La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Los procariotas, como las bacterias, son la causa de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos. Luchamos contra ellas todos los días, sin ni siquiera pensar en ello: desde lavarnos las manos, hasta desinfectar zonas de mucho uso como pomos de puertas, escritorios y mesas e, incluso, nuestros teléfonos. Quizá te preguntes: ¿con qué frecuencia debo lavarme las manos…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLos procariotas, como las bacterias, son la causa de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos. Luchamos contra ellas todos los días, sin ni siquiera pensar en ello: desde lavarnos las manos, hasta desinfectar zonas de mucho uso como pomos de puertas, escritorios y mesas e, incluso, nuestros teléfonos. Quizá te preguntes: ¿con qué frecuencia debo lavarme las manos o desinfectar las superficies? ¿De verdad pueden reproducirse las bacterias tan rápidamente?
Dado que los procariotas —en concreto, las bacterias— son simples, en comparación con los eucariotas, pueden reproducirse mucho, mucho más rápido. De hecho, ¡algunas bacterias pueden reproducirse cada 20 minutos! Para ponerlo en perspectiva: a ese ritmo, ¡una sola bacteria puede crecer hasta formar una colonia de 250.000 individuos en 6 horas! ¿Cómo es posible? Pues, gracias a un proceso llamado fisión binaria.
Ya aprendiste cómo se dividen las células eucariotas mediante la mitosis o la meiosis. Pero, la división celular en las células procariotas es diferente: La mayoría de los organismos procariotas, que son las bacterias y arqueas, se dividen y reproducen mediante fisión binaria, o bipartición.
Al igual que en el ciclo celular en eucariotas, la fisión binaria comienza con una célula bacteriana progenitora, que replica su ADN y termina con dos células hijas genéticamente idénticas. Aunque las células hijas son clones, cada una también es un organismo individual, ya que los procariotas son organismos unicelulares. De este modo, la bipartición funciona como un tipo de división celular; pero, también como un proceso de reproducción asexual en estos organismos.
La fisión binaria es un tipo de reproducción asexual en organismos procariotas, en la que la célula duplica su tamaño y se separa en dos organismos individuales.
A continuación, profundizaremos en el proceso de fisión binaria en las bacterias, que está más estudiado que en arqueas.
El proceso de fisión binaria en bacterias y otros procariotas es mucho más simple que el ciclo celular en eucariotas, debido a las diferencias en la estructura celular y el material genético.
¿Puedes recordar estas diferencias entre las células procariotas y eucariotas?
Fig. 1: Estructura de una célula procariota.
Así pues, la fisión binaria en bacterias difiere de la mitosis, porque este cromosoma singular y la falta de núcleo hacen que el proceso de fisión binaria sea mucho más sencillo: No hay membrana del núcleo que disolver y la distribución de los cromosomas duplicados no requiere la misma cantidad de estructuras celulares que en la mitosis de los eucariotas (como el huso mitótico).
Otra diferencia es que, como mencionamos previamente, la fisión binaria es un mecanismo de reproducción asexual y produce dos organismos individuales. Por otro lado, la mitosis puede producir nuevas células (para el crecimiento, mantenimiento y reparación) en eucariotas multicelulares; además de nuevos organismos, en el caso de los eucariotas unicelulares.
En los eucariotas protistas, la división celular también equivale a la reproducción del organismo, ya que son organismos unicelulares. Algunos protistas pueden reproducirse asexualmente, proceso llamado comúnmente fisión binaria. Es similar a la fisión binaria bacteriana en el sentido de que una célula/organismo progenitor replica su ADN y se divide en dos células hijas. Sin embargo, los protistas son eucariotas, por lo que esta reproducción asexual es, de hecho, una mitosis (aunque en la mayoría de los protistas es una mitosis cerrada).
Las células animales y vegetales presentan una mitosis abierta. En una mitosis cerrada (al contrario que la mitosis abierta) la envoltura nuclear no se desintegra durante la división celular y, por lo general, no se forma un huso mitótico típico; aunque pueden formarse algunos tipos intermedios, desde haces de microtúbulos hasta distintos tipos de husos según la especie protista.
Podemos dividir el proceso de fisión binaria en cuatro pasos:
Hay que recordar que muchas bacterias también tienen pequeños paquetes de ADN flotantes, llamados plásmidos, que adquieren de su entorno. Los plásmidos también se replican, pero no se distribuyen uniformemente entre las células hijas cuando comienza la citocinesis. Esto significa que las dos células hijas pueden tener alguna variación en los plásmidos y la cantidad que de estos poseen, lo que provoca variaciones genéticas en la población.
Otras proteínas comienzan a sintetizar las partes nuevas de la pared celular y de la membrana plasmática. A medida que se acumulan los materiales para la pared celular y la membrana plasmática, se forma una estructura denominada septo. La función de este tabique es similar a la de la placa celular de las células vegetales durante la citocinesis. El tabique forma una nueva pared celular y una membrana plasmática, que separan finalmente las células hijas y completan la división celular bacteriana.
Fig. 2: Principales pasos, o etapas, de la fisión binaria en una bacteria: replicación del ADN (1. célula madre y 2. ADN replicado), crecimiento celular (3), segregación de los cromosomas (4), y citocinesis (5. inicio, 6. citocinesis terminada y 7. separación de las células hija como organismos individuales).
Los procariotas presentan varias formas de la célula u organismo, especialmente las bacterias (esférica, alargada, espiralada, etc.). La división en dos de la célula original puede darse de varias formas, dependiendo del eje o plano en que se da el crecimiento y la división celular.
Los tipos de fisión binaria (o bipartición) más conocidos con base al plano de división, son:
En procariotas, existen actualmente muchos organismos que, aunque han sido estudiados, no han podido ser cultivados en laboratorio. En estos casos, como no puede publicarse un nombre taxonómico oficial, se nombran temporalmente con el término Candidatus (de candidato) seguido del nombre científico sugerido2.
Los 3 tipos de fisión binaria mencionados arriba implican la división de la célula justo por la mitad, lo que da lugar a dos células hija del mismo tamaño. Sin embargo, en algunas bacterias se da una fisión asimétrica donde la división del citoplasma empieza más cerca a uno de los polos, como un tipo de gemación (formación de yemas más pequeñas que la célula madre). Antes de que la yema formada se separe, puede que crezca casi al mismo tamaño de la célula madre. La bacteria patógena Chlamydia trachomatis presenta esta forma de fisión, así como algunas formas o variantes de B. subtilis1.
En el caso de eucariotas protistas, muchos textos se refieren a la fisión binaria en el protozoo Paramecium como transversal, en el alga Euglena como longitudinal y en la ameba como irregular.
Fig. 4 : Micrografía electrónica de barrido de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (amarillo) y un glóbulo blanco humano muerto (rojo). Se observan algunas bacterias con surco de clivaje donde la citocinesis no ha finalizado.
Existen dos formas en que los seres vivos pueden reproducirse: sexual o asexualmente (que significa no sexual).
La reproducción sexual ocurre mediante la fusión de dos gametos sexuales haploides procedentes de dos progenitores.
La reproducción asexual se da a partir de un solo progenitor y sin la fusión de gametos haploides. El resultado de la reproducción asexual es, técnicamente, un clon del progenitor, ya que no se produce ninguna mezcla o recombinación de material genético con otro individuo.
La reproducción sexual es común entre los eucariotas (plantas, hongos, animales y protistas), aunque algunos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Por otro lado, los procariotas (bacterias y arqueas) se reproducen solo asexualmente.
La fisión binaria, como cualquier tipo de reproducción asexual, tiene algunas ventajas:
Por otro lado, la principal desventaja de la reproducción asexual para cualquier organismo es la falta de diversidad genética entre la descendencia. Sin embargo, como las bacterias pueden dividirse tan rápido, en determinadas condiciones, su tasa de mutación es mayor que la de los organismos pluricelulares; las mutaciones son la principal fuente de diversidad genética. Además, las bacterias tienen otras formas de compartir información genética entre ellas.
Las bacterias también presentan la reproducción parasexual, que no implica la reproducción como tal del individuo, sino que se refiere a la transmisión de información genética entre individuos. Esto incluye la conjugación (cuando dos bacterias se unen para transferirse directamente su ADN), la transducción (cuando un virus transfiere segmentos de ADN de una bacteria a otra) y la transformación (cuando una bacteria toma ADN del medioambiente, como cuando se libera de una bacteria muerta).
La fisión binaria, o bipartición, es un tipo de reproducción asexual en organismos procariotas, en la que la célula duplica su tamaño y se separa en dos organismos individuales idénticos.
En las bacterias, la bipartición se realiza a través de los siguientes pasos : replicación del ADN (cromosoma circular único), crecimiento celular, segregación de los cromosomas duplicados a lados opuestos de la célula (desplazados por la membrana celular en crecimiento a la que están unidos) y citocinesis, mediante la formación de un anillo contráctil de proteínas y un tabique que forma la nueva membrana y pared celular.
Los tipos de fisión binaria que existen, dependiendo del eje o plano en que se da el crecimiento y la división celular, incluyen: transversal, longitudinal, ortogonal y asimétrica.
La función de la bipartición es la reproducción asexual en organismos procariotas; es decir, las dos células hijas producto de la división celular corresponden a dos organismos individuales nuevos, ya que son unicelulares.
Las células que se dividen por fisión binaria son las procariotas (bacterias y arqueas). Debido a que son organismos unicelulares, su división celular es equivalente a su reproducción, en este caso asexual, para formar dos nuevos organismos. La reproducción asexual en algunos eucariotas protistas, que son unicelulares, también se denomina comúnmente fisión binaria, pero no es exactamente el mismo proceso.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Fisión binaria o bipartición... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free biologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión