Saltar a un capítulo clave
¿Quién es Eric Lenneberg?
Eric Lenneberg fue un lingüista y neurólogo que realizó importantes contribuciones al estudio de la adquisición del lenguaje en los niños. Fue uno de los principales defensores de la idea de que el desarrollo del lenguaje está determinado biológicamente, concepto que desarrolló en su obra fundamental, "Fundamentos biológicos del lenguaje".
Biológicamente determinado: Esto significa que la capacidad de aprender el lenguaje es una cualidad innata que comparten todos los seres humanos; no es algo que haya que enseñar, sino que se desarrolla de forma natural como parte del crecimiento y la maduración humanos.
La vida temprana y la educación en la biografía de Eric Lenneberg
Eric Heinz Lenneberg nació el 19 de septiembre de 1921 en Düsseldorf, Alemania, y emigró a Estados Unidos siendo adolescente en 1938 para escapar de la persecución nazi. Estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en Filosofía en 1942. Su curiosidad por la mente humana y sus entresijos le llevó a ampliar sus estudios en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en Psicología y Relaciones Sociales en 1956.
- 1942: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chicago
- 1956: Doctorado en Psicología y Relaciones Sociales por la Universidad de Harvard.
A lo largo de su trayectoria académica, Lenneberg estuvo guiado por un gran interés por los aspectos biológicos del desarrollo del lenguaje. Esto constituyó el núcleo de su investigación y de sus logros posteriores en el campo de la lingüística.
Logros significativos de la biografía de Eric Lenneberg
El mayor logro de la carrera de Lenneberg fue sin duda su libro "Fundamentos biológicos del lenguaje", publicado en 1967. En esta obra, defendió firmemente el concepto de periodo crítico en la adquisición del lenguaje. Su razonamiento era que existe una ventana temporal específica -normalmente hasta el inicio de la pubertad- dentro de la cual la adquisición del lenguaje se produce de forma más natural y sin esfuerzo.
Periodo crítico: En el contexto de la adquisición de lenguas, se refiere a una etapa específica de la vida temprana en la que el cerebro humano es especialmente receptivo al aprendizaje de lenguas. Después de este periodo, la capacidad de adquirir lenguas disminuye.
1967 | "Publicación de "Los fundamentos biológicos del lenguaje |
1967 | Propuso la Hipótesis del Periodo Crítico |
Cuando un niño pequeño está expuesto al lenguaje, es capaz de absorberlo y adoptarlo con aparente facilidad, incluso de aprender varias lenguas a la vez si se le expone de forma constante. Sin embargo, a medida que el mismo individuo crece, le resultará cada vez más difícil aprender una nueva lengua con el mismo nivel de fluidez. Esto ejemplifica la hipótesis del periodo crítico de Lenneberg.
La contribución de Lenneberg al campo de la lingüística
En particular, Eric Lenneberg ha contribuido decisivamente a configurar la visión de la lingüística como una ciencia biológica. Su trabajo ha influido mucho en nuestra comprensión de la adquisición del lenguaje y ha proporcionado una base sólida para futuras investigaciones, como el fascinante campo de la neurolingüística.
Pensador prodigioso, Lenneberg afirmó que el lenguaje es una capacidad innata exclusiva de la especie humana, lo que subyace a la revolucionaria creencia de que la facultad para el lenguaje está profundamente arraigada en nuestra biología y no es un mero artefacto cultural.
Lenneberg y Chomsky: Similitudes neurológicas en la adquisición del lenguaje
En el estudio de la lingüística, a menudo aparecen dos nombres uno al lado del otro: el de Eric Lenneberg y el de Noam Chomsky. Ambos desempeñaron un papel importante a la hora de arrojar luz sobre la comprensión naturalista de la adquisición del lenguaje, y sus obras coinciden en varios aspectos.
- Noam Chomsky: Lingüista estadounidense al que a menudo se hace referencia como "el padre de la lingüística moderna".
- Eric Lenneberg: Lingüista y neurólogo más conocido por sus Fundamentos biológicos del lenguaje.
La intersección de sus trabajos gira en torno a la idea de lo innato. Tanto Lenneberg como Chomsky defienden la idea de que los seres humanos nacen con un marco neurobiológico inherente que guía la adquisición del lenguaje sin esfuerzo. Basándose en esta premisa, argumentan en contra de la teoría conductista del aprendizaje del lenguaje, que sugiere que aprendemos el lenguaje de nuestro entorno y mediante el refuerzo positivo.
Entiéndelo así: dos bebés, uno de Japón y otro de Alemania. Ambos pueden ser trasladados a Francia poco después de nacer. En consecuencia, ambos niños adquirirían de forma natural un francés fluido como primera lengua, a pesar de sus respectivos orígenes genéticos. Este escenario valida el punto de vista de Lenneberg y Chomsky, sugiriendo una facultad universal de aprendizaje del lenguaje dentro de los humanos, independiente del linaje genético específico o de la formación cultural.
Desglosando la teoría de Lenneberg sobre el desarrollo del lenguaje
Para comprender las importantes aportaciones de Lenneberg a la lingüística, es crucial profundizar en sus proposiciones clave. El pilar de la teoría de Lenneberg es el concepto del "Periodo Crítico" para el aprendizaje del lenguaje y su base neurológica subyacente.
El "Periodo Crítico " se refiere a una línea temporal específica del desarrollo humano en la que el aprendizaje de una habilidad específica se vuelve significativamente más difícil una vez superada. En el ámbito del aprendizaje de idiomas, Lenneberg argumentó que este periodo se produce hasta la pubertad. Después de la pubertad, resulta mucho más difícil aprender una lengua con fluidez.
Junto con su hipótesis del "Periodo Crítico", Lenneberg propuso una teoría de la lateralización cerebral o asimetría cerebral. Sostuvo que hasta el inicio del "Periodo Crítico", ambos hemisferios cerebrales participan por igual en la adquisición del lenguaje. Este periodo coincide con un rápido aumento de la lateralización cerebral, en el que determinadas funciones cognitivas, incluido el lenguaje, empiezan a depender más de un hemisferio cerebral que del otro.
Periodo crítico | Hasta la pubertad |
Asimetría cerebral | Coincide con el Periodo Crítico |
Imagina a un niño que ha perdido la funcionalidad de su hemisferio izquierdo debido a una enfermedad o un accidente. Sin embargo, el niño sigue desarrollando habilidades lingüísticas a un ritmo normal, ya que el hemisferio derecho compensa la pérdida. Esto sería difícil, si no imposible, para un adulto en la misma situación, lo que pone de manifiesto las implicaciones de las teorías de Lenneberg.
Comprender la hipótesis del periodo crítico
En el núcleo del trabajo de Lenneberg se encuentra el principio central de la Hipótesis del Periodo Crítico. Este innovador concepto, fundamental para comprender la adquisición del lenguaje, postula una etapa específica durante la cual los humanos aprenden idiomas con facilidad, progresando hasta alcanzar una competencia similar a la de los nativos. Profundicemos en esta hipótesis, piedra angular de la contribución de Lenneberg al campo de la Lingüística.
Explicación de la hipótesis del periodo crítico de Lenneberg
Desglosando la hipótesis del periodo crítico, ésta hace hincapié fundamentalmente en la naturaleza sobre la crianza en el aprendizaje de idiomas, imponiendo una ventana limitada para alcanzar una competencia lingüística similar a la nativa. Según Lenneberg, este periodo crítico se extiende hasta el inicio de la pubertad, tras lo cual el aprendizaje de idiomas se convierte en un reto sin precedentes. Esta teoría reajusta nuestra comprensión de la adquisición del lenguaje, poniendo de relieve los procesos innatos y biológicos de su núcleo.
Hipótesis del Periodo Crítico: Teoría influyente en Lingüística, la Hipótesis del Periodo Crítico sugiere la existencia de un marco temporal específico durante el desarrollo humano en el que la adquisición de lenguas está biológicamente optimizada y el aprendizaje fuera de este periodo se vuelve considerablemente más difícil.
Pionero en el concepto de "Lateralización de la Función", Lenneberg subrayó que, hasta el periodo crítico, los hemisferios cerebrales comparten las capacidades lingüísticas. Simultáneamente, hasta este periodo, el cerebro humano conserva la plasticidad, lo que le confiere una extraordinaria capacidad de remodelación y adaptación. Sin embargo, un rápido descenso de la plasticidad marca el final de este periodo crítico, anunciando un aumento de la lateralización, en la que un lado del cerebro asume una responsabilidad significativa en el lenguaje.
Lateralización de la función: Concepto basado en la asimetría geométrica del cerebro humano. Denota la distribución de los procesos mentales entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
Periodo crítico | Hasta la pubertad |
Lateralización cerebral | Comienza con el final del Periodo Crítico |
Plasticidad cerebral | Significativa durante el Periodo Crítico |
La Hipótesis del Periodo Crítico de Lenneberg ofrece una explicación plausible de por qué los niños muestran una notable capacidad de recuperación para superar los trastornos del lenguaje o la pérdida de lenguaje relacionada con lesiones cerebrales, mientras que los adultos tienen muchas más dificultades. La mayor plasticidad del cerebro durante este periodo le permite reorganizarse y adaptarse más fácilmente, lo que pone de relieve el papel del periodo crítico en el aprendizaje eficaz del lenguaje.
El Periodo Crítico de Lenneberg: Ejemplos de su aplicación en la adquisición de lenguas
En las métricas del dominio de la lengua y la perfección del acento, a menudo oímos hablar de "cuanto antes, mejor", en consonancia con la Hipótesis del Periodo Crítico de Lenneberg. Ejemplos fascinantes del mundo real ilustran estos paralelismos.
Consideremos los casos de niños educados de forma bilingüe. Normalmente, dominan ambas lenguas con bastante destreza gracias a una exposición y un uso continuos. En estos casos, ambas lenguas se adquieren antes de la pubertad, lo que concuerda con la hipótesis del periodo crítico de Lenneberg.
Un caso citado a menudo en Lingüística es el de "Genie", una niña descubierta en grave aislamiento a los 13 años, tras haber sido privada de input lingüístico. Tras su descubrimiento, a pesar de los rigurosos intentos de enseñanza lingüística, Genie nunca llegó a dominar del todo la gramática inglesa. Su caso apoya poderosamente la existencia de un periodo crítico para la adquisición del lenguaje.
Cuando se trata de la adquisición de una segunda lengua en adultos, la tensión es visible. A pesar de sus decididos esfuerzos, a los adultos les suele resultar mucho más difícil alcanzar una competencia similar a la de un nativo en una nueva lengua, sobre todo en lo que se refiere a la pronunciación y la intuición gramatical. La lucha se intensifica a medida que aumenta la edad del alumno, lo que corrobora aún más la hipótesis de Lenneberg.
Los niños bilingües | Suelen dominar ambas lenguas antes de la pubertad. |
Genie | Se pierden el periodo crítico, nunca llegan a dominar completamente el idioma |
Adultos que aprenden una segunda lengua | Tienen dificultades para alcanzar una competencia similar a la de un nativo, sobre todo después del periodo crítico. |
Estos ejemplos refuerzan aún más la noción de "periodo crítico" y dan credibilidad a la hipótesis de Lenneberg, un concepto que determina nuestra comprensión actual de la adquisición del lenguaje.
Los fundamentos biológicos del lenguaje de Eric Lenneberg
La monumental obra de Eric Lenneberg, Fundamentos Biológicos del Lenguaje, constituye una piedra angular en el estudio de la lingüística, al hacer hincapié en el determinismo biológico de la adquisición del lenguaje. Argumentando en contra de la teoría conductista predominante, Lenneberg propuso que el aprendizaje del lenguaje es un proceso guiado de forma innata, intrínsecamente ligado a etapas específicas del desarrollo neurológico humano.
Fundamentos Biológicos del Lenguaje Lenneberg: Principios básicos
La concepción de Lenneberg sobre la adquisición del lenguaje, tal como se expone en Fundamentos Biológicos del Lenguaje, pivota sobre unos cuantos principios fundamentales. El primer principio acentúa que la adquisición del lenguaje es un fenómeno que ocurre universalmente en los seres humanos, independientemente de las diferencias culturales o sociales. Según Lenneberg, todos los bebés humanos, salvo deficiencias neurobiológicas, están preparados para desarrollar habilidades lingüísticas.
Universalidad de la adquisición del lenguaje: Este principio subraya que la capacidad de aprender el lenguaje es inherente a todos los seres humanos, independientemente de las diferencias culturales o sociales.
Sobre esta base, Lenneberg introdujo el concepto de "Periodo Crítico" para la adquisición del lenguaje. Durante esta ventana, que dura hasta la pubertad, el aprendizaje del lenguaje se produce de forma espontánea y eficaz debido a la plasticidad del cerebro y a las capacidades lingüísticas bilaterales.
El último principio tratado por Lenneberg se refería a la lateralización cerebral. Sostuvo que la conclusión del periodo crítico coincide con un cambio en la funcionalidad cerebral. Este periodo, testigo de la desaceleración de la neuroplasticidad, culmina con la lateralización de las funciones cognitivas, en particular del lenguaje, en un hemisferio.
- La adquisición del lenguaje es universal entre los humanos.
- El "Periodo Crítico" permite un aprendizaje óptimo del lenguaje.
- La lateralización cerebral da lugar a funciones cognitivas específicas, dependientes del hemisferio.
Cómo influyen los Fundamentos Biológicos del Lenguaje de Lenneberg en la adquisición del lenguaje
Los principios expuestos por Lenneberg en los Fundamentos Biológicos del Lenguaje conforman profundamente nuestra comprensión de la adquisición del lenguaje. Ahora se reconoce ampliamente el aspecto universal de la adquisición del lenguaje, lo que aporta valiosas ideas sobre los métodos de aprendizaje que se basan en esta capacidad innata.
El reconocimiento por Lenneberg de un "Periodo Crítico" facilitó el desarrollo de estrategias de enseñanza del lenguaje para niños. Condujo a fomentar el aprendizaje precoz del lenguaje, mucho antes del inicio de la pubertad.
La teoría de la lateralización cerebral provocó cambios revolucionarios en los enfoques de rehabilitación de las personas con lesiones cerebrales. Comprender la capacidad de un hemisferio cerebral para compensar la pérdida de función del otro, sobre todo durante el periodo crítico, ha sido crucial para desarrollar estrategias terapéuticas eficaces.
Pensemos en un niño que sufre una afasia, un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral. A pesar de ello, si la afección se produce antes de la pubertad, el niño puede recuperar totalmente sus habilidades lingüísticas, ya que el hemisferio derecho compensa la pérdida. Los conocimientos de Lenneberg sobre la lateralización cerebral y el periodo crítico nos permiten predecir y comprender tales resultados.
Universalidad de la adquisición del lenguaje | Todos los seres humanos poseen una capacidad innata para aprender el lenguaje. |
Hipótesis del Periodo Crítico | Existe un periodo óptimo para la adquisición del lenguaje, hasta la pubertad. |
Lateralización cerebral | La adquisición del lenguaje depende en gran medida de la especialización hemisférica, sobre todo después del periodo crítico. |
Lenneberg - Puntos clave
- Eric Lenneberg nació el 19 de septiembre de 1921 en Düsseldorf (Alemania) y se trasladó a Estados Unidos en 1938. Se licenció en la Universidad de Chicago en 1942 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1956.
- Lenneberg es conocido por su libro "Fundamentos Biológicos del Lenguaje", en el que defiende el concepto de un periodo crítico en la adquisición del lenguaje, sugiriendo que existe una ventana temporal específica, hasta el inicio de la pubertad, en la que la adquisición del lenguaje se produce de forma más natural.
- El concepto de "Periodo Crítico" para el aprendizaje de lenguas, presentado por Lenneberg, se refiere a una línea temporal específica en el desarrollo humano en la que el aprendizaje de una lengua se vuelve significativamente más difícil una vez superada. Este periodo coincide con un rápido aumento de la lateralización cerebral, en el que determinadas funciones cognitivas empiezan a depender más de un hemisferio cerebral que del otro.
- Lenneberg trabajó estrechamente con Noam Chomsky, y ambos defendieron la idea de que los seres humanos nacen con un marco neurobiológico inherente que guía la adquisición del lenguaje. Esto va en contra de la teoría conductista del aprendizaje del lenguaje que sugiere que aprendemos el lenguaje a través de nuestro entorno y del refuerzo positivo.
- El concepto de Lenneberg de lateralización de la función denota que, hasta el periodo crítico, los hemisferios cerebrales comparten capacidades lingüísticas y tienen una notable capacidad de remodelación y adaptación, pero tras este periodo se produce un rápido descenso de la plasticidad y un aumento de la lateralización.
Aprende más rápido con las 20 tarjetas sobre Lenneberg
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Lenneberg
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más