Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Replicación del ADN

La replicación del ADN es un proceso clave durante el ciclo celular y es necesaria antes de la división celular. Es decir: antes de que la célula se divida en la mitosis y la meiosis, el ADN debe replicarse para que las células hijas contengan la misma cantidad de material genético.

Pero, ¿por qué es necesaria la división celular, en primer lugar? Porque la mitosis es esencial para el crecimiento, la reparación de tejidos dañados y la reproducción asexual; y la meiosis es necesaria para la síntesis de gametos en la reproducción sexual.

Replicación del ADN

La replicación del ADN se produce durante la fase S del ciclo celular, ilustrada a continuación. Esto ocurre dentro del núcleo en las células eucariotas o en el citoplasma de las células procariotas.

El modelo de replicación del ADN que se produce en todas las células vivas se denomina semiconservativo, lo que significa que la nueva molécula de ADN tendrá una hebra original (también llamada hebra parental) y una nueva hebra de ADN. Este modelo de replicación del ADN es el más aceptado; pero, también se ha propuesto otro modelo denominado replicación conservativa. Al final de este artículo, discutiremos la evidencia de por qué la replicación semiconservativa es el modelo aceptado.

La replicación del ADN es semiconservativa

La replicación semiconservativa del ADN establece que cada hebra de la molécula de ADN original sirve como plantilla para la síntesis de una nueva hebra de ADN. Los pasos de la replicación que se describen a continuación deben ejecutarse con precisión y alta fidelidad, para evitar que las células hijas contengan ADN mutado (que se produce cuando se replica incorrectamente).

Fases de la replicación del ADN

  1. La doble hélice del ADN se abre gracias a la enzima ADN helicasa (figura 2). Esta enzima rompe los enlaces de hidrógeno entre los pares de bases complementarias. Se crea una horquilla de replicación, que es la estructura en forma de Y del ADN que se forma a partir de las dos hebras separadas. Cada rama de la horquilla es una sola hebra de ADN expuesta, denominada hebra parental.
  2. Los nucleótidos de ADN de las hebras expuestas se emparejan con sus bases complementarias de ADN. A continuación, se forman los enlaces de hidrógeno entre los nuevos pares de bases complementarias.
  3. La enzima ADN polimerasa forma enlaces fosfodiéster, entre nucleótidos adyacentes en reacciones de condensación. La ADN polimerasa se une al extremo 3' del ADN, lo que significa que la nueva cadena de ADN se extiende en la dirección 5' a 3'.

Recuerda: ¡la doble hélice del ADN es antiparalela!

Fragmentos de Okazaki - Replicación del ADN

La ADN polimerasa, enzima que cataliza la formación de enlaces fosfodiéster, solo puede formar nuevas cadenas de ADN en la dirección 5' a 3'.

Una de las hebras parentales tiene dirección 3' a 5' y, por tanto, la nueva cadena complementaria tiene una dirección 5' a 3'. Esta nueva hebra se denomina hebra conductora o líder y sufre una replicación continua. Puesto que está orientada en la dirección 5' a 3', la ADN polimerasa puede hacer su trabajo desde un único cebador, añadiendo nuevos nucleótidos a la cadena en su extremo 3' es decir, desplazándose hacia la horquilla de replicación.

La otra hebra parental tiene dirección 5' a 3'. Esto significa que la hebra nueva de ADN, denominada cadena retardada, debe ser sintetizada en la dirección 3 'a 5'. Pero, ¿Cómo funciona esto si la ADN polimerasa solo puede desplazarse en dirección contraria? La cadena retardada se sintetiza desde varios cebadores en pequeños fragmentos, llamados fragmentos de Okazaki, en la dirección correcta de 5' a 3 es decir, hacia fuera de la horquilla. En este caso, se produce una replicación discontinua, puesto que se da en tramos (fragmentos de Okazaki) de unos 1000 a 2000 nucleótidos desde distintos cebadores. Cuando la ADN polimerasa ha sintetizado los fragmentos de Okazaki, los cebadores se eliminan y los fragmentos se terminan de unir mediante enlaces fosfodiéster, gracias a la acción de la enzima ADN ligasa.

Replicación del ADN pasos de la replicación semiconservativa del ADN  StudySmarter

Figura 2: Los pasos semiconservadores de la replicación del ADN. Puedes ver las diferentes enzimas participando, así como los fragmentos de Okazaki.

¿Cuáles son las enzimas de replicación del ADN?

La replicación semiconservativa del ADN depende de la acción de las enzimas mencionadas anteriormente. A continuación, puedes encontrar una síntesis de las 5 principales enzimas implicadas y su función:

ADN helicasa

La ADN helicasa participa en los primeros pasos de la replicación del ADN. Rompe los enlaces de hidrógeno entre los pares de bases complementarias para exponer las bases de la cadena original de ADN. Esto permite que los nucleótidos de ADN libres se unan a su nuevo par complementario.

ARN polimerasa

Este enzima es la que se encarga de sintetizar la nueva cadena de ARN, conocida como cebador o primer. El primer (o cebador) es esencial para empezar la síntesis de la nueva cadena de ADN; pero, una vez terminado el proceso, se elimina y se sustituye por ADN.

ADN polimerasa

La ADN polimerasa cataliza la formación de nuevos enlaces fosfodiéster entre los nucleótidos en reacciones de condensación. Esto crea la nueva cadena de polinucleótidos de ADN.

ADN ligasa

La ADN ligasa se encarga de unir los fragmentos de Okazaki durante la replicación discontinua, catalizando la formación de enlaces fosfodiéster. Aunque tanto la ADN polimerasa como la ADN ligasa forman enlaces fosfodiéster, ambas enzimas son necesarias, ya que cada una tiene sitios activos diferentes para sus sustratos específicos. La ADN ligasa es también una enzima clave en la tecnología del ADN recombinante.

ADN topoisomerasa

Estas enzimas son capaces de enrollar más la doble hélice de ADN o desenrollarla, para hacerla más accesible a las otras enzimas en el momento de la replicación.

Experimento de Meselson y Stahl - Replicación del ADN

Históricamente, se han propuesto dos modelos de replicación del ADN: la replicación conservativa y la semiconservativa.

  1. El modelo de replicación conservativa del ADN sugiere que, después de una ronda de replicación, la molécula de ADN original permanece inalterada y, a partir de ella, se crea una molécula de ADN completamente nueva.
  2. El modelo de replicación semiconservativa del ADN, sin embargo, propone que después de una ronda de replicación, las dos moléculas de ADN creadas están formadas por una hebra del ADN original y una hebra de nuevo ADN. Este es el modelo que hemos mencionado anteriormente y que es el más aceptado.

Pero, ¿qué modelo es el correcto? En la década de 1950, dos científicos llamados Matthew Meselson y Franklin Stahl realizaron un experimento que llevó a que el modelo de replicación semiconservativa fuera ampliamente aceptado en la comunidad científica.

¿Cómo lo hicieron? Los nucleótidos del ADN contienen nitrógeno dentro de las bases orgánicas:

Meselson y Stahl sabían que había 2 isótopos de nitrógeno: 15N y 14N, siendo el 15N el isótopo más pesado.

  1. Los científicos empezaron a cultivar E. coli en un medio que solo contenía 15N, lo que hizo que las bacterias usaran este nitrógeno para incorporarlo a sus nucleótidos de ADN. De este modo, las bacterias quedaron marcadas con 15N.
  1. A continuación, se cultivaron las mismas bacterias en un medio diferente que solo contenía 14N y se dejaron dividir durante varias generaciones.
  2. Meselson y Stahl querían medir la densidad del ADN y, por tanto, la cantidad de 15N y 14N en las bacterias en cada generación, por lo que aislaron las muestras de ADN después de cada generación y determinaron la cantidad de 15N y 14N mediante métodos de centrifugación.
  3. Tras la centrifugación, el ADN ligero se separa del ADN pesado, generando distintas bandas que indican el peso de cada ADN. Las bandas más ligeras quedan por encima de las bandas más pesadas, tras la centrifugación. Estos fueron sus resultados después de cada generación:
  • Generación 0: 1 sola banda. Esto indica que la bacteria sólo contenía 15N.
  • Generación 1: 1 sola banda en una posición intermedia con respecto al control 15N y al control 14N. Esto indica que la molécula de ADN está formada tanto por 15N como por 14N y, por tanto, tiene una densidad intermedia.
  • El modelo de replicación semiconservativa del ADN predijo este resultado. Por el contrario, el modelo conservativo, predice que el ADN debería generar dos bandas iguales en la misma posición de los controles 15N y 14N.

  • Generación 2: 2 bandas; con una banda en la posición intermedia que contiene tanto 15N como 14N (como la generación 1) y la otra banda posicionada más arriba, que contiene solo 14N. La distribución se aproxima a 25% de ADN 15N y 75% de ADN 14N, tal y como predice el modelo semiconservativo.

Replicación del ADN Resultados del experimento de Meselson y Stahl StudySmarter

Figura 3: Ilustración de los resultados del experimento de Meselson y Stahl.

Las pruebas del experimento de Meselson y Stahl demuestran que cada hebra de ADN actúa como plantilla para una nueva hebra y que, después de cada ronda de replicación, la molécula de ADN resultante contiene tanto una hebra original como una nueva. Como resultado, los científicos concluyeron que el ADN se replica de forma semiconservativa.

Replicación del ADN - Puntos clave

  • La replicación del ADN tiene lugar antes de la división celular, durante la fase S, y es importante para garantizar que cada célula hija contenga la cantidad correcta de información genética.
  • La replicación semiconservativa del ADN establece que la nueva molécula de ADN contendrá una cadena de ADN original y una nueva cadena de ADN. Meselson y Stahl demostraron que esto es correcto en la década los 50.
  • Las fases de la replicación son las siguientes:
    1. La doble hélice del ADN se abre, gracias a la enzima ADN helicasa (figura 2). Se crea una horquilla de replicación, que es la estructura en forma de Y. Cada "rama" de la horquilla es una sola hebra de ADN expuesta, denominadas hebras parentales.
    2. Los nucleótidos de ADN de las hebras expuestas se emparejan mediante enlaces de hidrógeno con sus bases complementarias de ADN.
    3. La enzima ADN polimerasa forma enlaces fosfodiéster entre nucleótidos adyacentes en reacciones de condensación. La ADN polimerasa actúa únicamente en la dirección 5' a 3'.
  • La cadena retardada se sintetiza desde varios cebadores en pequeños fragmentos, llamados fragmentos de Okazaki, en la dirección correcta de 5' a 3.
  • Las principales enzimas que intervienen en la replicación del ADN son la ADN helicasa, la ADN polimerasa, la ARN polimerasa, la ADN topoisomerasa y la ADN ligasa.

Preguntas frecuentes sobre Replicación del ADN

El material genético se duplica para que, en la mitosis (cuando la célula se divida en dos), cada célula hija tenga la misma cantidad de información genética. 

La replicación del ADN ocurre en el núcleo de las células eucariotas y en el citoplasma de las procariotas. 

Las pruebas del experimento de Meselson y Stahl demuestran que cada hebra de ADN actúa como plantilla para una nueva hebra. Después de cada ronda de replicación, la molécula de ADN resultante contiene tanto una hebra original como una nueva. Como resultado, los científicos concluyeron que el ADN se replica de forma semiconservativa.  

Los fragmentos de Okazaki son los fragmentos de nuevo ADN que forman la cadena retardada durante la replicación del ADN. Los fragmentos de Okazaki se sintetizan por la ADN polimerasa, desde varios cebadores, en la dirección 5' a 3.

Las topoisomerasas son capaces de enrollar más la doble hélice de ADN o desenrollarla para hacerla más accesible a las otras enzimas en el momento de la replicación.  

Cuestionario final de Replicación del ADN

Pregunta

¿Cuándo se produce la replicación del ADN?

Mostrar respuesta

Answer

Durante la fase S del ciclo celular, antes de la división celular.

Show question

Pregunta

¿Dónde se produce la replicación del ADN en una célula eucariota?

Mostrar respuesta

Answer

En el núcleo

Show question

Pregunta

Después de una ronda de replicación del ADN, ¿qué establece el modelo semiconservativo?

Mostrar respuesta

Answer

La nueva molécula de ADN contiene una hebra original (parental) de ADN y una nueva hebra de ADN.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante la replicación del ADN?

Mostrar respuesta

Answer

La replicación del ADN garantiza que las células hijas contengan la cantidad correcta de ADN. También es necesaria para la división celular.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de la ADN helicasa?

Mostrar respuesta

Answer

La ADN helicasa rompe los enlaces de hidrógeno entre pares de bases complementarias. Esto abre la doble hélice del ADN para exponer las bases del ADN.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de la ADN polimerasa?

Mostrar respuesta

Answer

La ADN polimerasa cataliza la formación de enlaces fosfodiéster entre nucleótidos adyacentes.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de la ADN ligasa?

Mostrar respuesta

Answer

La ADN ligasa cataliza la formación de enlaces fosfodiéster, entre fragmentos de Okazaki, en la replicación discontinua.

Show question

Pregunta

¿En qué dirección se extiende la nueva cadena de ADN?

Mostrar respuesta

Answer

En la dirección de 5' a 3'.

Show question

Pregunta

La hebra _____ o ____sufre una replicación continua, ya que está siendo sintetizada continuamente por la ADN polimerasa.

Mostrar respuesta

Answer

Conductora o líder

Show question

Pregunta

La hebra retrasada o rezagada sufre una replicación _______ ,a medida que se producen fragmentos de Okazaki.

Mostrar respuesta

Answer

discontinua

Show question

Pregunta

La enzima ___ _______ une los fragmentos de Okazaki, catalizando la formación de ¿qué tipos de enlace?

Mostrar respuesta

Answer

ADN ligasa. Enlaces fosfodiéster.

Show question

Pregunta

¿Qué modelo demostraron Meselson y Stahl en la década de 1950?

Mostrar respuesta

Answer

El modelo semiconservativo de la replicación del ADN.

Show question

Pregunta

Describe la horquilla de replicación.

Mostrar respuesta

Answer

La horquilla de replicación es una estructura en forma de Y que se forma debido a la acción de descompresión de la helicasa del ADN. Cada rama de la horquilla es una hebra de ADN expuesta.

Show question

Pregunta

¿A qué extremo de la molécula de ADN original se une inicialmente la ADN polimerasa?

Mostrar respuesta

Answer

Al extremo 3'.

Show question

Pregunta

Tanto ___ _______ como ___ _______ son enzimas implicadas en la replicación del ADN que forman enlaces fosfodiéster.

Mostrar respuesta

Answer

La ADN polimerasa; la ADN ligasa.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Replicación del ADN... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.