Jim Crow

La era Jim Crow fue una época de privación de derechos, violencia brutal y racismo legalizado contra los afroamericanos. ¿Cómo surgió un sistema tan terriblemente racista, especialmente tras la victoria del Norte en la Guerra Civil? ¿Y qué hizo falta para acabar con Jim Crow? Sigue leyendo para averiguarlo.

Jim Crow Jim Crow

Crea materiales de aprendizaje sobre Jim Crow con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Cronología de la Era de Jim Crow

    FechaEvento
    1861 - 1865Guerra Civil Americana.
    1865Comienza la Reconstrucción.
    1866Se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que afirmaba que todos los ciudadanos estaban igualmente protegidos por la ley.
    1868Se aprobó la Decimocuarta Enmienda, que garantizaba la igualdad ante la ley independientemente de la raza.
    1870Se aprobó la Decimoquinta Enmienda, que prohibía la discriminación racial en el voto. Garantizó el voto a los hombres negros.
    1875Se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la segregación en el transporte público, pero su aplicación fue escasa.
    1877Se retiraron las tropas federales del Sur, lo que supuso el fin de la Reconstrucción y el comienzo de Jim Crow.
    1883El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Derechos Civiles de 1875.
    1890s Los estados del Sur aplicaron nuevas leyes electorales y constituciones para discriminar a los votantes negros.
    1896En el caso Plessy contra Ferguson, el Tribunal Supremo estableció la doctrina de "separados pero iguales". Permitía la segregación de las instalaciones públicas siempre que fueran de igual calidad.
    1909Se fundó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).
    1915Se estrenó Birth of a Nation, una película que glorificaba al Klu Klux Klan (KKK). Esto provocó el resurgimiento del KKK.
    1915 - 1930 La Gran Migración vio cómo millones de afroamericanos se trasladaban del Sur rural al Norte y al Oeste.
    1917EEUU se unió a la Primera Guerra Mundial. Miles de afroamericanos sirvieron en la guerra.
    1917 JulioEn un motín racial en Illinois murieron unas cuarenta personas de raza negra. Tres semanas después se celebraron marchas de protesta contra la opresión racial.
    1919Las tensiones raciales estallaron en violencia cuando los blancos se amotinaron por las demandas de igualdad de los negros. Este periodo sangriento se denominó Verano Rojo y los blancos atacaron a los negros en todo EEUU.
    1920 - 1935El Renacimiento de Harlem fue un periodo en el que florecieron las artes, la literatura y el teatro afroamericanos.
    1925Más de 30.000 miembros del Klu Klux Klan marcharon en Washington.
    1941El presidente Roosevelt promulgó la Orden Ejecutiva 8802 para prohibir la discriminación en la industria de defensa.
    1954En el caso Brown contra el Consejo de Educación, el Tribunal Supremo dictaminó que la segregación educativa era inconstitucional y ordenó una rápida desegregación.
    1955La legislatura de Maryland aprobó una ley que encarcelaba hasta cinco años a cualquier mujer blanca que diera a luz a un niño mestizo. Fue renovada 2 años después.
    1955Rosa Parks y Martin Luther King encabezaron el boicot de autobuses de Montgomery, en el que los afroamericanos se negaron a viajar en los autobuses urbanos de Montgomery para protestar contra la segregación en los asientos.
    1956La segregación y la discriminación continuaron con la aprobación de leyes en Alabama, Carolina del Norte y Luisiana que impedían la mezcla interracial.
    1957Se impidió a los niños afroamericanos entrar en una escuela segregada de Little Rock. El presidente Eisenhower envió al ejército para proteger a los niños. A continuación, presentó la Ley de Derechos Civiles de 1957.
    1958En virtud de la legislatura de Virginia, se amenazó con cerrar las escuelas en las que había alumnos blancos y negros.
    1959Una ley de Arkansas obligó a los autobuses a designar zonas de asientos sólo para blancos.
    1960Se presentó la Ley de Derechos Civiles de 1960 para reforzar el derecho de voto y desarrollar la Ley de Derechos Civiles de 1957.
    1964La Ley de Derechos Civiles de 1964 puso fin a la segregación en los alojamientos públicos, desegregó aún más las escuelas y creó la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

    Definición de la Era de Jim Crow

    El término Jim Crow procede del actor Thomas Dartmouth Rice, que se hizo famoso por actuar maquillado de negro como un personaje negro estereotipado llamado Jim Crow.

    Cara negra

    El acto de llevar maquillaje oscuro imita la apariencia de las personas negras. Se hace con la intención de ridiculizar y burlarse de los negros.

    Tras el final de la Reconstrucción, Jim Crow se utilizó para referirse a las leyes y normas sociales de los estados del Sur por su discriminación contra los afroamericanos.

    La Era de Jim Crow y el Fin de la Reconstrucción

    Existe la idea errónea de que Jim Crow surgió directamente después de la esclavitud. En realidad, entre la abolición de la esclavitud y Jim Crow, hubo un periodo en el que los afroamericanos avanzaron y prosperaron en la política y el gobierno. Esto se llamó Reconstrucción.

    La Reconstrucción (1865 - 1877) encarnó el compromiso del Norte con la igualdad racial tras el final de la Guerra Civil en 1865. En ella se produjeron enormes avances en los derechos de los afroamericanos en los estados del sur. Carolina del Sur, cuna de la Confederación, vio cómo se elegían 50 miembros negros para su asamblea legislativa, de un total de 63 plazas. Fue y sigue siendo hasta hoy la única vez que un estado ha tenido mayoría negra en su asamblea legislativa.

    Los republicanos radicales de la era Jim Crow en la legislatura de Carolina del Sur StudySmarterFIg. 1 - Montaje fotográfico creado en 1876 y distribuido por los opositores a la Reconstrucción. Muestra a los republicanos radicales en la legislatura de Carolina del Sur.

    A pesar de estos logros, la Reconstrucción dio paso a Jim Crow en 1877, cuando se retiraron las tropas federales del Sur. La retirada de las tropas gubernamentales del Sur fue importante porque estos soldados ayudaron a mantener la paz en el Sur. Estaban apostados en las cabinas de votación para asegurarse de que los afroamericanos pudieran votar sin intimidaciones ni violencia.

    ¿Lo sabías?

    En las elecciones presidenciales de 1876 hubo resultados controvertidos. El candidato a presidente Hayes hizo la oferta de que retiraría las tropas federales si el Sur accedía a dejarle ocupar la Casa Blanca. Retiró las tropas y estableció su presidencia. El acto de Hayes se consideró una traición al compromiso del Norte con la justicia racial.

    Más que una línea directa de la esclavitud a Jim Crow entonces, Jim Crow fue en realidad una inversión de los derechos conseguidos durante la Reconstrucción. Sin tropas federales para hacer cumplir las leyes de la Reconstrucción, Jim Crow creció en el Sur. En 1914, todos los estados del Sur tenían leyes Jim Crow.

    Leyes de la era Jim Crow

    Las leyes Jim Crow esencialmente imponían la segregación en todo el Sur e ilegalizaban la mezcla interracial. Estas leyes también negaban los derechos de voto, trabajo y educación a los afroamericanos. Los intentos de desafiar estas leyes a menudo se saldaban con detenciones, multas, violencia o incluso la muerte. El sistema jurídico se inclinaba en contra de los afroamericanos, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los jueces simpatizaban con la segregación y a menudo incluso la apoyaban activamente.

    La segregación fue confirmada por sentencias del Tribunal Supremo. Durante la Reconstrucción, la Ley de Derechos Civiles de 1875 había prohibido la discriminación en el transporte, los hoteles, los teatros y otros lugares de ocio. Pero en 1883 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de 1875. Argumentaron que la Decimocuarta Enmienda, que había garantizado la igualdad ante la ley, sólo se aplicaba a las instalaciones gubernamentales. Los transportes, hoteles, teatros y similares, argumentó el Tribunal Supremo, eran de propiedad privada y el gobierno no tenía derecho a inmiscuirse en asuntos privados.

    Fotografía de la época de Jim Crow del marcador Plessy contra Ferguson StudySmarterFig. 2 - Fotografía del marcador de Plessy contra Ferguson.

    La sentencia más importante que confirmó las leyes de segregación fue Plessy contra Ferguson en 1896. Homer Plessy formaba parte del Comité de Ciudadanos, un grupo que pretendía protestar contra la segregacionista Ley de Coches Separados de Luisiana de 1890. El acto de desobediencia civil de Plessy llegó hasta el Tribunal Supremo, que dictaminó que las leyes de segregación racial no eran inconstitucionales. El Tribunal Supremo argumentó que mientras las instalaciones separadas fueran iguales en calidad, se cumplía la Decimocuarta Enmienda de igualdad ante la ley. Esto condujo a la creación de la doctrina de "separados pero iguales".

    Entre 1890 y 1908, los estados del sur adoptaron nuevas constituciones y aplicaron nuevas leyes electorales para privar de derechos a los votantes negros. En ellos se designaron zonas "sólo para blancos" y se impusieron cada vez más restricciones a la vida de los negros, incluidas medidas que prohibían las parejas interraciales.

    Datos sobre la era de Jim Crow

    He aquí algunos hechos sobre Jim Crow y cómo cambió a medida que avanzaba el siglo XX.

    Hechos de la Era de Jim Crow: El KKK

    El Ku Klux Klan (KKK) era y es una organización terrorista estadounidense que defiende la supremacía blanca. El Klan surgió como respuesta a los derechos que los afroamericanos obtuvieron durante la Reconstrucción. Llevaron a cabo una campaña de violencia e intimidación contra los negros y cualquiera que les apoyara en las urnas. Esto impidió de hecho que los afroamericanos votaran.

    Cuando los gobiernos del sur volvieron al control demócrata al final de la Reconstrucción y se introdujeron las leyes de Jim Crow, hubo menos necesidad del KKK. Sin embargo, el Klan resurgió dos veces durante la Era de Jim Crow: primero en 1915, alcanzando su mayor número de miembros en la década de 1920, y luego en la década de 1950 en respuesta al creciente Movimiento por los Derechos Civiles.

    ¿Lo sabías?

    Antes del cambio de partido en los años 30, el Partido Republicano había sido el más popular entre los afroamericanos. Apoyaba el abolicionismo y era el partido de Abraham Lincoln.

    El Klan utilizaba linchamientos, tiroteos, latigazos y quemas de cruces para sembrar el terror. Su popularidad quedó patente en un desfile celebrado en 1925 en Washington DC, en el que participaron unos 30.000 miembros.

    Hechos de la Era Jim Crow: la Primera y la Segunda Guerras Mundiales

    En 1917, Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial. Alrededor de 400.000 afroamericanos sirvieron durante la guerra, y tres regimientos negros recibieron la Croix de Guerre por su valor cuando terminó. A pesar de su servicio, los soldados negros regresaron a una situación de privación de derechos y violencia continuadas. Los veteranos negros fueron linchados con sus uniformes.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1,2 millones de afroamericanos sirvieron en el ejército, aunque lo hicieron en unidades segregadas o en trabajos serviles. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores de defensa programaron una marcha para protestar contra la discriminación racial. El presidente Franklin Roosevelt respondió emitiendo rápidamente una orden ejecutiva que declaraba ilegal la discriminación racial en la contratación en la industria de defensa.

    La era de Jim Crow y la respuesta afroamericana

    Los derechos de los afroamericanos se vieron cada vez más limitados a medida que Jim Crow hacía estragos. ¿Cómo respondieron los afroamericanos del Sur a esta restricción de las libertades que tanto les había costado conseguir?

    Migración en la Era de Jim Crow

    El recrudecimiento de las leyes de Jim Crow y el resurgimiento del KKK provocaron una emigración masiva del Sur. Entre 1915 y 1930, 1 millón de afroamericanos se trasladaron al Norte, principalmente a ciudades como Nueva York o Detroit. Esta oleada de migración masiva se denominó La Gran Migración. La migración de los negros a las ciudades provocó un creciente descontento entre los blancos, que desembocó en disturbios urbanos de blancos y en demandas de segregación.

    ¿Lo sabías?

    En 1887, un antiguo esclavo Isaiah Montgomery creó la ciudad sólo para afroamericanos de Mound Bayou, en Mississippi, convencido de que los negros y los blancos no podían convivir pacíficamente. La ciudad era un refugio alejado del racismo y la segregación del Sur de Jim Crow. Su pequeño y aislado emplazamiento contribuyó a protegerlo de la violencia de los supremacistas blancos.

    Resistencia en la Era de Jim Crow

    Los afroamericanos se resistieron activamente a las leyes de Jim Crow, y la intensidad de las protestas no hizo más que crecer a lo largo de la Era.

    En 1892, Ida B. Wells se convirtió en una de las primeras activistas destacadas contra las leyes Jim Crow, después de que sus artículos de periodismo de investigación revelaran los horrores de los linchamientos. Su periódico fue destruido por una turba blanca que la amenazó de muerte. Entonces se trasladó al Norte, a Chicago, donde siguió investigando los linchamientos en el Sur. Otra figura notable de la época fue WEB Du Bois.

    ¿Quién era WEB Du Bois?

    Du Bois fue sociólogo, luego historiador y filósofo. Sus escritos sobre la raza cambiaron la forma en que la gente veía América y "el problema negro", como se llamaba entonces.

    El famoso libro de Du Bois Las almas de los negros (1903) popularizó la idea de la "línea de color" y de la "doble conciencia": un sentimiento de identidad dividida que experimentan los grupos perseguidos.

    Du Bois desempeñó un papel decisivo en la fundación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en 1909. La NAACP fue la principal organización de derechos civiles hasta que surgieron Martin Luther King y la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en la década de 1950.

    Entre los años 1920 y 1930 se produjo el Renacimiento de Harlem. Harlem, Nueva York, se convirtió en el centro del florecimiento de las artes, la literatura y el teatro negros. La Gran Migración hizo que un gran número de afroamericanos se trasladaran a las ciudades del norte. Los temas de la vida urbana, la religión y la espiritualidad, y la sexualidad fueron comunes durante el Renacimiento de Harlem.

    Resumen de la Era Jim Crow: El Fin de una Era

    Fue el Movimiento por los Derechos Civiles el que puso fin a la segregación de Jim Crow. El Movimiento por los Derechos Civiles fue una serie diversa de movimientos concentrados en el Sur. Figuras como Rosa Parks, Martin Luther King Jr. y Ella Baker protestaron, organizaron boicots y dieron a conocer la situación del Sur al Norte. Al hacerlo, pusieron la igualdad racial en el orden del día y avergonzaron al Norte por permitir la segregación en el Sur.

    En 1954, las presiones de los grupos de defensa de los derechos de los afroamericanos condujeron al caso Brown contra el Consejo de Educación, en el que el Tribunal Supremo dictaminó que la segregación educativa era inconstitucional. El Tribunal Supremo ordenó la rápida desegregación de las escuelas. El Boicot de los Autobuses de Montgomery de 1955, liderado por Rosa Parks, vio cómo los afroamericanos boicoteaban los autobuses en Montgomery, Alabama, hasta que se puso fin a la discriminación en materia de asientos y contratación. El boicot condujo a una sentencia del Tribunal Supremo de 1956 que declaraba inconstitucional la segregación en el transporte público. Estos acontecimientos reavivaron de nuevo al KKK.

    En 1957, se impidió a unos adolescentes afroamericanos entrar en un instituto de Little Rock, Arkansas. El presidente Eisenhower envió tropas federales para proteger a los niños. Una situación similar se produjo en 1962, cuando un estudiante negro, James Meredith, fue admitido en la Universidad de Mississippi y se enfrentó a la violencia de los blancos. El presidente John F. Kennedy envió tropas federales para dispersar a los manifestantes.

    Las Leyes de Derechos Civiles de 1957 y 1960 introdujeron medidas para proteger el derecho de voto de los negros, pero fue la Ley de Derechos Civiles de 1964 la que puso fin legalmente a la Era de Jim Crow. Puso fin a la segregación en los alojamientos públicos, desegregó aún más las escuelas y creó la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

    La Era de Jim Crow - Puntos clave

    • La Era Jim Crow fue un periodo de segregación en el Sur que duró desde 1877 hasta 1964.

    • El Ku Klux Klan desempeñó un papel clave en la intimidación y la violencia contra los afroamericanos durante este periodo.

    • Aunque los soldados negros sirvieron en las dos Guerras Mundiales, regresaron a atmósferas hostiles de disturbios raciales y linchamientos.

    • Los negros emigraron del Sur, pero esto aumentó las tensiones raciales en las ciudades del Norte.

    • El final de la Era Jim Crow fue el resultado del Movimiento por los Derechos Civiles, que se vio en la serie de sentencias del Tribunal Supremo como Brown contra el Consejo de Educación.


    Referencias

    1. Fig. 2 - Marcador de Plessy contra Ferguson (https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Fichier:Plessy_marker-back.jpg) por Skywriter (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Skywriter&action=edit&redlink=1) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Jim Crow
    ¿Qué son las leyes Jim Crow?
    Las leyes Jim Crow fueron un conjunto de legislaciones y políticas implementadas en los Estados Unidos entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX para segregación racial, impidiendo que afroamericanos y blancos compartieran espacios públicos e instituciones.
    ¿Cuándo y dónde fueron establecidas las leyes Jim Crow?
    Las leyes Jim Crow fueron establecidas en los estados del sur de EE. UU. a partir de 1877, después de la era de Reconstrucción, y duraron hasta mediados de la década de 1960 cuando se promulgaron leyes federales de derechos civiles.
    ¿Cómo afectaron las leyes Jim Crow a las personas afroamericanas?
    Las leyes Jim Crow afectaron a las personas afroamericanas al perpetuar injusticias y desigualdades sistémicas, como la segregación en escuelas, viviendas, empleos, el transporte público realizada, y limitando severamente sus derechos y oportunidades de participación política.
    ¿Cómo terminaron las leyes Jim Crow?
    Las leyes Jim Crow terminaron gracias a la lucha de los movimientos de derechos civiles, las protestas y la presión que llevaron a la promulgación de leyes federales como La Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965, que prohibieron la discriminación y segregación racial.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deJim Crow

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.