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- Examinaremos lo que significan las cuestiones sobre el desarrollo humano.
- Después exploraremos algunas cuestiones y debates actuales en la psicología del desarrollo
- Por último, daremos un ejemplo concreto de una cuestión actual en la psicología del desarrollo examinando las teorías del desarrollo moral.
Significado de las cuestiones sobre el desarrollo humano
Lo que queremos decir con cuestiones actuales sobre el desarrollo humano es el tema de las preguntas sin respuesta y los debates que giran en torno a la investigación sobre el desarrollo. Estos debates han estado presentes durante décadas y actualmente no tienen respuestas claras.
La investigación puede verse influida por la perspectiva adoptada por los psicólogos, como fijarse más en los aspectos biológicos de una cuestión en comparación con los factores cognitivos o sociales. Esto puede reflejar el lado del debate en el que se sitúan los investigadores, por ejemplo, en el debate naturaleza vs. crianza, un psicólogo que investigue desde una perspectiva biológica puede argumentar que es nuestra genética y nuestra naturaleza lo que impulsa el comportamiento humano. Sin embargo, lo más probable es que un psicólogo social crea que es la crianza que recibimos de nuestro entorno y de las personas que nos rodean lo que influye en cómo nos desarrollamos. Muchos investigadores también creen que el desarrollo se debe a una mezcla de naturaleza y crianza, sin encontrar de nuevo una resolución clara al debate.
Grandes temas y debates en la psicología del desarrollo
Hay unos cuantos grandes debates centrados en la psicología del desarrollo, en los que coinciden y discrepan personas de distintos orígenes y perspectivas de investigación.
Cuestiones sobre el desarrollo humano: Estabilidad vs. Cambio
El debate sobre estabilidad vs cambio se centra en los rasgos de personalidad. Un psicólogo que defiende una perspectiva de estabilidad cree que los rasgos de personalidad son los mismos a lo largo de toda la vida de una persona, desde la infancia hasta la edad adulta.
Otros investigadores están de acuerdo con una creencia opuesta, según la cual los rasgos de personalidad pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona y están muy influidos por sus interacciones sociales. Por ejemplo, el aumento de la confianza en las habilidades y entornos sociales a partir de la experiencia y con la edad.
Cuestiones sobre el desarrollo humano: Continuidad vs. Discontinuidad
Este debate gira en torno a la aparición del cambio que experimentan los niños y los adultos. ¿Experimentan las personas el cambio en una progresión suave a lo largo del tiempo o en una serie de pasos escalonados, haciendo una pausa y volviendo a crecer a intervalos? La respuesta depende de la perspectiva psicológica con la que estés de acuerdo.
Muchas teorías psicológicas sugieren que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo se producen en etapas diferenciadas, que sólo se pasa de una etapa a la siguiente con la edad y la experiencia y que rara vez se retrocede. Teorías como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget apoyan la discontinuidad.
Cuestiones sobre el desarrollo humano: Naturaleza vs. Crianza
Como ya se ha mencionado, el debate naturaleza vs. crianza es un gran debate en la psicología del desarrollo. Algunos creen que el pensamiento y el comportamiento humanos son innatos y resultado de nuestra genética. Otros creen que al nacer nuestra mente es una pizarra en blanco que se va llenando de conocimientos mediante la experiencia de nuestro entorno a medida que crecemos.
La perspectiva actual de este debate es que el comportamiento humano es el resultado de una mezcla tanto de nuestra naturaleza como de nuestra crianza. Nuestros genes pueden influir en cómo interactuamos con el mundo y viceversa, nuestro entorno puede desencadenar algo en nuestro código genético que puede dar lugar a un comportamiento nuevo o anormal.
Cuestiones actuales del desarrollo infantil Ejemplo: El desarrollo moral
La moral son creencias diferenciadas sobre lo que está bien y lo que está mal, y la moralidad es comportarse de forma "buena" o "mala" que se ajuste a estas creencias morales. Éstas pueden ser diferentes entre culturas e individuos. El desarrollo moral es un ejemplo de debate en la psicología del desarrollo debido a sus vínculos con los aspectos cognitivos y sociales de las etapas del desarrollo. El desarrollo moral se define como:
El cambio en la comprensión de la moral y los comportamientos correctos o incorrectos que se manifiesta a medida que los niños crecen hasta la edad adulta.
Existen varias teorías del desarrollo moral, algunas de las cuales veremos ahora son buenos ejemplos de considerar el desarrollo por etapas (piensa en el apoyo a la discontinuidad). Sin embargo, estas teorías siguen siendo muy diferentes y también muestran cómo las propias teorías psicológicas pueden cambiar con el tiempo gracias a las aportaciones e investigaciones de otros.
Teoría del desarrollo moral de Piaget (1932)
Esta teoría sugiere que la moral se desarrolla en 2 etapas principales:
- Etapa heterónoma - contada por los demás. Entre los 5 y los 10 años, la moral del niño refleja las mismas creencias que los que le rodean, y piensa que estas normas no pueden cambiarse. Se centra en que las acciones tienen consecuencias, como un castigo por el mal comportamiento y una recompensa por el buen comportamiento.
- Etapa autónoma - individualidad. A partir de los 10 años, el niño se vuelve más independiente y comprende que las intenciones desempeñan un papel en las consecuencias recibidas por sus acciones, un mal resultado no significa que la acción fuera inmoral si tenía buenas intenciones. Las normas pueden cambiarse si los demás están de acuerdo en que son beneficiosas.
La Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg (1958)
Esta teoría del desarrollo moral también progresa por etapas con la edad. La teoría de Kohlberg incluye 3 niveles, cada uno con sus propias 2 etapas:
- Nivel 1: Preconvencional (<9 años) : los niños tienen una visión básica del comportamiento bueno y malo, y creen en las consecuencias de las acciones.
- Etapa 1: Los niños evitan el castigo siguiendo órdenes.
- Etapa 2: Consideración de un beneficio propio del buen comportamiento (recompensas).
- Nivel 2: Moralidad convencional (más de 10 años ): al seguir las normas sociales, las personas se ven a sí mismas como miembros buenos y morales de la sociedad.
- Etapa 3: desear aprobación y una buena imagen de sí mismo por ajustarse a las normas sociales, también conocida como etapa del niño bueno o la niña buena.
- Estadio 4: cumplir un deber con la sociedad de seguir las órdenes de las figuras de autoridad para mantener el orden social.
- Nivel 3: Moralidad postconvencional (sólo la alcanza el 10% de las personas) : va más allá de las normas sociales y los individuos tienen sus propias ideas de lo que está bien y lo que está mal.
- Estadio 5: diferencias morales basadas en las leyes sociales que la gente está dispuesta a seguir.
- Estadio 6: creencia de que la moral son ideas abstractas y comprensión de que deben seguirse los códigos morales universales en lugar de los sociales.
Damon: Sobre el desarrollo de un yo moral (1999)
Damon no sugirió etapas de desarrollo moral, sino que argumentó que el desarrollo moral es una combinación de factores de la naturaleza y la crianza de un individuo. Se sugiere que los bebés nacen con la capacidad de sentir empatía, y que luego estos bebés se convierten en niños que observan y escuchan las ideas de su cuidador sobre el comportamiento correcto e incorrecto, por lo que el desarrollo moral es una mezcla de naturaleza y crianza.
El desarrollo moral es sólo un ejemplo de una cuestión y un debate complejos en la psicología del desarrollo. ¿Crees que los niños desarrollan la moral como parte de su crecimiento cognitivo y de la sociedad que mantienen? ¿O la moral es algo con lo que nacemos?
Cuestiones y debates en la psicología del desarrollo - Puntos clave a tener en cuenta
- Las cuestionesactuales sobre el desarrollo humano son el tema de preguntas sin respuesta y debates que giran en torno a investigación sobre el desarrollo.
- Los debates suelen girar en torno a psicólogos con distintos antecedentes y perspectivas de investigación, por ejemplo, biológicos, cognitivos, etc.
- Los grandes debates actuales giran en torno a la estabilidad frente al cambio, la continuidad frente a la discontinuidad y la naturaleza frente a la crianza.
- El desarrollo moral esel cambio que se produce en la comprensión de la moral y los comportamientos correctos o incorrectos a medida que los niños crecen hasta la edad adulta.
- Las teorías del Desarrollo Moral, como las de Piaget y Kohlberg, utilizan etapas para progresar con la edad, y otros psicólogos como Damon (1999) sugieren mezclas de naturaleza vs. crianza para explicar cómo crece y cambia la moral.
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