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4 teorías de la adquisición del lenguaje
Hay 4 teorías principales sobre la adquisición del lenguaje que aprendemos en Lengua Inglesa. Éstas son
- Teoría conductista
- Teoría Cognitiva
- Teoría Nativista
- Teoría Interaccionista
También hay ciertos teóricos del desarrollo del lenguaje que han contribuido a desarrollar o profundizar en el estudio de una determinada teoría de la adquisición del lenguaje.
Teóricos del desarrollo del lenguaje | Teoría de la adquisición del lenguaje |
BF Skinner | Teoría conductista |
Jean Piaget | Teoría cognitiva |
Noam Chomsky | Teoría Nativista |
Jerome Bruner | Teoría interaccionista |
Teoría conductista (teoría de BF Skinner sobre la adquisición del lenguaje)
La Teoría conductista de la adquisición del lenguaje, a veces llamada Teoría de la imitación, forma parte de la teoría conductista. El conductismo propone que somos un producto de nuestro entorno. Por tanto, los niños no tienen ningún mecanismo interno ni capacidad para desarrollar el lenguaje por sí mismos. BF Skinner (1957) sugiere que los niños aprenden el lenguaje primero imitando a sus cuidadores (normalmente los padres) y luego modificando su uso del lenguaje debido al condicionamiento operante.
¿Qué es el condicionamiento operante?
El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje que se centra en la recompensa (refuerzo positivo) o el castigo (refuerzo negativo) del comportamiento deseado o no deseado.
Puedes adiestrar a un perro para que se siente dándole una golosina cuando obedezca tus órdenes, o puedes impedir que duerma en tu cama ignorándolo o disuadiéndolo verbalmente.
¿Cómo se aplica el condicionamiento operante a la adquisición del lenguaje?
Skinner sugirió que los niños aprenden primero palabras y frases de sus cuidadores o de otras personas de su entorno y, con el tiempo, intentan decir y utilizar esas palabras correctamente. En este caso, el condicionamiento operante se produce cuando un cuidador responde al intento del niño de utilizar el lenguaje. Si el niño utiliza el lenguaje correctamente, el cuidador puede responder diciéndole que es inteligente o mostrándole su aprobación. Si el niño hace una petición, como pedir comida, el cuidador puede recompensarle proporcionándosela. Esto es un refuerzo positivo.
Si el niño utiliza el lenguaje de forma incorrecta, comete un error o es incoherente, es más probable que reciba un refuerzo negativo del cuidador. Se les puede decir que se equivocan y luego corregirlos o simplemente ignorarlos. El refuerzo negativo enseña al niño qué errores debe evitar y cómo corregirlos.
Teoría cognitiva (teoría de Jean Piaget sobre la adquisición del lenguaje)
La teoría cognitiva de la adquisición del lenguaje sugiere que los principales impulsores de nuestras acciones son nuestros pensamientos y procesos internos. Jean Piaget (1923) supone que los niños nacen con relativamente poca capacidad cognitiva, pero sus mentes se desarrollan y construyen nuevos esquemas (ideas y comprensión de cómo funciona el mundo) a medida que envejecen y experimentan el mundo que les rodea. Con el tiempo, pueden aplicar el lenguaje a sus esquemas mediante la asimilación (encajar la nueva información en lo que ya se conoce) y la acomodación (cambiar los propios esquemas para apoyar la nueva información).
Piaget creía que el desarrollo cognitivo tenía que venir antes que el desarrollo del lenguaje, porque sería imposible que los niños expresaran cosas que aún no comprenden. Por ejemplo, un niño pequeño sin noción del tiempo no podría expresar cosas en tiempo futuro ni hablar hipotéticamente, por mucho que se le enseñara el lenguaje.
Piaget propuso que este desarrollo cognitivo podía dividirse en cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Veámoslas brevemente.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget
La primera es la etapa sensoriomotora. Tiene lugar desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En esta etapa, el niño desarrolla la coordinación sensorial e interactúa con su entorno sintiendo y jugando con las cosas. Su uso del lenguaje se extiende principalmente a balbuceos y pocas palabras habladas.
La siguiente etapa es la preoperacional, que tiene lugar entre los dos y los siete años. En esta etapa, los niños son capaces de utilizar el lenguaje con una mejor comprensión de la estructura gramatical, el contexto y la sintaxis. El pensamiento infantil en esta etapa sigue siendo muy egocéntrico (su comprensión del mundo se limita a cómo le afecta a él).
La siguiente es la etapa operativa concreta. Tiene lugar entre los siete y los once años. En esta etapa, los niños comprenden conceptos como el tiempo, los números y las propiedades de los objetos, y adquieren razonamiento y lógica, lo que les permite racionalizar sus creencias y hablar con más detalle sobre sus propios pensamientos y el mundo que les rodea. También pueden hablar con otros sobre sus creencias y comprender cómo pueden diferir los resultados o los puntos de vista.
Por último, tenemos la etapa operativa formal. Ésta tiene lugar desde los doce años hasta la edad adulta. En esta etapa, los niños pueden realizar razonamientos más elevados y pensar y hablar sobre lo abstracto, como hipótesis, moral y sistemas políticos. El lenguaje es esencialmente ilimitado, ya que en esta etapa no hay límites cognitivos a la comprensión del mundo.
Teoría nativista (teoría de Noam Chomsky sobre la adquisición del lenguaje)
Noam Chomsky (1957) propone que los niños nacen con un instinto o impulso para el aprendizaje del lenguaje que él denomina dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL). Sostuvo que aunque un niño no reciba educación en la lengua de su país, mientras crezca en un entorno normal, seguirá ideando un sistema de comunicación verbal. Por tanto, debe haber un componente innato y biológico en la adquisición del lenguaje.
¿Qué es el dispositivo de adquisición de la lengua?
Chomsky sugiere que el dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) debe estar situado en algún lugar del cerebro, sirviendo de codificador que nos proporciona una comprensión básica de la estructura gramatical. A medida que los niños aprenden palabras nuevas, son capaces de incorporarlas a su uso del lenguaje de forma independiente.
Chomsky argumenta que esta "construcción" independiente del lenguaje es una prueba de que la adquisición del lenguaje es biológica y no puramente un producto de ser enseñado o de copiar a los cuidadores. Chomsky sugirió que la LAD contenía conocimientos de gramática universal, es decir, las reglas gramaticales básicas compartidas por todas las lenguas humanas.
Teoría interaccionista (teoría de Jerome Bruner sobre la adquisición del lenguaje)
Jerome Bruner (1961) creía que los niños nacen con capacidad para desarrollar el lenguaje, pero necesitan una interacción regular con sus cuidadores o profesores para aprenderlo y comprenderlo hasta un nivel de plena fluidez. Esta idea se conoce como Sistema de Apoyo a la Adquisición del Lenguaje (SAAL).
Los cuidadores suelen corregir los errores que cometen los niños al utilizar el lenguaje y también les enseñan regularmente qué son los objetos y cuáles son sus propósitos. Bruner sugiere que esto ayuda a construir el andamiaje en el que los niños se apoyarán más adelante cuando sigan desarrollando el lenguaje.
Un cuidador también puede utilizar el habla dirigida por el niño (CDS), alterando su propio uso del lenguaje para facilitar que el niño conceptualice el lenguaje de forma independiente.
¿Qué es el CDS y cómo ayuda a la adquisición del lenguaje?
El CDS o habla dirigida por el niño se conoce comúnmente como "habla de bebé" en la vida cotidiana. Es cuando un adulto cambia su uso del lenguaje al hablar con un niño pequeño. Esto incluye cambios como hablar más despacio y con voz más alta, entonaciones más evidentes para los distintos tipos de discurso (por ejemplo, preguntas, afirmaciones, órdenes) y una estructura de frases muy sencilla. Todas estas estrategias simplifican el lenguaje para que sea lo más fácil posible de entender para el niño.
Bruner creía que el CDS se adaptaba para hacer el lenguaje más sencillo, accesible y fácil de entender. Según esta teoría, los niños no pueden desarrollar por sí solos la comprensión de las partes más complejas del lenguaje. Así pues, la EDN actúa como una introducción al lenguaje fácil para el niño, que puede desarrollarse a lo largo de la infancia, la primera niñez y la escuela.
Teorías de la adquisición del lenguaje - Puntos clave
- Las cuatro teorías de la adquisición del lenguaje son la teoría conductista de BF Skinner, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la teoría nativista de Chomsky y la teoría interaccionista de Bruner.
- BF Skinner creía que los niños aprendían el lenguaje imitando a sus cuidadores y respondiendo al refuerzo positivo o negativo en un proceso conocido como condicionamiento operante.
- Piaget creía que los niños deben desarrollar primero sus facultades cognitivas antes de poder desarrollar el lenguaje. Este desarrollo tiene lugar en cuatro etapas: sensoriomotora, preoperacional, operacional concreta y operacional formal.
- Chomsky creía que los niños nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje, debido al "dispositivo de adquisición del lenguaje", que se piensa que es un codificador del lenguaje en el cerebro.
- Bruner creía que los niños nacen con cierta capacidad para adquirir el lenguaje, pero necesitan atención y apoyo de los cuidadores para desarrollarlo plenamente. Esta idea se conoce como sistema de apoyo a la adquisición del lenguaje (SAAL).
- BF Skinner. Comportamiento Verbal. 1957
- Noam Chomsky. Una revisión de la conducta verbal de BF Skinner" Current Issues in Linguistic Theory .1967
- Jean Piaget.El lenguaje y el pensamiento del niño. 1923
- Jerome Bruner. El habla del niño: aprender a utilizar el lenguaje. 1983
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