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El estudio de Trudgill llegaría a ser muy conocido en todo el mundo de la sociolingüística y, aunque su investigación se basó en individuos de Norwich, su teoría puede aplicarse a muchas comunidades diferentes. En este artículo, veremos cuáles eran los objetivos de Trudgill (¿qué quería averiguar?), así como sus métodos, resultados y conclusiones.
El estudio de acentos y dialectos de Peter Trudgill en Norwich
Peter Trudgill es un sociolingüista de renombre conocido por su influyente estudio realizado en Norwich (Inglaterra) en la década de 1970. Al haber nacido y crecido en Norwich, Peter Trudgill habría estado muy familiarizado con los acentos y dialectos de Norwich y habría formado parte de diversas redes sociales allí. El estudio de Norwich se centró en la investigación de la variación lingüística y los factores sociales que influyen en el uso de la lengua. Trudgill examinó la pronunciación de ciertos rasgos lingüísticos y su correlación con la clase social.
Un hallazgo notable del estudio fue la relación entre la pronunciación del sonido /r/ postvocal y la clase social. Trudgill descubrió que los individuos de clases sociales bajas eran más propensos a utilizar pronunciaciones no estándar, como omitir el sonido /r/ en palabras como "coche" o pronunciarlo en palabras como "granjero". El estudio de Norwich aportó valiosas ideas sobre la conexión entre lengua e identidad social, allanando el camino para futuras investigaciones en sociolingüística.
En resumen: el objetivo principal de Trudgill era investigar si los factores sociales influían en la forma de hablar de los habitantes de Norwich. Se interesó principalmente por
- la clase social
- el género
- laconciencia del habla (si la gente se sentía examinada al hablar o no)
La teoría de Peter Trudgill sobre la variación lingüística
Trudgill creía que las personas pertenecientes a clases sociales más altas utilizarían más formas lingüísticas estándar, y cuanto más alta fuera la clase social, más cerca de las variedades de prestigio estaría su lengua.
Las variedades de prestigio de una lengua son las formas de esa lengua que generalmente se consideran las más "correctas". Suelen estar mejor consideradas que las formas no estándar.
Un ejemplo clave de variedad de prestigio en la lengua inglesa es el inglés británico estándar .1 Si hablas inglés británico estándar y lo haces con la Pronunciación Recibida, ¡esencialmente estás hablando como lo hace la Reina!
Trudgill también asumió que el uso del lenguaje cambiaría dependiendo de lo consciente que fuera una persona de su forma de hablar. Si alguna vez has exagerado la elegancia al hacer una presentación oral, ¡sabrás exactamente a qué se refería Trudgill!
William Labov, lingüista estadounidense pionero de la sociolingüística variacionista, llevó a cabo una investigación sobre el prestigio manifiesto y encubierto. Labov estudió cómo las distintas clases sociales utilizaban el lenguaje en un espectro que iba desde el inglés no estándar hasta las variedades prestigiosas del inglés.
Como el estudio de Norwich tuvo lugar después del estudio de Labov, Trudgill era consciente de que el concepto de prestigio manifiesto y encubierto podía afectar a su investigación, por lo que necesitaba encontrar una forma de controlarlo.
Prestigio manifiesto y encubierto
La idea de dividir el prestigio en dos subcategorías, manifiesto y encubierto, fue impulsada por Labov en su estudio de los Grandes Almacenes de Nueva York (1966)1.
En este estudio, habló con dependientas de tres grandes almacenes diferentes que se consideraba que tenían distintos niveles de prestigio. Estos grandes almacenes eran Saks Fifth Ave (prestigio alto), Macy's (prestigio medio) y S. Klein (prestigio bajo).
El estudio de Labov pretendía comprobar si la clase social afectaba al modo en que la gente pronunciaba el sonido rótico /r/ en palabras como "cuarto", "coche" y "piso". Los resultados del estudio mostraron que los dependientes que trabajaban en tiendas más prestigiosas pronunciaban la /r/ de forma más marcada que los que trabajaban en tiendas menos prestigiosas.
El hecho de que el prestigio fuera más evidente en las tiendas más prestigiosas demuestra que las formas estándar del lenguaje se consideran socialmente más aceptables que las formas no estándar.
Esto también enlaza con el factor de la autoconciencia en el estudio de Trudgill, ya que cuando las personas de clases sociales más bajas se sentían más vigiladas, su pronunciación se volvía más estándar.
El término prestigio manifiesto se refiere a formas lingüísticas más estándar y suele asociarse con el estatus y las clases altas, mientras que el prestigio encubierto se refiere a formas lingüísticas no estándar y vernáculas y se asocia más con la identidad de la comunidad.
El estudio de Norwich de Peter Trudgill: metodología
Antes de seleccionar e interactuar con sus informantes (los participantes en el estudio), Trudgill necesitó establecer un índice con el que medir la clase social basándose en una serie de factores, entre ellos
ocupación
educación
ubicación/tipo de vivienda
ingresos
Una vez que hubo cotejado eficazmente estas variables en su índice de clase social, eligió a 60 informantes al azar del censo electoral, asegurándose de que estuvieran repartidos por las distintas zonas de Norwich. A continuación, se planteó a los informantes una serie de preguntas sobre su trabajo, nivel educativo, ingresos, etc., y Trudgill registró la información.
Trudgill anotó cada caso de las variables lingüísticas que observaba y estudió estos datos junto con el índice de clase social que había elaborado. De este modo, pudo establecer correlaciones entre distintos factores sociales (educación, ocupación, ingresos, ubicación) y el tipo de lengua utilizada (estándar o no estándar).
Volviendo a los conceptos de prestigio manifiesto y encubierto y de habla consciente, Peter Trudgill creó varios escenarios de formalidad variable y prestó atención al habla para asegurarse de que sus resultados fueran más equilibrados y fiables. Algunos ejemplos de los escenarios que utilizó fueron
Preguntas tipo entrevista.
Pedir a los informantes que leyeran pasajes de texto.
Pedir a los informantes que contaran una anécdota divertida.
El estudio de Norwich de Peter Trudgill: variables lingüísticas
En lugar de intentar encontrar patrones en todos los rasgos lingüísticos utilizados por los informantes, Trudgill decidió prestar especial atención a algunos específicos. Esto habría facilitado mucho el seguimiento de los cambios entre las distintas clases sociales y la identificación de las posibles razones de las diferencias en el habla.
Dos de las variables clave en las que se fijó Trudgill fueron
La concordancia sujeto-verbo con la tercera persona del singular, por ejemplo, "ella dice" en comparación con "ella dice".
La pronunciación de la terminación -ing de las palabras, por ejemplo, "walkin" comparado con "walking".
El estudio de Norwich de Peter Trudgill: resultados
Trudgill dividió a los informantes en cinco clases sociales definitivas en función de los factoresincluidos en su índice de clase social. Las clases que Trudgill ideó fueron las siguientes
Clase media media (CMM)
Clase media baja (CMB)
Clase trabajadora alta (CAU)
Clase trabajadora media (CTM)
Clase trabajadora baja (CLB)
A continuación, Trudgill examinó la frecuencia con la que los informantes utilizaban formas no estándar de la lengua inglesa. Para emitir estos juicios de clase social, utilizó los datos recogidos en los distintos escenarios en los que situó a los informantes.
Los resultados del estudio mostraron claramente que las personas de clases sociales más bajas utilizaban muchas más formas no estándar (como decir "walkin" o "eatin" en lugar de "walking" y "eating"), mientras que las personas de clases sociales más altas tenían un habla mucho más cercana a las variedades de prestigio.
Peter Trudgill también pudo determinar que las personas adoptaban formas lingüísticas más estándar cuando se sentían más escrutadas, por ejemplo, al ser entrevistadas. En cambio, tendían a utilizar más el inglés no estándar cuando simplemente contaban historias divertidas.
El estudio de Norwich también demostró que los hombres eran significativamente más propensos a utilizar formas no estándar de inglés que las mujeres, independientemente de la clase social.
El estudio de Norwich: resultados y género
He aquí una pequeña cita de Peter Trudgill que resume su conclusión sobre los resultados de su estudio de Norwich y el género
Una de las razones es que el habla de la clase trabajadora tiene connotaciones favorables para los hablantes masculinos. 2
Por supuesto, esto no será así en todas las comunidades o círculos sociales, pero la idea general de Trudgill es que los rasgos no estándar de la lengua inglesa son ampliamente más aceptados y celebrados cuando los utilizan los hombres que cuando los utilizan las mujeres.
Si piensas en los años 40 y 50, el lugar de la mujer estaba en el hogar, criando a los hijos y llevando a cabo otras tareas denominadas femeninas. Se esperaba de las mujeres que vistieran bien y se esforzaran, así como que se comportaran de una manera considerada "adecuada" por la sociedad de la época.
Aunque ciertamente los tiempos han cambiado mucho desde entonces, los resultados del estudio de Norwich siguen ilustrando una clara división entre los sexos y una influencia significativa de los roles tradicionales de género en la sociedad, sobre todo en lo que se refiere a las ocupaciones.
Como ocurre con muchos estudios sociolingüísticos, aunque Trudgill no se ocupaba principalmente del género, el impacto del género en la sociedad se filtró en el estudio de Norwich y se convirtió en un factor secundario después de la clase social.
Peter Trudgill Estudio de Norwich: crítica
Peter Trudgill es un sociolingüista muy conocido y respetado, y su trabajo influyó en muchas investigaciones sociolingüísticas posteriores. Por muy valioso que sea el estudio Norwich, como cualquier otra teoría de este mundo, no está exento de defectos.
Una de las críticas más importantes al estudio Norwich es que da poco crédito a los informantes. Trudgill no parece reconocer que las elecciones lingüísticas de los hablantes pudieran haber sido conscientes.
Investigaciones sociolingüísticas más recientes han hecho más hincapié en cómo los hablantes utilizan y adoptan a propósito distintos rasgos lingüísticos para crear un sentimiento de identidad e integración dentro de sus comunidades.
Penelope Eckert llevó a cabo un estudio sobre la variación lingüística en distintas clases sociales entre 1989 y 2000 (el estudio Belton High, también conocido comúnmente como el estudio Jocks and Burnouts). Su investigación concluyó que los hablantes a los que siguió utilizaban la variación lingüística como práctica social.
En otras palabras, los hablantes "construían activamente el significado social de la variación"3, o utilizaban el lenguaje a propósito para cumplir una función social.
La lengua inglesa es un recurso tan rico y variado que la gente puede utilizarlo para distintos fines sociales, y sin embargo Trudgill apenas menciona la selección potencialmente activa de rasgos lingüísticos.
Estudio de Peter Trudgill sobre Norwich - Conclusiones clave
El estudio Norwich de Peter Trudgill fue una investigación sociolingüística a gran escala sobre los efectos de la clase social en el uso de la lengua.
Trudgill teorizó que cuanto más alta fuera la clase social, más se acercarían a las formas de prestigio los hablantes de inglés. Trudgill quería averiguar cómo influirían en el uso de la lengua factores sociales como la clase social y la atención al habla.
El estudio de Norwich analizó diversas variables lingüísticas, como la pronunciación del final de palabras con -ing, como "correr" y "comer".
Los resultados del estudio concluyeron que las personas de clases sociales bajas son más propensas a utilizar formas no estándar, mientras que las de clases sociales altas utilizan un lenguaje más cercano a las variedades de prestigio.
Se observó que los hombres utilizaban más formas lingüísticas no estándar que las mujeres en general, independientemente de la clase social.
Referencias
- A. Mooney et al. Lengua, Sociedad y Poder: Una Introducción. 2011
- P. Trudgill Sexo, prestigio encubierto y cambio lingüístico en el inglés británico urbano de Norwich. 1972
- J. Snell. Clase Social y Lengua. 2014
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