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Hay tantas normas para organizar los trabajos que, a veces, empezar una redacción puede resultar abrumador. Por suerte, si los escritores se familiarizan con los principales estilos de formato de los trabajos, ¡estarán organizándolos como un profesional en un santiamén! Es especialmente importante que los escritores conozcan el estilo MLA, que se utiliza a menudo en humanidades. El estilo MLA ayuda a los escritores a elaborar ensayos organizados y a demostrar su credibilidad.
El significado de MLA
Las siglas MLA significan Asociación de Lenguas Modernas. Es una asociación de Estados Unidos centrada en el estudio de las lenguas y la literatura. En 1951 los académicos de la organización publicaron la primera hoja de estilo MLA, que establecía un conjunto específico de directrices para dar formato a los trabajos y citar referencias. En 1977, la organización publicó un extenso manual MLA que ampliaba las normas de la hoja de estilo. En la actualidad, la organización se encuentra en la novena edición del estilo MLA, publicada en 2021.
Los escritores de artes y humanidades suelen utilizar el estilo MLA.
Estilo MLA
Al dar formato a un trabajo según la guía de estilo MLA, los escritores deben seguir los siguientes pasos:
Escribe en papel estándar (8,5x11")
Utiliza márgenes de 1 pulgada
Utiliza un tipo de letra de 12 puntos
Escribe en un tipo de letra fácil de leer, como Times New Roman
Escribe todo el texto a doble espacio
Deja media pulgada de sangría en la primera palabra de cada párrafo
Pon su apellido y el número de página en la esquina superior derecha de cada página
La Asociación de Lenguas Modernas actualiza periódicamente el estilo MLA. Aunque actualmente se encuentra en la novena edición, es probable que actualicen las directrices en el futuro. Por tanto, es importante volver a comprobar que el formato de un trabajo sigue la versión más reciente de la guía de estilo MLA.
Ejemplo de formato MLA
A continuación se muestra un ejemplo de cómo dar formato a un trabajo según la guía de estilo MLA:
Referencias MLA
Cuando se utilizan fuentes externas en un trabajo, los escritores deben citar dichas fuentes. Citar las fuentes permite a los lectores encontrar fácilmente las fuentes de un escritor y aprender más sobre el tema de esas fuentes. Utilizar citas adecuadas también garantiza que los escritores eviten el plagio.
Elplagio consiste en robar el trabajo de otro autor y fingir que es propio.
Aunque un escritor se olvide de citar las fuentes en un trabajo, ese trabajo sigue siendo plagio porque sus ideas proceden de otra persona sin acreditarlas. Para evitar que te acusen de plagio, todos los escritores deben utilizar citas dentro del texto y listas de referencias adecuadas que sigan una guía de estilo como la MLA.
Citas dentro del texto MLA
Cuando los escritores utilizan citas directas de otras fuentes en sus escritos o parafrasean una idea, deben incluir citas dentro del texto al final de la frase para seguir las directrices de la MLA. El estilo MLA utiliza el "método autor-página" de citas, lo que significa que el apellido del autor y el número de la página donde el escritor encontró la información van entre paréntesis al final de la frase. La siguiente es una cita MLA en el texto sobre El Gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald:
El narrador Nick vive en West Egg, "el menos de moda de los dos" huevos (Fitzgerald 5).
Hay algunos casos en los que el apellido del autor no va entre paréntesis. Por ejemplo, si el escritor menciona el nombre del autor en la frase, entonces sólo tiene que ir entre paréntesis el número de página, así
Fitzgerald escribió que "Gatsby creía en la luz verde..." (182).
Otra situación en la que los escritores no necesitan incluir los apellidos de los autores es cuando la cita más reciente procede de la misma fuente.
Un símbolo de El Gran Gatsby es la luz verde, que representa el "futuro orgástico". (Fitzgerald 182). Otro símbolo es el Valle de las Cenizas, la tierra que se encuentra "a medio camino entre West Egg y Nueva York" (23).
A veces, los escritores necesitan citar dos o más fuentes al final de una frase. Para ello, basta con poner un punto y coma entre las dos citas. Por ejemplo:
Las investigaciones recientes sobre el tema demuestran que las ideas anteriores de los eruditos son erróneas (Johnson 45; Smith 18).
Página MLA de obras citadas
Las normas de formato MLA también exigen una página de bibliografía al final del trabajo. Los escritores enumeran todas las fuentes que han utilizado en el trabajo en la página de obras citadas. La página de trabajos citados debe tener lo siguiente:
El título "Obras citadas" en el centro (sin cursiva ni negrita)
Márgenes de una pulgada
El apellido del escritor y el número de página en la esquina superior derecha
Doble espacio entre las citas
Todas las citas en orden alfabético por apellido del autor
Sangrías colgantes en todas las citas
Una sangría colgante es un estilo de sangría en el que la primera línea no está sangrada, pero sí la segunda y las siguientes. Las sangrías colgantes son necesarias en varios estilos de formato, como MLA y APA.
Citar un libro en MLA
Formato:
Apellido, Nombre. Título del libro. Ciudad de publicación, editorial, fecha de publicación.
Ejemplo:
Fitzgerald, F. Scott. El Gran Gatsby. Nueva York, C. Scribner's Sons, 1925.
Citar una página web en MLA
Formato:
Apellido del autor, Nombre. "Título del artículo". Nombre de la página web, URL. Fecha de acceso Día Mes Año.
Ejemplo:
Loosi, Samantha. "5 Métodos y Técnicas de Estudio". Educationville, www.educationville.org/article/5-study-methods-and-techniques. Consultado el 4 de abril de 2019.
Citar un PDF en MLA
Es frecuente encontrar en Internet archivos PDF útiles para la investigación. Puede ser difícil citarlos porque el tipo de fuente varía. Por ejemplo, puede ser el PDF de un libro o el PDF de un informe. MLA cita los PDF en función del tipo de fuente original, de modo que si es un PDF de un libro seguirá las pautas para citar un libro, y así sucesivamente. Al final, añade el nombre del archivo con la extensión del formato digital.
Formato:
Apellido y Nombre del Autor. Título del libro. Ciudad de publicación, editorial, fecha de publicación, URL, archivo PDF o descarga PDF.
Ejemplo:
hooks, bell. Enseñar a Transgredir: La Educación como Práctica de la Libertad. Nueva York, Routledge, 1994 sites.utexas.edu/lsjcs/files/2018/02/Teaching-to-Transcend.pdf.
Es habitual encontrarse en Internet con archivos PDF útiles para la investigación. Puede ser difícil citarlos porque el tipo de fuente varía. Por ejemplo, puede ser el PDF de un libro o el PDF de un informe. MLA cita los PDF en función del tipo de fuente original, de modo que si es un PDF de un libro seguirá las directrices para citar un libro, y así sucesivamente.
Citar una revista académica en MLA
Formato MLA:
Autor(es). "Título del artículo". Título de la revista, Volumen, Número, Año, páginas. DOI
Ejemplo:
Garbarino, James. "ACEs en el Sistema de Justicia Penal". Pediatría académica, vol. 17, 7S, 2017, S32-S33. doi:10.1016/j.acap.2016.09.003
Las siglas DOI significan Identificador Digital de Objetos. Cada artículo publicado tiene un DOI para que los investigadores puedan localizarlo fácilmente en una dirección web permanente. Es importante que los escritores pongan los DOI en las citas MLA porque así se aseguran de que los lectores puedan encontrar sus fuentes para seguir investigando.
Ventajas e inconvenientes de la MLA
Como cualquier guía de formato, MLA tiene pros y contras. Si los escritores tienen la opción de seleccionar qué estilo de formato utilizar, deben considerar la información que quieren presentar a su lector en el texto y cuál será la forma más clara de organizar su información.
Pros | Contras |
Proporciona a los lectores los números exactos de las páginas de las fuentes en el texto | No contextualiza las citas dentro del texto con los años de publicación |
Garantiza que los escritores no plagien | Tiene muchas normas que pueden ser difíciles de seguir |
El formato garantiza la uniformidad y la organización | Las citas dentro del texto pueden distraer a los lectores |
Diferencias entre los estilos MLA y APA
Otro estilo de formato que suelen utilizar los escritores se llama APA, que es la guía de la Asociación Psicológica Americana para dar formato a los trabajos y las citas. En el cuadro siguiente se exponen las principales diferencias entre el estilo de citas MLA y el estilo de formato APA.
MLA | APA |
Utilizado en humanidades y artes | Utilizado en las ciencias sociales y del comportamiento |
Utiliza el método autor-página de citación en el texto, por ejemplo (Johnson 54). | Utiliza el método autor-fecha para citar el texto, por ejemplo (Johnson, 2004). |
Las referencias comienzan con el Apellido del Autor, Nombre, Título de la Obra | Las referencias comienzan con el Apellido del Autor, Primera inicial (Año de Publicación) |
MLA - Puntos clave
- El estilo MLA es la guía de la Asociación de Lenguas Modernas para dar formato a los trabajos y citar las fuentes.
- MLA se suele utilizar en humanidades y artes, mientras que APA se suele utilizar en ciencias sociales y del comportamiento.
- MLA es diferente de APA porque utiliza el estilo autor-página en lugar de autor-fecha.
- El estilo MLA requiere una lista de obras citadas ordenada alfabéticamente.
- Las citas dentro del texto en estilo MLA deben tener el apellido del autor seguido del número de página de la información, como (Fitzgerald 5).
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Preguntas frecuentes sobre MLA
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