Plagio

Son las once de la noche. Ese trabajo de historia que sabes desde hace semanas vence a medianoche, pero acabas de sentarte para empezarlo. Lees las instrucciones y sabes que es imposible que consigas un trabajo de sobresaliente a tiempo. Pero, ¡espera! ¿No escribió tu hermano el mismo trabajo el año pasado? Tenía otro profesor, así que seguramente tu profesor no se dará cuenta. Cambias el nombre de su trabajo, lo envías y respiras aliviado. Al día siguiente, tu profesor te llama a su despacho. Tu trabajo no se parece en nada a tus otros escritos, así que te acusa de plagio total. Te entra el pánico. ¿Qué es el plagio completo? ¿Cuáles son las consecuencias?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Plagio Plagio

Crea materiales de aprendizaje sobre Plagio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Plagio, Ejemplo de Robo, StudySmarterFig. 1. Nuestras acciones tienen consecuencias.

    Definición de plagio

    Los alumnos oyen hablar del plagio todo el tiempo. A menudo se habla de la importancia de no plagiar, pero ¿qué es? Comprender la definición precisa de plagio y los distintos tipos de plagio es fundamental para mantener la integridad académica y producir un trabajo creíble y de calidad.

    Elplagio es el acto de robar el trabajo de otro y fingir que es propio.

    El origen de la palabra plagio es la palabra latina "plagiarius", que significa "secuestrador".

    Tipos de plagio

    Utilizar la información de otra persona y hacerla pasar por propia puede parecer diferente según el contexto de la situación. Por tanto, hay muchos tipos diferentes de plagio.

    Plagio accidental

    El plagio accidental se produce cuando los escritores no se dan cuenta de que han plagiado el trabajo de otro. Esto puede ocurrir por olvidarse de citar una fuente, citar incorrectamente una fuente o no indicar con comillas la información que se ha tomado.

    Plagio por parafraseo

    El plagio por parafraseo es otra forma de plagio que suele ocurrir accidentalmente. El plagio por paráfrasis se produce cuando un escritor utiliza el trabajo de otro escritor y cambia algunas palabras. Para evitar el plagio, debes citar las ideas parafraseadas.

    Plagio completo

    El plagio completo se produce cuando una persona presenta el trabajo completo de otra y finge que es suyo. Se denomina plagio "completo" porque se plagia toda la obra.

    Plagio directo

    El plagio directo se produce cuando copias parte del trabajo de alguien, no todo.

    Plagio basado en la fuente

    El plagio basado en la fuente se produce cuando los escritores citan sus fuentes de forma incompleta. Por ejemplo, si un escritor cita una cita con una fuente falsa o sólo cita una fuente cuando utilizó dos, está cometiendo plagio basado en la fuente.

    Autoplagio

    El autoplagio se produce cuando los escritores plagian su propio trabajo. Aunque el escritor no esté robando las ideas de otra persona, la reutilización del propio trabajo puede causar problemas en relación con la escritura académica y profesional. Por ejemplo, si un académico intenta que le publiquen un trabajo, afirma que su trabajo tiene ideas nuevas para su campo. Pero si está reutilizando un escrito antiguo, las ideas no son nuevas. El autoplagio también es un problema si se paga a un escritor por escribir, por ejemplo para un cliente o una empresa. En este caso, los escritores tienen que utilizar ideas nuevas y no información publicada anteriormente, porque no son propietarios del resultado de su trabajo.

    Plagio Patchwork/Mosaico

    El plagio patchwork o mosaico se produce cuando los escritores plagian información a lo largo de su trabajo. Es como una colcha de retazos. Parte de la tarea es obra original del autor, y parte está tomada directamente de otra fuente.

    Ejemplos de plagio

    Hay muchos ejemplos de plagio, sobre todo de plagio involuntario. Es frecuente que los escritores plagien sin proponérselo. A veces los escritores olvidan citar la fuente de una idea o no se dan cuenta de que tienen que poner una referencia para la información parafraseada. En tales casos, el autor sigue cometiendo técnicamente el acto de plagio.

    He aquí un ejemplo.

    Imagina que un estudiante está escribiendo un trabajo para la clase de inglés la noche anterior a su entrega. No tiene ni idea de por dónde empezar, pero lee en Internet un trabajo de ejemplo sobre el tema. Empieza a escribir las mismas ideas de ese trabajo con sus propias palabras. Como no está copiando y pegando directamente de ese trabajo, supone que no tiene que citar la fuente. Su profesor califica el trabajo, lo pasa por un comprobador de plagio y descubre que las ideas coinciden con la fuente en línea. Como el alumno no citó la fuente en su trabajo para dar crédito al autor, se le acusa de plagio accidental.

    También hay muchos ejemplos de plagio intencionado. Es frecuente que los alumnos tengan prisa antes de entregar un trabajo y utilicen un trabajo que ha realizado otro alumno o un trabajo que han encontrado en Internet. Este tipo de plagio suele tener las peores consecuencias.

    He aquí cómo podría ser.

    Imagina que una alumna olvida que tiene que entregar un trabajo de historia al final de la semana. Está muy ocupada todos los días y sabe que no tendrá tiempo de hacerlo. De repente, recuerda que su hermana mayor dio la misma clase de historia con un profesor distinto el año pasado. Se ofrece a pagar a su hermana 20$ para que escriba el trabajo. Su hermana le envía por correo electrónico el borrador final justo antes de la fecha límite, así que ella añade rápidamente su nombre en la parte superior y se lo envía a su profesor. Al día siguiente, la profesora lee el trabajo y se da cuenta de que la redacción es distinta a la habitual de la alumna. Llama a la alumna a su despacho y la acusa de plagio total.

    No es divertido.

    Herramientas para el plagio

    ¡No son herramientas para plagiar! Son herramientas para ayudar a evitarlo.

    Plagio, Ejemplo de Lista de Comprobación, StudySmarterFig. 2. Evita el plagio comprobando tu trabajo.

    Con tantos tipos de plagio, los escritores deben tomar todas las precauciones necesarias para comprobar que sus trabajos están bien citados. Por suerte, hay muchas herramientas disponibles en Internet para comprobar si un trabajo contiene plagios. Estas herramientas contra el plagio escanean Internet para comprobar si un texto coincide con otro en línea. Los profesores también utilizan herramientas para asegurarse de que el trabajo de sus alumnos es completamente original. A continuación se ofrece una lista de herramientas contra el plagio que pueden ayudar a garantizar un trabajo creíble:

    Herramientas para comprobar si hay plagio

    Muchos sitios web escanean el texto en busca de plagios. Pueden ser útiles para que los escritores se aseguren de que no han plagiado accidentalmente. Por ejemplo, un comprobador de plagio permite a los estudiantes subir sus escritos y comprobar si coinciden con otras fuentes en línea. Si buscas "comprobador de plagio" en Internet, aparecerán varias herramientas que pueden ayudar a los escritores a asegurarse de que no plagian.

    Herramientas para citar fuentes

    También hay muchas herramientas en Internet que ayudan a los escritores a citar sus fuentes de forma precisa y completa. Por ejemplo, algunos sitios web crean y recopilan citas para los escritores, que sólo tienen que introducir el título, el autor, la fecha de publicación y otra información necesaria según diversas guías de estilo, como MLA, APA, AP y Chicago. A continuación, los sitios web formatean cada cita correctamente, y el escritor puede copiar y pegar la cita completa en su propio escrito.

    Consecuencias del plagio

    El plagio puede tener muchas consecuencias dependiendo del contexto en el que se haya cometido. Los alumnos de secundaria o universidad que plagien pueden enfrentarse a las siguientes consecuencias:

    • Suspender la tarea para la que se realizó el trabajo plagiado.

    • Suspenso de la clase en la que se realizó el trabajo plagiado

    • Suspensión de los estudios

    • Expulsión de la escuela

    • Dañar la credibilidad académica

    Plagiar puede dañar la reputación de un escritor. En los casos de plagio accidental, puede ser un poco más fácil recuperarse del incidente. Sin embargo, lo mejor es revisar dos veces el propio trabajo para asegurarse de que se evita el plagio. Para ello, sigue las normas de citación y menciona todas las fuentes.

    Evitar el plagio

    También hay formas de evitar el plagio sin ninguna herramienta. Cuando se enfrenten a una tarea, los alumnos deben utilizar sus propias habilidades e ideas para completarla. Los alumnos deben programar tiempo suficiente para completar su trabajo, de modo que no se enfrenten a completar algo en poco tiempo. Si una tarea es difícil, puede ser útil pedir ayuda a un profesor o a un compañero, ya que pueden ayudar a aclarar la tarea y ayudar a los alumnos a desarrollar ideas originales. Esforzarse al máximo en una tarea es siempre mejor que robar el trabajo de otra persona. Esto es deshonesto, perjudicial para la propia credibilidad académica, y dará lugar a un suspenso o a consecuencias más graves.

    Los escritores también pueden evitar el plagio resumiendo la información con sus propias palabras. Utilizar sus propias palabras para describir ideas garantiza que los escritores no están robando lo escrito por otros. Los escritores pueden utilizar las siguientes estrategias para asegurarse de que sus escritos son originales:

    • Utilizar sinónimos

    • Utilizar una estructura de frases diferente

    • Ampliar la idea con un análisis personal

    • Describir la información de forma más concisa

    Por ejemplo, considera el siguiente fragmento del libro de F. Scott Fitzgerald El Gran Gatsby (1925). En esta sección, el narrador, Nick, describe su casa y dice

    Mi propia casa era un adefesio, pero era un adefesio pequeño, y la habían pasado por alto, así que tenía vistas al agua, una vista parcial del césped de mi vecino y la consoladora proximidad de los millonarios, todo por ochenta dólares al mes. (cap. 1)

    Los escritores deben utilizar distintas palabras y estructuras oracionales para desarrollar una descripción más concisa del escenario, a fin de resumir cómo es la casa de Nick con sus propias palabras. Por ejemplo, un resumen de este tipo podría ser así

    Nick vive en una casa pequeña que destaca entre las grandes mansiones del barrio. El alquiler es barato, pero tiene unas vistas por las que la gente paga millones.

    Plagio - Puntos clave

    • El plagio es el acto de robar el trabajo de otro y fingir que es propio.
    • Hay muchos tipos de plagio, como el plagio accidental, el plagio por paráfrasis, el plagio completo, el plagio directo, el plagio basado en la fuente, el autoplagio y el plagio de retazos.
    • Los escritores pueden evitar el plagio citando sus fuentes y pasando su trabajo por un comprobador de plagio.
    • El plagio tiene graves consecuencias, como la pérdida de credibilidad, el suspenso, la suspensión y la expulsión.
    Preguntas frecuentes sobre Plagio
    ¿Qué es el plagio?
    El plagio es la acción de usar ideas, palabras o trabajos de otros sin darles crédito, presentándolos como propios.
    ¿Cómo se puede evitar el plagio?
    Para evitar el plagio, siempre cita las fuentes correctamente y utiliza tus propias palabras cuando resumes o parafraseas.
    ¿Cuáles son las consecuencias del plagio en la escuela?
    Las consecuencias del plagio pueden incluir cero en la tarea, suspensión y daño a la reputación académica.
    ¿El plagio accidental es tan grave como el intencional?
    Sí, el plagio accidental también es grave y puede tener las mismas consecuencias que el intencional. Siempre verifica tus citas y referencias.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes es un tipo de plagio?

    ¿Cuáles de las siguientes son consecuencias del plagio?

    Un alumno entrelaza su propio escrito con texto plagiado. ¿Qué tipo de plagio es éste?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner