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Jetzt kostenlos anmeldenSupón que tienes un puesto de limonada en la puerta de tu casa. Las cosas van... bien. Ganas lo justo para cubrir gastos. Pronto descubres que tu vecino de al lado también quiere montar un puesto de limonada. No siempre os lleváis bien, pero os dais cuenta de que si ponéis en común vuestro dinero, podréis compartir el puesto e incluso ganar más dinero juntos del que podríais ganar por separado.
Este escenario es la fuerza fundamental que impulsa Mercosur, un bloque comercial neoliberal de mercado común situado principalmente en Sudamérica. El Mercosur, creado en 1991, ha permitido a sus Estados miembros competir en el mercado mundial de un modo que no podrían haber hecho por sí solos. Echemos un vistazo a la finalidad del Mercosur, a sus países miembros y a las ventajas y desventajas de una unión de este tipo.
Para aprovechar y mejorar su capacidad de competir económicamente a escala mundial, varios países sudamericanos forjaron un bloque comercial llamado Mercosur.
Mercosur es un bloque comercial sudamericano que establece el libre comercio entre las naciones miembros y puede permitir que éstas actúen como una entidad única para el comercio internacional.
"Mercosur" es en realidad una especie de acrónimo; es una abreviatura del nombre español del bloque comercial, Mercado Común del Sur, que significa "Mercado Común del Sur". Sin embargo, el español no es la única lengua oficial utilizada por los Estados miembros del Mercosur. En portugués, el bloque comercial se llama Mercado Comum do Sul (Mercasol), y en guaraní, el bloque comercial se llama Ñemby Ñemuha.
El Mercosur es, en muchos aspectos, similar a otros bloques comerciales regionales como la Unión Europea (UE) y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, que sustituyó al TLCAN). Al igual que el USMCA, el Mercosur es ante todo una asociación económica, aunque los Estados miembros no tienen una moneda universal.
Sin embargo, Mercosur es mucho más que un mero acuerdo comercial. En muchos aspectos, el Mercosur es más parecido a una unión formal de naciones como la UE o la Unión Africana. El Mercosur permite a sus Estados miembros actuar como una economía unida en el escenario mundial (a diferencia del USMCA) y ofrece importantes ventajas a los ciudadanos de los Estados miembros del Mercosur.
En el marco de la Geografía Humana AP, Mercosur forma parte de una nueva geografía económica emergente que gira en torno al aumento del comercio mundial. Consulta nuestra explicación sobre Geografía Económica para obtener más información.
El Mercosur no fue el primer intento de acuerdo comercial neoliberal en Sudamérica. Un precursor inmediato del Mercosur, por ejemplo, fue el Acta de Buenos Aires de 1990, que pretendía integrar las economías de Argentina y Brasil. El Acta de Buenos Aires fue sustituida por el Tratado de Asunción aproximadamente un año después.
El Acta de Buenos Aires sólo estaba destinada a Brasil y Argentina. El Acta de Buenos Aires se abandonó porque Paraguay y Uruguay habían mostrado interés por el concepto de integración económica. El 26 de marzo de 1991, las cuatro naciones crearon un bloque comercial mediante la firma del Tratado de Asunción, que lleva el nombre de la capital de Paraguay.
Fig. 1 - La bandera oficial del Mercosur
A todos los efectos, el Tratado de Asunción es el Tratado del Mercosur. El tratado estableció un mercado común, o compartido, entre los cuatro países sudamericanos que eliminó los aranceles y permitió el libre comercio.
Un arancel es un impuesto que grava los artículos que se importan de otros países o se exportan a ellos. El libre comercio elimina los aranceles.
En 1994, el Tratado de Asunción fue modificado y aclarado por el Protocolo de Ouro Preto. El protocolo aclaró algunos aspectos del proceso de integración económica.
Mercosur es un ejemplo de economía neoliberal, que gira principalmente en torno a la ampliación de las oportunidades de mercado y la reducción de las barreras comerciales. El neoliberalismo ha cobrado gran importancia en la economía mundial en las últimas décadas, ¡tal vez quieras recordar este dato para tu examen de Geografía Humana AP!
Según el propio Mercosur, el propósito de Mercosur es combinar las economías nacionales asociadas en una economía compartida que pueda competir eficazmente a nivel internacional.
Desde su creación, el principal objetivo [del Mercosur] ha sido promover un espacio común que genere oportunidades de negocio e inversión mediante la integración competitiva de las economías nacionales en el mercado internacional.1
En otras palabras, las economías de países como Argentina y Brasil son más fuertes juntas que separadas. El propósito del Mercosur es permitir que sus miembros tengan una mayor influencia económica como colectivo de la que tendrían individualmente.
Por ejemplo, en 2021, Argentina por sí sola tenía la 26ª mayor economía del mundo (en términos de producto interior bruto total). En comparación, Mercosur en su conjunto tiene la quinta mayor economía del mundo, y Mercosur puede seguir creciendo. En particular, Mercosur ha estado persiguiendo un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Sin embargo, gran parte de la premisa del Mercosur gira en torno al desarrollo nacional o interno. ¿Qué sentido tiene unir fuerzas si el propio grupo es un desastre? Por ello, Mercosur tiene tres objetivos principales
Como hemos mencionado, el Mercosur promueve el desarrollo económico interno permitiendo el libre comercio entre sus miembros y ofreciendo derechos exclusivos a los ciudadanos del Mercosur; hablaremos de ello un poco más adelante.
Existen cuatro niveles de pertenencia al Mercosur: Estados miembros, Estados asociados, Estados observadores y Estados suspendidos.
Estados miembros | Estados asociados | Estados Observadores | Estados suspendidos |
Brasil | Chile | México | Venezuela |
Argentina | Bolivia | Nueva Zelanda | |
Paraguay | Colombia | ||
Uruguay | Ecuador | ||
Guyana | |||
Perú | |||
Surinam |
Hemos mencionado a los cuatro originales: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se consideran Estados miembros permanentes. Los estados miembros tienen representación con derecho a voto en el Parlamento del Mercosur, que toma decisiones para el Mercosur en su conjunto.
Los Estadosasociados no son Estados miembros de pleno derecho, pero disfrutan de acuerdos de libre comercio con los Estados miembros del Mercosur. Los Estados asociados pueden ocupar escaños en el Parlamento del Mercosur, pero no pueden votar. Entre los Estados asociados se encuentran Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Muchos de los Estados asociados del Mercosur son miembros de pleno derecho de otro bloque comercial, la Comunidad Andina. Aunque la Comunidad Andina es una unión aduanera, más que un mercado común pleno, las afiliaciones económicas dispares dificultan la plena integración en Mercosur de países como Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Sin embargo, todos los Estados miembros permanentes del Mercosur son también Estados asociados de la Comunidad Andina.
Los estadosobservadores tienen una capacidad mucho más limitada para participar en Mercosur. Entre los estados observadores se encuentran México y Nueva Zelanda.
Venezuela es el único Estado suspendido. En 2012, se concedió a Venezuela la condición de miembro de pleno derecho del Mercosur y trajo consigo un enorme suministro de reservas de combustibles fósiles. Sin embargo, Venezuela fue suspendida indefinidamente en 2016 debido a acusaciones de violaciones de derechos humanos y prácticas antidemocráticas. La suspensión se reafirmó en 2017. A pesar de estar nominalmente suspendida, Venezuela sigue manteniendo el libre comercio y la libre circulación con los Estados miembros.
Fig. 2 - Los Estados miembros están en verde oscuro; los Estados asociados, en verde claro; los Estados observadores, en azul; los Estados suspendidos, en rojo
Probablemente habrás observado algunas tendencias con respecto a los estados del Mercosur:
Hay excepciones a cada una de estas tendencias. Por ejemplo, México, Venezuela, Guyana y Surinam están situados en su mayor parte o en su totalidad en el hemisferio norte. Ni México ni Nueva Zelanda están situados en Sudamérica. Además, Surinam, Guyana y Nueva Zelanda no suelen considerarse latinoamericanos porque no tienen amplias relaciones históricas ni con el Imperio Español ni con el Imperio Portugués.
Como hemos mencionado antes, Mercosur es la quinta economía más grande del mundo. Existe una ventaja económica significativa para los estados miembros que combinan sus economías para competir juntos en la escena mundial. Como países individuales, no tienen tanto impacto mundial. Como Mercosur, pueden atraer la atención monetaria.
Fig. 3 - La sede del Mercosur en Montevideo
Pero quizás las ventajas más significativas del Mercosur sean más internas que externas. La ciudadanía del Mercosur funciona de forma similar a la ciudadanía de la UE, aunque la del Mercosur es más limitada. Cualquier ciudadano de un Estado miembro del Mercosur es también ciudadano del Mercosur. Los ciudadanos del Mercosur tienen libertad de circulación entre los Estados del Mercosur, lo que significa que un ciudadano de Paraguay, por ejemplo, no necesita visado ni pasaporte para viajar a Brasil (aunque sí necesita alguna prueba de ciudadanía). Además, los ciudadanos del Mercosur pueden trabajar en cualquier Estado del Mercosur y es relativamente fácil para los ciudadanos del Mercosur obtener la residencia permanente en cualquier Estado del Mercosur.
Una de las mayores desventajas del Mercosur son las disparidades políticas y económicas entre los países miembros. Lo que ocurre en un país puede afectar a los demás. Económicamente, Brasil y Argentina "llevan el equipo", por así decirlo; aportan más dinero que Paraguay y Uruguay. Además, la inestabilidad política puede hacer que toda la operación sea frágil. En 2012, Paraguay fue suspendido temporalmente en respuesta a la controvertida expulsión del presidente Fernando Lugo. Venezuela sigue suspendida.
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