MLA

Los estudiantes se enfrentan continuamente a nuevas instrucciones. En un solo día, pueden oír: "¡Usa el estilo APA para escribir este trabajo de psicología, pero por favor, usa el estilo Chicago para ese trabajo de historia, y no te olvides de usar el MLA para ese trabajo de literatura!".

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
MLA MLA

Crea materiales de aprendizaje sobre MLA con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Hay tantas normas para organizar los trabajos que, a veces, empezar una redacción puede resultar abrumador. Por suerte, si los escritores se familiarizan con los principales estilos de formato de los trabajos, ¡estarán organizándolos como un profesional en un santiamén! Es especialmente importante que los escritores conozcan el estilo MLA, que se utiliza a menudo en humanidades. El estilo MLA ayuda a los escritores a elaborar ensayos organizados y a demostrar su credibilidad.

    El significado de MLA

    Las siglas MLA significan Asociación de Lenguas Modernas. Es una asociación de Estados Unidos centrada en el estudio de las lenguas y la literatura. En 1951 los académicos de la organización publicaron la primera hoja de estilo MLA, que establecía un conjunto específico de directrices para dar formato a los trabajos y citar referencias. En 1977, la organización publicó un extenso manual MLA que ampliaba las normas de la hoja de estilo. En la actualidad, la organización se encuentra en la novena edición del estilo MLA, publicada en 2021.

    Los escritores de artes y humanidades suelen utilizar el estilo MLA.

    MLA, Ejemplo de Literatura, StudySmarterFig. 1 - Los escritores de humanidades y artes utilizan el estilo MLA.

    Estilo MLA

    Al dar formato a un trabajo según la guía de estilo MLA, los escritores deben seguir los siguientes pasos:

    • Escribe en papel estándar (8,5x11")

    • Utiliza márgenes de 1 pulgada

    • Utiliza un tipo de letra de 12 puntos

    • Escribe en un tipo de letra fácil de leer, como Times New Roman

    • Escribe todo el texto a doble espacio

    • Deja media pulgada de sangría en la primera palabra de cada párrafo

    • Pon su apellido y el número de página en la esquina superior derecha de cada página

    La Asociación de Lenguas Modernas actualiza periódicamente el estilo MLA. Aunque actualmente se encuentra en la novena edición, es probable que actualicen las directrices en el futuro. Por tanto, es importante volver a comprobar que el formato de un trabajo sigue la versión más reciente de la guía de estilo MLA.

    Ejemplo de formato MLA

    A continuación se muestra un ejemplo de cómo dar formato a un trabajo según la guía de estilo MLA:

    MLA, diseño de un ensayo MLA, StudySmarterFig. 2 - Piensa detenidamente cómo formateas y estructuras tu ensayo.

    Referencias MLA

    Cuando se utilizan fuentes externas en un trabajo, los escritores deben citar dichas fuentes. Citar las fuentes permite a los lectores encontrar fácilmente las fuentes de un escritor y aprender más sobre el tema de esas fuentes. Utilizar citas adecuadas también garantiza que los escritores eviten el plagio.

    Elplagio consiste en robar el trabajo de otro autor y fingir que es propio.

    Aunque un escritor se olvide de citar las fuentes en un trabajo, ese trabajo sigue siendo plagio porque sus ideas proceden de otra persona sin acreditarlas. Para evitar que te acusen de plagio, todos los escritores deben utilizar citas dentro del texto y listas de referencias adecuadas que sigan una guía de estilo como la MLA.

    Citas dentro del texto MLA

    Cuando los escritores utilizan citas directas de otras fuentes en sus escritos o parafrasean una idea, deben incluir citas dentro del texto al final de la frase para seguir las directrices de la MLA. El estilo MLA utiliza el "método autor-página" de citas, lo que significa que el apellido del autor y el número de la página donde el escritor encontró la información van entre paréntesis al final de la frase. La siguiente es una cita MLA en el texto sobre El Gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald:

    El narrador Nick vive en West Egg, "el menos de moda de los dos" huevos (Fitzgerald 5).

    Hay algunos casos en los que el apellido del autor no va entre paréntesis. Por ejemplo, si el escritor menciona el nombre del autor en la frase, entonces sólo tiene que ir entre paréntesis el número de página, así

    Fitzgerald escribió que "Gatsby creía en la luz verde..." (182).

    Otra situación en la que los escritores no necesitan incluir los apellidos de los autores es cuando la cita más reciente procede de la misma fuente.

    Un símbolo de El Gran Gatsby es la luz verde, que representa el "futuro orgástico". (Fitzgerald 182). Otro símbolo es el Valle de las Cenizas, la tierra que se encuentra "a medio camino entre West Egg y Nueva York" (23).

    A veces, los escritores necesitan citar dos o más fuentes al final de una frase. Para ello, basta con poner un punto y coma entre las dos citas. Por ejemplo:

    Las investigaciones recientes sobre el tema demuestran que las ideas anteriores de los eruditos son erróneas (Johnson 45; Smith 18).

    MLA, Trabajos Citados, StudySmarterFig. 3 - La MLA exige una lista de obras citadas ordenada alfabéticamente.

    Página MLA de obras citadas

    Las normas de formato MLA también exigen una página de bibliografía al final del trabajo. Los escritores enumeran todas las fuentes que han utilizado en el trabajo en la página de obras citadas. La página de trabajos citados debe tener lo siguiente:

    • El título "Obras citadas" en el centro (sin cursiva ni negrita)

    • Márgenes de una pulgada

    • El apellido del escritor y el número de página en la esquina superior derecha

    • Doble espacio entre las citas

    • Todas las citas en orden alfabético por apellido del autor

    • Sangrías colgantes en todas las citas

    Una sangría colgante es un estilo de sangría en el que la primera línea no está sangrada, pero sí la segunda y las siguientes. Las sangrías colgantes son necesarias en varios estilos de formato, como MLA y APA.

    Citar un libro en MLA

    Formato:

    Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad de publicación, editorial, fecha de publicación.

    Ejemplo:

    Fitzgerald, F. Scott. El Gran Gatsby. Nueva York, C. Scribner's Sons, 1925.

    Citar una página web en MLA

    Formato:

    Apellido del autor, Nombre. "Título del artículo". Nombre de la página web, URL. Fecha de acceso Día Mes Año.

    Ejemplo:

    Loosi, Samantha. "5 Métodos y Técnicas de Estudio". Educationville, www.educationville.org/article/5-study-methods-and-techniques. Consultado el 4 de abril de 2019.

    Citar un PDF en MLA

    Es frecuente encontrar en Internet archivos PDF útiles para la investigación. Puede ser difícil citarlos porque el tipo de fuente varía. Por ejemplo, puede ser el PDF de un libro o el PDF de un informe. MLA cita los PDF en función del tipo de fuente original, de modo que si es un PDF de un libro seguirá las pautas para citar un libro, y así sucesivamente. Al final, añade el nombre del archivo con la extensión del formato digital.

    Formato:

    Apellido y Nombre del Autor. Título del libro. Ciudad de publicación, editorial, fecha de publicación, URL, archivo PDF o descarga PDF.

    Ejemplo:

    hooks, bell. Enseñar a Transgredir: La Educación como Práctica de la Libertad. Nueva York, Routledge, 1994 sites.utexas.edu/lsjcs/files/2018/02/Teaching-to-Transcend.pdf.

    Es habitual encontrarse en Internet con archivos PDF útiles para la investigación. Puede ser difícil citarlos porque el tipo de fuente varía. Por ejemplo, puede ser el PDF de un libro o el PDF de un informe. MLA cita los PDF en función del tipo de fuente original, de modo que si es un PDF de un libro seguirá las directrices para citar un libro, y así sucesivamente.

    Citar una revista académica en MLA

    Formato MLA:

    Autor(es). "Título del artículo". Título de la revista, Volumen, Número, Año, páginas. DOI

    Ejemplo:

    Garbarino, James. "ACEs en el Sistema de Justicia Penal". Pediatría académica, vol. 17, 7S, 2017, S32-S33. doi:10.1016/j.acap.2016.09.003

    Las siglas DOI significan Identificador Digital de Objetos. Cada artículo publicado tiene un DOI para que los investigadores puedan localizarlo fácilmente en una dirección web permanente. Es importante que los escritores pongan los DOI en las citas MLA porque así se aseguran de que los lectores puedan encontrar sus fuentes para seguir investigando.

    Ventajas e inconvenientes de la MLA

    Como cualquier guía de formato, MLA tiene pros y contras. Si los escritores tienen la opción de seleccionar qué estilo de formato utilizar, deben considerar la información que quieren presentar a su lector en el texto y cuál será la forma más clara de organizar su información.

    ProsContras
    Proporciona a los lectores los números exactos de las páginas de las fuentes en el textoNo contextualiza las citas dentro del texto con los años de publicación
    Garantiza que los escritores no plagienTiene muchas normas que pueden ser difíciles de seguir
    El formato garantiza la uniformidad y la organizaciónLas citas dentro del texto pueden distraer a los lectores

    Diferencias entre los estilos MLA y APA

    Otro estilo de formato que suelen utilizar los escritores se llama APA, que es la guía de la Asociación Psicológica Americana para dar formato a los trabajos y las citas. En el cuadro siguiente se exponen las principales diferencias entre el estilo de citas MLA y el estilo de formato APA.

    MLA

    APA

    Utilizado en humanidades y artes

    Utilizado en las ciencias sociales y del comportamiento

    Utiliza el método autor-página de citación en el texto, por ejemplo (Johnson 54).

    Utiliza el método autor-fecha para citar el texto, por ejemplo (Johnson, 2004).

    Las referencias comienzan con el Apellido del Autor, Nombre, Título de la Obra

    Las referencias comienzan con el Apellido del Autor, Primera inicial (Año de Publicación)

    MLA - Puntos clave

    • El estilo MLA es la guía de la Asociación de Lenguas Modernas para dar formato a los trabajos y citar las fuentes.
    • MLA se suele utilizar en humanidades y artes, mientras que APA se suele utilizar en ciencias sociales y del comportamiento.
    • MLA es diferente de APA porque utiliza el estilo autor-página en lugar de autor-fecha.
    • El estilo MLA requiere una lista de obras citadas ordenada alfabéticamente.
    • Las citas dentro del texto en estilo MLA deben tener el apellido del autor seguido del número de página de la información, como (Fitzgerald 5).
    Preguntas frecuentes sobre MLA
    ¿Qué es MLA en Lenguas y Culturas?
    MLA en Lenguas y Culturas es una Maestría en Artes centrada en el estudio y la investigación de diversas lenguas y sus contextos culturales.
    ¿Cuáles son los requisitos para entrar en un programa de MLA en Lenguas y Culturas?
    Los requisitos suelen incluir un título de licenciatura, cartas de recomendación, y una declaración de propósito.
    ¿Qué salidas profesionales tiene una MLA en Lenguas y Culturas?
    Una MLA en Lenguas y Culturas puede conducir a carreras en la enseñanza, traducción, interpretación, investigación y consultoría cultural.
    ¿Cuánto tiempo dura un programa de MLA en Lenguas y Culturas?
    La duración típica de un programa de MLA en Lenguas y Culturas es de dos años a tiempo completo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué significa MLA?

    ¿Sigue MLA el formato autor-fecha o autor-página?

    ¿Cuál de los siguientes no es un requisito de la MLA?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner