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En este artículo hablaremos de los factores ambientales y genéticos que contribuyen a un desarrollo cerebral sano a lo largo de la vida. Cómo y si sabemos si un factor es más importante, éste es un debate en curso entre los psicólogos denominado el debate sobre la naturaleza y la crianza en el desarrollo.
- Enprimer lugar, consideraremos el papel de la naturaleza y la crianza en el desarrollo humano.
- A continuación, profundizaremos en la diferencia entre naturaleza y crianza en el desarrollo infantil.
- A continuación, analizaremos el papel de la naturaleza y la crianza en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo intelectual.
Por último, hablaremos de la importancia de la naturaleza y la crianza en el desarrollo de la personalidad.
Papel de la naturaleza y la crianza en el desarrollo humano
El desarrollo de nuestro cerebro está intrínsecamente relacionado con nuestro desarrollo cognitivo, psicológico o social. Pero, ¿qué factores conforman este proceso? Una forma de considerar esta cuestión es a la luz del debate naturaleza-crianza.
El debate naturaleza-crianza del desarrollo cerebral se refiere a si el desarrollo de nuestras estructuras neuronales es producto de nuestros genes o nuestro entorno determina cómo se desarrolla el cerebro.
Factores de naturaleza y crianza en el desarrollo humano
Al considerar la influencia de la naturaleza, nos centramos en los genes que heredamos de nuestros padres biológicos.
Algunos ejemplos de factores de crianza son el entorno físico en el que crecemos, la nutrición, las interacciones sociales con el cuidador o los compañeros, lo estimulados que estamos intelectualmente o las normas sociales y culturales que aprendemos.
En el ámbito del desarrollo cerebral , vemos pruebas de que las influencias genéticas y ambientales desempeñan un papel importante, en consonancia con el enfoque interaccionista .
El enfoque interaccionista propone que nuestro desarrollo está influido por una interacción de nuestras predisposiciones genéticas y los factores ambientales.
Influencia de la naturaleza y la crianza en el desarrollo infantil
Puede que no sea fácil separar la influencia de la naturaleza de la crianza en el desarrollo infantil. ¿Cómo sabemos si la forma en que se desarrolla un niño se debe a que ha heredado un conjunto específico de genes o a factores ambientales como la crianza?
Diferencia entre naturaleza y crianza en el desarrollo infantil
Una forma de investigar las influencias de la naturaleza independientemente de los factores de crianza es estudiar a los recién nacidos que no han tenido tiempo de verse influidos por factores ambientales. Ten en cuenta que no todos los rasgos influidos genéticamente se desarrollarán en el momento del nacimiento, lo que constituye una importante limitación de este método.
Meltzoff y Moore (1977) investigaron si la capacidad de imitar las expresiones faciales de los demás es innata. Comprobaron que los bebés de 12-21 días imitaban las expresiones faciales que se les mostraban. Sin embargo, estos resultados fueron refutados posteriormente por estudios más rigurosos (Oostenbroek et al., 2016).
También es importante recordar que incluso los recién nacidos ya han estado expuestos a influencias ambientales en el útero. Sabemos que ciertos factores, como la dieta de la madre o el consumo de alcohol, pueden provocar cambios en el desarrollo cerebral del feto.
Diferencia entre naturaleza y crianza en la investigación del desarrollo infantil
Para cuantificar en qué medida influyen los factores genéticos y ambientales en determinados aspectos del desarrollo, podemos recurrir a estudios familiares, como los estudios de adopción o los estudios de gemelos.
Losestudios de gemelos utilizan parejas de gemelos monocigóticos (MZ) y dicigóticos (DZ) para estimar la influencia de los genes compartidos, así como de los entornos compartidos y no compartidos, en su desarrollo.
Es probable que tanto los gemelos MZ como los DZ compartan una gran parte de su entorno de desarrollo, mientras que sólo los gemelos MZ comparten el 100% de su material genético (los gemelos DZ comparten el 50%).
Los estudios de gemelos calculan la heredabilidad de un rasgo comparando las tasas de concordancia entre pares de gemelos MZ y DZ. Las tasas de concordancia muestran la probabilidad de que ambos gemelos desarrollen el mismo rasgo. Si los genes influyen en un rasgo, cabría esperar que las tasas de concordancia entre gemelos MZ fueran significativamente mayores que entre gemelos DZ.
Un estudio de gemelos a gran escala realizado en el Reino Unido (TEDS) descubrió que la genética desempeña un papel enorme en el desarrollo lingüístico y cognitivo, los problemas de conducta, el rendimiento académico y el desarrollo típico y atípico (Touton, Spinath y Plomin, 2002).
Si un niño desarrolla rasgos coherentes con los de sus padres biológicos, sugiere que es probable que el rasgo sea hereditario. Por otra parte, si los niños desarrollan rasgos disímiles a los de sus padres biológicos o similares a los de sus padres adoptivos, sugiere que fue su entorno el que influyó en esos rasgos. Esto se comprueba mediante estudios de adopción.
Naturaleza y crianza en el desarrollo intelectual
La investigación ha encontrado pruebas de que tanto los factores de naturaleza como los de crianza influyen en el desarrollo intelectual.
El Estudio de Minnesota sobre gemelos criados separados (Bouchard et al., 1979) investigó la influencia de la naturaleza en el desarrollo intelectual y de la personalidad utilizando el diseño del estudio de gemelos. La muestra se reclutó en varios países de todo el mundo e incluyó a más de cien parejas de gemelos separados al nacer y que crecieron en familias diferentes. En el momento del estudio, los participantes tenían, por término medio, unos 30 años.
Los investigadores midieron la inteligencia mediante una serie de pruebas de CI.
El estudio afirmó que el 70% de la varianza de la inteligencia se debe únicamente a los genes. Estos resultados apoyan firmemente el papel de la naturaleza en el desarrollo del cerebro. Los autores llegaron a la famosa conclusión de que los gemelos MZ que se criaron separados son tan parecidos como los gemelos MZ que crecieron juntos, lo que casi desacredita la influencia ambiental en el desarrollo humano.
Para destacar la similitud entre gemelos criados juntos, los autores mencionan casos como el de los "gemelos Jim". A pesar de que los gemelos fueron separados poco después de nacer, sus familias adoptivas les pusieron a ambos el nombre de James y tenían un hermano llamado Larry. En la edad adulta, se relacionaron sentimentalmente con mujeres que compartían el mismo nombre; eligieron la misma profesión, se formaron en la misma zona y visitaban regularmente los mismos destinos de vacaciones.
El estudio de gemelos de Minnesota ha sido muy criticado por cuestiones metodológicas y sesgos. Estudios posteriores sobre gemelos sugieren que la heredabilidad de la inteligencia se aproxima al 50%.
Los resultados del estudio de gemelos de Minnesota han sido refutados posteriormente, ya que los autores omitieron una comparación crítica de su estudio: la comparación entre gemelos MZ y DZ.
Al salir a la luz estos datos de comparación, se descubrió que no había diferencias entre los grupos, lo que sugiere que, de hecho, puede no haber influencia genética en la inteligencia.
Entonces, ¿de dónde procede esta similitud hallada en el estudio? Resulta que la mayoría de los gemelos "criados aparte" en el estudio en realidad no estaban separados al nacer, a menudo vivían con un familiar e incluso mantenían el contacto a lo largo de los años(Joseph, 2022).
El estudio con animales de Rosenzweig et al. (1972) respaldó la influencia de la crianza en el desarrollo cerebral. El estudio investigó si el entorno en el que se desarrollaban las ratas influía en la biología de su cerebro.
En este experimento, se separó a una pareja de ratas de la misma camada; a una de ellas se la colocó en un entorno estimulante y a la otra en un entorno empobrecido.
El entorno estimulante (SE) incluía la compañía de varias ratas más en un ambiente en el que había diversos objetos con los que interactuar.
Las ratas, colocadas en un entorno empobrecido (EI), vivían en una jaula más pequeña solas y sin objetos con los que jugar.
Al cabo de unas semanas, se estudiaron post mortem los cerebros de las ratas. Los investigadores descubrieron un volumen y un grosor significativamente mayores en la corteza cerebral de las ratas de SE. La corteza cerebral desempeña muchas funciones cognitivas importantes, como la visión, la memoria, etc. Las ratas SE no produjeron más neuronas, sino neuronas y sinapsis más grandes. El estudio indica que nuestro entorno desempeña un papel importante en el desarrollo.
Naturaleza y crianza en el desarrollo del lenguaje
Aunque ninguno de nosotros nace dominando un idioma, algunos psicólogos sostienen que la capacidad de adoptar rápidamente las complejas reglas de un idioma es innata; este enfoque de la adquisición del lenguaje se conoce como nativismo. Según la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky, los niños nacen con el conocimiento innato de las clases gramaticales. Y a medida que los niños están más expuestos a su lengua materna, deducen y aplican automáticamente las reglas gramaticales.
Cuando un niño oye "Mamá bebe agua", aprende automáticamente el orden gramatical sujeto-verbo-objeto y puede generalizarlo a otras frases. Así, cuando el niño aprenda la palabra "zumo", podrá decir "quiero zumo" en vez de "zumo quiero".
Por otra parte, el enfoque constructivista de la adquisición del lenguaje propone que el lenguaje es aprendido y no innato. Lev Vygotsky, que desarrolló la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, sostenía que el lenguaje se desarrolla a través de las interacciones sociales con otras personas con más conocimientos, la mayoría de las veces sus cuidadores. Esta teoría sostiene que el lenguaje es una herramienta cultural clave que guía a los niños a través del desarrollo cognitivo. Con la edad, el lenguaje también se interioriza, formando el habla interior del niño.
Importancia de la naturaleza y la crianza en el desarrollo de la personalidad
Otro aspecto relacionado con el desarrollo del cerebro es la personalidad.
Lapersonalidad se refiere a nuestros patrones estables de pensamiento, estado afectivo y comportamiento que mantenemos en diversas situaciones. El modelo de los Cinco Grandes identifica cinco rasgos principales de personalidad: extraversión, neuroticismo (o estabilidad emocional), concienciación, agradabilidad y apertura a la experiencia.
Algunas investigaciones sugieren que la personalidad es el resultado de una interacción entre influencias genéticas y ambientales.
Jang y sus colegas (1996) investigaron la heredabilidad de los Cinco Grandes rasgos de la personalidad. Su estudio comparó los rasgos de personalidad compartidos en 123 pares de gemelos MZ y 127 pares de gemelos DZ. Los investigadores descubrieron que cada una de las cinco dimensiones de la personalidad tenía una estimación de heredabilidad que oscilaba entre el 41% y el 61%, lo que sugiere que los genes son responsables de aproximadamente la mitad de la variación de la personalidad.
Si los genes fueran los únicos determinantes de la personalidad, las tasas de concordancia serían del 100%. Como no es así, otros factores deben influir en nuestra personalidad.
Aunque la personalidad suele ser estable, observamos cambios en los distintos rasgos de la personalidad a lo largo de la vida; esto sugiere que la crianza debe tener algún tipo de papel en el desarrollo de nuestra personalidad.
A medida que envejecemos y maduramos, tendemos a ser más estables emocionalmente, agradables y concienzudos. Se observa un rápido aumento de estos rasgos sobre todo en la edad adulta joven, pero los aspectos de la personalidad pueden cambiar en cualquier momento de nuestra vida.
La naturaleza dinámica de la personalidad puede atribuirse al cambio de nuestros papeles sociales y profesionales o a acontecimientos importantes de la vida. Estos cambios variarán en cada persona; pueden producirse a ritmos y en grados diferentes. Entonces, ¿qué es lo que causa estas diferencias? ¿Nuestro entorno o nuestros genes?
Naturaleza y crianza en el desarrollo - Puntos clave
- El debate naturaleza -naturaleza del desarrollo cerebral se refiere a si nuestras estructuras neuronales se desarrollan como producto de nuestros genes o si nuestro entorno lo determina.
- El desarrollo humano y el papel de la naturaleza frente a la crianza pueden investigarse mediante estudios familiares (estudios de adopción y de gemelos), estudios con animales o estudios con recién nacidos.
- Vemos que tanto los factores ambientales como los intelectuales desempeñan papeles importantes en el desarrollo intelectual. Además, el entorno puede provocar cambios biológicos en el tamaño de las neuronas.
- También observamos ambos tipos de influencias en el desarrollo del lenguaje: las teorías nativistas subrayan la influencia de la naturaleza en la adquisición del lenguaje y las teorías constructivistas destacan el papel de la crianza.
- Es probable que los genes sean responsables de aproximadamente la mitad de la variación de la personalidad . Sin embargo, no puede descartarse la influencia de la crianza, que es evidente porque la personalidad tiende a cambiar a lo largo de la vida.
Referencias
- Bouchard, T. J., Lykken, D. T., McGue, M., Segal, N. L. y Tellegen, A. (1990). Fuentes de las diferencias psicológicas humanas: El estudio de Minnesota sobre gemelos criados separados. Science.
- Joseph, J. (2022). Una reevaluación del estudio de CI "Minnesota Study of Twins Reared Apart" de 1990. Desarrollo Humano.
- Meltzoff, A. N., y Moore, M. K. (1977). Imitación de gestos faciales y manuales por neonatos humanos. Science (Nueva York, N.Y.).
- Rosenzweig, M. R., Bennett, E. L., & Diamond, M. C. (1972). Cambios cerebrales en respuesta a la experiencia. Scientific American.
- Tellegen, A., Lykken, D. T., Bouchard, T. J., Jr, Wilcox, K. J., Segal, N. L., & Rich, S. (1988). Similitud de personalidad en gemelos criados juntos y separados. Revista de Personalidad y Psicología Social.
- Jang, K. L., Livesley, W. J., & Vernon, P. A. (1996). Heredabilidad de las cinco grandes dimensiones de la personalidad y sus facetas: un estudio de gemelos. Revista de Personalidad.
- Bleidorn, W., Schwaba, T., Zheng, A., Hopwood, C. J., Sosa, S. S., Roberts, B. W., & Briley, D. A. (2022). Estabilidad y cambio de la personalidad: Un metaanálisis de estudios longitudinales. Boletín Psicológico.
- Oostenbroek, J., Suddendorf, T., Nielsen, M., Redshaw, J., Kennedy-Costantini, S., Davis, J., Davis, J., Clark, S. y Slaughter, V. (2016). Un estudio longitudinal exhaustivo cuestiona la existencia de la imitación neonatal en humanos. Biología actual.
- Trouton, A., Spinath, F. M., y Plomin, R. (2002). Twins Early Development Study (TEDS): A Multivariate, Longitudinal Genetic Investigation of Language, Cognition and Behavior Problems in Childhood. Investigación sobre gemelos y genética humana.
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