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- En esta explicación, exploraremos el estudio Los elogios de los padres a niños de 1 a 3 años predicen los marcos motivacionales de los niños 5 años después, para ver si los tipos de elogios recibidos en la infancia afectan a las capacidades y actitudes posteriores, y cómo lo hacen.
- Para empezar, veremos el objetivo del estudio de Gunderson et al. (2013), para pasar después al procedimiento y los hallazgos del estudio de Gunderson et al. (2013).
- Tras hablar de lo que se hizo y se descubrió en el estudio, haremos una rápida recapitulación del resumen del estudio de Gunderson et al. (2013) para consolidar lo que hemos aprendido.
- Y para terminar, cubriremos los puntos de evaluación del estudio de Gunderson et al. (2013).
El estudio Elogios de los padres a niños de 1 a 3 años predice los marcos motivacionales de los niños 5 años después.
Como todos sabemos, el entorno en el que crecemos influye en nuestro comportamiento posterior, y nuestros modelos de conducta desempeñan un papel especial en ello. Gunderson et al. (2013) sugirieron que el tipo de elogios que recibe un niño afecta a la forma en que combate los contratiempos y reacciona ante las tareas desafiantes. Antes de examinar el estudio, hablemos de los distintos tipos de elogio y de cómo se relacionan con los marcos motivacionales.
Elogio de la persona frente a elogio de los procesos
Los dos tipos diferentes de elogio son el elogio de la persona y el elogio del proceso.
El elogio de la persona se centra en elogio del individuo y de su capacidad al completar una tarea. El elogio del proceso se centra en lo bien que lo ha hecho el individuo durante la tarea y en el esfuerzo que ha realizado.
El elogio de la persona puede hacer creer al niño que tiene o carece de algunas capacidades esenciales y puede afectar a su comportamiento posterior.
Por ejemplo, un niño al que se elogia regularmente por sus deberes escolares y sus buenas notas al principio de su educación puede tener la sensación de que es superdotado y no estudiar tanto. Pueden tener dificultades más adelante, cuando el esfuerzo sea más importante que la capacidad innata. Aunque la capacidad innata te llevará lejos, la capacidad de estudiar se vuelve muy importante más adelante en la educación.
Si fracasan, pensarán que se trata de un fallo personal; esto se denomina un marco motivacional de entidad, una mentalidad fija.
El elogio del proceso se centra en felicitar al individuo basándose en el esfuerzo que realiza durante el proceso y no en el resultado final. Reconoce que cualquiera puede hacer un buen trabajo si se esfuerza.
Dado que algunos factores, como el esfuerzo realizado, tienden a ser mejores predictores de lo bien que se realiza una tarea, esto puede fomentar un marco motivacional saludable y hacer que se ponga más empeño en cosas como las tareas escolares. Esto se denomina un marco motivacional incremental, una mentalidad adaptable.
El marco motivacional de entidad sugiere que nuestras capacidades son innatas, fijas y no pueden cambiarse. En cambio, el marco motivacional incremental sugiere que nuestras capacidades son flexibles y adaptables y que pueden desarrollarse mediante el esfuerzo.
Objetivo del estudio de Gunderson et al. 2013
El estudio de Gunderson et al. (2013) tenía como objetivo determinar si los distintos tipos de elogio afectan al marco motivacional de los niños años después, e identificar si los padres eran más propensos a dar un tipo específico de elogio en función del sexo de su hijo.
Procedimiento del estudio de Gunderson et al. 2013
El estudio reclutó a 53 niños y a sus cuidadores principales para participar; 29 de ellos eran niños y 24 niñas. Los participantes se encontraban en Chicago, y los investigadores intentaron reunir un grupo de participantes étnicamente diverso y de distintos orígenes.
- A partir de los 14 meses, cada cuatro meses, los investigadores visitaron a los niños en sus casas.
- Los investigadores analizaron los elogios cuando los niños tenían 14, 26 y 38 meses.
- Se grabaron las interacciones entre los padres y sus hijos durante 90 minutos, y se les pidió que siguieran haciendo sus tareas cotidianas habituales. Estas grabaciones se transcribieron.
No se dijo a los padres ni a los ayudantes de investigación que el estudio investigaba los elogios.
Cuando los niños cumplieron entre siete y ocho años, rellenaron un cuestionario que medía sus marcos motivacionales en relación con la moralidad y la inteligencia. Se rellenaron dos cuestionarios con tres meses de diferencia.
Algunos de los elementos medidos en el cuestionario incluían sus pensamientos sobre la estabilidad de los rasgos, su preferencia hacia el aprendizaje o el rendimiento, lo que creían que era la causa del éxito o del fracaso, etc.
El tipo de elogios y la frecuencia con que los participantes los recibían se midieron utilizando las transcripciones de las grabaciones.
El estudio puede caracterizarse como un estudio longitudinal y naturalista de observación abierta, ya que se desarrolló durante un largo periodo. Aunque los padres y los niños no conocían los verdaderos objetivos del estudio, eran conscientes de que estaban siendo observados.
Resultados del estudio de Gunderson et al. 2013
Se descubrió que, de toda la comunicación registrada entre padres e hijos:
- Alrededor del 3% eran elogios de cualquier tipo.
- El 18% de estos elogios eran elogios de proceso y el 16% elogios de persona.
- Los niños también recibieron muchos más elogios de proceso(24,4%) que las niñas (10,3%).
- No hubo diferencias significativas entre géneros y frecuencia de elogios de persona.
Además, cuando se analizó el tipo de elogio que recibían los participantes a lo largo de los años, se vio que de los 14 a los 38 años, los participantes recibían significativamente menos elogios de persona. Pero, de los 14 a los 26, aumentó el número de elogios de proceso, que luego se estabilizó.
Se halló una correlación entre cuánto se elogiaba al niño y los marcos motivacionales. Cuando se compararon las grabaciones con los resultados del cuestionario realizado por los niños, se descubrió que los niños que recibieron más elogios de proceso en sus primeros años tenían más probabilidades de desarrollar un marco motivacional incremental. Esto sugiere que estos individuos eran más propensos a creer que la habilidad es el resultado del esfuerzo y el tiempo dedicados a las destrezas o habilidades.
Sin embargo, los resultados no mostraron una relación entre recibir elogios de la persona y desarrollar un marco motivacional de entidad.
Conclusión del estudio de Gunderson et al. (2013)
Los resultados indicaron una relación entre los niños que reciben elogios de proceso en sus primeros años y el desarrollo de un marco motivacional incremental. Esto sugiere que cuantos más elogios de proceso se reciban de niño, más probable será que se desarrolle un marco motivacional incremental.
Los resultados no indicaron que los niños tuvieran más probabilidades de desarrollar un marco motivacional de entidad cuando los participantes recibían más elogios de persona.
Los resultados también sugieren que es más probable que los niños reciban elogios de proceso que las niñas. De ello puede deducirse que los niños pueden ser más propensos a desarrollar un marco motivacional incremental que las niñas.
Resumen del estudio de Gunderson et al. 2013
Echemos un vistazo rápido al estudio para resumir lo que se investigó en el estudio Los elogios de los padres a niños de 1 a 3 años predicen los marcos motivacionales de los niños 5 años después (Gunderson et al., 2013).
- El estudio de Gunderson et al. (2013) pretendía determinar si los distintos tipos de elogio afectaban al marco motivacional de los niños años después, e identificar si los padres eran más propensos a dar un tipo específico de elogio en función del sexo de su hijo.
- El estudio reclutó a 29 niños y 24 niñas, junto con sus cuidadores.
- Se grabó a los participantes en sus hogares para medir la frecuencia de los tipos de elogio recibidos.
- Al cabo de cinco años, los participantes rellenaron dos cuestionarios con tres meses de diferencia para medir el tipo de marco motivacional desarrollado.
- Se descubrió que recibir más elogios de proceso daba lugar a un marco motivacional incremental, pero no se encontró relación entre los elogios de persona y el desarrollo de un marco de entidad.
Evaluación del estudio de Gunderson et al. (2013)
Echemos un vistazo a los puntos fuertes y débiles del estudio.
Puntos fuertes y débiles del estudio de Gunderson et al. 2013
Los puntos fuertes de Gunderson et al. (2013) son:
- Los participantes del estudio procedían de diversos orígenes étnicos, lo que hace que los resultados sean más generalizables a la población en general. Sin embargo, sólo utilizaron 53 participantes, por lo que la generalizabilidad es igualmente limitada.
- Las características de la demanda y los efectos del observador se verían reducidos porque ni los participantes ni los investigadores conocían los verdaderos objetivos del estudio.
- Las grabaciones se recogieron en las casas de los niños, que sería un entorno natural para ellos y sus cuidadores. Es más probable que los participantes actúen con naturalidad, lo que da lugar a datos más válidos.
Los puntos débiles de Gunderson et al. (2013) son:
- Aunque el estudio hizo un buen trabajo al utilizar participantes de diversos orígenes, seguían siendo todos estadounidenses, por lo que sigue existiendo un elemento de sesgo cultural; este fenómeno se conoce como etnocentrismo.
- Sólo utilizaron 53 participantes en total, lo que reduce la generalizabilidad de los resultados.
- No se informó a los participantes de los verdaderos objetivos del estudio, por lo que no pudieron dar un consentimiento informado adecuado para participar en el estudio; esto se considera poco ético.
Estudio de Gunderson et al. 2013 - Aspectos clave
- El estudio de Gunderson et al. (2013) pretendía determinar si los distintos tipos de elogio afectan al marco motivacional de los niños años más tarde e identificar si los padres eran más propensos a dar un tipo específico de elogio en función del sexo de su hijo.
- El elogio de la persona se centra en elogio de la persona por realizar bien una tarea. Se cree que puede conducir a un marco motivacional de entidad. El elogio del proceso se centra en elogio de la calidad de una tarea realizada. Puede conducir a un marco motivacional incremental.
- El estudio reclutó a 29 niños y 24 niñas junto con sus cuidadores, y se les grabó en sus casas durante 90 minutos para medir la frecuencia de los tipos de elogios recibidos.
- Cinco años después de las grabaciones, se pidió a los niños que respondieran a un cuestionario para medir sus marcos motivacionales, y los resultados se compararon con las grabaciones de elogios.
- Se descubrió que recibir más elogios de proceso daba lugar a un marco motivacional incremental, pero no se halló ninguna relación entre los elogios de persona y el desarrollo de un marco de entidad.
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Preguntas frecuentes sobre Estudio de Gunderson et al 2013
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