Transiciones

Escapando de las pausas incómodas y los saltos ilógicos, las transiciones desempeñan un papel vital pero subestimado en los ensayos, los relatos y todas las demás formas de comunicación y argumentación. Las palabras de transición son como postes guía, hasta el punto de que tienen que estar diseñadas y colocadas. Cuanto mejor diseñada y colocada esté una transición, más eficaz será como guía.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Transiciones Transiciones

Crea materiales de aprendizaje sobre Transiciones con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Definición de transición

    Una transición es cualquier dispositivo que sirve de puente entre dos ideas. En los medios escritos y en los discursos orales, estos dispositivos son palabras o frases. Se sitúan entre frases y párrafos. En los medios visuales, estos dispositivos son cortes o ediciones. Este artículo se centra en los medios escritos, especialmente en los ensayos, pero también en las historias que puedas escribir o analizar.

    Palabras de transición

    Las transiciones más sencillas son palabras sueltas.

    Empezaremos hablando de gatos. Luego seguiremos hablando de perros.

    En este ejemplo, la palabra "luego" es la única palabra necesaria para unir las ideas. He aquí un ejemplo en el que la palabra de transición utiliza una frase para unir las ideas:

    Aunque los gatos llevan miles de años domesticados, siguen comportándose como animales salvajes.

    "Aunque" es la palabra de transición, que indica un cambio de ideas. "Los gatos han sido domesticados durante miles de años" contextualiza la transición. Gracias a esta frase de transición, el lector entiende que lo que hace extraordinario el comportamiento asilvestrado de los gatos es que hayan estado domesticados durante tanto tiempo.

    Las palabras de transición pueden dividirse en ocho categorías. Las categorías son palabras de transición que indican tiempo, indican lugar, explican, comparan y contrastan, enfatizan, añaden información, indican un resultado o resumen. Cada categoría representa una forma en que las transiciones sirven de puente entre las ideas.

    Palabras de transición que indican tiempo

    Son palabras o frases temporales, como: primero, mientras tanto, a continuación y a menudo. Las palabras de transición que indican tiempo crean orden. Este tipo de transición indica la relación temporal entre las ideas y las cosas.

    Hay ciborgs por todas partes. A menudo, te encontrarás con un ciborg y ni siquiera lo sabrás.

    Palabras de transición que indican lugar

    Son palabras o frases como: debajo de, junto a, enfrente de y a través de. Las palabras de transición que indican lugar crean espacio. Este tipo de transición indica la relación espacial entre ideas y cosas.

    En la tienda encontrarás auténticos bocadillos. Aquí, en este ensayo, encontrarás por qué los aperitivos deberían tener todos sabor a queso cheddar.

    Palabras de transición que explican

    Son palabras o frases como: por ejemplo, por ejemplo, de hecho, específicamente, etc. Las palabras de transición que explican proporcionan aclaración. Este tipo de transición indica la relación directa entre ideas y cosas.

    Los juegos de mesa son más viables que nunca. Para empezar, el año pasado se vendieron más que en cualquiera de los quince anteriores.

    Palabras de transición que comparan y contrastan

    Son palabras o frases como: sin embargo, no obstante, asimismo y del mismo modo. Las palabras de transición que comparan y contrastan crean grupos. Este tipo de transición indica cómo las ideas y las cosas de un grupo se relacionan de forma similar o diferente.

    Las Scheffleras son buenas plantas de interior. Del mismo modo, las plantas croton son estupendas para tu casa.

    Transiciones, Comparar y contrastar transiciones, planta de interior croton, StudySmarterFig. 1 - Las transiciones de comparación y contraste son esenciales para tu crecimiento como escritor.

    Palabras de transición que enfatizan

    Son palabras o frases como: sobre todo, críticamente, especialmente y lo más importante. Las palabras de transición que enfatizan crean niveles. Este tipo de transición indica cómo se relacionan las ideas y las cosas en una jerarquía.

    Las GPU e9000 son fantásticas para jugar. De hecho, son las mejores del mercado para construir tu propio equipo.

    Palabras de transición que añaden información

    Se trata de palabras o frases como: además, así como, además y además. Las palabras de transición que añaden crean más. Este tipo de transición indica cómo se relacionan las ideas y las cosas en términos de ampliación.

    Los cubos de basura pueden contener basura. Además, pueden contener materiales reciclables e incluso compost.

    Palabras de transición que indican un resultado

    Hay palabras o frases como: como resultado, en consecuencia, por esa razón y por tanto. Las palabras de transición que indican un resultado crean conclusiones. Este tipo de transición indica la relación lógica entre cosas e ideas. Puede incluir relaciones causales: en otras palabras, causa y efecto.

    A Betty le han subido el sueldo. Por eso, ahora gana más que yo.

    "Betty consiguió un aumento" es la causa. "Ahora gana más que yo" es el efecto (el resultado).

    Palabras de transición que resumen

    Son palabras o frases como: de nuevo, en conclusión, para resumir y en general. Las palabras de transición que resumen crean perspectiva. Este tipo de transición relaciona las cosas y las ideas con una realidad más amplia.

    Alfinal, se trata menos de lo que el autor pretendía con sus palabras, y más de las miles de personas que convirtieron esas palabras en un movimiento.

    Ejemplos de transición en un ensayo

    Los siguientes ejemplos explican cómo utilizar las transiciones en las distintas secciones de tu ensayo.

    Transiciones después de la introducción

    La introducción de tu ensayo contendrá un gancho, tu declaración de tesis y un esbozo de hacia dónde vas. Sin embargo, una vez dicho esto, ¿cómo haces la transición a los párrafos del cuerpo? Puedes terminar tu introducción con una indicación de lo que va a ocurrir a continuación, e incluir ahí tu transición, o puedes terminar con una idea fuerte y comenzar el párrafo siguiente con una palabra de transición. Las palabras de transición pueden estar en cualquiera de los párrafos.

    Para evitar transiciones rebuscadas o toscas, no les prestes demasiada atención. Si ves que tu transición se alarga más de una frase o así, plantéate otra transición.

    Utilizar transiciones que expliquen

    Puedes hacer referencia a algo impreciso en tu introducción y empezar a explicarlo.

    Hay múltiples formas de abordar esta cuestión. Por ejemplo, está la cuestión del control de las aguas subterráneas a nivel local.

    Utilizar transiciones que comparen y contrasten

    Puedes contrastar las cuestiones planteadas en la introducción con las soluciones.

    Esta tarea puede parecer demasiado desalentadora para abordarla. Sin embargo, un punto de partida es la cuestión del control de las aguas subterráneas a nivel local.

    Utilizar transiciones que enfaticen

    Puedes hacer hincapié en un argumento importante que también es un buen punto de partida.

    Lomás importante a la hora de resolver este asunto es la cuestión del control de las aguas subterráneas a nivel local.

    Transiciones entre párrafos

    Una vez que hayas concluido uno de tus párrafos, que debe contener un punto fuerte, ¿cómo pasar a otro buen punto? En primer lugar, considera el tipo de argumento que vas a exponer a continuación y su relación con el anterior. Después, coloca la transición donde mejor te parezca. Esto es una cuestión de estilo y algo que perfeccionarás con el tiempo.

    No obstante, aquí tienes algunos consejos. Termina los párrafos del cuerpo con una transición si crees que la idea del párrafo aún no está completa y necesita un poco más. Por otro lado, comienza tu siguiente párrafo del cuerpo con una transición si crees que las pruebas de ese párrafo necesitan un contexto adicional. Por último, y lo más importante, no es necesario que cada párrafo tenga una transición como el anterior. Las transiciones no deben copiarse y pegarse. Varíalas para atraer al lector.

    De nuevo, ¡hace falta práctica!

    Para que el lector no pierda el hilo, ¡recuérdate de las ideas importantes y las palabras clave al escribir una transición! Ten cuidado con utilizar pronombres poco claros cuando te refieras a ideas anteriores y, si no estás seguro, peca de utilizar nombres de sustantivos.

    Utilizar transiciones que expliquen

    Si tu último punto ha suscitado algunas preguntas importantes, estas transiciones te ayudarán a pasar a una explicación.

    Al hablar del "problema interior-exterior", te refieres concretamente a la relación entre los gatos, la casa y el exterior, que es el siguiente punto.

    Transiciones Cat StudySmarterFig. 2 - Hablar de gatos y transiciones.

    Utilizar transiciones que comparen y contrasten

    Si tu último punto presentaba un ángulo muy diferente o muy similar al siguiente, este tipo de transición solidifica esa relación ante el lector.

    Aun así, los gatos se enfrentan a problemas médicos si son gatos de interior.

    Utilizar transiciones que añadan información

    Si tienes más ejemplos o puntos lógicos que apoyen tu argumento, puedes utilizar estas transiciones para reforzar tu postura.

    Además, los gatos no están protegidos aunque pasen parte de su tiempo dentro de casa.

    Utilizar transiciones que indiquen un resultado

    Si hay un siguiente paso lógico en tu progresión, utiliza una de estas transiciones para comunicarlo.

    Comoresultado, los gatos tienen problemas siempre que salen al exterior. Esto significa que los gatos de interior-exterior corren el riesgo de tener problemas médicos.

    Transiciones a la conclusión

    Por último, llegarás a tu conclusión. Recuerda que tu conclusión debe aportar algo al ensayo y no limitarse a recapitular tu tesis. Planifica tus transiciones en consecuencia.

    Utiliza palabras de transición sólo cuando sea necesario. Los "sin embargo" superfluos resultan poco profesionales. Las transiciones no deben ser muletillas. Están ahí para facilitar, no para protagonizar. ¡El contenido está en tus ideas!

    Utilizar transiciones que comparen y contrasten

    Si necesitas cubrir una advertencia para cubrir tus bases, estas transiciones son una herramienta imprescindible.

    Sinembargo, incluso estas soluciones pueden no resolver todos los problemas a los que se enfrentan los agricultores. Aunque quedan fuera del alcance de nuestro debate inmediato, habrá que abordar las cuestiones económicas y no sólo las climatológicas.

    Utilizar transiciones que indiquen un resultado

    Si tienes una conclusión final que cierra el círculo, las transiciones que indican un resultado son una buena opción.

    Muchos productores se enfrentan a las dificultades modernas que sufren los agricultores. Por eso, en realidad, todas estas soluciones son sólo un paso en la dirección correcta, cuando se trata de volver a encarrilar nuestra sociedad en crecimiento.

    Utilizar transiciones que resuman

    Si tienes una nueva perspectiva esclarecedora sobre tus ideas centrales, utiliza transiciones que resuman.

    Porsupuesto, se trata de un problema global, no sólo de los agricultores. Las soluciones globales irán mucho más allá del alcance de este documento.

    Transiciones, Ejemplos de transiciones, Transiciones de conclusión, Granja, StudySmarterFig. 3 - Las palabras de transición ayudan a resumir la información para tu conclusión.

    Las transiciones en las historias

    Al analizar una historia creativa, encontrarás transiciones a lo largo de la obra. Estas transiciones unirán ideas, párrafos, capítulos e incluso volúmenes.

    Las transiciones en las historias no suelen centrarse en la lógica de un argumento. Más bien, las transiciones en las historias se centran en la lógica entre personajes, objetos y escenarios. Las transiciones se utilizan para establecer relaciones entre varias escenas, ya sean relaciones cronológicas, temáticas o narrativas.

    Las transicionesque indican lugar son muy comunes en los relatos. Estas transiciones ayudan a ordenar espacialmente sujetos y objetos.

    Se dejó caer bajo la encimera. Frente a él, bajo la mesa de la cocina, Meg hizo una mueca. No podía creerse que aquello estuviera ocurriendo precisamente ahora.

    El odioso alienígena abrió la caja. Dentro había una docena de caramelos de chocolate que sin duda tenían propiedades mágicas.

    Además, las transiciones que indican el tiempo son muy comunes en las historias. Estas transiciones ayudan a ordenar las acciones, sobre todo.

    Ataru se burló implacablemente de Shuutaro. Entonces, como si hubiera saltado un fusible en su interior, Shuutaro empezó a perseguir a Ataru por la habitación.

    Había estado tallando la figura durante horas. Antes de eso, había estado limpiando el salón durante horas. Aún no había señales de que su hijo volviera a casa.

    En el cine, las transiciones se logran primero mediante la dirección y el trabajo de cámara. Aunque menos críticos ahora que el montaje de películas es tan fácil, estos métodos físicos de transición siguen siendo una forma importante de guiar a los espectadores de una escena a otra. Las transiciones cinematográficas también se realizan en la sala de montaje. Ya no es necesario empalmar película real, un editor de vídeo utilizará herramientas digitales para cortar y organizar las escenas de una película. Pueden añadir efectos de cámara para simular transiciones de cámara, como la clásica transición de obturador. Sin embargo, las películas suelen tener también un elemento de diálogo. Esto significa que, además de las transiciones visuales, los personajes pueden utilizar algunas de nuestras palabras de transición para ayudar al público a pasar de una escena a otra. Por ejemplo, un personaje puede decir: "¡Pero si la fiesta fue mucho peor el año pasado!". Corte a una escena humorística de la fiesta de Acción de Gracias del año pasado.

    Transiciones - Puntos clave

    • Una transición es cualquier recurso que sirve de puente entre dos ideas.
    • Los ocho tipos de palabras de transición son las que indican tiempo, indican lugar, indican un resultado o explican, comparan y contrastan, enfatizan, añaden y resumen.
    • Las transiciones pueden terminar o comenzar párrafos. ¡Varía tu estilo y enfoque!
    • Cuando hagas la transición a la conclusión, asegúrate de que pasas a la información pertinente. No te limites a repetir la tesis en la conclusión.
    • Las transiciones en los relatos se utilizan para establecer relaciones entre varias escenas, ya sean cronológicas, temáticas o narrativas.

    Preguntas frecuentes sobre Transiciones
    ¿Qué son las transiciones en lenguajes y culturas?
    Las transiciones en lenguajes y culturas son los cambios y adaptaciones al aprender o moverse entre diferentes idiomas y culturas.
    ¿Por qué son importantes las transiciones culturales?
    Las transiciones culturales son importantes porque facilitan la integración y comprensión entre personas de diferentes antecedentes culturales.
    ¿Cómo afectan las transiciones lingüísticas a la comunicación?
    Las transiciones lingüísticas pueden mejorar la comunicación al permitir que las personas comprendan y utilicen múltiples idiomas.
    ¿Cuáles son los desafíos comunes en las transiciones en lenguajes y culturas?
    Los desafíos comunes incluyen malentendidos, barreras lingüísticas y dificultades de adaptación cultural.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Una transición es en cualquier dispositivo que _____ dos ideas.

    ¿Una transición puede ser una frase?

    Las palabras de transición que indican _____ crean orden.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner