|
|
Territorialidad

Lo que hace a una nación al principio es un buen trozo de geografía.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Territorialidad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Lo que hace a una nación al principio es un buen trozo de geografía.

- Robert Frost

¿Has viajado alguna vez a un país extranjero? ¿Fue fácil entrar en el nuevo país? Quizá sepas que los países tienen fronteras en las que la tierra se divide entre gobiernos concretos. Los países con territorios claros y definibles son una característica importante del sistema internacional y permiten un gobierno y una soberanía estatales más fáciles.

Definición de territorialidad

La territorialidad es un concepto clave en geografía, por lo que es importante entender lo que significa.

Territorialidad: El control de una porción específica e identificable de la superficie terrestre por parte de un Estado u otra entidad.

Los Estados tienen derecho a un territorio y a unas fronteras claras que identifiquen dónde se sitúa geográficamente este territorio en la superficie de la Tierra. Lo más práctico y deseable es que estas fronteras estén bien definidas y acordadas por los vecinos. La territorialidad suele ser visible en los mapas políticos.

Territorialidad Mapa del mundo StudySmarterFig. 1 - Mapa político del mundo

Territorialidad Ejemplo

Para definir su porción específica e identificable de la superficie terrestre, las fronteras son un rasgo clave de la territorialidad. Sin embargo, existen distintos tipos de fronteras en el mundo.

Algunas fronteras son más porosas que otras, es decir, más abiertas.

EEUU tiene 50 estados, más el Distrito de Columbia, con fronteras y territorio definidos, pero no hay guardias fronterizos ni barreras de entrada entre ellos. Es fácil cruzar de Wisconsin a Minnesota y la única señal visible de una frontera puede ser un cartel que diga "Bienvenido a Minnesota", como se ve a continuación.

Territorialidad señal fronteriza estatal Minnesota StudySmarterFig. 2 - Esta señal es la única prueba de que estás cruzando una frontera

Dentro de la Unión Europea, las fronteras también son porosas. Al igual que en Estados Unidos, puedes saber que has entrado en un nuevo país por una señal al borde de la carretera. El idioma de las señales de tráfico también será un cambio obvio.

Una frontera peculiarmente porosa es la del pueblo de Baarle, que comparten Holanda y Bélgica. A continuación se muestra una imagen de la frontera entre los dos países pasando directamente por la puerta principal de una casa.

Casa de la territorialidad compartida por dos países Baarle StudySmarterFig. 3 - La frontera entre Bélgica y Holanda pasando por una casa en Baarle

La porosidad de las fronteras en torno al espacio Schengen ha dado lugar a una era de comercio, facilidad para viajar y libertad sin precedentes en el continente europeo. Mientras que cada país europeo mantiene su soberanía individual y su territorio, esto es imposible en muchos otros países.

Por ejemplo, la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur está fuertemente militarizada con soldados, armamento e infraestructuras. Pocos pueden cruzar esta frontera. No sólo impide a los extranjeros entrar en Corea del Norte, sino que también impide a los norcoreanos huir a Corea del Sur.

Territorialidad zona desmilitarizada frontera Corea del Norte y Corea del Sur StudySmarterFig. 4 - La frontera fuertemente militarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur

Mientras que la zona desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Norte y Corea del Sur es un ejemplo extremo de fronteras y es el resultado de una guerra por poderes de la época de la Guerra Fría en la península coreana, el espacio Schengen es un ejemplo extremo de fronteras abiertas. Sin embargo, la norma para las fronteras de todo el mundo se encuentra en algún punto intermedio.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá es un buen ejemplo de frontera estándar. Aunque Estados Unidos y Canadá son aliados sin grandes desacuerdos y con una circulación relativamente libre de bienes y personas, sigue habiendo controles y guardias en la frontera para controlar quién y qué entra en cada país. Aunque los países sean aliados, el principio de territorialidad es un factor clave de la soberanía. Puede que tengas que esperar en el tráfico para entrar en Canadá desde Estados Unidos, pero una vez llegues a la frontera y los guardias canadienses comprueben tus documentos y tu coche, se te permitirá el acceso con relativa facilidad.

Principio de territorialidad

Dado que los países tienen soberanía sobre su territorio, los gobiernos pueden adoptar, promulgar y aplicar leyes penales dentro de su territorio. La aplicación de las leyes penales puede incluir el derecho a detener a personas y procesarlas por delitos cometidos dentro del territorio. Otros gobiernos no tienen derecho a hacer cumplir las leyes en territorios en los que carecen de autoridad.

Las organizaciones internacionales, como el Tribunal Penal Internacional de Justicia, tampoco tienen capacidad para hacer cumplir las leyes dentro de los territorios estatales. Estas organizaciones ofrecen foros para que los gobiernos interactúen sobre cuestiones globales, pero su jurisdicción legal es limitada.

En los Estados, el gobierno federal tiene jurisdicción legal para gobernar y controlar todo el territorio de la nación, de mar a mar. Sin embargo, Estados Unidos carece de autoridad para gobernar el Himalaya porque éste no se encuentra dentro de las fronteras identificables de Estados Unidos.

La supervivencia de un estado depende de la capacidad de controlar su territorio. De lo contrario, el Estado se derrumbaría o entraría en conflicto si no posee el poder de ser la única fuente de autoridad dentro de un territorio.

Consulta nuestras explicaciones sobre la Desintegración de los Estados, la Fragmentación de los Estados, las Fuerzas Centrífugas y los Estados Fallidos para ver ejemplos de Estados que pierden el control de su territorio.

Concepto de Territorialidad

En 1648, la territorialidad quedó consagrada en el mundo moderno mediante dos tratados denominados Paz de Westfalia. Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años entre las potencias beligerantes de Europa sentaron las bases del sistema estatal moderno (soberanía westfaliana). Los fundamentos del sistema estatal moderno incluían la territorialidad porque ayudaba a resolver el problema de los estados que competían por el territorio.

Es importante que los territorios estén definidos para evitar conflictos sobre dónde acaba la soberanía y el estado de derecho de un país y empieza la de otro. Un gobierno no puede gobernar eficazmente una región en la que se disputa su autoridad.

Aunque la Paz de Westfalia estableció las normas internacionales para los Estados modernos, hay muchos lugares en el mundo donde el conflicto por el territorio está activo. Por ejemplo, en la región de Cachemira, en el sur de Asia, hay una disputa en curso sobre dónde se encuentran las fronteras que se cruzan entre India, Pakistán y China, porque estas tres poderosas naciones tienen reivindicaciones territoriales que se solapan. Esto ha provocado batallas militares entre estas naciones, lo cual es extremadamente problemático porque las tres poseen armamento nuclear.

Territorialidad Mapa del conflicto fronterizo de CachemiraEstudiar másFig. 5 - La disputada región surasiática de Cachemira.

Poder político y territorialidad

La territorialidad es una característica clave del sistema internacional que permite a los gobiernos tener soberanía sobre su territorio definido. Dado que los países tienen territorios definidos, la territorialidad crea debates políticos sobre cuestiones como la inmigración. Si los países tienen fronteras y territorio definidos, ¿a quién se permite vivir, trabajar y viajar dentro de este territorio? La inmigración es un tema popular y polémico en política. En Estados Unidos, los políticos debaten a menudo sobre la inmigración, concretamente en lo que se refiere a la frontera entre Estados Unidos y México. Muchos recién llegados a EEUU entran en el país a través de esta frontera legalmente o sin los documentos adecuados.

Además, aunque las fronteras abiertas del Espacio Schengen son una característica clave de la misión de integración continental de la Unión Europea, la libertad de circulación ha sido controvertida en algunos Estados miembros.

Por ejemplo, traslacrisis derefugiados sirios de 2015, millones de sirios huyeron de su país de Oriente Medio a países cercanos de la Unión Europea, en particular a Grecia a través de Turquía. Al entrar en Grecia, los refugiados podían desplazarse libremente por el resto del continente. Aunque esto no fue un problema para un país rico y multicultural como Alemania, que puede permitirse una afluencia de refugiados, otros países como Hungría y Polonia no fueron tan acogedores. Esto provocó conflictos y división en el seno de la Unión Europea, ya que los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre una política de inmigración común que convenga a todo el continente.

La cantidad de tierra, y por tanto de territorio, que controla un gobierno tampoco es necesariamente un requisito previo para la riqueza. Algunas micronaciones como Mónaco, Singapur y Luxemburgo son extremadamente ricas. Mientras, otras micronaciones como Santo Tomé y Príncipe o Lesoto no lo son. Sin embargo, países enormes como Mongolia y Kazajstán tampoco son ricos. De hecho, algunos territorios son más valiosos que otros en función no de la cantidad de tierra, sino de los recursos. Por ejemplo, el territorio que contiene reservas de petróleo es muy valioso, y ha aportado una enorme riqueza a lugares que de otro modo estarían en desventaja geográfica.

Antes de la década de 1970, Dubai era un pequeño centro comercial. Ahora es una de las ciudades más ricas del mundo, con maravillas arquitectónicas y de ingeniería. Esto es posible gracias a los lucrativos yacimientos de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos.

A medida que nos adentramos en un mundo que se enfrenta cada vez más a los efectos del cambio climático, el territorio puede convertirse en una cuestión aún más crucial, ya que los países luchan por los recursos necesarios, como la tierra cultivable y las fuentes fiables de agua dulce.

Territorialidad - Puntos clave

  • Los Estados gobiernan porciones específicas e identificables de la superficie terrestre, definidas por fronteras.

  • Las fronteras difieren en variedad en todo el mundo. Algunas son porosas, como el espacio Schengen de Europa. Otras son casi imposibles de cruzar, como la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

  • Los Estados tienen jurisdicción legal soberana sobre sus territorios, lo que mantiene su control sobre el territorio. Otros estados no tienen autoridad para intervenir en los asuntos internos de otro estado. La supervivencia de un estado depende de la capacidad de controlar su territorio.

  • Aunque el territorio puede ser un factor determinante de la riqueza y las oportunidades económicas, lo contrario también puede ser cierto. Hay muchos ejemplos de estados pequeños que son ricos y de estados grandes que están subdesarrollados.


Referencias

  1. Fig. 1 Mapa político del mundo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Political_map_of_the_World_(noviembre_2011).png) de Colomet con licencia CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  2. Fig. 2 Cartel de bienvenida (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Welcome_to_Minnesota_Near_Warroad,_Minnesota_(43974518701).jpg) de Ken Lund bajo licencia CC-BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  3. Fig. 3 Casa compartida por dos países (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:House_Shared_By_Two_Countries.jpg) por Jack Soley (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Jack_Soley) con licencia CC-BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  4. Fig. 4 Frontera con Corea del Norte (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Border_with_North_Korea_(2459173056).jpg) por mroach (https://www.flickr.com/people/73569497@N00) con licencia CC-SA-2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Territorialidad

La territorialidad es el concepto que describe la relación entre las personas, comunidades o naciones y un territorio específico, incluyendo posesión, uso y control del espacio.

La territorialidad es importante porque influye en la organización, división y control político de los territorios, el uso y administración de recursos, y la identidad y relaciones culturales entre comunidades.

Entre los tipos de territorialidad destacan la primaria (manifestaciones biológicas), secundaria (relaciones sociales) y la terciaria (Ámbito político o administrativo).

La frontera es una delimitación geográfica que separa y define los límites de un territorio, ya sea påerteneciente a una comunidad, región o país, y puede ser natural (ríos, montañas) o artificial (líneas imaginarias).
Conoce más sobre Territorialidad

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.