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Definición del estadio de una palabra
La etapa de una palabra, también conocida como etapa holofrástica, es la segunda fase importante del proceso de adquisición del lenguaje infantil. Viene después de la etapa del balbuceo y se caracteriza por el uso de palabras sueltas.
En este punto, los bebés han aprendido un puñado de palabras convenientes para llamar la atención, pedir algo o simplemente interactuar con quienes les rodean. A menudo pronuncian una palabra al tiempo que utilizan un lenguaje corporal y un tono de voz particulares para expresar sus necesidades. Un ejemplo sería cuando un niño dice "comida" mientras señala lo que quiere comer. En este caso, el padre puede deducir que el niño tiene hambre y quiere comida basándose en la palabra y el gesto.
Edad de la etapa de una palabra
La etapa de una sola palabra suele producirse entre los 12 y los 18 meses de edad.
Etapa de una palabra del desarrollo del lenguaje
Al entrar en la etapa holofrástica, los bebés tendrán unas pocas palabras esenciales en su vocabulario, aprendidas del lenguaje que les rodea. Siguen desarrollando su capacidad para pronunciar más segmentos sonoros individuales que les permiten producir nuevas palabras.
Desarrollo de los sonidos pronunciados.
Veamos el proceso por el que los niños desarrollan la capacidad de emitir sonidos.
1. Pronunciación de las vocales.
Los bebés tenderán a adquirir primero la capacidad de pronunciar toda la gama de vocales de su lengua . La pronunciación de las vocales se produce con una configuración abierta (la lengua no interviene en la limitación o detención de la respiración) del tracto vocal, lo que hace que la pronunciación sea más sencilla que la de las consonantes.
2. Pronunciación de las consonantes.
Los bebés adquieren la capacidad de pronunciar toda la gama de consonantes de su lengua después de las vocales. La pronunciación de las consonantes se produce cuando el tracto vocal está parcial o totalmente obstruido, lo que las hace técnicamente más difíciles de pronunciar que las vocales.
Las consonantes tienden a adquirirse en el siguiente orden:
- Nasales (n, m).
- Planas (w, j).
- Paradas (p, b, t, d, k, g).
- Líquidas (l, r).
- Fricativas (f, v, s, z).
- Africadas (ch, j).
El lugar de articulación de los sonidos consonánticos se produce en un orden de delante hacia atrás:
- Labiales (hechas con los labios).
- Velares (se hacen en el paladar blando, detrás de los dientes).
- Alveolares (se hacen en la cresta alveolar, más atrás de los dientes).
- Velares (se hacen en el paladar blando, la parte posterior del paladar).
- Palatales (se forman contra el paladar duro, la parte central del paladar).
3. Pronuncia primero las letras nuevas.
Las nuevas consonantes que aprenden los bebés se utilizarán a menudo en la primera letra de una palabra.
Si un bebé aprende la constante "d", la primera palabra que utilice será una simple combinación vocal-consonante, como "da".
Una vez que el bebé se ha familiarizado con la consonante y se siente más seguro, puede pronunciar una palabra nueva con la letra constante en medio o al final de la palabra.
Con la letra "d", un bebé en esta etapa puede decir la palabra "rojo".
Ejemplos de la etapa de una sola palabra
Algunos ejemplos del habla de los niños durante la etapa de una sola palabra son:
"Leche" (que significa "quiero leche", "es leche", etc.)
Papá" (significa "quiero a papá", "es papá", "papá se ha ido", etc.)
No' (que significa 'no quiero', 'no hagas eso', etc.)
Errores frecuentes en la etapa de una sola palabra
Los bebés compensan la incapacidad de producir ciertos sonidos haciendo pequeños ajustes para comunicar una palabra que no pueden enunciar correctamente.
Sustitución de sonidos
Los bebés pueden percibir más contrastes de sonido de los que pueden pronunciar verbalmente durante la etapa de una sola palabra. Su habla no revelará su plena comprensión de la fonología, pero puede observarse cuando sustituyen un sonido más fácil por otro que aún no pueden producir.
Las sustituciones que hacen se rigen por reglas: siempre utilizan el mismo sonido como sustituto de un sonido que no pueden producir. ¹
La siguiente tabla muestra algunos ejemplos habituales:
Palabra pretendida | Palabra producida | Sustitución de letras |
Como | Wike | W por L |
Pata | Pata | W de L |
Coche | Gar | G de C |
Lata | Gan | G de C |
Té | Dee | D de T |
Diez | El | D de T |
Los bebés acabarán corrigiendo este error cuando controlen mejor su tracto vocal y articulen más sonidos.
Sobreextensión e infraextensión.
Los bebés a menudo extienden demasiado el significado de una palabra. Esto ocurre cuando dan a una palabra un significado más amplio que el previsto.
Si un niño se refiere a cualquier animal pequeño que vea como "rata", aunque sea una ardilla, un perro o un gato. El niño ha ampliado el significado de la palabra " rata " debido a su limitado vocabulario.
Las sobreextensiones se basan en la forma, el tamaño y la textura, pero nunca en el color.
Lo contrario de sobreextender se llama infraextender. Es cuando un niño da a una palabra un significado más restringido que el previsto.
Un niño puede pedir "zumo" cada vez que quiera su taza para sorber.
Interpretación durante la fase de una palabra
El reto durante la etapa de una sola palabra está en la interpretación de las holofrases del niño. La cuestión es que la intención del niño puede no ser interpretada correctamente por el adulto, y encontrar pruebas de lo que el niño quiere decir no es fácil. ²
Al intentar comprender el significado de una palabra, un adulto debe interpretar el lenguaje corporal del bebé y tener en cuenta el contexto. Los bebés utilizan gestos con las manos y muestran expresiones faciales que a menudo pueden añadir información útil para resolver lo que el niño quiere comunicar junto con la única palabra pronunciada.³
Etapa de una palabra - Puntos clave
- La etapa de una sola palabra es la segunda etapa del desarrollo del lenguaje.
- Los bebés intentan expresar ideas complejas en una sola palabra.
- Los bebés empiezan utilizando sonidos fáciles del habla, como las vocales, seguidas de consonantes.
- Los bebés perciben más contrastes de sonido de los que pueden pronunciar.
- Los bebés cometen errores, ya que no son capaces de enunciar todos los sonidos que pueden percibir.
- Oller. D., et al., Balbuceo y habla infantil, Journal of Child Language, 1976
- JG de Villiers, PA de Villiers, Adquisición del lenguaje, Vol. 16, nº 1, 1980.
- Lightfoot et al., El desarrollo de los niños, 2008.
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