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- Empezaremos a examinar las consideraciones éticas en la investigación psicológica.
- A continuación, nos sumergiremos en el estudio de las consideraciones éticas en la investigación cualitativa y las consideraciones éticas en la investigación cuantitativa específicamente.
- Por último, para consolidar el aprendizaje, veremos ejemplos de consideraciones éticas en la investigación.
Consideraciones éticas en la investigación psicológica
La finalidad de las consideraciones éticas en la investigación es garantizar que se mantienen los derechos de los participantes y se evita que resulten perjudicados mientras contribuyen al campo de la psicología participando en la investigación.
Las consideraciones éticas son una serie de directrices que los investigadores deben seguir al realizar investigaciones sobre el comportamiento.
Las directrices éticas en el Reino Unido están formadas y mantenidas por la Sociedad Británica de Psicología (BPS). Varios comités de ética se encargan de garantizar que los investigadores mantengan su responsabilidad ética. Si se incumplen, hay graves consecuencias para el investigador. El objetivo es mantener la calidad de la investigación y evitar cualquier daño que pueda producirse.
Las principales consideraciones éticas en la investigación que veremos hoy son específicamente cuáles son y cómo pueden los investigadores mantener unos niveles éticos elevados.
- Consentimiento informado
- Derecho a retirarse de la investigación
- Confidencialidad - anonimato y privacidad
- Daño psicológico y físico
- Debriefing y engaño
Consentimiento informado
El consentimiento informado se produce cuando los participantes en un estudio de investigación aceptan participar en él. Tras recibir toda la información relevante sobre el estudio, han dado su consentimiento para participar en la investigación.
Antes de aceptar participar en un estudio, los investigadores deben entregar a los participantes un documento que enumere la hipótesis y lo que se espera de ellos durante el experimento. Una de las características más importantes del consentimiento informado es que los investigadores deben revelar los posibles riesgos; esto es importante, ya que no puedes decidir sin conocer todos los hechos. Una vez firmado, puede establecerse que los participantes son plenamente conscientes de en qué se están metiendo, y que los investigadores han mantenido esta norma ética.
La cuestión del consentimiento informado puede resultar más compleja cuando los participantes pertenecen a un grupo vulnerable de la población, como los niños. En estos casos, los investigadores deben asegurarse de que se recibe el consentimiento de un padre o tutor legal que comprenda los objetivos de la investigación, las hipótesis y los riesgos asociados.
Derecho a retirarse
El derecho a retirarse permite a los participantes detenerse y abandonar en cualquier momento del estudio. Desde antes de que comience el estudio hasta después de que se hayan recogido los datos.
Esto garantiza que los participantes no se vean obligados a participar en la investigación si el estudio les está perjudicando psicológica o físicamente o les está causando un estorbo, o simplemente si ya no desean participar en el estudio. El derecho a retirarse es una consideración esencial que debe seguirse al realizar una investigación.
Confidencialidad
La confidencialidad en las consideraciones éticas de la investigación se refiere a garantizar que los datos personales de los participantes se mantengan anónimos y privados durante y después de un experimento.
La confidencialidad es importante, sobre todo cuando se investigan temas delicados como el abuso o la adicción. El objetivo de la confidencialidad es garantizar que los lectores no puedan identificar a los participantes; esto se debe a que puede afectar a su vida posterior. Por ejemplo, los participantes pueden sufrir discriminación.
Se utilizan varios métodos para mantener la confidencialidad de los participantes. No se escribirán datos personales en los informes, se hará referencia a los participantes mediante un número asignado en lugar de su nombre, y los datos se almacenarán y eliminarán de forma segura.
Daño psicológico y físico
Un aspecto importante de las obligaciones éticas del investigador es garantizar que los participantes no sufran daños físicos o psicológicos durante un experimento. Para garantizar que esto no ocurra, los investigadores deben disponer de personal médico en caso de que puedan producirse daños físicos. Además, los investigadores deben ofrecer asesoramiento durante o después del estudio para evitar daños psicológicos duraderos.
En el experimento de Zimbardo (1971) en la prisión de Stanford, los daños físicos y psicológicos causados por el experimento fueron tan graves que hubo que interrumpirlo prematuramente.
Engaño y debriefing
El engaño y el debriefing son cuestiones éticas más complejas de considerar porque engañar a los participantes implica informarles mal. El engaño se considera necesario, ya que algunas investigaciones no pueden realizarse si los participantes saben que están siendo estudiados, pues probablemente se comportarían de un modo que no representaría la realidad, alterando así los resultados.
Por ejemplo, Asch (1951) hizo creer a los participantes que estaban realizando una prueba de visión. Si los participantes supieran que el verdadero objetivo de la investigación era medir la conformidad, los participantes podrían haber cambiado su comportamiento, lo que habría reducido la validez de los resultados.
El engaño es una cuestión ética habitual que no se respeta en la investigación. Cuando se informa a los participantes de los verdaderos objetivos de un experimento, se influye en su comportamiento. Esencialmente, esto haría que la investigación fuera inútil, ya que no mide lo que pretende (baja validez). Por lo tanto, el engaño se combate al final de un experimento mediante el debriefing.
Para combatir el problema del engaño, se informa a los participantes al final del experimento. Durante este proceso, se les explican los verdaderos objetivos del experimento, cómo se les ha investigado y cómo se utilizará o aplicará la investigación para ampliar nuestros conocimientos. Durante este proceso, los investigadores pueden ofrecer asesoramiento y reuniones de seguimiento/datos de contacto para asegurarse de que la participación no tenga efectos duraderos. Como ya se ha dicho, los participantes siempre tienen derecho a retirarse. Si los participantes se sienten incómodos con la investigación a la luz de la nueva información, pueden retirarse del estudio.
Consideraciones éticas en la investigación cualitativa
La investigación cualitativa implica el estudio en profundidad de ideas y conclusiones conceptuales relacionadas con el comportamiento, lo que conduce a la recopilación de datos cualitativos. Los datos cualitativos son esencialmente datos no numéricos.
Ejemplos de métodos de investigación cualitativa son los cuestionarios, las entrevistas y las observaciones.
Como la investigación cualitativa requiere informes en profundidad, los investigadores tienen que tener cuidado de que no se pueda identificar a los participantes a partir del informe. Además, como los métodos de investigación cualitativa requieren mucho tiempo de los participantes, los investigadores deben asegurarse de que no obstaculizan su vida cotidiana. Algunos métodos, como la observación encubierta, exigen que los investigadores informen a los participantes al final del estudio.
La observación encubierta es un método de investigación cualitativa que consiste en que el investigador observe el comportamiento de los participantes sin su conocimiento.
Ejemplo de consideración ética en la investigación
Un ejemplo de investigación cualitativa es el estudio de los 44 ladrones de Bowlby (1944), que consistía en observar el comportamiento, concretamente el comportamiento juvenil de niños que tenían diversos estilos de apego con sus madres.
Las consideraciones éticas en la investigación que se mantuvieron durante este estudio incluyeron el consentimiento informado dado por los padres, la confidencialidad de los niños y los padres, y que se informara a los participantes al final del estudio. Estas consideraciones se tuvieron en cuenta para evitar el mayor daño posible, ya fuera. Estas consideraciones se tuvieron en cuenta para evitar el mayor daño posible, ya fuera emocional, físicoo psicológico.
Este estudio es un buen ejemplo de investigación que mantiene la responsabilidad ética de los investigadores.
Consideraciones éticas en la investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa implica la recogida de datos numéricos y estadísticos mediante el uso de métodos empíricos objetivos.
La investigación de Milgram (1961) recogió tanto datos cuantitativos como cualitativos. El experimento de Milgram tuvo fama de plantear muchos problemas éticos, como el uso del engaño, que provocó graves daños psicológicos y físicos a algunos de los participantes.
Hoy en día, antes de llevar a cabo una investigación, los investigadores deben enviar la información completa de su estudio a los comités de ética. Un estudio no puede llevarse a cabo sin la aprobación de un comité ético de psicología. El comité garantiza que se mantienen los derechos de los participantes y que los investigadores no incumplen sus obligaciones éticas. Basándonos en esta información, el estudio Milgram no sería aceptado ni podría reproducirse en la actualidad.
En general, siempre deben tenerse en cuenta las cuestiones éticas de la investigación psicológica para evitar consecuencias negativas para los implicados. Sin embargo, no todo lo que se investiga puede ser siempre éticamente puro al 100%. Los investigadores deben hacer todo lo posible por superar los contratiempos éticos, siempre que no sean demasiado graves.
Consideraciones éticas en la investigación - Puntos clave a tener en cuenta
- Las consideraciones éticas son una serie de directrices que los investigadores deben seguir al realizar investigaciones sobre el comportamiento.
- Las consideraciones éticas son importantes en la investigación porque garantizan que se mantenga la calidad de la investigación y evitan que se perjudique a las personas y se les prive de sus derechos legales durante y después de la investigación.
- Las principales consideraciones éticas en la investigación son
- el consentimiento informado, el derecho a retirarse, la confidencialidad, que no se produzcan daños psicológicos ni físicos, y el engaño.
- La BPS ha descrito métodos que los investigadores pueden aplicar para evitar que se incumplan las normas éticas, como el debriefing, ofrecer sesiones de asesoramiento y métodos para ocultar la identidad de los participantes.
- Un ejemplo de consideración ética en la investigación que incumple las obligaciones éticas es el experimento de Zimbardo (1971) en la prisión de Stanford. Los daños físicos y psicológicos causados por el experimento fueron tan graves que el estudio tuvo que interrumpirse prematuramente.
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