aunque el "blockbusting" era una práctica perjudicial, el "redlining" impedía directamente a los grupos minoritarios acceder a los préstamos hipotecarios. Esto lo hacían principalmente los bancos, que consideraban ciertas zonas de las ciudades como de escaso riesgo financiero y no prestaban dinero a los posibles propietarios de viviendas. En muchos casos, esas mismas zonas que se consideraban de alto riesgo financiero son ahora las mismas en las que se invierte y se aburguesan.

La segregación residencial, el blockbuster y las prácticas de redlining pasaron a ser ilegales con la Ley de Vivienda Justa de 1968. Esta ley prohibía la discriminación en la venta o financiación de viviendas por motivos de raza, etnia, religión, sexo o discapacidad. En aquel momento, formaba parte de un conjunto de leyes de derechos civiles que se aprobaron en la década de 1960 y que intentaban luchar contra la segregación en EEUU. Sin embargo, la mayoría de las ciudades estadounidenses se construyeron cuando estas prácticas aún eran legales, y los residentes siguen sintiendo los efectos colaterales y los patrones de suelo establecidos.

Consulta las explicaciones sobre Cuestiones de Discriminación en la Vivienda, Redlining y Blockbusting para saber más.

Características de la gentrificación

Como ya se ha mencionado, debido a las prácticas históricas de desplazamiento, los grupos minoritarios se vieron obligados a menudo, por las circunstancias o por elección propia, a asentarse en zonas que podían permitirse y en las que se les permitía vivir. Muchos de esos lugares se encontraban en zonas urbanas deprimidas.

Es importante analizar por qué las zonas urbanas del centro de las ciudades, tradicionalmente cercanas a los distritos comerciales y a las empresas centrales, estaban dominadas por comunidades minoritarias de clase trabajadora. Además de las diversas prácticas racistas que hemos mencionado anteriormente, la huida de los blancos fue un fenómeno común que comenzó en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. La huida blanca es el proceso por el que la población blanca, o de ascendencia europea diferente, se trasladó de zonas urbanas mixtas a zonas suburbanas y rurales económica y racialmente homogéneas.

La huida de los blancos, combinada con la exclusión y la segregación, eliminó muchos recursos de los barrios del centro de la ciudad. Con la marcha de una importante base impositiva a los suburbios, la construcción de escuelas, viviendas, supermercados y otros servicios se centró en las nuevas comunidades suburbanas, predominantemente blancas. Esto llevó a muchos centros urbanos a experimentar la decadencia urbana, el proceso por el que partes de una ciudad caen en el abandono o el deterioro, zonas enteras descuidadas e ignoradas. Esto puede adoptar la forma de degeneración y abandono de las infraestructuras; altos índices de delincuencia y/o desempleo; y despoblación general.

El deterioro urbano se asocia a menudo con el racismo en Estados Unidos, pero no siempre es así. Puede producirse incluso en ciudades étnica y racialmente homogéneas. La decadencia urbana puede producirse cuando cualquier grupo socioeconómicamente rico abandona una zona urbana, llevándose consigo su patrocinio y su dinero. La decadencia urbana también puede deberse a la mala gestión del gobierno o de las empresas.

Gentrificación Figura 2 Decadencia urbana en Tanzania Características de la gentrificación StudySmarterFig. 2 - Decadencia urbana en el distrito de Ng'ambo de la ciudad de Zanzíbar, Tanzania

Las zonas que tienen más probabilidades de aburguesarse hoy en día son las que experimentan decadencia urbana. Los valores inmobiliarios de estas zonas suelen ser los más baratos, por lo que son las más fáciles de comprar y reconvertir en algo más rentable. Las zonas urbanas aburguesadas se caracterizan por varios cambios repentinos en su paisaje urbano y social. Las características comunes de la gentrificación incluyen cambios en la demografía, un aumento de los precios inmobiliarios y cambios en las pautas de uso del suelo y la cultura:

  • Cambio demográfico: un aumento de la renta media a medida que las parejas más ricas o los solteros se trasladan a una zona y los residentes con rentas más bajas (a menudo minorías) se marchan
  • Precios inmobiliarios: las nuevas viviendas de lujo hacen que aumenten los precios de los apartamentos y las casas de los alrededores, lo que provoca desahucios y menos unidades de alquiler
  • Patrones de uso del suelo: un cambio en los patrones de desarrollo, normalmente de industrial a residencial o de uso mixto (residencial y comercial)
  • Cultura: surgen necesidades y deseos diferentes en relación con los servicios, la arquitectura y los vecinos.

Para el Examen APHG, ¡recuerda estas características para definir la gentrificación!

¿Por qué hay interés por estas zonas del centro de la ciudad?

EE.UU. es un país predominantemente suburbano, caracterizado por un desarrollo territorial en expansión y una gran dependencia del automóvil. El reciente retorno a la vida urbana está impulsado por las generaciones más jóvenes, que quieren estar más cerca de los puestos de trabajo y de los servicios, a poca distancia a pie, en bicicleta o en transporte público, y están interesadas en nuevas oportunidades de inversión. Por desgracia, desde la explosión suburbana de los años 60 se han construido muy pocos barrios en el centro de la ciudad, lo que ha provocado una gran competencia por los emplazamientos en el centro de la ciudad.

Tipos de gentrificación

Existen distintos tipos de aburguesamiento, según el grado de aburguesamiento de una zona urbana. El primer tipo suele incluir a individuos más jóvenes de grupos con ingresos medios o altos (como estudiantes universitarios y artistas) que se trasladan en busca de viviendas más baratas cerca de otros servicios y comodidades. En esta fase, hay renovaciones menores y no se ve ni se siente ningún desplazamiento.

En el segundo tipo, las renovaciones empiezan a intensificarse, cambiando la estética y la arquitectura del barrio. Esto atrae a otros grupos de ingresos medios y altos, normalmente familias y profesionales, que compran más inmuebles, cambiando las casas o construyendo otras nuevas. En este punto, los cambios son físicamente visibles en el carácter de un barrio. Por ejemplo, se construyen nuevas viviendas de lujo que tienen un aspecto estéticamente diferente de las anteriores, más antiguas.

Gentrificación Figura 3 Gentrificación en Ciudad de México Tipos de gentrificación StudySmarterFig. 3 - Gentrificación en Ciudad de México; viviendas antiguas e históricas en contraste con el nuevo desarrollo de apartamentos

Por lo general, una vez que se aprecia visiblemente la gentrificación, comienzan a producirse inversiones tanto públicas como privadas. En el tercer tipo de aburguesamiento, las empresas inmobiliarias pueden aprovechar el impulso e instalarse para comprar terrenos más baratos y construir más viviendas de lujo en alquiler o en propiedad. La inversión pública puede adoptar la forma de proyectos de renovación urbana, como la construcción de escuelas o instalaciones más bonitas (como parques o bibliotecas) que antes no existían con los residentes más antiguos. Llegados a este punto, los precios del suelo y de los alquileres subirán bruscamente, lo que provocará el desplazamiento no sólo de los residentes originales, con ingresos más bajos, sino también de los residentes de los tipos 1 y 2. Con su desplazamiento, puede producirse otro ciclo de gentrificación.

Ejemplos de gentrificación

La gentrificación es un fenómeno global que se produce en distintas ciudades por diversas razones. Por ejemplo, algunos consideran que San Francisco es una de las ciudades más aburguesadas de EEUU. Esto se debe a su historia urbana en la construcción de diseños densos, con calles enrejadas, que permiten a los residentes ir andando o en transporte público a sus destinos. Durante décadas, los residentes de clase baja y trabajadora residían principalmente en zonas del centro de la ciudad, mientras que los residentes más ricos se trasladaban a las afueras (como Berkley, Oakland y San José). Con el auge tecnológico de los años 90, se trasladaron nuevos trabajadores cualificados y nuevas empresas, creando las fases iniciales de aburguesamiento que han cambiado por completo el paisaje urbano de San Francisco.

Gentrificación Figura 4 Chinatown gentrificado en San Francisco Ejemplos de gentrificación StudySmarterFig. 4 - Chinatown, un barrio aburguesado de San Francisco, CA

Otro ejemplo de aburguesamiento en EEUU es Austin, Texas. Austin ha experimentado una explosión demográfica, con la atracción e inversión de muchas empresas tecnológicas en los últimos años. Gran parte de la riqueza se concentró en la zona oeste de Austin, a lo largo de las colinas en expansión. Muchos grupos minoritarios, en concreto latinos de clase trabajadora, ocupaban gran parte del lado este de Austin. En los últimos años, los barrios del lado este han experimentado una rápida gentrificación, con nuevos negocios y construcción de apartamentos de lujo.

Gentrificación Figura 5 Apartamentos de lujo en el este de Austin Ejemplos de gentrificación StudySmarterFig. 5 - Apartamentos de lujo construidos en East Riverside, Austin, TX

Pros y contras del aburguesamiento

El debate sobre el aburguesamiento tiene que ver con conflictos a nivel social, económico y gubernamental. Hay varios factores que fomentan de forma natural la gentrificación en las ciudades. Por ejemplo, el aburguesamiento provoca un aumento del desarrollo económico en zonas que antes tenían poca o ninguna actividad económica. Sin embargo, hay quien sostiene que no se tienen en cuenta los efectos negativos del desplazamiento y de la vivienda asequible. Los mayores índices de desahucios y de personas sin hogar debidos a la pérdida de viviendas asequibles están relacionados con la gentrificación. En la tabla siguiente se desglosan los pros y los contras de la gentrificación.

ProsContras
  • Aumento del valor de la propiedad y de los ingresos de las empresas locales
  • Oportunidades para el desarrollo empresarial
  • Menos delincuencia y desempleo
  • Aumento de la base fiscal local
  • Pérdida de viviendas asequibles
  • Puede aumentar el número de personas sin hogar
  • Desplazamiento de los residentes originales por el aumento del valor del suelo
  • Pérdida de la demografía original
  • Conflicto social por el cambio de precios

Soluciones a la gentrificación

Equilibrar los pros y los contras de la gentrificación es esencial para que las comunidades y los gobiernos puedan satisfacer las necesidades y deseos de todos los residentes. Hay varias formas de paliar los contras de la gentrificación. Los programas de vivienda asequible, como el control de los alquileres; las subvenciones a los alquileres; exigir a los promotores que ofrezcan unidades asequibles; o construir nuevas viviendas públicas asequibles, pueden dar a los residentes la oportunidad de permanecer en sus comunidades. Las leyes de conservación histórica para preservar la arquitectura y el carácter originales de las viviendas de la zona pueden preservar los hogares de los residentes con bajos ingresos.

Por último, los gobiernos pueden invertir en proyectos de renovación urbana antes de que comience la gentrificación y proporcionar a los residentes originales comunidades más habitables. Esto puede hacerse desarrollando e invirtiendo en servicios comunitarios de educación y sanidad. A su vez, esta inversión puede permitir que la riqueza crezca dentro de los barrios históricamente desfavorecidos, en lugar de buscar inversiones externas que pueden estar fuera de contacto con las necesidades de la comunidad.

Gentrificación - Puntos clave

  • La gentrificación es el proceso por el que personas de clase media y alta se trasladan a zonas tradicionalmente obreras de una ciudad, renovando o construyendo viviendas y negocios que aumentan el valor de la propiedad y desplazan a los residentes originales.
  • La gentrificación forma parte de una historia más complicada de desplazamiento racial y de minorías a través de la segregación residencial histórica, el "blockbusting" y el "redlining".
  • Las características comunes de la gentrificación incluyen cambios en la demografía, los precios de los bienes inmuebles, las pautas de uso del suelo y la cultura.
  • La gentrificación tiene pros y contras, y la intervención del gobierno es una posible solución para mitigar los efectos negativos.

Referencias

  1. Fig. 1, Señales del apartheid en Sudáfrica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DurbanSign1989.jpg), por Guinnog (https://en.wikipedia.org/wiki/User:Guinnog), con licencia CC-BY-SA-3.0-migrado (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  2. Fig. 2, Decadencia urbana en el distrito de Ng'ambo de la ciudad de Zanzíbar, Tanzania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Urban_blight_at_the_Michenzani_housing_project,_Zanzibar_town,_Tanzania.JPG), por Loranchet, con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  3. Fig. 3, Gentrificación en Ciudad de México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico_City%27s_Roma_neighborhood_gentrification_2016.jpg), por Francisco Peláez (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Francisco_Pel%C3%A1ez), con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  4. Fig. 4, Chinatown, un barrio aburguesado de San Francisco, CA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grant_Avenue,_looking_North_by_California_Street,_San_Francisco_(16163162316).jpg), por Michael Beaton (https://www.flickr.com/people/65822993@N05), bajo licencia CC-BY-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  5. Fig. 5, Apartamentos de lujo construidos en East Riverside, Austin, TX (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:One-by-five_Apartments_Austin,_TX.jpg), por Sk5893 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Sk5893&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Gentrificación

La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el cual barrios de bajos recursos experimentan una renovación y aumento de valor, atrayendo a residentes de mayor poder adquisitivo y desplazando a los habitantes actuales.

Las causas de la gentrificación incluyen inversión pública y privada en infraestructura, crecimiento económico, aumento del turismo y demanda de viviendas en áreas céntricas. También puede ser resultado de políticas urbanas y de vivienda.

La gentrificación puede generar desplazamiento de residentes antiguos, pérdida de identidad cultural y comunitaria, aumento del costo de vida, disparidad socioeconómica y tensiones entre grupos socioeconómicos.

Para contrarrestar la gentrificación es importante establecer políticas de vivienda asequible, promover participación comunitaria en decisiones urbanas, preservar el patrimonio cultural y apoyar a pequeños negocios locales.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué ocurre con los precios inmobiliarios durante la gentrificación?

¿Cuál es la primera fase de la gentrificación?

¿Cuál es la segunda fase de la gentrificación?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.