Teoría de Piaget en Educación

Sabemos lo crucial que es una buena educación para los niños, la cuestión es: ¿cómo podemos hacer que la educación sea eficaz? Basándonos en la teoría de Piaget, el enfoque único y la dependencia de recompensas y castigos no siempre son eficaces. Estos enfoques tradicionales de la educación no tienen en cuenta la forma en que los niños aprenden y desarrollan sus capacidades cognitivas. Entonces... ¿Cuál es la solución piagetiana para mejorar la educación? Para entenderlo, se ha aplicado la Teoría de Piaget en la Educación.

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    • Empezaremos con una recapitulación de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y sus implicaciones educativas.
    • A continuación, examinaremos las implicaciones educativas de la teoría de Piaget y cuáles son las aplicaciones de la teoría del constructivismo de Piaget en la educación.
    • Por último, examinaremos la influencia de la teoría de Piaget en la práctica educativa, con un ejemplo del uso de la teoría de Piaget en la educación nutricional preescolar.

    El papel de la teoría de Piaget en la educación, pila de cuatro libros con un mortero morado encima y una escalera que lleva contra estos, StudySmarterPiaget sostenía que la educación debía tener en cuenta las etapas del desarrollo cognitivo, freepik.com/macrovector

    ¿Qué es la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?

    No nacemos con capacidades cognitivas como reconocer las perspectivas de los demás, pensar lógicamente o representar simbólicamente objetos en nuestra mente. Estas capacidades se desarrollan a medida que crecemos y aprendemos sobre el mundo y lo experimentamos. Piaget esbozó cuatro etapas del desarrollo cognitivo: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operacional concreta y la etapa operacional formal. En cada etapa, los niños tienen que superar determinados errores cognitivos y lograr determinados resultados de desarrollo para pasar a la etapa siguiente.

    Estudios sobre la concentración y el egocentrismo

    Durante la etapa preoperacional, que dura hasta los 7 años, según Piaget los niños desarrollan habilidades cognitivas que provocan un cambio del pensamiento egocéntrico al centrado.

    El egocentrismo es la tendencia a considerar la realidad sólo desde la propia perspectiva, y el centrismo es la tendencia a centrarse sólo en una característica asociada a un objeto a la vez.

    Losniños cometen elerror deconservación debido ala centración. El error de conservación se produce cuando un niño no reconoce el mismo objeto cuando cambia una de sus características.

    Por ejemplo, un niño puede no reconocer a sus padres cuando cambian de peinado.

    El estudio de Piaget sobre la conservación del número (1952)

    Piaget puso a prueba la capacidad de los niños de distintas edades para conservar los números. Puso delante de los niños dos filas con una cantidad igual y un número igualmente espaciado de fichas. Se pidió a los participantes que identificaran si las dos filas tenían el mismo número de fichas. A continuación, el experimentador distribuyó las monedas en una de las filas para que pareciera que una de ellas tenía más monedas. Los resultados del estudio mostraron que los niños menores de siete años no podían reconocer que el número de monedas seguía siendo igual.

    Este estudio sugiere que los niños cometen errores de conservación hasta que alcanzan la fase operativa del desarrollo cognitivo.

    Sin embargo, las conclusiones de Piaget han sido cuestionadas. El estudio fue adaptado posteriormente por McGarrigle y Donaldson en 1974. Descubrieron que si las fichas eran esparcidas accidentalmente por un "osito de peluche travieso" y no intencionadamente por un adulto, el 63% de los niños en la etapa preoperacional superaban la prueba.

    Los resultados del estudio sugieren que los niños pueden dejar de pensar de forma egocéntrica a una edad más temprana de lo que suponía Piaget.

    Ver la perspectiva de los demás: El estudio del "muñeco policía" de Hughes

    Piaget propuso que los niños en la etapa preoperacional también tienen dificultades para ver la perspectiva de los demás. Esto fue rebatido posteriormente por el estudio del "muñeco policía" de Hughes, que sugiere que Piaget subestimó las capacidades de los niños.

    Hughes (1978) investigó si los niños en la etapa preoperacional pueden conceptualizar el punto de vista de los demás. Se mostró a una muestra de 30 niños una maqueta con dos paredes que se cruzaban y bloqueaban la visión de los muñecos policías. Se pidió a los niños que colocaran otro muñeco en la maqueta en un lugar que lo ocultara de los muñecos policías. Contrariamente a lo que predijo Piaget, el 90% de los niños superaron la prueba y fueron capaces de colocar el muñeco fuera de la vista de los policías.

    ¿Cómo aprenden los niños? Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

    Piaget sostenía que los niños construyen su comprensión del mundo basándose en sus experiencias. Al interactuar con el entorno, crean marcos sobre cómo funciona el mundo. Estos marcos se denominan esquemas.

    Un niño puede aprender a través de la experiencia que si acaricia a un gato, éste ronronea, pero que si juega con él, puede recibir arañazos. Ahora, cuando ven un gato distinto, tienen un esquema de cómo interactuar con él y expectativas de lo que puede ocurrir.

    Piaget describió tres procesos que juntos crean un modelo de cómo aprenden los niños.

    • Asimilación - Los niños utilizan sus conocimientos anteriores y los esquemas existentes para interactuar con el entorno y realizar tareas con éxito.
    • Acomodación - Cuando los niños encuentran información nueva que no encaja con sus esquemas existentes, cambian sus esquemas para incorporar las nuevas pruebas.

    Un niño puede desarrollar el esquema de que las frutas son dulces tras probar plátanos y uvas; cuando prueba un limón, que no es dulce, tiene que cambiar su esquema sobre la fruta.

    • Elequilibrio se refiere a lograr un equilibrio entre el conocimiento interno y el entorno mediante la asimilación y la acomodación, es decir, mediante la aplicación de esquemas preexistentes y el aprendizaje basado en nuevas experiencias.

    La teoría del constructivismo de Piaget en la educación

    La teoría de Piaget tiene importantes implicaciones educativas. Para que las oportunidades de aprendizaje sean eficaces, deben fomentar la acomodación desafiando los esquemas preexistentes de los niños, así como tener en cuenta la disposición de los niños para asegurarse de que comprenden la nueva información.

    Los niños aprenden cuando se cuestionan sus esquemas

    Partiendo de la base de que los niños construyen activamente nuevos conocimientos en el proceso de interacción con el entorno, la educación debe facilitar la curiosidad, el descubrimiento y el aprendizaje a través de la experiencia.

    • Para desarrollar la comprensión de nuevos conceptos, los niños deben aprender a través de la experiencia en lugar de que se les presenten hechos para memorizar. Las nuevas experiencias permiten cometer errores y aprender de ellos.

    • Losdebates con los compañeros también son eficaces para aprender. Pueden revelar información nueva y contradictoria, que los niños pueden utilizar para desarrollar sus conocimientos.

    La Teoría de Piagets en la Educación, mujer y niño apilando bloques con diferentes letras del alfabeto, StudySmarterPiaget sostenía que aprender a través de experiencias contribuye a un mejor desarrollo cognitivo, freepik.com/pch.vector

    Aprendizaje centrado en el niño

    Los niños desarrollan gradualmente sus capacidades cognitivas. Además, cada niño puede progresar a un ritmo diferente.

    • El nivel de dificultad de las actividades y retos debe ajustarse a la capacidad actual de los niños para comprender el mundo.

    • Los educadores deben preparar una gama de retos para niños con distintos niveles de desarrollo, en lugar de emplear un enfoque único para todos.

    • Es más beneficioso para los niños que los educadores les doten de herramientas para aprender y desarrollarse tanto dentro como fuera del aula, en lugar de presentarles hechos.

    Preparación

    • No debe esperarse que los niños memoricen información que aún no pueden comprender, porque no han desarrollado la capacidad cognitiva para hacerlo.

    Los niños en la etapa preoperacional a menudo no comprenden que si un objeto cambia de aspecto, sigue siendo el mismo objeto. Si ven que se aplana una bola de plastilina, concluyen que ahora la bola está hecha de menos plastilina. Utilizar el castigo y la recompensa para obligar a los niños a dar la respuesta correcta, que la pelota sigue siendo la misma, cuando todavía no pueden comprender este concepto, puede hacer que se confundan sobre qué objetos son los mismos.

    • Basándose en la teoría de Piaget, las pruebasformativas pueden ser una herramienta útil para evaluar la comprensión básica del niño y su preparación para aprender nueva información.

    • Sin embargo, las pruebas estandarizadas no son un método eficaz para evaluar los conocimientos. Los tests estandarizados sólo se centran en si el niño sabe la respuesta correcta, pero no evalúan si los niños comprenden realmente los conceptos o si sólo han memorizado datos.

    Influencia de la teoría de Piaget en la práctica educativa

    La teoría de Piaget ha cambiado nuestra forma de concebir y diseñar la educación. En muchos países, las normas educativas tienen ahora en cuenta las implicaciones educativas de la teoría de Piaget. Sin embargo, un enfoque centrado en el niño y en la experiencia todavía no es una realidad en numerosos entornos educativos.

    Uso de la teoría de Piaget en la educación nutricional preescolar

    Başkale et al. 2009 Describieron cómo debería ser la educación nutricional preescolar basándose en la teoría del desarrollo de Piaget. El artículo esbozaba estrategias de enseñanza de la nutrición basadas en el modelo de Piaget de asimilación, acomodación y equilibrio.

    • La educación debe tener en cuenta la preparación de los niños

    Esto puede identificarse si los educadores inician el aprendizaje con una evaluación formativa, es decir, evaluando los conocimientos actuales de los niños sobre frutas y verduras. Una pregunta podría ser identificar frutas o pedirles que dibujen distintas frutas y verduras.

    Conceptos como la pirámide alimentaria deben explicarse con palabras que resulten familiares a los niños, y las actividades deben ser apropiadas y fáciles de comprender en función de sus capacidades cognitivas.

    La Teoría de Piagets en la Educación, Ilustración de la pirámide alimenticia en una dieta sana y equilibrada, StudySmarterLa teoría de Piaget se ha aplicado en preescolar para ayudar a los niños a comprender mejor la nutrición, freepik.com/freepik

    • Fomentar el aprendizaje mediante la experiencia y el debate

    Para fomentar el aprendizaje:

    • La pirámide alimentaria puede discutirse con los niños, y debe fomentarse su participación haciéndoles preguntas para ver su forma de entender la información. Mediante la participación en actividades interesantes, los niños descubren nueva información que luego asimilan en sus esquemas sobre los alimentos.
    • La educación debe centrarse en alimentos fácilmente disponibles en la cultura de los niños. Los alimentos deben ser relevantes y algo familiares para ellos, de modo que tengan la posibilidad de aprender más sobre ellos a través de la experiencia más adelante.
    • Las actividades deben animar a los niños a aprender a partir de la experiencia, exponiéndoles a frutas y verduras reales y fomentando su curiosidad mediante actividades como la creación de un calendario de frutas de papel. Cada día, los niños pueden dibujar en un calendario una fruta que hayan comido. Esto hace que el descubrimiento de nueva información sobre distintos alimentos resulte interesante para los niños y fomenta la asimilación.

    La teoría de Piaget en la educación - Puntos clave

    • Piaget sostenía que los niños construyen su comprensión del mundo basándose en sus experiencias. Al interactuar con el entorno, los niños crean esquemas. Estos esquemas guían las interacciones con el entorno: la asimilación.
    • Las nuevas experiencias que desafían los esquemas conducen al aprendizaje mediante el cambio de los esquemas existentes - acomodación.
    • Equilibración se refiere a lograr un equilibrio entre el conocimiento interno y el entorno mediante la asimilación y la acomodación,
    • Para que la educación sea eficaz, debe centrarse en el niño, ofrecer oportunidades que desafíen sus esquemas preexistentes y tener en cuenta su grado de preparación para asegurarse de que comprende la nueva información.
    • La teoría de Piaget ha informado sobre cómo vemos la educación hoy en día e influido, por ejemplo, en las orientaciones para la educación nutricional preescolar.
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    Teoría de Piaget en Educación
    Preguntas frecuentes sobre Teoría de Piaget en Educación
    ¿Qué es la Teoría de Piaget en educación?
    La Teoría de Piaget en educación se centra en cómo los niños desarrollan su conocimiento a través de etapas: sensorimotora, preoperacional, concreta operativa y formal operativa.
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo según Piaget?
    Las etapas del desarrollo según Piaget son: sensorimotora (0-2 años), preoperacional (2-7 años), concreta operativa (7-11 años) y formal operativa (12 años en adelante).
    ¿Cómo se aplica la Teoría de Piaget en el aula?
    La Teoría de Piaget se aplica en el aula adaptando las metodologías de enseñanza al nivel cognitivo del estudiante según su etapa de desarrollo.
    ¿Qué importancia tiene la Teoría de Piaget en la educación?
    La Teoría de Piaget es importante en la educación porque ayuda a entender cómo los niños piensan y aprenden, permitiendo diseñar estrategias educativas efectivas.
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