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¿Has visto imágenes de ciudades futuristas con coches voladores, calles limpias y rascacielos geniales? Pues estamos muy lejos de esa visión. Muchas ciudades sufren atascos en las calles, una creciente contaminación atmosférica y problemas de vivienda asequible. Pero hay un modo de que las ciudades se conviertan en los geniales lugares futuristas con los que solíamos soñar. Utilizando un diseño…
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Jetzt kostenlos anmelden¿Has visto imágenes de ciudades futuristas con coches voladores, calles limpias y rascacielos geniales? Pues estamos muy lejos de esa visión. Muchas ciudades sufren atascos en las calles, una creciente contaminación atmosférica y problemas de vivienda asequible. Pero hay un modo de que las ciudades se conviertan en los geniales lugares futuristas con los que solíamos soñar. Utilizando un diseño sostenible, las ciudades pueden asegurarse de que mejoran la calidad de vida de los residentes actuales y futuros. Puede que no incluya coches voladores (todavía), pero significa que las ciudades pueden planificarse para las generaciones venideras. Veamos cómo es posible, los principios y mucho más.
La sostenibilidad urbana es una forma de planificar las ciudades que mejora las condiciones sociales, económicas y medioambientales para garantizar la calidad de vida y el bienestar de los residentes actuales y futuros. Los diseños sostenibles son los conceptos, planes y métodos para poner en práctica la sostenibilidad urbana.
La necesidad de un diseño sostenible surge de la presión que experimentan las ciudades tanto por el crecimiento urbano como por los efectos del cambio climático. Las ciudades experimentan un crecimiento demográfico debido a la migración del campo a la ciudad y al crecimiento natural. La migración del campo a la ciudad es el desplazamiento de personas de zonas rurales a centros urbanos con mayor acceso a empleos y servicios, mientras que el aumento natural es una mayor proporción de nacimientos que de muertes.
Consulta nuestras explicaciones sobre los Retos de la Sostenibilidad Urbana y los Retos del Cambio Urbano para saber más.
El cambio climático está amenazando las infraestructuras de las ciudades por el aumento de las catástrofes medioambientales, como huracanes, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos. Los daños y las limpiezas costosas son cada vez más frecuentes, lo que lleva a debatir sobre las ciudades resilientes. Una ciudad res iliente es aquella que puede prepararse, absorber y recuperarse de las conmociones económicas, medioambientales y sociales.
Por ejemplo, si una ciudad sufre a menudo inundaciones, puede prepararse diseñando infraestructuras siguiendo modelos de diseño sostenible. Si se trata de un acontecimiento grave, la ciudad y sus habitantes son capaces de resistir los efectos gracias a una mejor preparación, equipos de respuesta activos y asistencia a todos los niveles. Después, la recuperación es más suave, menos costosa y lleva menos tiempo. Muchos programas de preparación ante catástrofes contienen facetas de conceptos de diseño sostenible para orientarlos, y viceversa.
Fig. 1 - Inundaciones durante el huracán Harvey (2017) en Houston, TX; Houston está experimentando huracanes e inundaciones más graves debido al cambio climático
El diseño sostenible se rige por tres principios fundamentales: sostenibilidad social, económica y medioambiental. Esto significa que para que un diseño se considere sostenible, debe tener en cuenta todos los principios y planificar para abordar todos los componentes. Por ejemplo, el diseño de un nuevo parque puede beneficiar a un barrio proporcionando un lugar para que la gente se reúna y se relaje (social). El parque también puede estar abierto a un mercado de agricultores (económico), que venda productos de las granjas cercanas. El parque puede diseñarse con árboles y arbustos locales para crear o restaurar hábitats de animales locales (medioambiental). En este caso, todos los principios se abordan directa e indirectamente a través del diseño.
Las estrategias de diseño sostenible surgen como respuesta al crecimiento suburbano no regulado o a la suburbanización fuera de las ciudades. Los diseños suburbanos se caracterizan por la baja densidad, con viviendas unifamiliares como principal opción de construcción residencial. Los servicios, tiendas y comercios también se planifican por separado, con poca mezcla de espacios residenciales y comerciales. Combinado con una baja conectividad de las calles a través de callejones sin salida y largas carreteras residenciales, la dependencia del coche se impone a los desplazamientos a pie y en bicicleta. Como respuesta al rápido crecimiento urbano, el crecimiento suburbano es un método más barato y menos regulado de construir viviendas y comercios.
¡Consulta nuestra explicación sobre Suburbanización, Expansión y Descentralización para saber más!
A pesar del abaratamiento de los costes del suelo para el desarrollo residencial y comercial, la elevada dependencia del automóvil y el uso expansivo del suelo son perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen al cambio climático. Los elevados tiempos de desplazamiento desde los suburbios a las zonas urbanas, o incluso desde zonas dentro de los suburbios, están relacionados con una mayor contaminación atmosférica, ya que los vehículos emiten dióxido de carbono (CO2) y otras partículas. Con la falta de opciones de transporte público, a pie o en bicicleta, la suburbanización incontrolada no es un modelo de diseño sostenible.
Fig. 2 - Desarrollo suburbano en Colorado Springs, CO; la expansión fomenta la dependencia del automóvil y mayores emisiones
Hay varios modelos de diseño sostenible que promueven una mayor densidad, usos mixtos del suelo, espacios urbanos más verdes y más acceso al transporte público. Estos componentes sirven a varios propósitos que cumplen los principios del diseño sostenible. Al fomentar estos aspectos, existe un potencial de cohesión social , ya que todas las personas tienen acceso a un entorno más saludable y lo comparten. Una mayor densidad y un uso mixto del suelo permiten más oportunidades económicas , ya que los negocios pueden estar más cerca de los clientes. Por último, menos emisiones por la menor dependencia del automóvil y más parques y zonas verdes son beneficios medioambientales . Exploremos algunos de estos modelos de diseño sostenible.
El uso del suelo se refiere a la forma en que los gobiernos u organismos han zonificado distintos lugares para fines específicos (residencial, comercial, industrial, etc.). Debido a las políticas de crecimiento suburbano, muchos pueblos y ciudades han designado estos fines muy alejados entre sí, con conexiones que normalmente sólo son posibles en coche. Históricamente, esto se hacía para proteger a los residentes de las zonas residenciales de los contaminantes industriales nocivos, construyéndolas lejos unas de otras. Sin embargo, este tipo de zonificación impide ahora el uso mixto del suelo.
El usomixto del suelo significa eliminar las zonas de zonificación única para mezclar servicios residenciales, comerciales, de ocio y de otro tipo en la misma manzana, calle o barrio. Esto puede hacerse construyendo apartamentos residenciales con locales comerciales y tiendas en el primer piso; construyendo oficinas con locales residenciales o comerciales; o permitiendo la apertura de servicios comerciales en zonas estrictamente residenciales.
Fig. 3 - Uso mixto del suelo en Bitola, Macedonia; el uso mixto del suelo fomenta la transitabilidad a pie
El uso mixto del suelo tiene la ventaja de acercar a las personas no sólo a los bienes y servicios que necesitan, sino también a los lugares culturales, sociales e institucionales a los que quieren acceder. Al estar más cerca de estas cosas, caminar puede ser la opción de movilidad preferida y lógica. Los diseños exitosos de uso mixto del suelo también adoptan un diseño de calles en forma de cuadrícula con calles estrechas, con suficientes intersecciones para una mayor conectividad.
El desarrollo orientado altransporte es un diseño de planificación que conecta el desarrollo de uso mixto con las opciones de transporte público. Maximiza tanto el desarrollo del uso del suelo como el transporte público, construyendo específicamente zonas densas y transitables alrededor de las estaciones de autobús, tranvía o metro. El desarrollo orientado al tránsito promueve el uso del transporte público, reduciendo la dependencia del automóvil y fomentando el crecimiento sostenible.
Las políticas impulsan el desarrollo del diseño y la construcción sostenibles. Las políticas de crecimiento inteligente son una serie de políticas para desarrollar y hacer crecer las ciudades conservando el medio ambiente y los recursos. Por ejemplo, dirigir el desarrollo de nuevos edificios cerca de las opciones de tránsito existentes, en lugar de fuera de las ciudades. En otras palabras, el crecimiento inteligente consiste en reconocer el crecimiento urbano dirigiendo el desarrollo hacia zonas más densas y transitables.
¿Se te ocurren ejemplos en tu ciudad en los que se apliquen algunas de estas políticas?
El Nuevo Urbanismo, un movimiento de diseño urbano que promueve barrios transitables y respetuosos con el medio ambiente, publica varias ideas políticas para que las ciudades apliquen políticas de crecimiento inteligente. Estas políticas incluyen que la mayoría de las necesidades se satisfagan a menos de 10 minutos a pie, aumentando la densidad, el suelo de uso mixto y el desarrollo orientado al transporte.
Los beneficios del diseño sostenible incluyen la reducción de las emisiones de carbono, la construcción de ciudades resistentes a las perturbaciones del medio ambiente, la economía o la sociedad, y la creación de nuevas oportunidades de crecimiento para las ciudades. Algunas ciudades que han pasado a modelos de diseño sostenible han experimentado una reducción de la contaminación atmosférica, un aumento del valor del suelo (sobre todo en torno a las paradas de transporte público) y un incremento de las oportunidades de compromiso social.
Sin embargo, cada ciudad se enfrenta a retos diferentes a la hora de implantar el diseño sostenible. Esto puede deberse a una serie de factores que van desde los intereses políticos, económicos y sociales que se oponen a los cambios; la situación geográfica de una ciudad; o la falta de financiación y experiencia para lograrlo. El compromiso y la participación públicos son los primeros pasos fundamentales en el proceso de diseño de una ciudad. El diseño sostenible debe tener especialmente en cuenta los intereses de los residentes en una ciudad para orientar y realizar con éxito sus objetivos.
Hay ejemplos de modelos de diseño sostenible en todo el mundo. Algunas ciudades tienen la ventaja de contar con infraestructuras antiguas, con calles compactas y un entorno transitable. Otras ciudades se han construido en los últimos 100 años y están creciendo más deprisa de lo que pueden gestionar. Veamos algunos ejemplos.
Barcelona es una ciudad antigua, construida hace más de 2.000 años. A lo largo de los siglos ha experimentado cambios de población y de gobierno por parte de los romanos, los visigodos y los árabes. Barcelona se beneficia de un desarrollo de uso mixto y de un elevado uso del transporte público. Sin embargo, Barcelona se enfrenta a calles congestionadas, mala calidad del aire y poco espacio para el crecimiento.
Aprovechando los largos bulevares, el diseño de calles en bloque y la alta densidad, la ciudad de Barcelona puso en marcha el proyecto de supermanzanas. Las supermanzanas son una combinación de calles conectadas alrededor de la ciudad en las que los peatones y los ciclistas tienen prioridad sobre los coches y otras opciones de tránsito. Esencialmente, se quita la calle a los coches y se devuelve a los residentes para que construyan parques, añadan bancos y creen lugares seguros para que jueguen los niños.
Aunque se trata de un simple cambio de calle, las emisiones de los coches disminuyeron y mejoró la contaminación atmosférica local. Hay más gente al aire libre y los residentes disfrutan de los cambios en sus barrios.
Fig. 4 - Una calle de supermanzanas en Barcelona; no se permite el paso de coches y sólo hay espacio para peatones y ciclistas
En Washington D.C. se desarrolló uno de los sistemas de tránsito rápido más utilizados y exitosos de EEUU. El éxito de las líneas de tránsito puede atribuirse, al menos en parte, al desarrollo satisfactorio en torno a las paradas de metro. El nuevo desarrollo de oficinas, espacios residenciales y comerciales ha sido uno de los principales efectos positivos desde la inauguración de la primera línea ferroviaria en la década de 1970.
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