Saltar a un capítulo clave
Concepto de cara: definición
El concepto de rostro como término sociológico existe desde los años 50 y fue establecido por el sociólogo estadounidense Erving Goffman. Goffman introdujo por primera vez el término "cara" en la teoría social en su artículo de 1955 On Face-work: An Analysis of Ritual Elements of Social Interaction y posteriormente amplió el concepto en su libro de 1967 Interaction Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior.
Goffman define el rostro como"la imagen pública positiva que intentas establecer en las interacciones sociales". También sugiere que los individuos están emocionalmente apegados a la cara que han construido para las situaciones sociales y se sienten bien cuando su cara ha sido protegida o mantenida. Por el contrario, la pérdida de prestigio, ya sea por vergüenza, críticas o desacuerdos, puede provocar dolor emocional o angustia.
Goffman identificó tres niveles que influyen en las acciones de un individuo para satisfacer sus necesidades faciales:
La necesidad de un individuo de satisfacer sus propios deseos se describe como orgullo.
La actitud emocional y física de un individuo en las interacciones sociales se describe como dignidad.
Los deberes de un individuo hacia la sociedad se definen como honor .
La cara es un concepto abstracto y no tiene nada que ver con tu rostro físico. Goffman recomienda pensar en tu "cara" más bien como una máscara.
El concepto chino de rostro: ejemplos
Aunque rostro fue establecido como término sociológico por Goffman, el concepto en sí procede de China, y sigue siendo un aspecto importante de la cultura china actual. En China, existen dos palabras diferentes para el concepto de rostro, Mianzi (面子) y Lian (臉) (Mianzi 面子 es el término más antiguo y común). Aunque ambas palabras tienen significados que se solapan, hay algunas diferencias claras entre ellas.
Mianzi (面子) = Estatus, prestigio, posición social de un individuo.
Lian (臉) = Sentimiento de vergüenza en relación con las normas sociales de moralidad y comportamiento.
Es posible que una persona tenga Mianzi y, sin embargo, no tenga Lian. Por ejemplo, un funcionario corrupto que hace caso omiso de las normas sociales y morales no tiene Lian. Sin embargo, si tiene estatus y prestigio, tiene Mianzi.
Algunos teóricos han sugerido que el concepto chino de rostro va mucho más allá del concepto occidental, más limitado. A diferencia del "rostro occidental", que es más individualista, el "rostro chino" es más relacional y se ve afectado por los demás miembros de la comunidad. Por lo general, el "rostro chino" se refiere más a cómo ven los demás a un individuo, y su rostro puede darse y ganarse o quitarse y perderse.
Lin Yutang, un influyente escritor chino, afirmó que
El rostro puede concederse y perderse, lucharse por él y regalarse. Abstracta e intangible, es sin embargo la norma más delicada por la que se rige el trato social chino. ¹
He aquí algunas frases chinas comunes que incluyen el término cara²:
- Tener cara (有 面子): Tener buena reputación o buena posición social.
- No tener cara (没 面子): No tener buena reputación o tener mala posición social.
- Dar la cara(给 面子): Dar respeto a alguien para mejorar su posición o reputación.
- Guardar las apariencias (面子): Evitar que los demás pierdan el respeto por uno mismo o pasar vergüenza.
- Perder la dignidad(丢脸): Perder el estatus social o dañar la propia reputación.
- No querer quedar bien (不要脸): Actuar sin vergüenza de forma que sugiera que a uno no le importa su propia reputación.
Ejemplo de ganar prestigio = Un padre ayuda y apoya a su hijo en sus estudios y acaba siendo aceptado en una universidad muy buena. El padre no sólo se siente feliz por su hijo, sino que también siente que ha ganado prestigio gracias a sus logros.
Ejemplo de pérdida deprestigio = Dejar propina en un restaurante chino puede parecer un gesto amable, pero en realidad puede hacer que tu camarero pierda prestigio. Dar propina no es habitual en China y dejar dinero en la mesa puede hacer que tu camarero se sienta inferior, como si necesitara caridad para salir adelante. De hecho, cuando se trata de dinero, ¡siempre es mejor ser discreto!
La importancia de mantener o "salvar" la propia cara no sólo es importante en China, sino también en gran parte de Asia, especialmente en los países de Asia Oriental.
Los hombres no pueden vivir sin cara, los árboles no pueden vivir sin corteza. "
人 要 脸 树 要 皮 - Proverbio chino.
Concepto de cara: teoría de la cara positiva y negativa
La teoría de la cortesía es una rama importante de la pragmática y fue desarrollada por Penelope Brown y Stephen Levinson en la década de 1970. La teoría se basa en gran medida en el concepto de rostro de Erving Goffman y ha hecho avanzar este concepto centrándose especialmente en cómo y por qué somos corteses con los demás. La teoría de la cortesía parte del supuesto de que cada uno de nosotros tiene dos ejemplos diferentes de cara: Cara positiva y Cara negativa.
Lacara positiva se define como el deseo de un individuo de caer bien y ser apreciado por los demás. Puedes considerar esto como la autoestima de una persona.
La caranegativa describe el deseo de un individuo de proteger sus derechos personales, como su libertad de expresión y de acción.
Cuando somos amables con las personas, apelamos a su "cara" Positiva o Negativa.
Apelar a la CaraPositiva de una persona = Hacer que la persona se sienta bien y positiva consigo misma.
Apelar a lacara Negativa de una persona = Hacer que la otra persona sienta que no se le ha impuesto o que se han aprovechado de ella.
Brown y Levinson sugieren que cuando somos groseros con la gente o impedimos sus libertades personales, cometemos actos que amenazan la cara del oyente. Cuando admitimos nuestros defectos y nos disculpamos por ellos, cometemos actos que amenazan nuestra propia cara (la del hablante). También sugieren que es necesaria la cooperación entre los participantes durante cualquier interacción social para mantener la cara de los demás.
Tanto el enfoque de Goffman como el de Brown y Levinson sobre el rostro han sido acusados de ser etnocéntricos en su planteamiento, ya que no reconocen que la cortesía puede variar entre países y culturas. La principal crítica es que invocan un sesgo occidentalocéntrico hacia la cultura anglosajona. Se ha sugerido que los distintos contextos culturales pueden dar lugar a distintos tipos de cortesía.
Etnocéntrico = Ver la propia cultura como "normal" y evaluar otras culturas en función de ella.
El concepto de cara y la comunicación interpersonal
Como el concepto de cara está intrínsecamente ligado a las interacciones sociales, veremos ahora las distintas formas en que la comunicación interpersonal puede influir en la cara.
Actos para salvar la cara
Salvar la cara implica hacer o decir algo para evitar la vergüenza o la pérdida de estatus social. El comportamiento para salvar la cara suele producirse cuando una persona ha cometido un error o una "metedura de pata social" y actúa para mantener su dignidad. Los actos para salvar la cara pueden implicar a individuos que intentan salvar su propia cara y a otras personas que ayudan a otra a mantener su cara. Ayudar a otra persona a mantener su dignidad puede hacerse de forma activa o pasiva.
La actitud pasiva consiste en "no hacer daño", es decir, evitar hacer o decir cosas que puedan avergonzar a la otra persona. Por el contrario, para salvar la cara de forma activa, te esfuerzas por ayudarla y rescatarla, por ejemplo, asumiendo la culpa de algo que no fue culpa tuya.
"¡Siento llegar tarde! ¡El tráfico era terrible! He mirado las noticias, pero no decían nada de que hubiera tráfico".- Aquí el hablante intenta "salvar las apariencias" dando excusas por haber llegado tarde y quitándose la culpa de encima.
Un hombre mayor sale del baño con un poco de papel higiénico pegado al zapato. Para no avergonzarle en público y hacerle quedar mal, todo el mundo lo ignora y espera a que lo resuelva él mismo.
Te das cuenta de que alguien ha cometido un error. En lugar de corregirle, lo dejas pasar para que "salve la cara".
Actos que amenazan la dignidad
Un acto de amenaza para la cara se produce cuando la comunicación puede dañar el sentido de la cara de una persona. Los actos de amenaza para la cara pueden ser verbales (mediante palabras o lenguaje), paraverbales (transmitidos en las características del habla, como el tono o la inflexión) o no verbales (expresiones faciales o lenguaje corporal). Según Brown y Levinson, los actos que amenazan la cara pueden amenazar la cara positiva o negativa del hablante o del oyente.
"¡Nome gusta nada esa ropa! " - Es probable que esta afirmación amenace la cara positiva del oyente, ya que puede dañar su autoestima.
"¡Ahora mismo estoy desbordada y no he hecho ninguna tarea doméstica en semanas! " - Esta afirmación probablemente amenazaría la cara positiva del hablante, ya que es una admisión de pérdida de control.
"Me gustas mucho " - En algunas situaciones, sería encantador oír esto. Sin embargo, imagina que esa persona no te cae realmente bien y ahora te sientes obligado a decirle algo agradable a cambio. Esta afirmación probablemente amenazaría la cara negativa del oyente, que ahora se siente impuesto.
¿Se te ocurre alguna situación en la que hayas intentado salvar las apariencias? ¿O alguna situación en la que hayas sentido amenazada tu "cara"?
Facework
El "faceework" se refiere a la identidad de un individuo en un mundo social y a cómo se crea, refuerza, disminuye y mantiene esa identidad dentro de la comunicación. El artículo de Goffman sobre el trabajo facial examina los gestos ceremoniales que la gente utiliza cuando interactúa cara a cara. Sostiene que, cuando tiene lugar la comunicación cara a cara, los seres humanos funcionan como "actores" e intentan preservar su imagen a los ojos de su "público".
Goffman creía que el mundo social de una persona se compone de innumerables interacciones sociales, que le obligan a elegir un patrón de gestos verbales o no verbales para expresar su punto de vista sobre cualquier situación y manifestar su aprecio a quienes le rodean. Por tanto, la expresión facial se refiere a la forma en que los individuos eligen actuar y presentarse de acuerdo con el entorno en el que se encuentran.
A menudo, las personas pueden encontrarse con dos caras distintas: La "cara correcta " y la "cara incorrecta".
Caracorrecta = Un individuo siente que actúa de acuerdo con su entorno y se siente seguro de sí mismo.
Caraequivocada = A un individuo le ha pillado desprevenido y no está actuando de acuerdo con la situación o el entorno.
Goffman afirma que es una mezcla de amor propio y consideración hacia los demás lo que nos obliga a preservar nuestro rostro y el de los demás en las situaciones sociales. Sin embargo, también destaca que el trabajo de la cara no es un estado natural del ser humano, sino más bien un "estado de trabajo" (de ahí que lo llamemos trabajo de la cara).
Teoría de la negociación presencial
Stella Ting-Toomey desarrolló la Teoría de la Negociación de la Cara en 1985 para abordar la cuestión de las diferencias culturales cuando se habla del concepto de cara y trabajo de cara. A diferencia de las teorías de Goffman, la Teoría de la Cara-Negociación reconoce que las diferencias culturales pueden influir en el modo en que las distintas personas gestionan los conflictos y que "mantener la cara" puede diferir según la cultura.
Ting-Toomey identificó dos aspectos de los estilos de conflicto: Las personas que pertenecen a culturas individualistas (piensa en EEUU, Reino Unido y Australia) y las que pertenecen a culturas colectivistas (piensa en China, Japón e India). Ting-Toomey sugiere que quienes pertenecen a culturas individualistas intentan conservar su prestigio por su propio bien.
Por el contrario, las personas de culturas más colectivistas intentan mantener su prestigio por el bien de la sociedad en general.3
Partiendo del reconocimiento de las diferencias entre culturas individualistas y colectivistas, Ting-Toomey estableció cinco estilos de conflicto diferentes:
Dominación - Un enfoque individualista de tomar decisiones dominando o controlando.
Evitar - Un enfoque colectivista de mantenerse alejado del conflicto.
Obligar - Un enfoque colectivista para ceder.
Comprometerse - Un enfoque individualista para negociar y llegar a una solución.
Integrar - Un enfoque individualista para trabajar juntos para llegar a una solución.
Es importante señalar que la teoría de la negociación facial ha sido criticada por varias razones. En primer lugar, Ting-Toomey basa su teoría en suposiciones sobre el funcionamiento de las culturas individualistas y colectivistas. Estas diferencias no siempre explican cómo se comportan los individuos, y la teoría se basa en la suposición de que todas las personas de un determinado lugar se comportan de la misma manera.
La propia Ting-Toomey reconoció estos defectos y descubrió en un estudio que los japoneses eran más propensos que los estadounidenses a intentar salvar las apariencias. También descubrió que los estadounidenses que participaban en un estudio estaban más dispuestos a transigir de lo que sugería su teoría inicial.
Al hablar de culturas, es importante desconfiar de los estereotipos y mantener una actitud crítica al agrupar a millones de personas.
Concepto de rostro - Puntos clave
- El concepto de rostro como concepto sociológico fue desarrollado por el sociólogo estadounidense Erving Goffman en la década de 1950. Goffman define la cara como "La imagen pública positiva que intentas establecer en las interacciones sociales".
- El concepto de cara se originó en China, y es un aspecto importante de la cultura china actual. La "cara china" se refiere más a cómo ven los demás a un individuo, y la cara puede ganarse o perderse.
- La teoría de la cortesía es una rama importante de la pragmática creada por Brown y Levinson. La teoría se basa en gran medida en el concepto de rostro de Goffman y ha hecho avanzar este concepto centrándose especialmente en cómo y por qué somos corteses con los demás. La teoría de la cortesía parte del supuesto de que cada uno de nosotros tiene dos tipos diferentes de cara: Cara positiva y Cara negativa.
- Los actos que salvan la cara ayudan a los individuos a mantener la cara. Un acto que amenaza la cara se produce cuando la comunicación puede dañar el sentido de la cara de una persona.
- Stella Ting-Toomey desarrolló la Teoría de la Negociación de la Cara en 1985 para abordar las diferencias culturales cuando se habla del concepto de cara. La teoría reconoce que "mantener la cara" puede diferir según la cultura.
Referencias
- Lin Yutang. Mi país y mi pueblo. 1935.
- Charles Custer. La cultura del "rostro" en China. 2020.
- Ting-Toomey, Stella. Hacia una teoría del conflicto y la cultura', Comunicación, cultura y procesos organizativos. 1985
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre Concepto de Rostro
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Concepto de Rostro
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más