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¿Qué es la teoría interaccionista?
La teoría interaccionista fue sugerida por primera vez por Jerome Bruner en 1983, quien creía que, aunque los niños tienen una capacidad innata para aprender el lenguaje, también necesitan mucho contacto directo e interacción con los demás para alcanzar la plena fluidez lingüística.
En otras palabras, la teoría de la interacción sugiere que los niños no pueden aprender a hablar simplemente viendo la tele o escuchando conversaciones. Tienen que relacionarse plenamente con los demás y comprender los contextos en los que se utiliza el lenguaje.
Los cuidadores suelen proporcionar el apoyo lingüístico que ayuda al niño a aprender a hablar. Corrigen los errores, simplifican su propio discurso y construyen el andamiaje que ayuda al niño a desarrollar el lenguaje. Este apoyo de los cuidadores también puede denominarse "Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje" (SAAL).
El enfoque interaccionista contempla perspectivas tanto sociales como biológicas para explicar cómo desarrollan el lenguaje los niños. Se aleja de la Teoría Nativista de Noam Chomsky, que no reconocía la importancia del entorno social en la adquisición del lenguaje.
La teoría interaccionista también sugiere que
- Los niños aprenden el lenguaje porque tienen el deseo de comunicarse con el mundo que les rodea (es decir, es una herramienta de comunicación para hacer cosas como interactuar con los demás, pedir comida y reclamar atención).
- El lenguaje se desarrolla en función de las interacciones sociales. Esto incluye a las personas con las que un niño puede interactuar y la experiencia general de la interacción.
- El entorno social en el que crece un niño afecta en gran medida a lo bien y lo rápido que desarrolla sus habilidades lingüísticas.
Significado de la teoría interaccionista
Lev Vygotsky (1896-1934) sentó por primera vez las bases de la teoría interaccionista cuando desarrolló la teoría sociocultural del desarrollo del lenguaje.
Vygotsky sugirió que los niños adquieren sus valores y creencias culturales interactuando y colaborando con personas más entendidas de su comunidad (convenientemente denominadas "el otro más entendido"). También hizo hincapié en la importancia del contexto cultural y social en el aprendizaje de idiomas, argumentando que el aprendizaje social suele ser anterior al desarrollo del lenguaje.
En otras palabras, ¡prestamos mucha atención al mundo, a la cultura y a la gente que nos rodea!
Ejemplo de Teoría Interaccionista
¿Cuáles son algunos ejemplos de la teoría interaccionista?
Piensa en cómo las distintas culturas tienen normas culturales diferentes que afectan a la lengua que utilizan.
Por ejemplo, los británicos pueden entender mejor el sarcasmo, que es habitual en la lengua británica. Vygotsky sostenía que estas comprensiones sociales se aprenden a través de la interacción social, especialmente con los cuidadores en el desarrollo temprano.
Vygotsky desarrolló conceptos clave como:
- Herramientas específicas de la cultura: son "herramientas" específicas de una determinada cultura. Esto incluye herramientas técnicas como los libros y los medios de comunicación, así como herramientas psicológicas como el lenguaje, los signos y los símbolos.
- Habla privada: se trata básicamente de hablar en voz alta para uno mismo; por ejemplo, si un niño está intentando resolver una cuestión de matemáticas, puede hablar consigo mismo. Después de esta etapa, el habla privada de los niños se convertirá en monólogos interiorizados (es decir, el habla interior de tu propia cabeza), ¡aunque todos hablamos con nosotros mismos alguna vez!
- La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): es la zona de desarrollo potencial en la que un niño puede desarrollar habilidades que requieren el apoyo de un profesor con más conocimientos. Este profesor puede proporcionar andamiaje, animando al niño y ayudándole a dominar habilidades y adquirir más conocimientos.
Características de la teoría interaccionista
Echemos un vistazo a algunos de los conceptos clave de la teoría interaccionista, como el andamiaje, el Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje y el Habla Dirigida al Niño.
¿Qué es el andamiaje?
Con respecto a la teoría interaccionista, Bruner utilizó el concepto de "andamiaje" para explicar el papel de los cuidadores en el desarrollo del lenguaje infantil. En primer lugar, desarrolló la idea a partir de la teoría del desarrollo próximo de Vygotsky, que hacía hincapié en que los niños necesitan a un otro más capacitado para desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Piensa en el andamiaje de un edificio: está ahí para sostener el edificio mientras se colocan los ladrillos y las ventanas, y se retira gradualmente una vez que el edificio está terminado y estable.
Bruner sostenía que los cuidadores proporcionan el mismo tipo de apoyo a los niños. Proporcionan apoyo (denominado "Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje", LASS) y éste se retira gradualmente a medida que el niño aprende y se desarrolla por sí mismo.
¿Qué es el Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje (LASS)?
LASS es un término utilizado para describir el apoyo de los cuidadores/padres/profesores en el desarrollo temprano del lenguaje del niño. Proporcionan un apoyo activo en interacciones sociales como:
- Adaptar ellenguaje al niño. A veces se denomina "habla materna", "habla del cuidador", "habla del bebé" o "habla dirigida por el niño (CDS)".
- Aprendizaje colaborativo, como la lectura conjunta. Puede consistir en que un adulto mire libros ilustrados con un niño y señale el vocabulario clave, por ejemplo, diciendo "esto es un plátano" mientras señalan el dibujo de un plátano.
- Animar al niño y proporcionarle retroalimentación mediante interacciones. Por ejemplo, el adulto puede sonreír cuando el niño habla y decir "¡sí, bien, eso es un plátano!".
- Dar ejemplos para que el niño los imite. Esto incluye utilizar cierto vocabulario en determinadas situaciones sociales, por ejemplo, animando al niño a "¡saludar!" o "¡dar las gracias!".
- Juegos como el "cucú", que practican los turnos necesarios para las interacciones.
Bruner desarrolló el concepto de LASS en respuesta al Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL) de Noam Chomsky. Ambos conceptos, el LASS y el LAD, sostienen que nacemos con una capacidad innata para adquirir el lenguaje, pero el LASS va un paso más allá y sostiene que también necesitamos interactuar con los demás para aprender.
¿Qué es el habla dirigida por el niño?
En la teoría interaccionista, el habla dirigida por el niño (abreviada CDS) se refiere a la forma en que los cuidadores y los adultos suelen hablar a los niños. Se cree que mejora la comunicación entre el niño y el cuidador ayudándole a identificar sonidos, sílabas y palabras en las frases. También se cree que el habla lenta y melódica mantiene la atención de los niños pequeños.
¿Qué ejemplos hay de habla dirigida por el niño?
Algunos ejemplos de Habla Dirigida por el Niño en la teoría de la interacción incluyen:
- Lenguaje simplificado - generalmente, los adultos utilizarán un lenguaje sencillo cuando hablen con los niños para que se les entienda más fácilmente, por ejemplo, utilizando un vocabulario más limitado y frases gramaticalmente simplificadas.
- Preguntas repeti tivas - por ejemplo, "¿qué es? ¿qué es esto?".
- Lenguaje repetitivo - p. ej., 'es un gato. Mira, es un gato'
- Lenguaje lento
- Tono más alto y melódico - por ejemplo, haciendo que su voz suba y baje
- Pausas más frecuentes y largas
Pruebas de la teoría interaccionista
La teoría interaccionista está respaldada por algunos estudios que destacan la importancia de la interacción en el aprendizaje de idiomas. Entre ellos se incluyen los siguientes
La importancia de la interacción social entre padres e hijos
Un estudio de Carpenter, Nagell, Tomasello, Butterworth y Moore (1998) demostró la importancia de la interacción social entre padres e hijos cuando se aprende a hablar. Estudiaron factores como el compromiso atencional conjunto (por ejemplo, leer un libro juntos), el seguimiento de la mirada y los puntos, los gestos y la comprensión/producción del lenguaje. Los resultados mostraron una correlación entre las interacciones sociales padres-hijo (por ejemplo, la atención conjunta) y las habilidades lingüísticas, lo que sugiere que la interacción es importante en el desarrollo del lenguaje del niño.
La importancia de la atención conjunta
La importanciade la atención conjunta en el aprendizaje del lenguaje también se demuestra en el estudio de Kuhl (2003). La atención conjunta ayudó a los niños a reconocer los límites del habla (es decir, dónde acaba una palabra y empieza otra).
La importancia de la falta de interacción
El estudio de caso de Genie, el niño "asilvestrado" (1970), muestra cómo la falta de interacción en los primeros años de vida afecta negativamente al aprendizaje del lenguaje. Genie permaneció encerrada en una habitación y privada de contacto durante sus primeros 13 años de vida. Se cree que esta etapa temprana es el periodo crítico de la adquisición del lenguaje (es decir, el plazo clave en el que un niño adquiere el lenguaje).
Cuando la descubrieron, Genie carecía de las habilidades lingüísticas básicas; sin embargo, tenía un fuerte deseo de comunicarse. En los años siguientes, aunque aprendió a adquirir muchas palabras nuevas, nunca consiguió aplicar las reglas gramaticales ni hablar el idioma con fluidez. Por tanto, la falta de habilidades lingüísticas de Genie y su fracaso a la hora de adquirir un lenguaje fluido pueden apoyar la idea de que la interacción con un cuidador es vital en la adquisición del lenguaje.
Limitaciones de la teoría interaccionista
La teoría interaccionista tiene algunas limitaciones:
- Investigadoras como Elinor Ochs y Bambi B. Schieffelin han sugerido que los datos recogidos en los estudios que apoyan la teoría interaccionista son en realidad sobrerrepresentativos de familias occidentales blancas de clase media. Esto significa que los datos pueden no ser tan aplicables a las interacciones entre padres e hijos de otras clases o culturas, que pueden hablar a sus hijos de forma diferente pero seguir adquiriendo un habla fluida.
- Se ha observado que los niños de culturas en las que el Habla Dirigida al Niño no se utiliza con tanta frecuencia (por ejemplo, Papúa Nueva Guinea) siguen desarrollando un lenguaje fluido y pasan por las mismas etapas al adquirir el lenguaje. Esto sugiere que el Habla Dirigida al Niño no es esencial en la adquisición del lenguaje.
Teoría interaccionista - Puntos clave
- La teoría interaccionista subraya la importancia de la interacción y el entorno social en la adquisición del lenguaje, al tiempo que reconoce que el lenguaje es innato, sugiriendo que los niños desarrollan el lenguaje porque desean comunicarse con el mundo.
- La teoría fue sugerida por primera vez por Jerome Bruner en 1983 y deriva de la teoría sociocultural de Vygotsky, que subraya la importancia de la cultura y el contexto social en el aprendizaje del lenguaje.
- La teoría sociocultural destaca la importancia de las claves sociopragmáticas (por ejemplo, el lenguaje corporal, el tono de voz) que se enseñan al niño junto con el lenguaje en relación con el contexto de una situación.
- El andamiaje, inspirado por primera vez en la "Zona de Desarrollo Próximo" de Vygotsky, se refiere a la asistencia prestada por un cuidador más experto que ayuda al niño a desarrollar su lenguaje.
- Una limitación de la teoría es que algunos lingüistas creen que los datos que la apoyan representan en exceso a las familias occidentales de clase media.
- Carpenter, M., Nagell, K., & Tomasello, M. 'Cognición social, atención conjunta y competencia comunicativa de los 9 a los 15 meses de edad'. Monografías de la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil (1998).
- Kuhl, PK, Tsao, FM, y Liu, HM. Experiencia con lenguas extranjeras en la infancia: efectos de la exposición a corto plazo y la interacción social en el aprendizaje fonético'. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, (2003).
- Senghas, RJ, Senghas, A., Pyers, JE. 'El surgimiento de la Lengua de Signos Nicaragüense: Cuestiones de desarrollo, adquisición y evolución'. En Parker, ST, Langer, J., y Milbrath, C. (eds.), Biology and Knowledge Revisited: From Neurogenesis to Psychogenesis, Londres, Lawrence Erlbaum Associates (2005).
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