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El enfoque de la diversidad (también conocido como modelo o teoría de la diversidad) es un enfoque que se menciona a menudo en Lengua Inglesa cuando se estudia el lenguaje y el género. Vamos a echar un vistazo a la definición del enfoque de la diversidad antes de centrarnos en lo que puede decirnos sobre la relación entre lengua y género, las opiniones de los lingüistas que apoyan este enfoque y cómo puede incluirse el enfoque de la diversidad en el aula.
Definición del enfoque de la diversidad
El enfoque de la diversidad sugiere que nuestro sexo biológico no influye necesariamente en el lenguaje que utilizamos. En cambio, nuestra lengua está influida por los papeles que desempeñamos en la sociedad y la forma en que interactuamos socialmente con los demás. También sostiene que hay una diferencia entre sexo y género.
Enfoque de la diversidad - género frente a sexo
Antes de seguir adelante, veamos las diferencias entre género y sexo.
Género
El género se refiere a las características de hombres y mujeres que se construyen socialmente. Incluye los roles y normas de género que se espera que hombres y mujeres cumplan en la sociedad y en sus relaciones mutuas.
El género no es un concepto binario, lo que significa que hay más de dos formas de identificarse (no sólo hombre o mujer). El género de una persona no tiene por qué coincidir con su sexo biológico.
Piensa en el género como la forma que elegimos de presentarnos ante los demás y las normas de género que cumplimos.
Sexo
El sexo se refiere a las características biológicas que conforman a un hombre o a una mujer. Esto incluye los órganos reproductores, los cromosomas y las hormonas. El sexo que se nos asigna al nacer no siempre determina el sexo o género con el que nos identificamos.
Enfoque de la diversidad en lengua inglesa: teóricos
A continuación examinaremos a un par de partidarios del enfoque de la diversidad y exploraremos sus puntos de vista.
Se ha argumentado que este enfoque es más progresista que los anteriores enfoques lingüísticos y de género, ya que es más reciente y cuestiona las investigaciones que se han considerado sexistas con respecto a las mujeres. Mientras lees los siguientes puntos de vista, considera si crees o no que el enfoque de la diversidad es más apropiado que los enfoques anteriores y por qué.
Enfoque de la diversidad: Deborah Cameron
La teoría de Deborah Cameron cree que la diferencia es un mito. En un artículo titulado ¿Qué barrera lingüística? (2007)1 afirma que muchas teorías lingüísticas y de género se basan en el mito de que los hombres y las mujeres se comunican de formas fundamentalmente diferentes entre sí.
Cameron resume los puntos clave que tienen en común estas teorías del pasado:
La comunicación significa más para las mujeres que para los hombres, por lo que las mujeres hablan más.
Las mujeres son mejores comunicadoras que los hombres.
Los hombres hablan más de hechos y de conseguir cosas, mientras que las mujeres hablan más de sus sentimientos y de la gente.
Los hombres utilizan el lenguaje de forma competitiva para ganar estatus, mientras que las mujeres lo utilizan para crear un sentimiento de unidad y obtener el apoyo de los demás.
Debido a estas diferencias, a menudo surge la falta de comunicación entre los sexos, ya que malinterpretan las intenciones del otro.
La investigación de Cameron se centra en la relación entre el lenguaje y el género y cómo se ve afectada por la sociedad. Desafía la idea de que los hombres y las mujeres hablan lenguas diferentes y cree que cualquier diferencia lingüística perceptible en función del género se debe a las expectativas que nos impone la sociedad, no a factores biológicos.
Cameron acuñó el término higiene verbal en su libro homónimo de 20122 para referirse al modo en que las personas regulan su lenguaje y comunicación para ajustarse a las expectativas y normas sociales.
Como el género y el lenguaje son temas complejos, también es importante ser consciente de que siempre habrá personas que no estén de acuerdo con este enfoque. En su libro, la propia Cameron afirma que
Todos los debates más teóricos dentro de la lingüística feminista tienen sus raíces en desacuerdos sobre el género y la relación del lenguaje con él.
(Género y discurso, 1997)3
¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la opinión de Cameron de que la diferencia es un mito?
Enfoque de la diversidad: Judith Butler
En su libro Gender Trouble (1990)4, Butler sugirió la idea de la performatividad del género. Esto se refiere a la noción de que el género es algo que puede representarse, y la identidad de género de alguien es el resultado de comportamientos recurrentes que emulan los roles y normas de género.
Por ejemplo, alguien que se identifica como "mujer" tenderá a interpretar repetidamente los roles de género femeninos establecidos por la sociedad. Cabe mencionar que los roles de género dependen de tu origen y cultura, ya que las normas de los distintos países y comunidades pueden variar.
Judith Butler se identifica como no binaria y prefiere utilizar los pronombres ellos/ellas.
El punto de vista de Butler pretende demostrar que no hay diferencia entre el lenguaje de los hombres y el de las mujeres. Cree que nuestro género se construye a través del lenguaje que elegimos utilizar y de cómo interactuamos socialmente con otras personas, y que el lenguaje que utilizamos no está determinado por el sexo biológico.
Esto sugiere que el género no es un concepto binario, y que la forma en que nos presentamos en sociedad no es tan "blanco y negro" como han pensado las generaciones anteriores. En última instancia, depende de cada persona elegir el lenguaje que utiliza y cómo quiere presentarse ante los demás.
¿Estás de acuerdo en que el género es algo que puede "interpretarse"?
Enfoque de la Diversidad: Judith Baxter
Baxter cuestionó la idea de que las mujeres carecen de poder en las conversaciones con los hombres. Ella creía que las mujeres son tan capaces como los hombres de ser poderosas. Esto está relacionado con la idea de las relaciones de poder, que se refiere a cómo las personas utilizan el lenguaje para comunicarse eficazmente y mantener la dominación, ya que el lenguaje que utilizamos puede influir en la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.
La investigación de Baxter se centró en la relación entre lenguaje, género y liderazgo. Aplicó la noción de poder a las mujeres en el lugar de trabajo, creyendo que hombres y mujeres son igualmente capaces de asumir funciones de liderazgo con poder.
Esto contrastaba con teorías como el enfoque de la dominación y el enfoque de la diferencia, que sugieren que el habla de las mujeres las incapacita para un buen liderazgo, ya que se las considera más débiles y menos dominantes que los hombres.
¿Crees que alguien puede ser un buen líder independientemente de su sexo o género?
Enfoque de la Diversidad: William O'Barr y Bowman Atkins
Al igual que Baxter, O'Barr y Atkins relacionaron el uso del lenguaje con la idea de las relaciones de poder. Se opusieron al enfoque del déficit y, en particular, a los trabajos de Robin Lakoff, que creía que había diferencias entre el uso del lenguaje de hombres y mujeres.
En su artículo titulado "¿Lenguaje de mujeres o lenguaje de impotentes?" (1980)6, O'Barr y Atkins analizaron el lenguaje utilizado por las personas en una sala de vistas.
Descubrieron que el lenguaje que, según Lakoff, utilizaban más las mujeres, en realidad lo empleaban tanto hombres como mujeres que se encontraban en una posición vulnerable o carecían de autoridad. Sugirieron que los rasgos del habla considerados débiles o inciertos dependían de la cantidad de poder que tuviera una persona en una conversación, no de su sexo.
Enfoque de la diversidad: Christine Howe
El trabajo de Howe se centra no sólo en la relación entre lenguaje y género, sino también en el enfoque de la diversidad en el aula. Howe sugiere que la socialización comienza en torno a los 3 y 4 años (cuando los niños empiezan la escuela).
Sostiene que, aunque existen diferencias en el lenguaje utilizado por los distintos géneros tras la socialización, el género no es la única razón de ello. Observa que las mujeres suelen ser oyentes más activas, intervienen menos y son menos competitivas, mientras que los hombres suelen responder más porque quieren ganar poder en una conversación.
En cuanto al enfoque de la diversidad en el aula, Howe cree que el género puede afectar a la forma en que los niños socializan entre sí, pero también hay otros factores, como
- la naturaleza del niño
- las relaciones entre distintos niños (por ejemplo, los amigos).
- cambios en el entorno (por ejemplo, entorno competitivo o cooperativo).
- la experiencia social fuera del aula.
Howe cree que, para fomentar la diversidad en el aula, los profesores deben enseñar a los niños a trabajar bien en grupo y ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas para que todos puedan socializar entre sí de forma eficaz. De este modo, los niños aprenderán a ser más cooperativos en una conversación, en lugar de competitivos.
Enfoque de la diversidad - Puntos clave
El enfoque de la diversidad se centra en la idea de que el sexo y el género son diferentes, y que nuestro sexo no afecta al lenguaje que utilizamos. El sexo se refiere a características biológicas, mientras que el género se refiere a características construidas socialmente.
Cameron cuestiona la idea de que hombres y mujeres utilicen un lenguaje diferente y califica la diferencia de mito.
Butler relaciona el género con la performatividad de género, sugiriendo que interpretamos el género que queremos presentar a los demás mediante comportamientos repetidos que imitan determinados roles/normas de género. Butler cree que el género se construye a través del lenguaje, y no al revés.
Baxter cree que las mujeres no carecen de poder en las conversaciones con los hombres, sino que son capaces de ser tan poderosas como ellos. O'Barr y Atkins creen que el lenguaje débil/incierto que se suele asociar a las mujeres es utilizado tanto por hombres como por mujeres en posiciones vulnerables con falta de poder.
Howe cree que existen diferencias en el lenguaje utilizado por los distintos géneros, pero que el género no es la única razón de esas diferencias. Howe también cree que, aunque el género puede afectar a la socialización en el aula, hay otras razones que lo explican, como la naturaleza, las relaciones, el entorno y la experiencia social.
Referencias
- D. Cameron, ¿Qué barrera lingüística?, 2007
- D. Cameron, Higiene verbal, 2012
- D. Cameron, Género y discurso, 1997
- J. Butler, Problemas de género, 1990
- W. O'Barr y B. Atkins, ¿Lenguaje de las mujeres o lenguaje sin poder?, 1980
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