Saltar a un capítulo clave
Hay algunas áreas de la afasia que debes conocer para comprender plenamente este trastorno del lenguaje, y que vamos a aprender hoy. Son las siguientes
Causas de la afasia
Tipos de afasia
Posibles tratamientos
La diferencia entre la afasia y otros trastornos del lenguaje, como la disfasia
Trastorno del lenguaje afásico
La afasia es un trastorno del lenguaje que puede afectar a la capacidad de una persona para producir e interpretar el lenguaje. Esto significa que la persona afectada puede tener dificultades para hablar, interpretar el lenguaje, leer y escribir. La afasia puede darse en personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en mayores de 65 años y en quienes han sufrido un traumatismo o una afección neurológica.
La causa principal de la afasia es un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro .
El hemisferio izquierdo del cerebro es el centro del lenguaje. En él se procesan la producción y comprensión del lenguaje, las sensaciones relacionadas con el lenguaje y los datos visuales.
Síntomas de la afasia
Los principales síntomas de la afasia se manifiestan en las dificultades de comunicación de una persona. Esto puede dividirse en cuatro áreas principales:
Lectura
Escritura
Hablar
Escuchar
En cada una de estas áreas, una persona con afasia puede tener problemas para interpretar y producir el lenguaje.
Una persona con afasiapuede tener problemas concretos con la producción del lenguaje hablado y puede producir sonidos del habla erróneos en las palabras, utilizar palabras equivocadas u omitir palabras por completo.
Por ejemplo, alguien con afasia puede decir "llama a sh- sh-- -un- mañana" cuando quiere decir "llamaré a Shaun mañana".
Los síntomas de la afasia pueden variar de una persona a otra. Por ejemplo, un paciente con afasia puede tener dificultades para interpretar el lenguaje hablado, y otro puede tener dificultades para expresar lo que quiere decir mediante el habla.
Es bueno saberlo: cuando te refieras a personas con afasia, puedes utilizar el término "paciente".
Diferentes categorías de afasia
La afasia puede denominarse receptiva o expresiva.
La afasiareceptiva se refiere a los casos en que el paciente tiene problemas para recibir, interpretar o comprender el lenguaje.
La afasiaexpresiva se refiere a los casos en que el paciente tiene problemas para expresar o producir el lenguaje.
Estos dos tipos de afasia pueden aplicarse al lenguaje escrito y hablado, y pueden aparecer por separado o juntos, teniendo los pacientes distintos grados de dificultad con diferentes áreas de la comunicación lingüística.
Efectos de la afasia
Los síntomas de la afasia pueden tener un enorme impacto en la vida de una persona y causar muchas repercusiones negativas, como por ejemplo
Frustración cuando no pueden expresar las palabras e ideas que desean.
Frustración y ansiedad al no poder interpretar correctamente lo que dicen los demás.
Falta de confianza al hablar con los demás
Soledad y retraimiento de la sociedad
Impaciencia de los familiares o interlocutores cuando esperan entender lo que dice una persona con afasia
depresión potencial causada por la frustración, la ansiedad y la soledad prolongadas
Un interlocutor es alguien que participa en una conversación o intercambio de diálogo.
Causas de la afasia
Antes hemos mencionado que la causa principal de la afasia es el daño en el hemisferio izquierdo del cerebro. Para entenderlo mejor, veamos de qué es responsable el hemisferio izquierdo.
Hemisferio izquierdo del cerebro
El hemisferio izquierdo del cerebro tiene cuatro lóbulos (secciones): el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo temporal y el lóbulo occipital.
Cada uno de estos lóbulos tiene un conjunto diferente de funciones y desempeña un papel en la capacidad de una persona para utilizar e interpretar el lenguaje. Veamos las funciones de cada lóbulo:
Lóbulo | Funciones |
Lóbulo frontal | Resolución de problemas, juicio, planificación, anticipación, habla, expresión de emociones, conducta sexual, autoconciencia, autovigilancia, planificación motora, personalidad, control de la conducta, organización, atención, concentración e iniciación. |
Lóbulo parietal | Sentidos del tacto, el gusto y el olfato, diferenciación, percepción espacial, percepción visual, habilidades matemáticas, lectura y escritura. |
Lóbulo temporal | Comprensión del lenguaje, organización y secuenciación, recuperación de la información, conciencia musical, memoria, audición, aprendizaje y sentimientos. |
Lóbulo occipital | Recepción visual, interpretación visual y lectura. |
La mayoría de estas funciones, si no todas, se utilizan en el uso y la interpretación del lenguaje. Si se daña uno de los lóbulos, se perderá o dañará algún elemento de la capacidad lingüística.
Entonces, ¿qué causa daños en el hemisferio izquierdo?
Causas de los daños en el hemisferio izquierdo
Hay cuatro causas principales de daño del hemisferio izquierdo que pueden provocar afasia. Son el ictus, el traumatismo craneal, el tumor cerebral y las afecciones neurológicas progresivas. Repasaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas.
Apoplejía
Un ictus se produce cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que provoca la muerte de las células cerebrales. Esto puede causar daños permanentes en el cerebro y daños en el centro del lenguaje del cerebro (sobre todo si la región afectada es el hemisferio izquierdo). Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque son más probables en personas mayores de 65 años.
Traumatismo craneal
Una caída grave, una lesión por impacto o un golpe en la cabeza pueden causar lesiones cerebrales graves. Esto se debe a que puede provocar presión sobre el cerebro por una hemorragia o un coágulo. Si este daño se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro, las capacidades lingüísticas del paciente pueden verse gravemente afectadas. El daño cerebral producido por un traumatismo craneoencefálico puede ser permanente o temporal, y puede ocurrir a cualquier edad.
Tumor cerebral
Un tumor cerebral se produce cuando el crecimiento de las células se multiplica de forma anormal. Los tumores cerebrales pueden aparecer en personas de cualquier edad; sin embargo, el riesgo de que se desarrollen aumenta a medida que se envejece. Un tumor cerebral puede afectar a cualquier parte del cerebro y afectará principalmente al uso y la interpretación del lenguaje de una persona si se produce en el hemisferio izquierdo.
Enfermedad neurológica progresiva
Las afecciones neurológicas progresivas son las que hacen que el cerebro se dañe con el tiempo. Como estas afecciones se desarrollan con el tiempo, a menudo sólo causan afasia en los adultos mayores.
Tipos de afasia
Ahora que sabemos qué causa la afasia, veamos los distintos tipos que pueden darse. La afasia puede presentarse en tres tipos distintos: afasia de Broca, afasia de Wernicke y afasia global.
Afasia de Broca
La afasia de Broca se produce cuando ha habido daños en el lóbulo frontal1. Esto afecta a la capacidad de la persona para hablar y provoca lo siguiente
Habla entrecortada y torpe
Problemas para encontrar las palabras adecuadas
Discursos incompletos
Aumento de las pausas
Un paciente con afasia de Broca comprenderá relativamente bien el lenguaje y será consciente de lo que dice. Esto puede hacer que se sientan frustrados, ya que entienden lo que quieren o necesitan decir, pero son conscientes de sus limitaciones y no siempre pueden producir el lenguaje correcto cuando es necesario. A veces, una persona con afasia de Broca puede producir expresiones o frases fijas perfectamente cuando se almacenan como una sola unidad en el cerebro (lo que significa que no es necesario unir los componentes).
Un paciente con afasia de Broca puede tener dificultades con el habla conversacional, pero puede responder a preguntas directas con frases fijas. Algunos ejemplos de frases fijas que pueden ser más fáciles de producir sin vacilaciones ni pausas son
- Puré de patata
- Cena asada
- Comida del domingo
- Dolor de cuello
- Estoy bien
- Buen tiempo
Afasia de Wernicke
La afasia de Wernicke se produce cuando hay un daño en el lóbulo temporal, que afecta a la audición y comprensión del lenguaje de una persona2. Una persona con afasia de Wernicke puede parecer capaz de comunicarse con normalidad al principio, ya que normalmente aún puede producir un lenguaje hablado fluido.
La afasia de Wernicke tiene los siguientes efectos:
Lenguaje hablado fluido
Falta de comprensión
Expresiones inconexas
Confianza al hablar
El hablante no es consciente de su estado
Puede hacerse eco de lo que ha dicho otra persona
El discurso suele parecer inconexo o confuso
Un paciente con afasia de Wernicke suele comprender muy poco lo que dice y cómo se relaciona con lo que ha dicho otra persona. Aunque parezca que alguien con afasia de Wernicke habla con fluidez, puede resultarle muy difícil mantener una conversación, ya que el tema o los temas pueden parecer muy inconexos y aleatorios.
Afasia global
La afasia global es el tipo más grave de afasia que puede sufrir un paciente. Los pacientes con afasia global tienen daños cerebrales en varios lóbulos y, por tanto, presentan elementos tanto de la afasia de Broca como de la de Wernicke. Esto significa que tendrán dificultades en la producción e interpretación del lenguaje3.
Tratamiento de la afasia
No existe una cura específica para la afasia; sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar al paciente a recuperar parte (si no toda) su capacidad lingüística. También se han realizado algunas investigaciones sobre medicamentos para tratar la afasia; sin embargo, se necesita más investigación antes de que estos medicamentos puedan considerarse tratamientos sólidos. Los tratamientos más comunes de la afasia incluyen la terapia del habla y el lenguaje o los tratamientos basados en ordenador.
Logopedia y terapia del lenguaje
La logopedia puede ayudar a los pacientes a recuperar algunas de sus habilidades lingüísticas mediante ejercicios como imitar lo que dicen los demás. Los logopedas adaptarán su forma de tratamiento a cada paciente; la interacción con el paciente es crucial para averiguar en qué puede ayudar específicamente un terapeuta4. La terapia también puede ayudar a los pacientes a aprender nuevas formas de comunicarse cuando descubren que su habla está demasiado deteriorada.
Algunos tipos de comunicación que una persona con afasia puede aprender a utilizar son
- lenguaje de signos
- dibujos
- tarjetas con dibujos
- gestos y señalamientos con las manos (pueden ser más intuitivos que el lenguaje de signos)
Tratamiento informático
Algunos tratamientos basados en ordenador permiten a los pacientes practicar y reaprender la producción de palabras y frases. Esto se hace sobre la base de la acción, la observación y la imitación.
Acción: Al paciente se le puede presentar la imagen de un hombre cavando para que sepa para qué concepto está practicando el habla.
Observación: A continuación, se mostrará al paciente un vídeo de otra persona diciendo "cavar" para que pueda ver las funciones motoras y la forma de la boca.
Imitación: A continuación, el paciente imita la palabra y los movimientos de la boca para producir la misma palabra mientras observa la imagen del hombre cavando.
Los tratamientos informáticos de este tipo suelen llevarse a cabo con la orientación de un logopeda. Se puede observar que los pacientes que se benefician de esta forma de terapia pasan de imitar el discurso a anticiparlo y producir la palabra o frase correcta antes de que el vídeo se las muestre.
Afasia frente a disfasia
Al realizar tu estudio sobre la afasia, puede que también te encuentres con el término disfasia.
La disfasia es un trastorno del lenguaje en el que la producción e interpretación del habla de una persona se ve afectada por un daño cerebral o una enfermedad.
El término disfasia procede del griego dus (difícil) y phatos (hablado), que significa "difícil de pronunciar".
Cuando los dos términos se utilizan por separado, disfasia suele referirse a una pérdida parcial del lenguaje, mientras que afasia se refiere a una pérdida completa o más grave del lenguaje. Es frecuente que el término afasia se utilice como término general para todos los tipos de pérdida de lenguaje causada por una lesión cerebral.
Afasia - Puntos clave
- La afasia es un trastorno del lenguaje que puede afectar a la producción e interpretación del lenguaje de una persona.
- La afasia se produce cuando se daña el hemisferio izquierdo del cerebro a causa de un derrame cerebral, un traumatismo craneal, un tumor cerebral o una afección neurológica progresiva.
- Hay tres tipos de afasia: de Broca , de Wernicke y Global.
- La Afasia de Broca afecta a la producción del lenguaje por parte del hablante.
- La afasia de Wernicke afecta a la comprensión e interpretación del lenguaje por parte del hablante.
- La afasia global se refiere a un paciente que tiene dificultades tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje.
- Los efectos de la afasia pueden tratarse mediante logopedia y tratamientos informáticos; sin embargo, no existe una cura única.
Referencias
- J. M. S. Pearce. 2009. Afásicos de Broca. Neurología Europea. Volumen 61. Número 3.
- A. Hillis, R. Wityk, E. Tuffiash et. al. 2001. La hipoperfusión del área de Wernicke predice la gravedad del déficit semántico en el ictus agudo. Anales de Neurología. Volumen 50, Número 5.
- M. Alexander, M. Naeser y C. Palumbo. 1987. Correlaciones entre las localizaciones de las lesiones subcorticales y los perfiles de afasia. Cerebro. Volumen 110. Número 4.
- U. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. 1991. Tratamiento de la afasia: Enfoques actuales y oportunidades de investigación. Actas de un taller.
Aprende más rápido con las 19 tarjetas sobre Afasia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Afasia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más