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Definición de metodología de investigación
Como su nombre indica, una metodología de investigación es una forma de llevar a cabo la investigación. La metodología que elija un investigador dependerá de la pregunta o preguntas de investigación que se plantee. La definición, por tanto, es
Una metodología de investigación es un procedimiento que elige un investigador para llevar a cabo una investigación.
Para elegir una metodología de investigación, los investigadores deben reflexionar sobre los objetivos de su investigación y el tipo de datos que desean recoger y analizar.
Tipos de metodología de investigación
Aunque existen distintos tipos de metodología de investigación, la mayoría de las investigaciones se engloban en la investigación cualitativa o cuantitativa. Dentro de cada categoría, hay subtipos que los investigadores elegirán. También existe la investigación de método mixto, que combina enfoques cualitativos y cuantitativos.
Metodología de investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa consiste en la recogida y el análisis de datos numéricos. Suele implicar la recogida de datos mediante métodos como las encuestas. Los investigadores analizan esos datos mediante diversos métodos de análisis matemático y estadístico. La investigación cuantitativa se realiza en una amplia gama de campos, como la economía, el marketing, la salud pública y la psicología, e incluye métodos como los siguientes:
Investigación cuantitativa descriptiva
La investigación cuantitativa descriptiva pretende describir un fenómeno mediante datos cuantificables. Por ejemplo, una pregunta de investigación descriptiva podría plantear cuántas mujeres votan a un determinado candidato presidencial. Los investigadores que llevan a cabo una investigación cuantitativa descriptiva no suelen empezar con una hipótesis, sino con la recogida sistemática de datos.
Una hipótesis es una afirmación que hace una predicción sobre la investigación en cuestión.
Investigación cuantitativa experimental
La investigación cuantitativa experimental sigue el método científico. Los investigadores que llevan a cabo una investigación experimental elaboran una hipótesis, que hace una predicción sobre la investigación en cuestión. Una de las variables se denomina variable independiente, , lo que significa que no se ve afectada por la otra. La otra variable se denomina variable dependiente, que puede verse afectada por la otra.
Los investigadores experimentales diseñan y llevan a cabo un experimento en el que manipulan la variable independiente para examinar su impacto en la variable dependiente. Los datos numéricos que recogen ponen a prueba su hipótesis para determinar si era cierta o no.
Metodología de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa consiste en la recopilación y el análisis de datos no numéricos, como palabras escritas o habladas. Suele implicar entrevistas y observación participante para examinar las experiencias vividas por las personas. La investigación cualitativa suele tener sus raíces en la teoría social y se utiliza en ciencias sociales como la antropología social y la sociología. También existen varios enfoques de investigación dentro de la investigación cualitativa, entre los que se incluyen los siguientes:
Etnografía
La palabra de raíz griega etno- significa "cultura" o "raza" y -grafía significa "estudio". Así pues, la etnografía es el estudio de las culturas y las relaciones sociales. Los investigadores cualitativos que realizan etnografías se denominan etnógrafos. Utilizan observaciones directas en profundidad para investigar pautas y comportamientos culturales. Durante estas observaciones, toman notas de campo detalladas que constituyen su principal fuente de datos.
Investigación narrativa
Los investigadores cualitativos que realizan investigaciones narrativas se interesan por las experiencias vividas por personas concretas. Estos investigadores suelen realizar largas entrevistas a un par de personas para comprender mejor sus historias vitales.
Estudios de casos
Los estudios cualitativos de casos se utilizan para investigar un fenómeno específico en un contexto distinto. Por ejemplo, un investigador cualitativo interesado en cómo afectan las catástrofes naturales a los alumnos de primaria podría realizar un estudio de caso de una escuela primaria afectada por una catástrofe natural. Los estudios de casos suelen incluir varios métodos de recogida de datos, como observaciones y entrevistas.
Investigación con métodos mixtos
La investigación con métodos mixtos es la que incluye métodos cualitativos y cuantitativos. Por ejemplo, imagina que un investigador está interesado en el impacto de la pandemia del Covid-19 en las aulas de quinto curso. Para abordar esta pregunta de investigación podría entrevistar a los profesores sobre sus experiencias de enseñanza durante la pandemia, pero también podría realizar evaluaciones de los alumnos para analizar su rendimiento académico. La investigación con métodos mixtos se realiza a menudo en campos como la sanidad, la educación y la sociología.
Al elegir qué tipo de investigación realizar, los investigadores deben considerar cuál es el objetivo de su investigación. Por ejemplo, ¿ayudarán los datos numéricos a responder a la pregunta de investigación? Si es así, probablemente el investigador deba adoptar un enfoque cuantitativo. ¿Se abordará el tema observando o entrevistando a participantes de un grupo concreto? Si es así, es probable que el investigador adopte un enfoque cualitativo.
Partes de la metodología de investigación
Después de que los investigadores seleccionen la metodología de investigación que van a utilizar, tienen que esbozar las distintas partes de la misma. Para ello, deben abordar las siguientes cuestiones:
¿Por qué ¿Por qué he elegido este método?
La primera parte clave de una metodología de investigación es la explicación de por qué se ha elegido. Es importante que los investigadores reflexionen sobre su método para asegurarse de que es lógico.
Al elegir un método de investigación para un trabajo de investigación literaria, los investigadores deben preguntarse cuál es el objetivo de su investigación. Por ejemplo, tal vez un escritor esté interesado en saber hasta qué punto un libro sobre un acontecimiento histórico representa las experiencias vividas por la gente en relación con ese acontecimiento. Este escritor podría alcanzar estos objetivos realizando entrevistas cualitativas a personas que vivieron el acontecimiento. O quizá un investigador quiera comprender cómo se percibía un texto cuando se escribió.
Este investigador podría beneficiarse de un análisis de los archivos históricos de la época en que se publicó el libro.
¿Dónde llevaré a cabo mi investigación?
La segunda parte fundamental de una metodología de investigación es elescenario de la investigación , es decir, dónde van a llevar a cabo su investigación. Por ejemplo, si están realizando un estudio cualitativo que implica entrevistas, tendrán que seleccionar dónde tendrán lugar las entrevistas y cuándo. O si van a realizar una encuesta para un estudio cuantitativo, tendrán que decidir cómo se realizará esa encuesta, por ejemplo, en Internet o en papel en un aula.
Al elegir un entorno de investigación, los investigadores deben considerar de nuevo sus objetivos de investigación. Por ejemplo, el investigador que realice entrevistas sobre las experiencias de la gente respecto a un acontecimiento histórico recopilaría información detallada hablando con la gente en persona para observar sus expresiones faciales y su lenguaje corporal. Por lo tanto, podría optar por realizar las entrevistas en casa de los participantes, donde se sientan cómodos.
¿Quiénes serán mis participantes y cómo los seleccionaré?
Además de determinar dónde tendrá lugar el estudio, los investigadores también tienen que revisar quién quieren que participe en su estudio y cómo seleccionarán a esos participantes. Es fundamental que los participantes pertenezcan a un grupo de personas cuya participación pueda ayudar a abordar la pregunta de investigación.
Por ejemplo, si un investigador cualitativo está interesado en las experiencias de los profesores durante la pandemia del Covid-19, tendrá que entrevistar a profesores que dieran clase durante ese periodo de tiempo. Para decidir qué participantes elegir, los investigadores deberán tener en cuenta la edad, el sexo, la raza, el origen socioeconómico o la experiencia laboral como factores relevantes.
En algunos casos, los investigadores no tendrán que seleccionar a ningún participante. Por ejemplo, un investigador puede estar realizando un análisis de datos sobre un conjunto de datos procedentes de una fuente secundaria. Esto significa que no recogieron los datos ellos mismos y que el conjunto de datos ya existía.
El investigador debe identificar a las personas que pueden aportar información sobre el tema que desea conocer. Por ejemplo, recuerda el investigador que está recopilando datos sobre un acontecimiento histórico para comparar la realidad con la representación del libro. Este investigador debe esforzarse por asegurarse de que habla con participantes que tienen conocimientos de primera mano.
Dependiendo del método de investigación, los investigadores también tendrán que elegir un método de selección de los participantes. Por ejemplo, en la investigación cuantitativa, la selección de participantes podría ser aleatoria para garantizar que la muestra de participantes sea diversa. Sin embargo, a veces los investigadores necesitan que participen personas de poblaciones de difícil acceso, como los presos. En estos casos, el muestreo aleatorio podría no ser posible porque podría no haber tantos participantes disponibles. Independientemente del método que utilicen los investigadores para seleccionar a los participantes, tienen que asegurarse de especificar cómo se eligió a los participantes y por qué.
¿Qué instrumentos utilizaré para recoger los datos?
Los investigadores tendrán que decidir si van a recoger datos. En primer lugar, deberán elegir si utilizarán fuentes primarias o secundarias.
- Las fuentesprimarias son fuentes originales de información. Pueden ser relatos de primera mano procedentes de entrevistas cualitativas o resultados de una encuesta creada para un estudio cuantitativo.
- Las fuentessecundarias son fuentes de información que no se basan en experiencias de primera mano, pero proporcionan información sobre una. Por ejemplo, los artículos de revistas académicas y libros de texto son fuentes secundarias.
Una vez que los investigadores hayan decidido utilizar fuentes primarias o secundarias, tendrán que seleccionar los instrumentos de recogida de datos que van a utilizar. El término "instrumento" se utiliza para describir el método empleado para la recogida de datos.
Por ejemplo, un investigador cualitativo puede optar por utilizar entrevistas para recoger datos. El guión y la lista de preguntas que los investigadores utilizan para realizar esas entrevistas se denominan protocolo de entrevista. Este protocolo es el instrumento de recogida de datos.
Al escribir un trabajo en inglés, una de las principales fuentes de datos será probablemente el texto o textos que motivaron la investigación. Los investigadores también pueden utilizar fuentes históricas sobre el texto, como reseñas o artículos de periódicos de la época en que se escribió el texto.
¿Cómo utilizaré los datos?
La siguiente parte crucial de una metodología de investigación es el procedimiento de análisis de datos. Dependiendo del tipo de datos y de la información que un investigador espere obtener de ellos, el proceso de análisis de datos será diferente. Por ejemplo, en la investigación cualitativa, los investigadores suelen "codificar" sus datos temáticamente, lo que significa que intentan identificar las ideas principales en ellos. En la investigación cuantitativa, los investigadores suelen visualizar los datos que recogen en tablas o gráficos y buscan tendencias y sus implicaciones.
El análisis de datos para un trabajo de investigación literaria puede ser distinto del análisis de datos para un estudio cuantitativo de ciencias sociales. Por ejemplo, puede implicar más reflexión temática y el análisis de fuentes secundarias sobre un texto.
¿Cuáles son las limitaciones de esta investigación?
Por último, es importante que los investigadores reflexionen sobre las posibles imitaciones de su investigador y sus implicaciones éticas para éste. Ningún proyecto de investigación puede abarcar todo el ámbito de un tema, por lo que todos los estudios tienen limitaciones.
Por ejemplo, las limitaciones económicas o de tiempo podrían limitar el número de participantes que el investigador podría seleccionar. Señalar las limitaciones y reflexionar sobre sus implicaciones es una parte fundamental de un trabajo de investigación reflexivo y transparente.
También es importante que los investigadores tomen nota de las directrices éticas para el tipo de investigación que están llevando a cabo y expliquen que se han reconocido y seguido.
Importancia de la metodología de investigación
La metodología de la investigación es importante porque estructura elproceso de investigacióny garantiza que se realiza una investigación válida y eficaz. La metodología también es importante en la investigación para asegurarse de que no se ha omitido ningún paso (que pueda socavar tu hipótesis) y para demostrar que has seguido las directrices éticas relativas al tipo de participante elegido.
Por tanto, es importante que los investigadores sepan cómo describir su metodología de investigación a sus lectores. Los escritores suelen presentar su metodología de investigación en un resumen, que es un breve resumen de su investigación al principio de su trabajo.
Describir brevemente la metodología de la investigación indicará a otros investigadores que consulten el artículo si es relevante o no para el tipo de investigación que están buscando. También les ayudará a hacerse una idea breve y completa de tu estudio desde el principio.
Al presentar la metodología de la investigación en el resumen, es importante que los investigadores mencionen
El tipo de investigación y por qué se eligió
El entorno de la investigación y los participantes
El proceso de recogida de datos
El proceso de análisis de datos
Las limitaciones de la investigación
Tras hacer referencia a la metodología de la investigación en el resumen, los redactores dedicarán posteriormente una sección de su trabajo a la metodología de la investigación. La sección de metodología de la investigación es donde el investigador entra en más detalles sobre cada parte de la metodología.
Ejemplo de metodología de investigación
A continuación se presenta un ejemplo de resumen breve y eficaz de la metodología de investigación elegida. Lee el resumen y piensa en el por qué, el dónde, el quién, el qué y el cómo, así como en las importantísimas limitaciones del qué.
Metodología de investigación - Puntos clave
- La metodología de investigación es el procedimiento que elige un investigador para llevar a cabo una investigación.
- Entre las metodologías de investigación más comunes se incluyen los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos.
- Las partes de una metodología de investigación incluyen la explicación de la elección del método, el escenario de la investigación, los métodos de recogida de datos, los métodos de análisis de datos y las menciones de las limitaciones o consideraciones éticas.
- Los investigadores deben presentar su metodología de investigación en su resumen y luego incluir una sección más detallada sobre el tema en el cuerpo de su trabajo.
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