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- El acento de una persona.
- El dialecto de una persona.
- El uso del lenguaje estándar frente al no estándar.
Una afirmación generalizada sobre la lengua y la clase en Gran Bretaña es que, por lo general, "la gente de clase alta suele hablar con acento RP y utilizar un inglés más estándar, mientras que la gente de clase baja suele hablar con acentos y dialectos regionales".
RP significa Received Pronunciation (pronunciación recibida ) y es el nombre que se da al habla que no tiene acento regional, sino que es la versión más "correcta" del inglés estándar. Puedes oír un acento RP en la forma de hablar de la Reina o en antiguas emisiones de radio (de la época de la guerra).
Lengua y clase social
La afirmación anterior es una forma muy básica de explicar cómo la clase social puede afectar al lenguaje. Cuando analizamos esta afirmación con más detalle, queda claro que ciertas ideas preconcebidas sobre el uso del lenguaje (por ejemplo, decir "los pijos hablan como la Reina") son una de las fuerzas impulsoras de por qué a veces adaptamos nuestro lenguaje en función del oyente. Esto ocurre tanto con las ideas preconcebidas positivas como con las negativas.
Conciencia lingüística
Podemos cambiar nuestro lenguaje en los casos en que existen juicios negativos asociados al uso de la lengua. Por ejemplo, si una persona cree que su acento o dialecto será juzgado negativamente por los demás miembros del grupo, puede adquirir una forma diferente de hablar. También podemos cambiar nuestra lengua en casos de juicio positivo. Por ejemplo, si una persona cree que parecerá de clase superior o más inteligente utilizando el inglés estándar y el acento RP, puede adaptar su lengua para tener estos rasgos. Éste es un ejemplo de conciencia lingüística.
Las ideas preconcebidas y los juicios de este tipo suelen tener sus raíces en la historia y, por lo general, conservan su relevancia en nuestro mundo moderno, y tienen el poder de cambiar nuestra forma de hablar y adaptar nuestro uso de la lengua.
Como la clase social nos diferencia en distintos grupos sociales, existen pautas y tendencias lingüísticas (dialectos) que utilizamos en estos grupos. Estas formas de lenguaje específicas de cada grupo social se denominan sociolectos.
Un sociolecto es una forma de lenguaje utilizada por grupos sociales específicos en función de la clase social, la etnia y la edad.
Definición de clase social
Para comprender cómo afecta la clase social al lenguaje, primero debemos entender este término.
La clase socialde una persona se define por suestatus socioeconómico . Esto se refiere a su posición social en la sociedad y a sus ingresos. Otros factores que influyen en la clase social son la riqueza, la educación y la ocupación.
Cuando se tienen en cuenta todos estos factores, se puede asignar una clase concreta a un individuo. Intenta conceptualizar la clase basándote en estos ejemplos.
- La clase alta era la gente de mayor estatus que ostentaba un poder considerable. A menudo vivían en enormes casas señoriales, no realizaban trabajos manuales y poseían tierras y fincas. Estas personas solían nacer en la clase alta.
- La clase media eran personas situadas en medio de la jerarquía que tenían trabajos profesionales, como médicos o abogados, y ganaban unos buenos ingresos. Estas personas solían trabajar para ascender en su posición social.
- La clase trabajadora (o "clase baja") eran las personas que tenían trabajos manuales, como sirvientes en una casa grande, en un molino o en una granja.
Estas distinciones entre las clases no son tan relevantes hoy en día, ya que existe una tasa de movilidad social mucho mayor. Esto se debe principalmente a la mayor tasa de educación de alto nivel en el mundo moderno.
La movilidadsocial es cuando alguien puede cambiar de clase social. Puede ser por cualquier medio, como el matrimonio, un cambio de ingresos, un cambio de nivel educativo o cualquier otra cosa que permita cambiar las perspectivas de una persona.
Lengua y estatus social
La conexión entre estatus social y lengua se refiere principalmente a las actitudes hacia los acentos y dialectos. Esto significa que las personas que hablan de forma "respetable" serán consideradas respetables. Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, ya que cada persona percibirá diferentes acentos y dialectos como "respetables".
Solía ocurrir (y sigue ocurriendo a menudo) que el acento RP se asociaba con las clases más altas. Cualquiera que hablara así se asociaba instantáneamente con atributos positivos como inteligencia, riqueza y educación. Si, por el contrario, la gente hablaba con su acento regional, las clases altas solían considerarlos poco inteligentes, pobres y de clase baja. Los que podían permitírselo, solían asistir a clases de elocución para aprender a hablar con acento de RP y así poder cambiar de clase.
Estos atributos no son tan relevantes hoy en día, ya que muchas personas influyentes, ricas e inteligentes no hablan con acento RP. En cambio, el acento regional suele considerarse deseable, ya que a menudo se asocia con la comunidad y el sentido de pertenencia.
En la película My Fair Lady (1964), a Eliza Doolittle se le enseña a hablar con acento RP para mezclarse de forma convincente con las clases altas.
Esta percepción del uso del acento en relación con el estatus social está ahora algo desfasada, pero sigue teniendo cierto peso en la forma en que la gente decide hablar a los demás, aunque no se den cuenta conscientemente. Se han realizado numerosos estudios que demuestran que las personas de distintas clases en el mundo moderno siguen mostrando diferencias en su uso del lenguaje, algunas de las cuales se tratarán más adelante en este artículo.
Comprender el estatus social y la clase social en el mundo moderno
El estatus social de una persona puede venir determinado por el individuo y sus intereses, más que por su clase. En la época moderna, la clase es la posición genérica de una persona en la sociedad en relación con sus ingresos y su trabajo. El estatus social depende menos de esto y más del grupo social al que un individuo pertenece o aspira a pertenecer. Hay muchos ámbitos diferentes de la sociedad en los que una persona puede tener distintas posiciones sociales.
Alguien que tiene muchos logros académicos pero no habla con su acento regional puede tener una posición social alta en el mundo académico, pero puede sentirse como un paria dentro de su comunidad regional si no comparte el mismo acento regional.
También existen diferentes estatus dentro de una clase. Por ejemplo, muchas personas pueden clasificarse como de "clase media" debido a su trabajo e ingresos (profesores, médicos, abogados, etc.). Todas estas personas pueden considerarse dentro de un continuo en cuanto a su uso de la lengua. Dentro de estos grupos, habrá personas que
- hablan con su acento regional (en un extremo del continuo)
- hablan en inglés estándar y pueden tener ligeros rasgos de acento regional, pero por lo demás su lengua y su acento son anodinos (en el centro del continuo)
- hablan con acento RP (en el otro extremo del continuo).
Todas estas personas pueden seguir clasificándose como de "clase media", pero se diferencian aún más dentro de la clase por cómo hablan de forma natural o por cómo han elegido hablar.
Percepciones del lenguaje basadas en la clase social
Como hemos comentado, ha habido algunas opiniones anticuadas relacionadas con el uso de la lengua y la clase social. Hablar con acento regional se asociaba a la clase trabajadora, y hablar con acento RP se asociaba a la clase alta. Sin embargo, algunas de estas percepciones siguen siendo válidas en la sociedad actual.
Convergencia y divergencia
Cuando se trata de percepciones del uso de la lengua, la gente tiende a alterar su forma de hablar para adaptarse a las percepciones con las que quiere asociarse o de las que quiere distanciarse. Esto se hace mediante la convergencia y la divergencia , y puede ser una elección inconsciente o consciente.
¿Qué es la convergencia?
Laconvergencia es un tipo de cambio en el que un hablante utiliza un acento o dialecto que considera positivo. Al hacerlo, esperan que se les asocie con las percepciones comunes del acento o dialecto que ven favorablemente. La convergencia suele producirse cuando un hablante quiere sonar como alguien a quien admira o intenta impresionar a alguien.
Por ejemplo, alguien puede converger a un acento RP porque cree que sonará más inteligente y seguro de sí mismo. Alternativamente, alguien puede converger a un acento de Yorkshire cuando quiere sonar más amable, accesible y digno de confianza.
¿Qué es la divergencia?
Ladivergencia se produce cuando un hablante intenta distanciarse de las percepciones negativas. Si las percepciones negativas se asocian al acento de una persona, ésta puede optar por divergir de su acento y utilizar menos rasgos de su dialecto. La divergencia también se produce cuando una persona habla con alguien que no le gusta. Si el interlocutor desfavorable tiene un acento determinado, su interlocutor puede divergir en un esfuerzo por no sonar como él y, por tanto, no ser asociado con él.
Por ejemplo, dos hablantes (A y B) tienen ambos acento de Birmingham. Si al hablante A le desagrada mucho el hablante B, es muy probable que el hablante A diverja del hablante B y utilice menos rasgos del acento y dialecto de Birmingham.
Prestigio manifiesto y encubierto
Las personas pueden utilizar percepciones predeterminadas y conocidas relacionadas con el uso de la lengua y la clase social para exhibir prestigio manifiesto o encubierto.
Elprestigio manifiesto es cuando un hablante se enorgullece de utilizar un lenguaje más estándar y formal, ya que lo asocia a un cierto nivel de prestigio. Esto es más frecuente en quienes aspiran a pertenecer a una clase superior, ya que utilizan preconceptos lingüísticos comunes para darse un estatus social elevado que se reconoce públicamente.
Se habla deprestigio encubierto cuando alguien se enorgullece de utilizar su acento regional u otras formas de lenguaje no estándar. Al hacerlo, el hablante gana estatus dentro de su grupo de iguales. Así conserva un estatus social elevado dentro de un grupo social concreto sin necesidad de exhibirse como de clase superior.
Teóricos de la lengua y la clase social
Hay muchos teóricos importantes dentro del estudio de la lengua y la clase social. Vamos a examinar algunos estudios clave.
William Labov Estudio de los grandes almacenes de Nueva York (1966)
En 1966, el lingüista William Labov llevó a cabo un estudio sobre las diferencias de acento entre distintos grupos socioeconómicos. Se centró en tres grandes almacenes de Nueva York: Saks, S. Klein y Macy's. De estas tiendas, S. Klein era la más barata, Saks la más cara y Macy's tenía precios medios. Los distintos rangos de precios de las tiendas se utilizaron como indicadores de la clase socioeconómica de las personas que compraban en ellas. Por ejemplo, se supuso que las personas de Saks pertenecían a la clase socioeconómica más alta del estudio. En el estudio, Labov estudiaba el sonido /r/ y las diferencias de pronunciación entre las distintas clases.
En cada tienda, Labov preguntaba a compradores aleatorios dónde había algo a lo que debían responder con "la cuarta planta". Luego fingía no oírles y les pedía que lo repitieran, lo que le proporcionaba dos datos para registrar. La primera vez responderían con un lenguaje completamente natural y la segunda con un discurso más cuidadoso para asegurarse de que se les oye correctamente.
Los resultados
El uso de la /r/ fue mayor en Saks y menor en Klein's, lo que demuestra que es un rasgo lingüístico típico de las clases socioeconómicas más altas de Nueva York. En el habla cuidadosa de los compradores de clase baja, la /r/ también estaba presente, lo que sugiere que utilizaban un prestigio manifiesto y alteraban su habla cuando eran más conscientes de ser escuchados por un extraño.
William Labov Martha's Vineyard (1961)
El otro estudio de Labov realizado en América en la década de 1960 tuvo lugar en la isla Martha's Vineyard, donde observó la pronunciación cambiante de los sonidos vocálicos /au/ y /ai/. Martha's Vineyard es un puerto pesquero que se ha convertido en un popular destino turístico durante el verano. Un pequeño grupo de pescadores locales empezó a alterar inconscientemente su lenguaje y a exagerar la pronunciación más antigua y tradicional que les diferenciaba de los turistas. Este es un ejemplo de prestigio encubierto, ya que los pescadores se enorgullecían de su lengua y de su identidad local.
Los resultados
El cambio en el uso de la lengua fue más notable en los pescadores de entre 30 y 45 años, que querían identificarse activamente como originarios de Martha's Vineyard. A continuación, otros isleños adoptaron inconscientemente el cambio lingüístico al admirar el modo de vida tradicional asociado a los pescadores y su forma de hablar. En este caso, los pescadores tenían un estatus social elevado dentro de su comunidad debido a su modo de vida y a los rasgos tradicionales de su lengua, aunque no tuvieran necesariamente un estatus socioeconómico elevado en general.
Peter Trudgill: Estudio de Norwich (1974)
En Norwich, en 1974, Peter Trudgill analizó las variables (ng), (t) y (h) para ver si el uso de determinadas variantes por parte de una persona estaba relacionado con su clase social y la formalidad de la situación. Lo comprobó grabando a personas de distintas clases hablando en distintas situaciones, grabando su habla durante una conversación (la situación menos formal), cuando leían un pasaje de un libro (más formal) y cuando leían una lista de palabras (la más formal). Hacer esto le permitió ver si las diferencias lingüísticas dependían tanto de la clase de la persona como de la formalidad de la situación.
Las variables (ng), (t) y (h) son las formas estándar. Los casos de variantes no estándar serían:
- (ng) - G-dropping, por lo que las palabras que terminan en (-ing) acabarían en (-in), por ejemplo, "correr" se convierte en "correr".
- (t) - Supresión de la T: la (t) en medio o al final de las palabras se suprime en favor de una oclusión glotal; por ejemplo, "veinte" se pronuncia "veinte".
- (h) - La supresión de la (h) al principio de las palabras, por ejemplo, "casa" suena como "ouse".
El resultado
Cuando el estilo se mantuvo constante, la incidencia de la variante no estándar fue mayor en el lenguaje de las clases bajas. Cuando Trudgill sólo cambiaba la formalidad de la situación, la incidencia de la variante no estándar era mayor en el habla menos formal. En el habla de un hablante de clase baja, las variantes estándar seguían estando presentes, sólo que con menos frecuencia que en el habla de los hablantes de clase alta.
En resumen:
- Los hablantes de clase baja utilizaban más variantes no estándar.
- Los hablantes de clase alta utilizaban más variantes estándar.
- Todos los hablantes utilizaron más variantes atípicas en el habla informal.
- Todos los hablantes utilizaron más variantes estándar en el discurso formal.
Malcolm Petyt: Estudio de Bradford (1985)
En 1985, el lingüista Malcolm Petyt estudió la ocurrencia de la omisión de la H (es decir, la omisión de la variable /h/) en las distintas clases sociales de Bradford, Yorkshire. En este estudio, Petyt examinó las clases en detalle, utilizando subcategorías de clase trabajadora baja, clase trabajadora media, clase trabajadora alta, y así sucesivamente, hasta la clase media alta. Los dos grupos en los que esperaba ver más diferencias en el uso de la lengua eran la clase obrera baja y la clase media-alta.
Los resultados
Petyt descubrió que se daban casos de H-dropping el 93% de las veces en la clase trabajadora baja, mientras que en la clase media-alta, el H-dropping sólo se daba el 12% de las veces. También descubrió que, en los casos de movilidad social, cuando las personas habían ascendido en la escala socioeconómica, los hablantes tendían a modificar aún más su lenguaje hacia un acento RP. En algunas personas, esto provocaba hipercorrección.
Lahipercorrección es cuando alguien utiliza un rasgo asociado al prestigio hasta el punto de utilizarlo donde no es necesario. En el estudio de Petyt, esto significa añadir /h/ al principio de palabras donde no estaba, como pronunciar la "h" en "hora".
Estos resultados muestran la división lingüística entre la clase trabajadora y la clase media-alta, concretamente en lo que se refiere a la omisión de la h.
Lengua y clase: conclusiones clave
- La clase es una forma de dividir la sociedad según el estatus socioeconómico. Se define por factores como el trabajo, los ingresos y la posición en el grupo social y en la sociedad en general.
- La clase puede afectar al uso que una persona hace de la lengua. Por ejemplo, los hablantes de clase alta suelen hablar con más rasgos de pronunciación estándar o recibida, mientras que los hablantes de clase baja suelen utilizar más rasgos acentuales o dialectales en su lengua.
- La movilidad social se produce cuando alguien puede cambiar de clase social; esto suele ocurrir en una tendencia ascendente.
- Los hablantes muestran un prestigio manifiesto cuando se enorgullecen de utilizar formas estándar del lenguaje, lo que suele ocurrir en las clases más altas.
- Los hablantes muestran un prestigio encubierto cuando se enorgullecen de utilizar formas lingüísticas no estándar, lo que suele ocurrir en las clases bajas o en las personas orgullosas de su herencia.
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