Estudio de Labov sobre tiendas departamentales en Nueva York

El estudio neoyorquino de Labov se llamó "La estratificación social del inglés en la ciudad de Nueva York". En pocas palabras, Labov quería comprobar si la pronunciación del sonido (r ) cambiaba en función dela clase social. Decidió estudiar el habla de los empleados de 3 grandes almacenes distintos de Nueva York, que iban desde un almacén económico, más de clase trabajadora, hasta un almacén de gama alta, de clase media a alta.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Estudio de Labov sobre tiendas departamentales en Nueva York

  • Tiempo de lectura de 10 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    William Labov

    William Labov (nacido en 1927) es un lingüista estadounidense conocido por sus influyentes investigaciones lingüísticas y sus aportaciones al campo de la sociolingüística. Se le reconoce principalmente por sus estudios sobre los dialectos y el cambio lingüístico, incluido el modo en que determinados factores sociales (clase social, sexo, etc.) afectan a la lengua.

    Debido a su gran trabajo, Labov es un gran nombre en el campo de la lingüística. Conozcamos mejor su influyente estudio de Nueva York...

    Estudio Labov de Nueva York de 1966: hipótesis

    ¿Qué esperaba Labov exactamente?

    Si dos subgrupos cualesquiera de hablantes de Nueva York se clasifican en una escala de estratificación social, entonces estarán marcados en el mismo orden por su uso diferencial de (r).

    (Labov, 1966)

    Pongamos esta hipótesis en un enunciado más digerible; Labov quería ver si las personas de distintas clases sociales utilizaban la variable lingüística (r) de distintas formas (principalmente si la pronunciaban o no).

    Estudio de los grandes almacenes Labov de Nueva York, clavijas de madera, StudySmarterLabov estaba interesado en investigar la estratificación social lingüística.

    Estudio Labov de Nueva York de 1966: variables fonológicas

    Labov estudió principalmente la variable fonológica (r). Se vio llevado a estudiar esta variable gracias a una serie de investigaciones preliminares (precedentes) que sugerían que la variable (r) era sensible a la estratificación social.

    Labov quería ver si la gente pronunciaba o no la / r / postvocálica (postvocálica significa inmediatamente después de una vocal) en la frase "cuarto piso". Esta pronunciación del sonido / r / se llama roticidad.

    La r rótica en la palabra coche tendría este aspecto [coche]

    Intenta decir la palabra "coche" y pronunciar completamente la "r" al final, de forma parecida al "arrr" que puedes oír decir al Capitán Garfio. Debería sonar como "carrr". El acento americano medio y estereotipado es rótico.

    La versión no rótica de la palabra "coche" sería así: [ca:]

    Aquí, la r no se pronuncia y el sonido se extiende como "caaa". Tu boca debe estar ligeramente abierta al pronunciarla. Se considera estereotipadamente que el acento británico no es rótico (aunque algunos acentos, como el de Somerset, sí pronuncian la "r" rótica). Imagina a la Reina diciendo "conduzco mi coche": esta pronunciación sería no rótica.

    La estratificación social del inglés en Nueva York

    Labov quería estudiar a un amplio abanico de personas de distintas clases sociales, distintos entornos económicos y distintas etnias. Recogió sus datos del habla de personas que trabajaban como empleados en distintos grandes almacenes del Lower East Side de Manhattan, en Nueva York.

    Estudio de los grandes almacenes Labov de Nueva York, grandes almacenes Macy's, StudySmarterLos grandes almacenes Macy's eran el término medio de los tres grandes almacenes.

    Los grandes almacenes estudiados por Labov

    Los tres grandes almacenes estudiados por Labov fueron

    • Saks Fifth Avenue (una tienda más cara, de clase media a alta, en un distrito comercial de alta costura)
    • Macy' s (una tienda de precio medio, de clase media, en una zona de otras tiendas de gama media)
    • S. Klein (una tienda más económica y de clase trabajadora cerca del Lower East Side, una zona que en aquella época era tradicionalmente un barrio de inmigrantes y clase trabajadora)

    La hipótesis era que la estratificación social (clase social) de los empleados de la tienda estaría en consonancia con la estratificación social de los grandes almacenes en los que trabajaban. Labov descubrió que los salarios y las condiciones laborales en Klein's tendían a ser peores en comparación con Saks, que ofrecía a los empleados mejores salarios y descuentos personales. Esta información respalda la hipótesis de Labov de que existe una estratificación social entre los empleados de las distintas tiendas.

    La estratificación socialde (r) en los grandes almacenes de Nueva York

    Labov pretendía recoger el habla casual y anónima haciéndose pasar por un cliente de los grandes almacenes. Para obtener la respuesta de "cuarta planta", Labov pidió indicaciones para llegar a un artículo que sabía que estaba en la cuarta planta, haciendo preguntas como "¿Dónde están los zapatos de mujer?". El empleado solía responder "cuarta planta". Entonces Labov fingía no oír al empleado para obtener una respuesta más cuidadosa y enfatizada de "cuarta planta".

    El intercambio sería más o menos así

    Labov (entrevistador): '¿Dónde están las lámparas?

    Empleada de la tienda: 'Están en la cuarta planta' (habla casual)

    Labov (entrevistador): '¿Cómo dices?

    Dependienta: "Están en la cuarta planta" (habla más cuidadosa/con más énfasis).

    Cuando se dio cuenta de que ya le habían hecho las mismas preguntas varias veces, Labov utilizó una nueva pregunta: "Perdone, ¿qué planta es ésta? Esto también dio lugar a la respuesta 'la cuarta planta'.

    Este método de interrogación provocó una respuesta natural del empleado, ya que creía que se trataba de una interacción normal con un cliente. Labov podía hacerse pasar por un cliente encubierto supersecreto, mientras disimulaba su condición de investigador.

    Se considera que este método de interrogatorio cumple la norma ética, ya que los datos permanecen anónimos y no es posible identificar personalmente al participante. También es importante recordar que, en la época de este estudio, los requisitos éticos en la investigación no eran tan estrictos.

    Variables del estudio de Labov

    Tras una interacción, Labov tomó notas sobre el "informante" (trabajador de la tienda), incluyendo su sexo, edad estimada, ocupación (vendedor, cajero, etc.) y raza. Éstas eran las variables independientes del estudio. Labov también tomó nota del uso de (r) dentro de la frase "cuarto piso". Este uso de (r) era la variable dependiente del estudio, ya que era la variable que Labov estaba midiendo.

    Datos del estudio de Labov

    En total, Labov consiguió recoger datos de 264 personas de los 3 grandes almacenes. El número de entrevistas en relación con los grandes almacenes fue el siguiente

    S. KleinMacy'sSaks
    Número de entrevistas7112568

    Estudio Labov de Nueva York 1966: conclusiones

    Los resultados del estudio mostraron claramente que la variable lingüística (r) era un indicador de la estratificación social en Nueva York en las tres tiendas, demostrando así que su hipótesis era correcta (¡guau!). En general, los empleados con un estatus socioeconómico más alto (que trabajaban en tiendas de clase más alta) pronunciaban el rótico / r / con más frecuencia que los empleados con un estatus socioeconómico más bajo.

    Veamos algunos de los datos clave que Labov obtuvo de su estudio.

    El porcentaje global de empleados que utilizaron la rótica (r) en al menos algunas posiciones de la frase "cuarto piso" es el siguiente

    S. KleinMacy'sSaks
    Total% de empleados que utilizan el rótico (r)20%51%62%

    Esta tabla muestra una clara tendencia en los grandes almacenes: el 62% de los empleados de Saks, el 51% de los empleados de Macy's y sólo el 20% de los empleados de Klein's utilizan la (r) rótica en su discurso. Esto muestra una clara estratificación social de la variable (r) en los tres grandes almacenes.

    La siguiente tabla muestra el uso de la rótica (r) según su posición en la frase "cuarto piso" (si está preconsonántica o en posición final), y según si el enunciado era casual (1er enunciado) o más cuidado (2º enunciado).

    Resultados del estudio de los grandes almacenes Labov de Nueva York StudySmarterGráfico que muestra el uso de la variable (r) en los distintos almacenes.

    La línea azul representa a Saks, la roja a Macy's y la verde a S. Klein. Observando el gráfico en su conjunto, podemos ver que hay una gran diferencia entre el uso de la (r) rótica en Klein's en comparación con las otras tiendas en cada posición del enunciado.

    Mayor uso del rótico (r) en el segundo enunciado de "cuarta planta

    En los 3 grandes almacenes, observamos un mayor uso del rótico (r) en el segundo enunciado repetido.

    En Macy's se observa el mayor cambio de roticidad entre el primer enunciado (habla casual) y el segundo enunciado (pronunciación más acentuada).

    ¿Qué podría sugerir esto sobre las actitudes lingüísticas de los empleados de Macy's?

    Según Labov, el cambio en el lenguaje sugiere que la mayoría de los empleados de Macy's pretenden utilizar la (r) rótica como norma, aunque no siempre forme parte de su habla casual y cotidiana.

    El cambio entre el habla casual y enfática no es tan grande para los empleados de Saks. Labov sugiere que esto se debe a que los empleados de Saks tienen más seguridad lingüística (es decir, confían en su forma de hablar y en utilizar la (r) rótica como norma).

    Labov- Estudio sobre los grandes almacenes de Nueva York - Aspectos clave

    • El estudio de Labov versaba sobre "La estratificación social del inglés en la ciudad de Nueva York".
    • Estudió si la pronunciación del sonido rótico / r / cambiaba en función dela clase social.
    • Labov estudió el habla de los empleados de 3 grandes almac enes de Nueva York, que iban desde un almacén económico, más de clase trabajadora, hasta un almacén de gama alta, de clase media a alta.
    • Al preguntar por una dirección, obtuvo una respuesta casual de "cuarta planta". Luego pidió que se repitiera para obtener una respuesta más cuidadosamente enfatizada.
    • Los resultados mostraron que los empleados con un estatus socioeconómico más alto (en tiendas de clase más alta) pronunciaban la /r/ rótica con más frecuencia que los empleados con un estatus socioeconómico más bajo.
    • Hubo un mayor uso del rótico (r) en el segundo enunciado repetido.
    • El mayor cambio de pronunciación se observó en Macy's. El cambio no fue tan grande en los empleados de Sak's, lo que sugiere que tienen más seguridad lingüística.

    Referencias

    1. Labov, W. (1966). La estratificación social del inglés en la ciudad de Nueva York. Washington: Centro de Lingüística Aplicada.
    Preguntas frecuentes sobre Estudio de Labov sobre tiendas departamentales en Nueva York
    ¿Qué es el estudio de Labov sobre tiendas departamentales?
    El estudio de Labov investigó la pronunciación de la /r/ final y preconsonántica en empleados de tiendas de lujo y económicas en Nueva York.
    ¿Cuál fue el objetivo del estudio de Labov en Nueva York?
    El objetivo fue analizar la variación sociolingüística y cómo el lenguaje refleja la clase social.
    ¿Qué metodología utilizó Labov en su estudio?
    Labov utilizó entrevistas en tiendas departamentales y analizó la pronunciación de los empleados al decir frases específicas.
    ¿Qué descubrió Labov en su estudio?
    Labov descubrió que la pronunciación de la /r/ varía según la clase social y el contexto formal o informal en el que se habla.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los tres grandes almacenes se consideraba de gama más alta?

    El hecho de que los empleados de Saks recibieran mejores prestaciones laborales contribuyó a la idea de que la estratificación social era un factor entre las tres tiendas. ¿Verdadero o falso?

    Una vez que Labov ya había obtenido la respuesta deseada preguntando dónde podía encontrar un determinado objeto, ¿qué otra pregunta hizo a los empleados?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.