Cambio Global

Cuando hablamos del término desplazamiento global, no nos referimos exactamente al espacio exterior y al movimiento real de la Tierra. Aunque eso estaría muy bien. ¡La astrología y la geografía podrían ser el tema del año que viene! El cambio global está más relacionado con el tema de la globalización y nuestra creciente conexión dentro del mundo. Se trata del desplazamiento del centro económico del mundo. Pero, ¿qué significa eso exactamente? ¿Qué ha provocado este desplazamiento global? ¿Quién se ha beneficiado de él? ¿Hay personas que han salido perdiendo? Sigue leyendo para saber más.

Cambio Global Cambio Global

Crea materiales de aprendizaje sobre Cambio Global con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición del cambio global

    Antes de pasar a definir el desplazamiento global, repasemos rápidamente la idea de globalización. La globalización es la forma en que el mundo está cada vez más conectado, mediante el aumento de los flujos, la interdependencia y las relaciones entre las naciones. Con el auge de las Empresas Transnacionales, el papel de los gobiernos y las organizaciones, y el aumento de las tecnologías y el transporte, el mundo se está globalizando. Algunos dicen que el mundo se está encogiendo o comprimiendo porque ahora es mucho más fácil y rápido moverse por el mundo, y estar conectado con personas de todo el planeta.

    Asegúrate de leer las explicaciones sobre la Globalización y los Efectos de la Globalización antes de continuar con ésta, te darán el contexto necesario para aprender todo sobre nuestro cambiante mundo.

    ¿Qué es el cambio global?

    Como consecuencia de la globalización y del aumento de la Inversión Extranjera Directa de las Empresas Transnacionales, se ha producido un desplazamiento global. Pero, ¿cómo lo definimos?

    El desplazamiento global es el movimiento de la fabricación y la industria hacia países que se han industrializado recientemente. Ha supuesto el desplazamiento de la actividad de las regiones occidentales (como EEUU o Europa) a Asia.

    El desplazamiento global se describe a menudo como el movimiento del centro de gravedad de las actividades económicas a lugares como China e India. La industria manufacturera se ha desplazado hacia China, y los empleos en el sector servicios se han trasladado a India, por ejemplo.

    El desplazamiento económico mundial

    El cambio global tiene que ver con el desplazamiento de los centros económicos del mundo hacia el continente asiático. Antaño, en países como el Reino Unido, las importaciones de materiales de otros países no se veían favorecidas frente a los productos procedentes del Reino Unido. Todo esto cambió durante la Revolución Industrial, cuando las importaciones de materias primas del extranjero se hicieron más favorables. Durante la década de 1950, las industrias manufactureras empezaron a trasladarse a países como Japón. En la década de 1960, empezaron a industrializarse los "Tigres Asiáticos" (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong), así como China e India. En la década de 1980, otros países como Filipinas, Camboya, Indonesia y otros países de la región sudamericana empezaron a industrializarse. Por tanto, las industrias manufactureras se trasladaron a estos países, ya que normalmente era más barato conseguir mano de obra allí. A partir de la década de 1990, también lo hizo la industria de servicios. Al mismo tiempo, los países más desarrollados empezaron a desindustrializarse. Esto significa que se produjo una enorme reducción de las industrias industriales y manufactureras en los países más desarrollados, como el Reino Unido.

    Causas del cambio global

    Ahora, acabamos de discutir cómo se ha producido este cambio global, con los países del Este industrializándose y los países del Oeste desindustrializándose. Pero, ¿qué lo ha provocado realmente? Los responsables del cambio global son las Empresas Transnacionales o Multinacionales que operan en países de todo el mundo, así como los demás motores de la globalización.

    Las Empresas Transnacionales (ETN)

    La mayoría de las ETN/MNC tienen su sede en países como el Reino Unido o EE.UU. y luego invierten en otros países para realizar trabajos de fabricación y producción. Invertir en otros países significa que las ETN pueden evitar las barreras comerciales o los aranceles caros, pagar a los trabajadores una cantidad mucho menor, evitar las normativas medioambientales y pueden trasladar la producción cuando y donde quieran en función de la rentabilidad. Las ETN operan mediante la deslocalización y la externalización.

    Laexternalización es la utilización de otras empresas para productos o servicios, por ejemplo, el aumento de los centros de llamadas en India. La deslocalización es cuando la producción y la fabricación se trasladan a otro país, por ejemplo, China.

    Las ETN a menudo intentan encontrar la mano de obra más barata posible. Puede que hayas oído alguna vez el término "fábricas de explotación". Se trata de lugares donde se pagan salarios muy bajos a las personas y se les ofrecen condiciones de trabajo horribles.

    Estudio mundial sobre la explotación por turnosSmarterFig. 1 - Un taller clandestino en Tailandia

    Tecnologías y transporte

    Otras causas del desplazamiento global son la reducción del mundo gracias a la mejora de las tecnologías y el transporte. Con el auge del transporte marítimo y aéreo, las materias primas y las mercancías pueden transportarse más fácilmente por todo el mundo, sobre todo las mercancías más grandes o pesadas. Las tecnologías han aumentado las comunicaciones en todo el mundo, y también han reducido la necesidad de mano de obra altamente cualificada (la tecnología facilita la realización de tareas a personas sin formación).

    Gobiernos y organizaciones

    Otras organizaciones y gobiernos contribuyen a aumentar el libre comercio, la liberalización del mercado y la eliminación de las barreras comerciales, mejorando el comercio y la productividad. Puedes leer más sobre esto en las explicaciones sobre La globalización y el papel del gobierno.

    Impactos del cambio global

    El cambio global ha producido tanto beneficios como costes para muchas personas de todo el mundo. Echemos un vistazo a los diferentes impactos positivos y negativos que ha creado el cambio global.

    BeneficiosCostes
    Salarios; las personas reciben salarios adecuados por su trabajo, que, aunque siguen siendo bajos, constituyen una fuente fiable de ingresos y son superiores a los ingresos de la economía agrícola de subsistencia. Pérdida de tierras; se necesitan infraestructuras para las fábricas o los trabajadores, que ocupan las tierras que antes se utilizaban para la agricultura. La contaminación de las fábricas también puede dañar la tierra y el agua necesarias para la producción agrícola.
    Reducción de la pobreza; el cambio global ha contribuido a reducir los índices de pobreza en el mundo.Asentamientos no planificados; más personas emigran de las zonas rurales a las urbanas (migración rural-urbana), debido al aumento de las oportunidades de empleo. Al trasladarse más gente, la construcción de viviendas no puede seguir el ritmo, lo que provoca un aumento de los asentamientos informales o barrios marginales.
    La educación ha mejorado; las ETN suelen invertir en la formación de los trabajadores. El crecimiento económico derivado del cambio global ha hecho que se invierta más en educación, y que más gente pueda permitirse enviar a sus hijos a la escuela. Daños medioambientales; la contaminación derivada de la actividad industrial es un problema enorme, junto con el aumento de la demanda de recursos para las fábricas, las materias primas o la construcción.
    Inversión en infraestructuras; para atraer la IED de las ETN, primero son importantes las inversiones en infraestructuras, como alcantarillado o carreteras, por lo que mejoran las infraestructuras del país.Personas; aunque los trabajadores reciben más dinero, sigue siendo una cantidad muy pequeña, y muchos tienen que trabajar en talleres clandestinos con malas condiciones laborales y largas jornadas. En algunos casos, los trabajadores tienen que vivir en alojamientos alejados de sus familias. Con el cambio global, la cultura también empieza a deteriorarse, y los alimentos y modos de vida tradicionales empiezan a desvanecerse.

    Puedes leer más sobre el impacto que ha tenido la globalización en la explicación Efectos de la Globalización.

    Ejemplos de cambio global

    Dentro de la globalización, algunos países han salido ganando con los efectos de la globalización, mientras que otros han salido perdiendo masivamente. Veamos algunos ejemplos de zonas del mundo afectadas por el cambio global.

    China

    Algunos países han cosechado los beneficios del cambio global. Durante la década de 1970, la globalización llegó a China. La inversión extranjera directa se canalizó hacia China en la década de 1990, para la fabricación de productos como los textiles. Entrando en el siglo XXI, se llevó a cabo más fabricación de alta tecnología, como automóviles, por ejemplo. Como resultado, los salarios sacaron a la gente de la pobreza, y hoy los salarios son mucho más altos, con trabajos más cualificados. Las tasas de alfabetización han aumentado, como consecuencia de las mayores oportunidades de educación, lo que ha impulsado la economía. Las infraestructuras también han mejorado masivamente; ejemplos de estas infraestructuras son la presa de las Tres Gargantas (que proporciona energía hidroeléctrica), la red ferroviaria de alta velocidad y un enorme aumento del número de aeropuertos.

    En 1978, China adoptó una Política de Puertas Abiertas, que contribuyó a acelerar la globalización y a atraer más Inversión Extranjera Directa. Esta política, creada por Deng Xiaoping, impulsó el crecimiento de China. China podría incluso estar en camino de convertirse en una superpotencia mundial. Echa un vistazo a la explicación sobre la Superpotencia China para saber más sobre esto.

    Por otro lado, China también ha experimentado los aspectos negativos del cambio global. La industrialización de China ha provocado un enorme problema de contaminación; a menudo puede verse smog (humo y niebla) en las ciudades chinas, como consecuencia de la combustión de las centrales de carbón. Aproximadamente el 70% de los ríos chinos también están contaminados, lo que hace que el agua no sea potable ni apta para la agricultura, además de dañar los ecosistemas. La contaminación también provoca la acidificación del suelo, degradando la tierra y afectando a la agricultura. La deforestación, el pastoreo excesivo y la explotación de los recursos también son características de este cambio global.

    Estudio sobre la niebla tóxica globalSmarterFig. 2 - smog sobre la ciudad de Harbin, China

    El mundo desarrollado

    Tras la desindustrialización de los años 70 y 80, el mundo desarrollado ha salido perdiendo con este cambio global. Esto puede observarse más predominantemente en el norte del Reino Unido (sobre todo en el noreste de Inglaterra), donde solían ubicarse más industrias industriales y manufactureras. Tras la desindustrialización, el cierre de fábricas industriales provocó que los viejos edificios quedaran abandonados y antiestéticos. La contaminación química de estas zonas, procedente del vertido de antiguos materiales industriales, también llega a las vías fluviales y al suelo, causando contaminación. Con el cierre de las fábricas, aumentan las tasas de desempleo. Más personas tienden a abandonar estas zonas, para encontrar oportunidades en otros lugares, lo que provoca la despoblación. La vivienda se abarata, atrayendo a las personas con ingresos más bajos. Esto aumenta el ciclo de privación en zonas como ésta, dejándolas oprimidas y en un estado constante de pobreza.

    Estudio sobre edificios abandonados de Global ShiftSmarterFig. 3 - ¿Cómo crees que una fábrica industrial abandonada podría repercutir en el entorno local?

    Desplazamiento Global - Puntos clave

    • El desplazamiento global es el movimiento del centro económico desde países occidentales, como el Reino Unido o EEUU, hacia Asia, como China o India.
    • El desplazamiento global ha sido el resultado directo del crecimiento de las ETN (deslocalización y externalización), así como de otras causas de la globalización, como el crecimiento de la tecnología y el transporte, y el papel de los gobiernos y otras organizaciones.
    • El cambio global ha afectado a los países de distintas maneras. Algunos países se benefician del cambio, mientras que otros cosechan los costes.

    Referencias

    1. Fig. 1: taller clandestino (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Garment_Factory_Workers_in_Thailand.jpg), por Greg Walters (https://www.flickr.com/photos/gregwalters/), con licencia CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/).
    2. Fig. 2: smog en China (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HarbinChinaSmog_121226.jpg), por Fredrik Rubensson (https://www.flickr.com/photos/froderik/), con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
    3. Fig. 3: fábrica abandonada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Derelict_factory_-_geograph.org.uk_-_2719819.jpg), por Chris Allen (https://www.geograph.org.uk/profile/4264), con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/).
    Preguntas frecuentes sobre Cambio Global
    ¿Qué es el Cambio Global en Geografía?
    El Cambio Global en Geografía se refiere al conjunto de transformaciones a escalas regionales o planetarias causadas por fenómenos naturales y actividades humanas, afectando la atmósfera, biosfera, geosfera e hidrosfera.
    ¿Cuáles son las causas del Cambio Global?
    Las causas del Cambio Global son variadas e incluyen actividad antropogénica (emisión de gases de efecto invernadero, deforestación), procesos geológicos (terremotos, volcanes), fenómenos solares (aumento de radiación solar) y oscilaciones climáticas naturales.
    ¿Qué impactos tiene el Cambio Global en el medio ambiente?
    Los impactos del Cambio Global incluyen aumento de temperatura, acidificación de los océanos, pérdida de biodiversidad, deshielo polar, cambios en patrones de precipitación y tormentas más intensas.
    ¿Cómo podemos combatir el Cambio Global?
    Para combatir el Cambio Global, se debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero, proteger y restaurar ecosistemas, fomentar energías renovables, mejorar la eficiencia energética y educar a la población sobre la importancia de la conservación ambiental.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es el cambio global?

    ¿Quiénes son los Tigres Asiáticos?

    Verdadero o falso: muchos países desarrollados experimentaron la desindustrialización, mientras que el mundo en desarrollo se industrializó.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deCambio Global

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.