|
|
Estado Federal

Imagina que gobiernas un gran país que se extiende por todo un continente. El territorio se extendía desde el Círculo Polar Ártico en el norte, las islas del Pacífico en el oeste y hasta la costa atlántica en el este. Esto es lo que controla el Presidente de los Estados Unidos (POTUS). Sin embargo, el POTUS no puede controlar este territorio por sí solo. Por suerte, EEUU es un estado federal. Los estados federales de todo el mundo gobiernan con múltiples niveles de gobierno, lo que ayuda a las naciones a gestionar grandes territorios.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Estado Federal

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Imagina que gobiernas un gran país que se extiende por todo un continente. El territorio se extendía desde el Círculo Polar Ártico en el norte, las islas del Pacífico en el oeste y hasta la costa atlántica en el este. Esto es lo que controla el Presidente de los Estados Unidos (POTUS). Sin embargo, el POTUS no puede controlar este territorio por sí solo. Por suerte, EEUU es un estado federal. Los estados federales de todo el mundo gobiernan con múltiples niveles de gobierno, lo que ayuda a las naciones a gestionar grandes territorios.

Estado Federal: Definición

En EEUU, el federalismo es el proceso político en el que el poder se comparte entre distintos niveles de gobierno. A nivel nacional está el gobierno federal, que comparte el poder con los gobiernos provinciales o regionales. Dentro de estos subestados, el poder también se comparte con los gobiernos locales.

Así pues, existen tres niveles de gobierno.

Federalismo: Forma compuesta de gobierno que incluye que el gobierno central, los estados y los municipios tengan diferentes tareas y responsabilidades para compartir el poder en un complejo sistema de controles y equilibrios.

Ejemplos de Estados federales

Existen numerosos estados federales en todo el mundo, y no hay dos estados que tengan la misma estructura. Dos poderosos ejemplos de estados federales son EEUU y Alemania.

Alemania

Alemania tiene dieciséis estados parcialmente soberanos, conocidos como Bundesländer en alemán. El Bundestag federal es un órgano legislativo elegido directamente por el pueblo alemán en Alemania. Por su parte, el Bundesrat es la cámara gubernamental que representa a los Bundesländer. Estos políticos representan los intereses de su estado y votan en consecuencia.

Estados Federados Alemania Mapa Federal StudySmarterFig. 1. - Mapa federal de Alemania con los dieciséis Bundesländer.

Estados Unidos

Los 50 estados están simbólicamente representados en la bandera del país en forma de estrellas. Cada estado tiene un gobernador, una capital estatal y su propio órgano legislativo. Así, los estados tienen derecho a elaborar sus leyes en las áreas en las que tienen jurisdicción.

A nivel federal, en el Senado de EEUU, cada estado, independientemente de su superficie o población, tiene el mismo poder con dos senadores cada uno. En la Cámara de Representantes, los 435 representantes de la legislatura se distribuyen en función de la población del estado. Por ejemplo, el estado más poblado, California, tiene 52 representantes. Mientras, el estado menos poblado, Wyoming, sólo tiene un representante.

Estados Federales Estados Unidos de América Mapa Federal StudySmarterFig. 2 - Mapa federal de los Estados Unidos de América, con los 50 estados y territorios adicionales.

Aunque EE.UU. sea el sistema de federalismo que mejor entiendes, el federalismo tiene un aspecto diferente en otros estados federales.

Federalismo asimétrico frente a federalismo simétrico

El federalismo implica que el estado federal tiene una división de poderes con los subestados dentro del territorio del estado federal. La diferencia más notable entre los distintos estados federales es el federalismo simétrico frente al asimétrico. ¿Cuál es la diferencia?

Federalismosimétrico: cada estado dentro de la federación posee el mismo poder.

EEUU es un ejemplo de federalismo simétrico porque todos los estados, independientemente del tamaño de su territorio o población, poseen el mismo poder según la Constitución. Cada estado tiene dos senadores a nivel federal, y cada estado puede elaborar sus propias leyes relativas a las áreas en las que tiene jurisdicción. No ocurre lo mismo en el federalismo asimétrico.

Federalismo asimétrico: algunos subestados de una federación poseen más poder que otros subestados, aunque tengan el mismo estatus constitucional.

Canadá y Rusia son ejemplos de federalismo asimétrico, porque los subestados de la federación no poseen los mismos poderes ni niveles de autonomía.

Rusia

Rusia es el país más grande del mundo por territorio. Gobernar un país con una superficie tan vasta es todo un reto. Por ello, Rusia tiene 83 sujetos federales. Hay seis grados diferentes de autonomía que pueden poseer los sujetos, y esto difiere en función de la situación local. Este sistema federal asimétrico hace posible que las etnias tengan autonomía. Por ejemplo, los sujetos federales declarados repúblicas pueden tener su propia constitución y lengua oficial. Esto es beneficioso porque concede a las naciones étnicas libertad y autonomía en sus asuntos locales sin dejar de pertenecer a la gran federación.

Mapa de los Estados Federados de la Federación Rusa StudySmarterFig. 3 - Este mapa de la Federación Rusa muestra los sujetos federales de Rusia con su grado de autonomía. En orden de más común a menos común, el amarillo (48) representa a los oblasts, el verde (24) a las repúblicas, el naranja (9) a los krais, el azul marino (4) a los okrugs autónomos, el rojo (3) a las ciudades federales y el morado al único oblast autónomo.

Canadá

Quebec es una provincia de la federación de Canadá que cuenta con una importante población francófona, mientras que en el resto del país predomina el inglés. Ha habido movimientos secesionistas dentro de Quebec para que esta provincia se convierta en su propia nación debido a su identidad lingüística y étnica única. Sin embargo, el Estado canadiense ha acomodado a Quebec en la federación, ya que el gobierno canadiense funciona en un entorno bilingüe. El gobierno federal canadiense también ha concedido a Quebec un amplio grado de autonomía que otras provincias del territorio federal no poseen. Por ejemplo, tres de los nueve magistrados del Tribunal Supremo canadiense deben proceder de Quebec. Además, Quebec puede gestionar sus propias leyes de empleo e inmigración.

Mapa de los Estados Federados de Quebec Canadá StudySmarterFig. 4 - Se representa Quebec dentro de Canadá.

Canadá es una historia de éxito en la integración de un sujeto federal que ha tenido movimientos secesionistas. Si Canadá hubiera tenido un sistema federal simétrico, Quebec podría haberse secesionado y convertirse en su propio país soberano para obtener la autonomía que ahora le concede el Estado federal.

Devolución

Este proceso en Canadá es un ejemplo de devolución .

La devolución es un proceso político en el que se concede a las subdivisiones autonomía y poderes funcionales sobre una base provincial.

La devolución suele ser un proceso a regañadientes que se impone al estado central en función de la demanda. En el ejemplo de Canadá, Quebec tiene poderes especiales para mantener a Quebec como parte del estado federal,

Para más información, consulta la explicación de StudySmarter sobre la devolución de Canadá. La explicación de los Estados unitarios también incluye más información sobre la devolución. StudySmarter también tiene explicaciones sobre la devolución de Nigeria, la URSS, Sudán, Bélgica y España.

Poderes federales, estatales y compartidos

Algunas de las tareas legislativas reservadas a los gobiernos federales son determinar si el país entra en guerra, gestionar la moneda, aplicar la política comercial, conceder patentes y gestionar las carreteras interestatales que atraviesan el país.

En EEUU, lo que no legisla el gobierno federal se deja en manos de los estados. Por ejemplo, los estados pueden decidir las leyes sobre seguros, sanidad pública, educación, banca, empresas y derecho penal del territorio específico del estado. Este poder ha dado lugar a algunas diferencias muy evidentes y a menudo discutidas entre los estados de EEUU.

Como ya sabrás, los medios de comunicación estadounidenses discuten a menudo las diferencias legales entre los estados, como las leyes relativas a la policía, el aborto, las armas, el voto, los impuestos y la pena de muerte.

El poder compartido se refiere a que distintos niveles de gobierno tienen poderes concurrentes. Algunos ejemplos en los que la jurisdicción legal entre el gobierno federal y los gobiernos estatales se solapa son la educación, la construcción de carreteras y los impuestos.

Diferentes tipos de federalismo

La diferencia entre federalismo asimétrico y simétrico es fundamental. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de federalismo en términos de sistemas políticos. El federalismo no es necesariamente estable, y los sistemas políticos evolucionan constantemente.

En EEUU, por ejemplo, los conservadores pueden lamentar que el gobierno federal se haya vuelto demasiado grande, entrometido y caro. Mientras, los liberales prefieren un Estado federal fuerte y ampliado que ofrezca protección a sus ciudadanos.

El sistema se actualiza constantemente para adaptarse a los nuevos retos.

Analicemos algunos de los distintos tipos:

Federalismo cooperativo

El federalismo cooperativo describe los distintos niveles de gobierno que trabajan juntos para resolver problemas comunes. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 requirió una respuesta de cada nivel de gobierno en EEUU. Las normas para la cuarentena, las pruebas y la vacunación diferían a nivel estatal. Las normas para el enmascaramiento diferían según el municipio. Pero correspondió al gobierno federal instituir políticas nacionales, como las normas para los viajeros que entraban en el país, así como distribuir las vacunas.

Federalismo competitivo

El federalismo competitivo implica la competencia entre distintos gobiernos, especialmente en áreas en las que se solapan las jurisdicciones, para defender mejores intereses económicos. Fue popular durante la administración Nixon de EEUU, cuando los estados competían por los fondos federales. En EEUU, como cada estado tiene sus prioridades y actividades económicas, puede resultar difícil para el gobierno federal crear un plan económico o de bienestar común.

Federalismo dual

El federalismo en EEUU ha evolucionado a medida que el país ha crecido en población y territorio desde la creación de la nación en 1776. El federalismo dual es una práctica anticuada, pero fue la base de la democracia estadounidense. En este tipo de federalismo, gobiernos separados pero igualmente poderosos se equilibran entre sí. Esto tenía más sentido como sistema cuando había menos estados, y también había menos comunicación en toda la nación. Sin embargo, la distancia ya no es una barrera tan grande para el gobierno o la comunicación en la era moderna.

Federalismo fiscal

Elfederalismo fiscal describe al gobierno federal que distribuye dinero a los estados con requisitos específicos sobre cómo debe utilizarse el dinero. El gobierno federal es la entidad política más rica, ya que recauda impuestos de todo el territorio. Los estados también recaudan sus propios impuestos, pero el gobierno federal puede asignar sus fondos a los estados para proyectos o legislación específicos según considere oportuno. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 se concedieron a los estados diversas cantidades de ayuda en función de las necesidades.

Federalismo judicial

Con el federalismo judicial , el Tribunal Supremo decide si el gobierno federal o los gobiernos estatales tienen autoridad sobre determinados asuntos legales. Esto ha dado lugar a momentos históricos en los que el Tribunal Supremo ha concedido o denegado a los estados determinados derechos.

En 2015, el Tribunal Supremo definió el matrimonio homosexual como constitucional en toda la nación. Antes de esta sentencia, el matrimonio homosexual sólo era legal en los estados que protegían este derecho en sus leyes estatales.

Decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el matrimonio homosexual StudySmarterFig. 5 - Celebración ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el 26 de junio de 2015, después de que el matrimonio homosexual fuera considerado un derecho constitucional en toda la nación.

Estado unitario frente a Estado federal

Mientras que los estados federales comparten el poder entre varios niveles de gobierno para que éste sea más eficaz, los estados unitarios no dividen el poder entre varios niveles. En cambio, en los Estados unitarios casi todo el poder del Estado reside en un gobierno centralizado que tiene la autoridad suprema. La mayoría de los Estados del mundo son unitarios.

Algunos ejemplos de Estados unitarios son Japón, Francia, Reino Unido, China e Israel.

Para más información sobre los Estados unitarios, especialmente el Reino Unido, China y Francia, consulta la explicación de StudySmarter sobre los Estados unitarios.

Estados Federales Mapa de Estados Unitarios y Federales StudySmarterFig. 6 - Mapa de Estados Federales frente a Estados Unitarios en todo el mundo. Los estados federales se representan en verde y los estados unitarios en azul.

Características de los Estados Federales

Cada gobierno federal difiere en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, una característica clave de todos los estados federales es la división de poderes entre los distintos niveles de gobierno. Cada nivel de gobierno tiene ciertas competencias reservadas a ese nivel.

Los alcaldes, los gobernadores y los presidentes tienen responsabilidades comunes, como resolver las crisis, tener en cuenta los intereses de sus electores y preocuparse por la política fiscal. Sin embargo, su ámbito difiere enormemente. Por ejemplo, un presidente se ocupa de toda la nación, un gobernador de todo un estado y un alcalde sólo de su ciudad.

Sin embargo, la gobernanza local puede tener un aspecto diferente en cada estado y puede ser compleja. Algunos gobiernos locales están gestionados por una junta de gobierno elegida. Por ejemplo, en Pensilvania, las juntas de supervisores y las juntas de concejales de los condados, municipios y boroughs son poderosas, mientras que los alcaldes suelen tener un poder limitado.

Estado federal - Puntos clave

  • El federalismo es el proceso político en el que el poder se reparte entre distintos niveles de gobierno. Los estados federales suelen tener al menos tres niveles de gobierno: el gobierno federal nacional, los gobiernos subestatales provinciales y, por último, los gobiernos municipales.

  • El federalismo asimétrico se refiere a que los subestados tienen distintos grados de autonomía. El federalismo simétrico se refiere a que cada subestado tiene los mismos poderes.

  • Existen distintos tipos de federalismo en términos de funcionalidad.

  • Los alcaldes, los gobernadores y los presidentes pueden tener responsabilidades compartidas, pero el alcance de su trabajo difiere.


Referencias

  1. Fig. 1 Mapa Federal de Alemania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_germany_with_coats-of-arms.png) por Georg Slickers con licencia CC-BY-SA 2.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)
  2. Fig. 2 Mapa Federal de EEUU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_USA_with_state_and_territory_names_2.png) por LumaP15 bajo licencia CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  3. Fig. 3 Mapa de los Sujetos Federales de Rusia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_federal_subjects_of_Russia_(2014).svg) de Roman Poulvas bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  4. Fig. 4 Mapa de Quebec en Canadá (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quebec_in_Canada_2.svg) por MapGrid bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  5. Fig. 5 SCOTUS Igualdad matrimonial 2015 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SCOTUS_Marriage_Equality_2015_58151_(18580433973).jpg) de Ted Eytan (https://www.flickr.com/people/22526649@N03) con licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  6. Fig. 6 Mapa de los Estados unitarios y federales (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map_of_unitary_and_federal_states.svg) por Lokal_Profil (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lokal_Profil) bajo licencia CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Estado Federal

Un Estado Federal es un tipo de organización política en el cual un conjunto de estados o provincias se unen bajo un gobierno central, manteniendo también sus propios gobiernos locales.

Las características principales incluyen: la existencia de dos niveles de gobierno, uno central y otro local; la división de competencias entre ambos niveles; una constitución federal que establece la unión; y la autonomía de los estados o provincias.

Algunos ejemplos de Estados Federales incluyen Estados Unidos, México, Alemania, Brasil, Argentina, India y Canadá.

La diferencia principal radica en la distribución de poder: en un Estado Federal, el poder está dividido entre el gobierno central y los estados o provincias; en un Estado Unitario, todo el poder reside en el gobierno central.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.