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Entonces... ¿son los niños incapaces de sentir empatía? Abordaremos esta cuestión considerando cómo estudió Piaget la toma de perspectiva y el egocentrismo en los niños.
- Empezaremos presentando las tres tareas de montaña de Piaget en el contexto de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
- A continuación, examinaremos el procedimiento de la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder para comprender cómo puede estudiarse el egocentrismo.
- A continuación, veremos los resultados de la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder y lo que nos dicen sobre la toma de perspectiva en los niños.
- Por último, discutiremos los puntos de evaluación de la tarea de las tres montañas de Piaget centrándonos en los puntos fuertes y débiles de la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder.
¿Qué es la tarea de las tres montañas de Piaget?
La tarea de las tres montañas se diseñó para evaluar la capacidad de los niños de adoptar la perspectiva de otra persona. Piaget teorizó que las capacidades cognitivas de los niños se desarrollan por etapas. Esbozó cuatro etapas universales de desarrollo: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operacional concreta y la etapa operacional formal.
Ciertas limitaciones cognitivas caracterizan cada etapa, y pasar de una etapa a otra requiere que los niños alcancen ciertos hitos cognitivos. Por ejemplo, en la etapa preoperacional, los niños cometen errores cognitivos relacionados con la centración, la conservación y el egocentrismo. Sin embargo, al entrar en la etapa operativa concreta, desarrollan la capacidad de considerar múltiples puntos de vista y aspectos de una situación, lo que les permite superar esos errores.
El egocentrismo se refiere a la tendencia a ver el mundo sólo desde la propia perspectiva y a la incapacidad para contemplar una situación desde la perspectiva de otra persona. El egocentrismo también se asocia a la concentración, la tendencia a centrarse sólo en un aspecto de un objeto o una situación a la vez.
En la teoría cognitiva del desarrollo de Piaget, los niños superan tanto el egocentrismo como la concentración cuando alcanzan la etapa operativa concreta a los siete años. Cuando los niños muestran una comprensión de múltiples puntos de vista, decimos que pueden descentrarse .
La etapa preoperacional dura desde los dos hasta los siete años. Para evaluar el egocentrismo de los niños en esta etapa del desarrollo, se han diseñado distintas tareas que requieren que los niños adopten la perspectiva de otra persona. Una de las primeras tareas diseñadas con este fin fue la tarea de las tres montañas, utilizada en el estudio de Piaget e Inhelder (1956).
Tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder (1956 ): Objetivo y método
El objetivo del estudio realizado por Piaget e Inhelder (1956) era investigar la edad a la que los niños empiezan a adoptar la perspectiva de otra persona y cómo afecta el egocentrismo al razonamiento de los niños sobre el mundo.
Piaget e Inhelder entrevistaron a 100 niños de entre cuatro y ocho años para investigar el egocentrismo utilizando la tarea de las tres montañas. Utilizaron un modelo en 3D de tres montañas diferentes. Una montaña tenía nieve en la cima, otra tenía una casa en la cima y la última tenía una cruz en la cima. Qué montaña estaba al frente y era totalmente visible para el observador y qué montañas estaban parcialmente obstruidas dependía de dónde se encontrara el observador en relación con el modelo.
Procedimiento de la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder
Primero se animó a los niños que participaron en el estudio a explorar el modelo desde distintos puntos de vista y luego se les pidió que se sentaran en un lado del modelo. Luego se colocó una muñeca en otro lado del modelo. Se mostraron a los niños imágenes del modelo tomadas desde distintas perspectivas y se les preguntó cuál representaba mejor lo que el muñeco estaba viendo en ese momento.
Si un niño elegía una imagen que representaba la perspectiva que estaba viendo en ese momento, indicaba que era incapaz de adoptar la perspectiva de otra persona y descentrarse. Se consideraba que el niño había superado la prueba si elegía una imagen que representara el modelo desde la perspectiva del muñeco. Después de que los niños hicieran su elección, se les preguntaba por qué habían elegido esa foto.
Esta medida de control permite al investigador asegurarse de que el niño ha comprendido la tarea que se le ha pedido.
También se pidió a los niños que utilizaran trozos de cartón para crear una representación de cómo era la maqueta desde su perspectiva y desde la perspectiva del experimentador que estaba al otro lado de la maqueta.
Resultados de la Tarea de las Tres Montañas de Piaget e Inhelder
Los resultados del estudio mostraron que los niños menores de siete años que aún se encontraban en la etapa preoperacional no superaban la prueba de forma sistemática.
Los participantes más pequeños, de cuatro años, fallaban sistemáticamente la tarea y optaban por una imagen que representaba su perspectiva en lugar de los muñecos.
Hubo más variabilidad en el rendimiento de los niños más próximos a la etapa operativa concreta. Los niños de seis años seleccionaban a veces una imagen diferente a su perspectiva, pero no eran muy precisos a la hora de decidir lo que veía el muñeco.
Los niños de siete y ocho años seleccionaban sistemáticamente dibujos que representaban con precisión la perspectiva del muñeco.
Del mismo modo, los niños más pequeños eran incapaces de ordenar correctamente las piezas de cartón para representar la perspectiva del experimentador, mientras que los niños mayores también podían superar esta tarea.
Conclusión sobre la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder
Los resultados de que los niños menores de siete años tienen dificultades para adoptar la perspectiva de otra persona sugieren que los niños en la etapa preoperacional son egocéntricos. En cambio, los niños en la etapa operativa concreta pueden superar el egocentrismo. Esto respalda el modelo de desarrollo cognitivo por etapas de Piaget.
Sin embargo, el estudio también mostró que algunos niños de seis años tenían cierta comprensión de otras perspectivas. Esto sugiere que podría haber un periodo de transición antes de entrar en la siguiente etapa de desarrollo o que algunos niños pasan por las etapas más rápidamente que otros.
Evaluación de la Tarea de las Tres Montañas de Piaget
El estudio de Piaget e Inhelder (1956) contribuyó significativamente a nuestra comprensión de las capacidades intelectuales de los niños y proporcionó apoyo experimental a la teoría de Piaget. Sin embargo, también ha sido criticado, ya que otros estudios sobre la toma de perspectiva en los niños descubrieron que la tarea de las tres montañas podría subestimar las capacidades de los niños debido a su complejidad.
Puntos fuertes de la tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder
- Uno de los puntos fuertes delestudio de Piaget e Inhelder es que recogió datos tanto cuantitativos como cualitativos de los niños, lo que permitió comprender en profundidad el razonamiento de los niños. Además, al utilizar entrevistas, los investigadores también pudieron asegurarse de que los niños comprendían la tarea.
- El estudio también empleó un procedimiento estandarizado. Se evaluó a todos los niños con la misma tarea y el mismo procedimiento, lo que permitió a los investigadores comparar el rendimiento de los niños de distintos grupos de edad.
- Además, un procedimiento estandarizado también permite que investigadores independientes reproduzcan el estudio para confirmar los resultados. En general, los estudios que utilizaron tareas y diseños similares para evaluar el egocentrismo confirmaron las conclusiones originales de Piaget e Inhelder, lo que aumentó la fiabilidad del estudio.
Frick, Möhring y Newcombe (2014) pidieron a los niños que emparejaran imágenes con diferentes perspectivas de distintos fotógrafos que observaban una escena. Descubrieron que los niños de siete años o más inhibían mejor las respuestas egocéntricas que los niños más pequeños.
Debilidad de la Tarea de las Tres Montañas de Piaget e Inhelder
- Los estudios que utilizan procedimientos experimentales diferentes, quizá más realistas, demuestran que los niños pueden ver la perspectiva de otra persona mucho antes de lo que Piaget teorizó. Es posible que la complejidad o el carácter abstracto del estudio de Piaget lo hicieran más difícil para los niños. Otra explicación de las pruebas contradictorias es que los niños más pequeños tienen dificultades con el razonamiento espacial, pero aún pueden empatizar con los demás.
Hughes (1975) investigó la toma de perspectiva en niños utilizando el diseño del muñeco policía. Presentó a niños de entre tres años y medio y cinco años un modelo de dos paredes que se cruzaban. Se pidió a los niños que colocaran un muñeco en uno de los cuadrantes entre las paredes, de modo que los dos muñecos policía situados a los lados del modelo no pudieran verlo. Hughes descubrió que el 90% de los niños eran capaces de colocar el muñeco de modo que los muñecos policías no pudieran verlo. Este estudio sugiere que los niños pueden representar diferentes perspectivas mucho antes de los siete años.
Además, el estudio de Repacholi y Gopnik (1997) investigó si los niños comprendían que otras personas tienen preferencias diferentes a las suyas. Los niños observaron primero al experimentador reaccionar con disgusto al probar galletas saladas que les gustaban a los niños, y luego reaccionar con alegría al probar brócoli que les disgustaba a los niños. Posteriormente, el experimentador pidió a los niños que les dieran comida. Mientras que los niños de 14 meses mostraron egocentrismo y ofrecieron al experimentador galletas saladas, los de 18 meses pasaron brócoli al experimentador. Este estudio demuestra que los niños de 18 meses son capaces de representar los deseos del experimentador, aunque sean distintos de los suyos.
Tarea de las tres montañas de Piaget e Inhelder (1956) - Puntos clave
- La tarea de las tres montañas se diseñó para poner a prueba la capacidad de los niños de adoptar la perspectiva de otra persona.
- En el estudio de Piaget & Inhelder (1956), se pedía a los niños que eligieran una fotografía que representara la perspectiva del modelo que ve un muñeco, colocado al otro lado del modelo.
- Piaget & Inhelder (1956) descubrieron que los niños menores de siete años tienen dificultades para adoptar la perspectiva de otra persona y cometen errores egocéntricos.
- El estudio de Piaget & In helder (1956) proporcionó ricos datos experimentales en apoyo de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Otras ventajas del estudio son su fiabilidad y el éxito de sus réplicas.
- Sin embargo, estudios que utilizan procedimientos diferentes para comprobar el egocentrismo han demostrado que niños de tan sólo 18 meses pueden representar los deseos de otra persona y niños de tan sólo 3,5 años pueden representar la perspectiva espacial de otra persona.
Referencias
- Frick, A., Möhring, W., & Newcombe, N. S. (2014). Perspectivas pictóricas: desarrollo de la capacidad de adoptar perspectivas en niños de 4 a 8 años. Fronteras de la Psicología.
- Hughes, M. (1975). Egocentrismo en niños preescolares.
- Repacholi, B. M., y Gopnik, A. (1997). Razonamiento temprano sobre los deseos: Evidencias de niños de 14 y 18 meses. Psicología del desarrollo.
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