Saltar a un capítulo clave
el género
edad
etnia
clase social
En este artículo analizaremos la teoría de las redes sociales, un término clave tanto en lingüística como en sociología, y una de las teorías fundamentales que sustentan el lenguaje y los grupos sociales. También examinaremos más de cerca el Estudio de Milroy sobre Belfast para contextualizarlo. Al final del artículo, habrás adquirido algunos conocimientos sobre este sector clave del paraguas de la lengua y los grupos sociales.
Si queremos empezar a comprender los recovecos de esta subsección de la lengua y los grupos sociales, es importante que tengamos clara nuestra definición clave, es decir, ¡el significado de la propia Teoría de Redes Sociales!
Después de todo, ¿por dónde empezar mejor que por el principio?
Teoría de las redes sociales: definición
La teoría de las redes sociales se centra en el análisis de las relaciones, conexiones y pautas de interacción entre grupos sociales.
Las teorías en torno a las redes sociales investigan cómo la dinámica de los grupos individuales puede influir en
la transmisión de información
los cambios de comportamiento y de lenguaje dentro de las comunidades
las razones de la disolución de las relaciones sociales
La "información" mencionada anteriormente no tiene por qué referirse a nada concreto: puede ser cualquier cosa, desde una conversación casual entre amigos hasta las noticias transmitidas por distintos medios de comunicación. Lo que hay que tener en cuenta no es qué es la información, sino CÓMO se transmite de una persona a otra (o, de hecho, de una o varias personas a poblaciones enteras).
La teoría de las redes sociales también examina cómo las relaciones sociales pueden alterar el lenguaje, el comportamiento y las actitudes de las personas.
La teoría de las redes sociales en sociolingüística
Cuando hablamos de una red social, no nos referimos a Facebook y Snapchat. En un contexto sociolingüístico, una red social es esencialmente una comunidad de usuarios de una lengua. Tendrás muchas redes sociales propias, y algunos ejemplos muy comunes de redes sociales son
la familia cercana o extensa
diferentes grupos de amistad
compañeros de deporte o personas con las que practicas aficiones
colegas
compañeros académicos
Estos grupos constituyen "redes sociales" porque son grupos de usuarios de la lengua que interactúan entre sí. En otras palabras, son conjuntos de personas que se conectan socialmente y, por tanto, hablan entre sí. Estos grupos también se denominan "comunidades de habla".
¿Recuerdas la transmisión de información que hemos mencionado antes? Una red social sólo puede existir en un espacio donde las personas interactúan y donde se comparte información.
La sociolingüística es el estudio de la relación entre los factores sociales y la lengua. Las redes sociales son necesarias en las investigaciones sociolingüísticas para dar a los investigadores información sobre cómo se relacionan los factores sociales entre sí y con las distintas características de la lengua.
Lengua y teoría de las redes sociales
Así pues, hemos visto que las redes sociales son esenciales en los estudios sociolingüísticos: sin redes sociales, los sociolingüistas básicamente no tendrían nada que investigar. Pero, ¿cómo afectan realmente las redes sociales al lenguaje?
Redes sociales y lengua
La respuesta a esta pregunta es polifacética y dependerá de qué factores sociales estén en juego dentro de la red social. Estos son algunos de los factores sociales más significativos que pueden influir en el uso de la lengua dentro de una red social:
sexo
etnia
edad
clase social
ocupación
He aquí algunos breves ejemplos de cada uno de estos factores:
Lengua y género
Deborah Tannen (1990)1 estudió cómo afecta la socialización al lenguaje utilizado por los distintos géneros. En su opinión, las mujeres son más solidarias, comprensivas, íntimas, emocionales y se interesan más por el compromiso y las propuestas que los hombres, cuyo lenguaje tiende a ser más competitivo, asertivo, independiente, informativo y autoritario.
Lenguaje y etnia
Rob Drummond (2012)2 estudió dos grupos de inmigrantes polacos que vivían en el Reino Unido: un grupo que pretendía quedarse en el Reino Unido y otro que pretendía volver a Polonia. Descubrió que el grupo que tenía intención de quedarse hablaba con un acento polaco menos pronunciado que el grupo que quería irse del Reino Unido. Este estudio ilustra cómo los lazos étnicos y el deseo de integrarse pueden afectar a la lengua de forma inversa.
Lengua y edad
Jenny Cheshire (1987)3 observó que el lenguaje de los distintos grupos de edad cambiaba en función de los acontecimientos vitales, las actitudes sociales y otros momentos significativos vividos por una persona. Por ejemplo
casarse
formar una familia
alcanzar nuevos hitos profesionales
mudarse a una nueva ciudad o país
Lengua y clase social
Peter Trudgill (1974)4 investigó la relación entre la clase social y la variación lingüística en la ciudad de Norwich. Llegó a la conclusión de que las personas de clases sociales más bajas tendían a utilizar más rasgos y variedades lingüísticas no estándar en comparación con las personas de clases sociales más altas, que solían utilizar un lenguaje más cercano a las formas de prestigio.
Lengua y ocupación
Drew y Heritage (1992)5 consideraron cómo las jerarquías en las organizaciones repercuten en el uso de la lengua y a la vez se ven afectadas por él. Descubrieron que los compañeros suelen compartir formas implícitas de comportarse e interactuar y que las jerarquías pueden dar lugar a un uso asimétrico del lenguaje que consolide aún más el desequilibrio de poder.
Teoría de las redes sociales: El estudio de Milroy en Belfast
En 1975, la sociolingüista británica Lesley Milroy se propuso investigar cómo las redes sociales facilitan el cambio lingüístico en distintas zonas de Belfast, Irlanda del Norte.6 Milroy afirmó que existen dos categorías principales de redes sociales:
redes sociales abiertas
redes sociales cerradas
Una red social cerrada es una red en la que, por lo general, todos los contactos se conocen, sin embargo, en una red social abierta, los contactos personales no se conocen necesariamente entre sí.
Es más probable que las ciudades pequeñas y rurales tengan redes cerradas en las que todos los habitantes tienen fuertes lazos entre sí, mientras que una gran ciudad tiende a tener redes bastante abiertas con lazos débiles entre los individuos.
Todos tenemos una serie de redes abiertas y cerradas en nuestras vidas, y cada una funciona de forma diferente.
Teoría de las Redes Sociales: Diferencias en las redes | |
---|---|
Red cerrada | Red abierta |
Suelen ser de alta densidad, lo que significa que cuanto más cercanos sean los contactos dentro de una red, más poder tendrá el grupo sobre el uso de la lengua. | Suelen ser de menor densidad y tener vínculos más débiles, lo que significa que los contactos dentro de la red tienen mucha menos influencia sobre el uso de la lengua de los demás y suelen estar sometidos a menos presión para ajustarse a un grupo. |
La lengua es menos variada. | La lengua es más variada. |
Un grupo de amigos muy unido puede experimentar un cambio lingüístico por el que empiecen a adoptar los gestos y las elecciones lingüísticas de los demás, estableciendo una nueva "norma". | El cambio lingüístico se produce debido a las variaciones lingüísticas que se extienden entre los lazos débiles. |
La multiple xidad también es un factor importante a la hora de determinar la estructura de una red social concreta. La multiplexidad se refiere a cuando los contactos de una red social se conocen entre sí de más de una forma, es decir, en múltiples grupos sociales.
Por ejemplo, si dos personas de una red social son colegas además de amigos personales, su relación se considerará múltiple y esto contribuirá a la densidad de la red (cuantas más relaciones múltiples haya en una red social, más densa y cerrada será la red).
Teoría de las redes sociales: La metodología de Milroy
Antes de iniciar la investigación, Milroy seleccionó tres comunidades de Belfast, todas ellas de zonas obreras con elevados índices de desempleo. Éstas eran
la zona de Ballymacarrett (zona protestante de Belfast Este)
la zona de Hammer (zona protestante del oeste de Belfast)
la zona de Clonard (zona católica del oeste de Belfast)
Milroy se integró en cada comunidad, haciéndose pasar por "amiga de un amigo" tras ser presentada por un conocido común a todos los informantes con los que interactuó. Le interesaba saber cómo afecta la integración en una comunidad al uso de la lengua, por lo que necesitaba una forma de medir lo integrados que estaban sus informantes en sus respectivas comunidades.
Para ello, elaboró una Puntuación de Fortaleza de la Red, compuesta por el número de personas de la comunidad que conocía cada informante y lo bien que las conocía. Estas puntuaciones iban del 1 al 5, siendo 5 el nivel más alto de integración.
A medida que Milroy interactuaba con cada uno de los informantes, observaba el uso que hacían de la lengua cuando hablaban con ella y con otras personas de la comunidad, y se dio cuenta de algunas pautas claras.
Resultados del Estudio de Belfast de Milroy
Cuando Milroy recopiló los datos que había obtenido de sus observaciones y estableció las correlaciones resultantes, descubrió que las personas con puntuaciones más altas de Fortaleza de la Red tendían a utilizar más formas lingüísticas no estándar. En otras palabras, cuanto más integradas estaban las personas en sus comunidades, más informales eran sus elecciones lingüísticas.
Algunas de las variables lingüísticas clave que Milroy observó en el estudio son
variable fonológica (th) como en "madre
variable fonológica (a) como en 'sombrero'.
Estas dos variables fonológicas tienen formas tanto estándar como no estándar o vernáculas en el inglés de Belfast. El estudio de Milroy demostró que las personas utilizaban más formas no estándar de las variables observadas cuando procedían de clases sociales bajas.
Al comparar el uso del lenguaje de hombres y mujeres en todo el estudio, Milroy también observó que los hombres utilizaban más formas vernáculas y no estándar que las mujeres, y de nuevo, esto se correlacionaba positivamente con las Puntuaciones de Fortaleza de la Red de cada grupo.
Esto ilustra que los hombres de las zonas de estudio pertenecían en general a grupos más unidos y tenían puntuaciones más altas que las mujeres.
Sin embargo, hubo algunas excepciones, como en el caso de las zonas con niveles de desempleo especialmente elevados. En estas zonas (concretamente en la zona de Clonard y en la de Hammer), los hombres se veían obligados a buscar trabajo fuera de sus comunidades habituales.
Esto llevó a estos hombres a formar parte de redes sociales menos densas, lo que dio lugar a que se utilizaran menos formas vernáculas del inglés.
El oeste de Belfast es predominantemente católico, lo que hace que la zona de Hammer (que es protestante) parezca anómala. ¿Cómo habría afectado esto a la formación de redes sociales entre Hammer y Clonard, por ejemplo?
Es probable que, dado que Clonard es una zona católica dentro del ámbito católico más amplio de Belfast Oeste, la gente de Clonard hubiera tenido más probabilidades de socializar y entablar relaciones con gente de otras zonas católicas de clase trabajadora del centro de la ciudad, en lugar de con gente de Hammer.
También es posible que la gente de Hammer tendiera a mantener estrechas redes con otros protestantes de clase trabajadora de la ciudad. En Belfast sigue habiendo Muros de la Paz que separan los barrios protestantes de los católicos para evitar cualquier conflicto intercomunitario, uno de los cuales está justo en Clonard. ¿Habría influido esto en el estudio y las conclusiones de Milroy?
La religión habría desempeñado un papel importante a la hora de definir cómo utilizaban el lenguaje las personas de las distintas zonas, y también habría estado estrechamente relacionada con la clase social. La religión no fue un factor que Milroy tuviera en cuenta explícitamente, por lo que ésta es una posible deficiencia del estudio de Belfast.
Milroy tampoco tiene en cuenta el peso que los Problemas habrían tenido en las redes sociales. Los Problemas (el Conflicto de Irlanda del Norte que duró 30 años) supusieron una importante división política, étnica y religiosa entre católicos y protestantes, lo que habría hecho muy difícil y/o improbable que personas de distintas zonas religiosas hubieran socializado entre sí.
Esta falta de redes interconfesionales también habría influido en el estudio de Belfast, aunque no se hace referencia a ello en el escrito de Milroy.
Teoría de las redes sociales: la importancia del lenguaje en los medios sociales
En los últimos quince años aproximadamente, las redes sociales se han convertido en una fuerza que ha cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos con la gente a distancia y, por consiguiente, ha alterado la naturaleza de nuestras redes sociales.
Con redes como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok en constante evolución y añadiendo nuevas funciones, estamos adaptando continuamente nuestra relación con el lenguaje en las redes sociales.
¿Cómo han cambiado los medios sociales el uso de la lengua?
Con la innovación de las aplicaciones de mensajería instantánea y las funciones de formato corto, como los tweets en Twitter (que sólo pueden tener 280 caracteres), la gente ha tenido que adaptarse a utilizar el lenguaje de forma más concisa y resuelta.
Por ejemplo:
BRB - Enseguida vuelvo
IDK - No lo sé
LOL - Ríete a carcajadas
Estos acrónimos se han hecho tan populares que mucha gente incluso los utiliza en el discurso oral en lugar de decir las frases que representan. Las abreviaturas también se han convertido en una norma a la hora de comunicarse en espacios digitales (por ejemplo, "aprox." por "aproximadamente" y "min" por "minuto"), ya que ocupan menos caracteres pero transmiten el mismo mensaje.
Las redes sociales fomentan un entorno de comunicación mucho más informal que muchos espacios de la vida real, y esto también ha dado lugar a que se utilice mucho lenguaje no estándar y coloquial en línea.
A medida que se añaden características tecnológicas y se hacen posibles nuevas funciones, también se añaden continuamente nuevas palabras a la lengua inglesa para reflejar la evolución de los medios sociales:
emoji
selfie
unfriend
En una línea similar, la apropiación de palabras del vocabulario existente para que tengan significados completamente distintos es otra forma en que los medios sociales han influido en el uso de la lengua:
Pez gato: persona que se hace pasar por otra en las redes sociales.
Troll: persona que hace comentarios incendiarios sobre alguien o algo en Internet para llamar la atención.
¿Cómo han influido los medios sociales en las redes sociales?
En general, cuando abres una cuenta en una red social, las primeras personas que añades a tu red son las que conoces y con las que hablas en la vida real (es decir, los contactos de tus redes sociales reales). Entre ellos podrían estar
amigos
familiares
colegas
compañeros de equipo
Puede que pienses que esto suena como una forma estupenda de llevar tus redes sociales existentes a la esfera online, y en muchos sentidos, es cierto. Los medios sociales han facilitado que la gente se mantenga en contacto a larga distancia y han hecho que la información se pueda compartir más fácilmente, lo que puede reforzar las redes sociales.
Sin embargo, cuando empiezas a añadir gente más oscura a tus perfiles de las redes sociales, tus redes sociales online empiezan a diluirse, dejándote con una selección de círculos sociales que no son nada densos y, por tanto, ofrecen poco valor social o lingüístico. La falta de privacidad inherente a los medios sociales también ejerce una presión añadida sobre las relaciones.
Teoría de las Redes Sociales - Puntos clave
- La Teoría de las Redes Sociales se ocupa de cómo influyen los factores sociales en el uso y el cambio lingüísticos, la transmisión de información y las actitudes y comportamientos generales dentro de las comunidades.
- El sexo, la edad, la clase social, la etnia y la ocupación son factores importantes a la hora de explorar las redes sociales y los efectos que tienen sobre la lengua.
- Hay dos tipos de redes sociales: las abiertas, en las que los contactos no necesariamente se conocen todos, y las cerradas, en las que la mayoría de los contactos se conocen todos.
- El estudio de Milroy sobre Belfast demostró que las personas integradas en comunidades cerradas utilizan más formas lingüísticas no estándar, y que los hombres suelen utilizar más el inglés vernáculo que las mujeres.
- Los medios sociales cambian constantemente la forma en que utilizamos la lengua y pueden tener efectos tanto positivos como negativos en las redes sociales.
Referencias
- Deborah Tannen, Simplemente no lo entiendes: Mujeres y hombres en conversación, 1990
- Rob Drummond, El STRUT polaco de Manchester: Adquisición de dialectos en una segunda lengua, 2012
- Jenny Cheshire, Variación sintáctica, la variable lingüística y la teoría sociolingüística, 1987
- Peter Trudgill, Sexo, prestigio encubierto y cambio lingüístico en el inglés británico urbano de Norwich, 1972
- Paul Drew y John Heritage, Talk at Work: Interaction in Institutional Settings, Issues in Applied Linguistics, 1994
- Lesley Milroy, Análisis de redes sociales y cambio lingüístico: Introducción, 2000
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Teoría de Redes Sociales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Teoría de Redes Sociales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más