Avram Noam Chomsky, más conocido como Noam Chomsky, es un lingüista estadounidense cuyos trabajos de la década de 1950 cambiaron el campo de la lingüística tal como lo conocemos hoy. Por ello, a menudo se hace referencia a él como el padre de la lingüística moderna.
Chomsky revolucionó la lingüística al tratar el lenguaje como una capacidad cognitiva exclusivamente humana, de base biológica. Sugirió que todos los seres humanos nacen con la capacidad innata de aprender y dar sentido tanto al lenguaje como a la gramática.
Teoría de Noam Chomsky
Algunas de las teorías más influyentes de Chomsky dentro de la lingüística son la teoría Nativista y la teoría de la Gramática Universal. A través de sus investigaciones en lingüística y en otras áreas, como la psicología cognitiva, Chomsky contribuyó a establecer lo que hoy denominamos"Revolución Cognitiva".
La famosa obra de Noam Chomsky
Chomsky no sólo es influyente en el campo de la lingüística, sino que también ha contribuido significativamente a los campos de la ciencia cognitiva, la filosofía, la psicología, la educación infantil y la antropología. También ha escrito muchos libros políticos, centrados en la política exterior, la política interior de Estados Unidos y la riqueza y el poder. Hoy en día, Chomsky está considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo. De hecho, actualmente es el académico vivo más citado.
Biografía de Noam Chomsky
Nació
7 de diciembre de 1928, en Pensilvania
Carrera profesional:
Doctor en Lingüística por la Universidad de Pensilvania
Medalla Ben Franklin de Informática y Ciencias Cognitivas
¿Cuál es la teoría de Chomsky sobre la adquisición del lenguaje?
¿Cómo aprenden los niños su primera lengua? Los conductistas creen que la aprendemos copiando a nuestros padres o cuidadores. Esta fue una opinión popular hasta los años 50, defendida por lingüistas como BF Skinner (expuso su teoría en el libro Comportamiento verbal). En respuesta a este punto de vista, Chomsky propuso una alternativa. El aprendizaje del lenguaje es innato. Chomsky rechazó la teoría conductista de Skinner porque, argumentaba, los niños reciben muy pocos estímulos lingüísticos para aprender plenamente un idioma en un periodo de tiempo tan corto, algo que denominó "input lingüístico empobrecido" (lenguaje infantil). Expuso sus ideas en una reseña del libro de Skinner(A Review of Skinner's Verbal Behavior) en 1967. Chomsky cuestionó cómo los niños podían mostrar signos de aprendizaje de la gramática antes de que se les enseñara, y sugirió que el cerebro humano debía haber evolucionado para contener cierta información lingüística desde el nacimiento. La teoría de Chomsky sobre la adquisición del lenguaje se conoce como teoría nativistao teoría de la innatalidad.
Innato (adjetivo): Que existe desde el momento en que nace una persona o un animal.
Chomsky creía que el lenguaje es innato más que aprendido de los cuidadores (StudySmarter Original)
Durante la década de 1960, Chomsky cuestionó la idea de que la mente humana comienza como una "pizarra en blanco". En su lugar, sugirió que los conceptos básicos del lenguaje son innatos en la mente de todo ser humano y están influidos por nuestro entorno lingüístico. Chomsky sugiere que la predisposición de un niño a aprender una lengua se desencadena cuando oye hablar, y que su cerebro empezará a interpretar lo que oye basándose en estructuras y principios subyacentes que ya conoce. Chomsky se refería a esta zona del cerebro como"Dispositivo de Adquisición del Lenguaje", o DAL para abreviar, y sugiere que es la razón por la que los niños pueden aprender una lengua sólo unos pocos años después de nacer.
Desde entonces, Chomsky ha revisado su propia teoría sobre la LAD. Antes creía que la LAD contenía conocimientos específicos sobre el lenguaje, pero ahora cree que funciona más bien como un mecanismo para elaborar las reglas del lenguaje.
Por supuesto, todas las lenguas son diferentes, y los seres humanos asignan significados diferentes a los distintos sonidos en todo el mundo. Chomsky no cree que un niño nacido en Inglaterra tenga una capacidad innata para hablar inglés o que un niño nacido en China pueda milagrosamente hablar chino. En cambio, sugiere que todas las lenguas humanas comparten muchos de los mismos principios gramaticales.
Esta compartición de principios gramaticales comunes es lo que Chomsky denomina"Gramática Universal". Según la teoría de la Gramática Universal, las estructuras gramaticales básicas del lenguaje ya están codificadas en el cerebro humano al nacer. Es el entorno del niño el que determinará qué lengua adquiere.
Aplicaciones de la teoría de la adquisición del lenguaje de Chomsky
Veamos la teoría de Chomsky sobre la adquisición del lenguaje en acción y algunos ejemplos de la vida real que ayudan a apoyar su teoría.
Chomsky sugiere que todos los humanos nacemos con un "Dispositivo de Adquisición del Lenguaje" (DAL), mientras que otros animales no. Si examinamos a nuestros parientes vivos más cercanos, los simios, veremos que esta teoría está respaldada. Pinker (1994) ¹ estudió la comunicación en los chimpancés y descubrió que, aunque algunos chimpancés pueden aprender palabras singulares y comunicarse mediante signos, ninguno ha sido capaz de dominar la sintaxis y formar frases gramaticalmente correctas.
Es perfectamente obvio que hay algún factor genético que distingue a los humanos de otros animales y que es específico del lenguaje. La teoría de ese componente genético, sea cual sea, es lo que se llama gramática universal". Chomsky, 2012
Los niños tienen una capacidad inconsciente para reconocer el tiempo pasado, asociando las palabras que terminan con un sonido /d/ /t/ o /id/ con el pasado. Chomsky sugiere que ésta es la razón por la que los niños cometen "errores virtuosos", por ejemplo, pueden decir "I goed" en lugar de "I went" cuando aprenden por primera vez un idioma. No aprendieron a decir "fui" de sus cuidadores, sino que aplicaron las reglas gramaticales que ya conocían a otras palabras. Para Chomsky, estos errores virtuosos sugieren que los niños tienen una capacidad innata y subconsciente para elaborar las reglas gramaticales del lenguaje.
La formación y el desarrollo de las lenguas criollas parecen apoyar la teoría chomskiana de la LAD. Las lenguas criollas crecen y se desarrollan a partir de la mezcla de otras lenguas que se realiza sin ninguna enseñanza formal. El lingüista Derek Bickerton (1983)² estudió la formación de criollos basados en el neerlandés que procedían de personas esclavizadas que habían escapado. Todos los adultos procedían de entornos lingüísticos diferentes y, por tanto, tenían que comunicarse utilizando el poco neerlandés que habían aprendido antes de escapar. Habían superado la edad crítica para el aprendizaje de idiomas (entre los 7 años y la pubertad), lo que dio lugar a una lengua pidgin básica (una segunda lengua simplificada utilizada para comunicarse). Sin embargo, los hijos de los esclavizados huidos convirtieron esta lengua pidgin básica en una lengua criolla completa con sus propias reglas gramaticales coherentes. Pudieron hacerlo sin ninguna enseñanza formal, lo que sugiere que la capacidad para el lenguaje es innata.
¿Limitaciones de la teoría de la adquisición del lenguaje de Chomsky?
La teoría chomskiana de la adquisición del lenguaje ha sido objeto de varias críticas.
En primer lugar, el trabajo de Chomsky sobre el lenguaje es muy teórico, ya que tiende a fijarse más en explicaciones complejas de las estructuras gramaticales que a estudiar a los propios niños. La teoría de Chomsky no tiene en cuenta las relaciones de la vida real, los factores externos y las motivaciones para aprender a las que pueden enfrentarse los niños en su vida cotidiana.
En segundo lugar, aunque los científicos han identificado localizaciones en el cerebro utilizadas para el procesamiento del lenguaje, como el área de Broca y el área de Wernicke, no se ha encontrado un área específica que pueda definirse como la LAD. Algunas teorías modernas han vuelto al conductismo en busca de respuestas, como el conexionismo.
Chomsky - Puntos clave
Noam Chomsky es un lingüista estadounidense al que a menudo se hace referencia como el padre de la lingüística moderna.
Chomsky no sólo es influyente en el campo de la lingüística, sino que ha contribuido significativamente a los campos de la ciencia cognitiva, la filosofía, la psicología, la educación infantil, la antropología y la política.
Chomsky cree que el aprendizaje del lenguaje es innato y que todo niño tiene una capacidad innata para comprender las estructuras del lenguaje gracias a su Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (DAL). El DAL es una herramienta dentro del cerebro que facilita el aprendizaje del lenguaje y la gramática.
La teoría de la Gramática Universal sugiere que todas las lenguas humanas comparten reglas gramaticales básicas que los seres humanos tienen una capacidad innata y subconsciente de aprender.
La teoría de Chomsky ha sido criticada por ser demasiado teórica y no tener en cuenta las situaciones de la vida real.
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Preguntas frecuentes sobre Chomsky
¿Quién es Noam Chomsky?
Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense, considerado uno de los fundadores de la gramática generativa.
¿Qué es la gramática generativa de Chomsky?
La gramática generativa es una teoría desarrollada por Chomsky que busca describir la estructura y el funcionamiento innato del lenguaje humano.
¿Cuáles son las contribuciones de Chomsky a la lingüística?
Las principales contribuciones de Chomsky incluyen la teoría de la gramática generativa y el concepto de competencia y actuación lingüística.
¿Qué es la competencia lingüística según Chomsky?
La competencia lingüística, según Chomsky, es el conocimiento innato que los hablantes nativos tienen sobre su propio idioma, permitiéndoles generar y entender oraciones.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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