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En este artículo, nuestra principal preocupación es el LASS , también conocido comoSistema de Apoyo a la Adquisición de Lenguas . ¿Qué es el LASS? ¿Cuál es la teoría que lo sustenta? ¿A quién se le ocurrió? Todas estas preguntas tendrán respuesta cuando termines de leer.
También veremos algunos ejemplos de Sistemas de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje y algunos puntos fuertes y débiles del modelo.
En ese sentido, ¡manos a la obra!
Lass - Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje
Ya sabemos que LASS significa Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje. Utilizaremos ambos términos a lo largo de este artículo.
Puede haber cierta confusión entre el LASS y el LAD. Si aún no conoces el término LAD, significa Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, y es un modelo que Noam Chomsky propuso en la década de 1960. Chomsky es uno de los teóricos clave de la teoría nativista de la adquisición del lenguaje.
En cambio, el LASS fue propuesto (también en los años 60) por Jerome Bruner. Bruner fue uno de los teóricos clave de lateoría interaccionista de la adquisición del lenguaje, y es su trabajo el que nos ocupa en gran medida en este artículo. Su principal teoría sobre el desarrollo del lenguaje infantil fue la Teoría Interaccionista Social, de la que la LAD es un componente crucial.
La distinción entre la LAD y la LASS puede resumirse con bastante facilidad. Chomsky suponía que el LAD era una parte física del cerebro responsable del aprendizaje del lenguaje, mientras que el LASS tiene que ver con las personas que apoyan el aprendizaje del lenguaje del niño.
La Teoría Interaccionista Social reconoce la capacidad innata (instintiva) de los niños para adquirir el lenguaje, pero también subraya la importancia de la interacción social para apoyar el desarrollo lingüístico.
Definición del Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje
Con estos antecedentes, pasemos a la definición de sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje:
El LASS es la red de adultos (u "otros más conocedores") que interactúan con un niño pequeño y, al hacerlo, apoyan el desarrollo lingüístico de ese niño.
Si lo desglosas, obtienes
- Adquisición del lenguaje - el proceso por el que un niño aprende y desarrolla sus habilidades lingüísticas y comunicativas
- Sistema de apoyo - la red de apoyo que ayuda al niño en su desarrollo lingüístico
Adquisición del lenguaje Sistema de apoyo Bruner
El DAL y el SAL están estrechamente relacionados. En esta sección, hablaremos un poco más del Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje de Bruner, y de cómo se relaciona con la idea de Chomsky del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje.
En pocas palabras, Bruner estaba de acuerdo con las afirmaciones de Chomsky sobre que los niños tienen un impulso y una capacidad innatos o instintivos para aprender el lenguaje. Sin embargo, también creía que este aprendizaje no podía producirse en el vacío.
Bruner se basó en la idea del LAD de Chomsky para destacar la importancia de la interacción en el proceso de adquisición del lenguaje.
Bruner creía que los niños necesitan información social para aprender una lengua con eficacia, que puede presentarse de muchas formas. Estas formas incluyen
Aportación de los padres/cuidadores
Aportaciones de los profesores/otros profesionales de la vida del niño
Información de amigos y compañeros
Aportaciones de los medios de comunicación
Aportaciones del entorno
Básicamente, el LASS se basa en las aportaciones de otras personas más informadas.
Ejemplo de sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje
Profundicemos un poco más en los distintos tipos de input que pueden apoyar la adquisición del lenguaje por parte de un niño. En otras palabras, exploremos algunos ejemplos de sistemas de apoyo a la adquisición del lenguaje:
Aportaciones de los padres/cuidadores
Hay bastantes formas en que los padres y cuidadores pueden apoyar el desarrollo lingüístico del niño:
Los padres o cuidadores de un niño le hablarán desde la infancia y durante el resto de su desarrollo.
Los padres también suelen hablar a los niños antes de nacer, y los bebés nonatos pueden oír sonidos y lenguaje desde dentro del útero. Esto puede poner en marcha su aprendizaje lingüístico.
Cuando los bebés y los niños son aún muy pequeños, los padres y cuidadores pueden utilizar lo que se denomina "motherese", "parentese" o "habla dirigida al niño".
Ellenguaje materno, parentesco ylenguaje infantil se refiere al lenguaje simplificado que los adultos utilizan con los bebés. Esto puede incluir versiones simplificadas de las palabras (por ejemplo, "num nums" en lugar de "comida", "papá" en lugar de "papá", etc.), así como hablar más despacio y en un tono más alto.
Los bebés y los niños pequeños son capaces de reconocer, asimilar y aprender los tipos de palabras y sonidos que utilizan los adultos cuando les hablan y, con el tiempo, empezarán a utilizarlos a medida que mejoren sus habilidades motoras y su cognición.
Los padres y cuidadores también pueden cantar y leer a sus bebés y niños pequeños, lo que puede ayudar a introducirles más lenguaje en contextos familiares.
La aportación del profesor
Aparte de sus padres o cuidadores, los profesores son algunas de las personas que más contacto tienen con los niños pequeños:
A medida que los bebés crecen y se convierten en niños pequeños, pueden empezar la guardería o el jardín de infancia o ir a una guardería o a una niñera.
Estos profesores y otros profesionales interactúan con los niños de forma similar a los padres.
Experimentar un nuevo entorno (como una guardería o un centro preescolar) también expondrá al niño a distintos tipos de lenguaje. Por ejemplo, en una guardería, los niños disponen de varios libros, canciones, actividades y recursos que quizá no tengan en casa. Con la interacción y el apoyo del profesor, el niño aprenderá continuamente nuevas palabras de vocabulario y construcciones lingüísticas.
Muchas canciones infantiles (piensa en "Twinkle Twinkle, Little Star") son bastante conocidas, y muchos padres se las cantan a sus hijos en casa. Sin embargo, puede haber canciones nuevas que se presenten a los niños en la guardería/jardín de infancia y que los padres no conozcan (por ejemplo, "Los conejitos durmientes" o "Caminando por la selva". Al aprender estas canciones y rimas fuera de casa, el niño amplía su vocabulario y crea conexiones entre las palabras nuevas y sus significados.
Las guarderías y otros entornos de atención infantil suelen ser entornos ricos en lenguaje (por ejemplo, tienen carteles, libros y etiquetas por toda la habitación). Esto significa que los niños estarán expuestos a mucho lenguaje escrito, aunque todavía no sepan leer ni escribir.
Amigos y compañeros
Al igual que los adolescentes y los adultos aprenden nuevas lenguas de sus amigos, los niños pequeños también lo hacen:
Cuando los bebés y los niños pequeños empiezan a relacionarse con otros de su edad y a hacer amigos, vuelven a conocer un lenguaje diferente.
Un niño puede tener compañeros lingüísticamente más avanzados que él y oírles decir palabras desconocidas. Oyendo repetidamente estas palabras utilizadas en su contexto (o preguntando qué significan), el niño empezará a aprender su significado y, con el tiempo, adquirirá la confianza suficiente para utilizarlas él mismo.
Los niños pequeños también suelen inventar sus propias palabras y lenguajes con sus amigos. Aunque estos idiomas no sean el inglés estándar, ayudan a mejorar las habilidades motoras del niño necesarias para formar sonidos, así como su memoria y comprensión de las estructuras conversacionales.
Medios de comunicación
En el mundo moderno, la tecnología y los medios de comunicación nos rodean. Los niños pueden mejorar sus habilidades lingüísticas con la ayuda de distintos medios:
Seguro que alguna vez has salido a la calle y has visto a un niño viendo o jugando a algo en su smartphone. Cada vez es más frecuente que los niños se inicien en la tecnología a una edad cada vez más temprana.
Aunque no es ideal que los niños pasen largos periodos viendo programas de TV o jugando a juegos en pantallas, este tipo de medios pueden ser herramientas útiles para el aprendizaje de idiomas.
Los programas infantiles suelen tener personajes atractivos, muchas canciones y, a menudo, una lección incrustada en el argumento. Esto puede ayudar a los niños a adquirir el lenguaje y mejorar su comprensión de distintos conceptos.
Pinkfong es una empresa surcoreana de entretenimiento educativo infantil, pero su canción "Baby Shark" (2017) se ha convertido en un fenómeno mundial conocido por niños de todo el mundo.
La repetición de la canción y el uso de figuras familiares (bebé, mamá, papá, abuela, abuelo) en la letra han atraído a niños de todo el mundo, e incluso los bebés que aún no pueden hablar pueden reconocer la canción. Las acciones de la canción (por ejemplo, correr en el sitio cuando la canción dice "huye") también ayudan a los niños a establecer conexiones entre las palabras y sus significados.
Información del entorno
Los niños no sólo aprenden idiomas de las personas cercanas, sino que también pueden aprenderlos de extraños de su entorno:
Dependiendo de la familia, es muy probable que el bebé o el niño estén expuestos al lenguaje en sus experiencias cotidianas fuera de casa o de la guardería.
Puede ser en forma de médicos, dependientes, personal de servicio, personas en parques y otros espacios, o conversaciones en el transporte público.
Hay muchos lugares y personas diferentes con los que un niño puede entrar en contacto y que pueden influir en su aprendizaje lingüístico.
Es probable que este tipo de información social tenga menos impacto que otras formas más consistentes de información, pero expondrá al niño al uso de la lengua en distintas situaciones.
Estudio del caso Genie
Un caso muy trágico y desafortunado de falta total de interacción social (falta total de un LASS) es el de Genie Wiley. Si aún no te has topado con la historia de Genie en tus estudios, merece la pena que consultes el artículo de StudySmarter, Estudio del caso de Genie, para obtener más información.
En pocas palabras, Genie Wiley era una niña que estuvo sujeta y aislada en una habitación sin estímulos desde que nació hasta que cumplió 13 años. Los miembros de su familia no le hablaban, y su padre la maltrataba gravemente. Él y el hermano mayor de Genie sólo interactuaban con ella ladrándole y gruñéndole.
Debido a estas terribles circunstancias de maltrato y abandono, Genie no recibió prácticamente ninguna interacción social ni apoyo lingüístico. Por tanto, no adquirió ningún lenguaje hasta que fue descubierta y retirada de la custodia de sus padres. Los investigadores y terapeutas trabajaron mucho con Genie, y ésta aprendió un vocabulario limitado, pero nunca pudo aprender la gramática por completo.
Puntos fuertes y débiles del sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje
Como ocurre con todas las teorías lingüísticas, hay varios puntos fuertes y débiles del sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje que debes conocer. He aquí algunos de los puntos fuertes del modelo LASS de Bruner:
Puntos fuertes del LASS
Es fácil ver cómo la interacción social fomenta el aprendizaje del lenguaje en bebés y niños pequeños. Los niños que han crecido con redes sociales muy unidas en las que están inmersos en el lenguaje tienen más probabilidades de desarrollar con éxito sus habilidades lingüísticas y comunicativas.
Fomentar la interacción social con los niños también puede ayudarles a crear vínculos y relaciones con amigos y familiares, haciéndoles más seguros, apoyados y bien adaptados a medida que crecen.
Las aportaciones de otros más expertos son una forma estupenda de mejorar los conocimientos y las habilidades, aunque uno ya sea competente en un área concreta. Por ejemplo, un niño puede ser bueno comunicando sus necesidades o monologando, pero con la aportación de otros más expertos, aprenderá a turnarse y otras estructuras de comunicación colaborativa.
Puntos débiles del LASS
El LASS no tiene plenamente en cuenta a los niños con discapacidad intelectual u otras necesidades adicionales. Un niño con necesidades adicionales puede necesitar un apoyo y una aportación más amplios que las interacciones cotidianas que bastarían para apoyar a un niño con un desarrollo típico.
La calidad de la interacción social que recibe cada niño puede variar mucho, pero no siempre hay una diferencia tan marcada en el ritmo de desarrollo lingüístico. Los niños que reciben un apoyo más simplista pueden llegar a desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas de alto nivel.
Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje - Puntos clave
- LASS significa Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje y se refiere a las personas que interactúan con un bebé o un niño para apoyar y fomentar su aprendizaje y desarrollo lingüísticos.
- El LASS fue propuesto por Bruner, que estaba de acuerdo con la afirmación de Chomsky de que los niños tienen un impulso innato para aprender el lenguaje, pero creía que también era necesaria una aportación externa.
- El modelo de Chomsky sobre el impulso instintivo para aprender el lenguaje se denomina LAD, o Dispositivo de Adquisición del Lenguaje.
- Un DAL puede presentarse de muchas formas, como la interacción con padres, cuidadores, profesores y otros profesionales; amigos y compañeros; medios de comunicación y personas del entorno en general.
- Como cualquier teoría lingüística, el LASS tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
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Preguntas frecuentes sobre Sistema de Apoyo a la Adquisición de Lenguas
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