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¿Qué es la teoría nativista?
En el debate naturaleza vs. crianza, que lleva abierto desde 1869, los teóricos nativistas suelen ser del equipo naturaleza. Creen que el lenguaje es innato.
Innato (adjetivo): Que existe desde el momento en que nace una persona o un animal. Es inherente y no se aprende.
Por tanto, en términos de adquisición del lenguaje, la teoría nativista propone que los niños nacen con una capacidad innata para organizar y comprender las leyes y estructuras fundamentales del lenguaje. Los teóricos nativistas creen que por eso los niños pueden aprender rápidamente una lengua materna.
Teoría nativista del aprendizaje
La teoría nativista se contrapone a menudo a lateoría conductista. Teóricos conductistas influyentes, como Skinner y Watson, sostienen que el lenguaje (el comportamiento verbal, como ellos lo llaman) se aprende mediante la exposición al lenguaje, por ejemplo, en casa o en la escuela. Esto significa que los comportamientos lingüísticos son modelados, normalmente por un adulto, y luego reforzados mediante recompensas (por usos "correctos" del lenguaje) o castigos (por usos "incorrectos" del lenguaje).
Los nativistas, en cambio, creen que los niños están "programados" para aprender una lengua, casi independientemente de su entorno.
¿En qué lado del debate naturaleza vs. crianza crees que se sitúan los teóricos conductistas?
Durante muchos años, los teóricos conductistas ganaban el debate, principalmente debido a la falta de pruebas científicas que respaldaran la teoría nativista. Sin embargo, todo eso cambió con la llegada de Noam Chomsky. Chomsky es uno de los teóricos nativistas más influyentes y ayudó a revolucionar el campo de la lingüística en los años 50 y 60 al tratar el lenguaje como una capacidad cognitiva exclusivamente humana, de base biológica.
Chomsky y la teoría nativista
A menudo se considera a Chomsky el padre de la teoría nativista. Durante la década de 1960, Chomsky cuestionó la idea de que la mente humana comienza como una "pizarra en blanco" y rechazó la teoría conductista porque los niños reciben un "input lingüístico empobrecido" (lenguaje infantil) cuando crecen.
Chomsky también cuestionó cómo los niños podían mostrar signos de aprendizaje de la gramática antes de recibir ninguna educación formal sobre las reglas gramaticales. Sugirió que el cerebro humano debe haber evolucionado para contener cierta información lingüística desde el nacimiento, que ayuda a los niños a descifrar las estructuras básicas del lenguaje.
Chomsky cree que los conceptos básicos del lenguaje son innatos y están influidos por el entorno lingüístico. Por ejemplo, los niños que crecen en Inglaterra oirían inglés y, por tanto, aprenderían inglés. Sugiere que la predisposición de un niño a aprender una lengua se desencadena cuando oye hablar y que su cerebro empieza a interpretar lo que oye basándose en estructuras y principios subyacentes que ya "conoce".
Según Chomsky, esta capacidad innata de aprender fácilmente una lengua materna se debe a dos cosas: el dispositivo de adquisición de la lengua (DAL ) y la gramática universal.
El Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL)
El dispositivo de adquisición del lenguaje, o DAL para abreviar, es una "herramienta" hipotética en el cerebro que contiene conocimientos específicos sobre el lenguaje y la gramática. Chomsky propuso el DAL para ayudar a explicar cómo los niños son capaces de comprender las estructuras básicas del lenguaje desde una edad tan temprana. Chomsky sugiere que la LAD de un niño se activa cuando oye hablar.
Chomsky afirmó que esta parte del cerebro es un rasgo exclusivamente humano y no puede encontrarse en otros animales, lo que ayuda a explicar por qué sólo los humanos pueden comunicarse mediante el lenguaje.
Gramática universal
Se ha utilizado el término Gramática Universal para describir el conocimiento contenido en la LAD.
Por supuesto, todas las lenguas son diferentes, y los seres humanos asignan significados distintos a los diferentes sonidos de todo el mundo. Chomsky no cree que un niño nacido en Inglaterra tenga una capacidad innata para hablar inglés o que un niño nacido en China pueda milagrosamente hablar chino. En cambio, sugiere que todas las lenguas humanas comparten muchos de los principios gramaticales comunes.
Por ejemplo, la mayoría de las lenguas:
- Diferenciar entre verbos y sustantivos
- Tener una forma de hablar del pasado y del presente
- Tienen una forma de hacer preguntas
- Tener un sistema de recuento
Este compartir principios gramaticales comunes es lo que Chomsky denomina Gramática Universal. Según la teoría de la Gramática Universal, las estructuras gramaticales básicas del lenguaje ya están codificadas en el cerebro humano al nacer. Es el entorno del niño el que determinará qué lengua aprenderá.
Desde entonces, Chomsky ha revisado su propia teoría sobre la LAD. Mientras que antes creía que la LAD contenía conocimientos específicos sobre el lenguaje, ahora cree que funciona más bien como un mecanismo para elaborar las reglas del lenguaje.
He aquí los principios clave del modelo chomskiano de adquisición del lenguaje:
- Todo el mundo nace con la capacidad innata de aprender una lengua.
- Aprender una lengua es instintivo.
- Todos los niños nacen con un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL).
- El DAL es una herramienta del cerebro que facilita el aprendizaje de la lengua y la gramática.
- Todas las lenguas humanas comparten reglas gramaticales básicas que los seres humanos tienen la capacidad subconsciente de aprender.
- La gramática es una habilidad necesaria para aprender cualquier lengua.
Ejemplos de la teoría nativista
Veamos algunos ejemplos de la teoría nativista en acción:
Chomsky sugiere que todos los humanos nacen con una LAD, y otras especies no. Esta teoría se apoya al examinar a nuestros parientes vivos más cercanos, los simios. Pinker (1994)¹ descubrió que, aunque algunos chimpancés pueden aprender palabras singulares y comunicarse mediante signos, ninguno ha sido capaz de dominar la sintaxis ni los entresijos de formar frases gramaticalmente correctas.
Es perfectamente obvio que existe algún factor genético que distingue a los humanos de otros animales y que es específico del lenguaje. La teoría de ese componente genético, sea cual sea, es lo que se denomina gramática universal. - Chomsky, 2012
Los niños tienen una capacidad inconsciente para reconocer el tiempo pasado y empezarán a asociar las palabras que terminan con un sonido / d / / t / o / id / con el pasado. Chomsky sugiere que ésta es la razón por la que los niños cometen"errores virtuosos" como "I goed" en lugar de "I went" cuando aprenden una lengua por primera vez. Nadie les enseñó a decir "me fui"; lo descubrieron por sí mismos. Para Chomsky, estos errores virtuosos sugieren que los niños nacen con la capacidad subconsciente de elaborar las reglas gramaticales del lenguaje.
La formación de lenguas criollas parece apoyar la teoría chomskiana de la LAD. Las lenguas que crecen y se desarrollan a partir de la mezcla de otras lenguas sin ninguna enseñanza formal son conocidas por los lingüistas como lenguas criollas.
El lingüista Derek Bickerton estudió la formación de criollos basados en el neerlandés que se originaron a partir de esclavos huidos. Todos los esclavos adultos procedían de entornos lingüísticos diferentes y, por tanto, tenían que comunicarse con la pequeña cantidad de neerlandés que habían aprendido antes de escapar. Los adultos habían superado la edad crítica para aprender una lengua con rapidez, lo que dio lugar a una lengua pidgin muy básica.
Sin embargo, los hijos de los esclavos fugados convirtieron esta lengua pidgin básica en una lengua completa con sus propias reglas gramaticales coherentes. Los niños fueron capaces de hacerlo sin ninguna enseñanza formal.
La importancia de la Teoría Nativista- Las teorías del aprendizaje como la Teoría Nativista nos ayudan a estudiar importantes áreas de la lingüística. Los ejemplos anteriores muestran cómo puede utilizarse la Teoría Nativista para explicar aspectos de la adquisición y el aprendizaje del lenguaje, como la forma en que los niños desarrollan el lenguaje.
Críticas a la Teoría Nativista
La Teoría Nativista ha recibido varias críticas.
En primer lugar, el nativismo se percibe a menudo como demasiado teórico y carente de pruebas científicas. Jeffrey Elman et al. (1996)² señalaron que es casi imposible juzgar qué conocimientos son innatos y cómo podrían estar codificados exactamente en los genes de una persona.
En segundo lugar, Chomsky tendía a fijarse más en las explicaciones complejas de las estructuras gramaticales que a estudiar a los propios niños, lo que significa que hay pocas pruebas empíricas que validen su teoría. Por consiguiente, la teoría de Chomsky no tiene en cuenta las relaciones de la vida real, los factores externos y las motivaciones para aprender a las que pueden enfrentarse los niños en su vida cotidiana.
Los teóricos interaccionistas, como Bruner y Vygotsky, examinan las perspectivas biológica y social para explicar cómo desarrollan el lenguaje los niños. Esto demuestra un alejamiento de la teoría nativista, ya que no reconoce la importancia del entorno social en la adquisición del lenguaje.
En tercer lugar, aunque los científicos han identificado lugares del cerebro utilizados específicamente para el procesamiento del lenguaje, como el área de Broca y el área de Wernicke, nunca se ha encontrado un área específica que pudiera definirse como la LAD.
Teoría Nativista / de la Gramática Universal - Puntos clave
- La teoría nativista sostiene que elementos importantes de nuestra comprensión del mundo, como el lenguaje, son innatos y no necesitan necesariamente aprenderse a partir de la experiencia.
- La teoría nativista se contrapone a menudo a la teoría conductista.
- Noam Chomsky, quizá el teórico nativista más influyente, cree que los conceptos básicos del lenguaje son innatos en la mente de cada niño y están influidos por nuestro entorno lingüístico.
- Chomsky afirmaba que los niños tienen un dispositivo de adquisición del lenguaje incorporado que les ayuda a elaborar las reglas gramaticales universales del lenguaje humano.
- Los teóricos interaccionistas, como Bruner y Vygotsky, criticaron la teoría nativista porque no tiene en cuenta la importancia del entorno social en la adquisición del lenguaje.
¹ S, Pinker. El instinto del lenguaje. 1994
² J, Elman et al. Repensar la Innatalidad: Una perspectiva conexionista del desarrollo. 1996
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