estudio del 'osito travieso' de McGarrigle y Donaldson

Desde pequeños, los niños pasan por una serie de cambios en su desarrollo que afectan a su capacidad de comprender la realidad. El juego del cucú, por ejemplo, pone a prueba la permanencia de los objetos. Se han desarrollado varias pruebas para examinar estos cambios en el desarrollo, otro ejemplo es la capacidad de un niño para comprender cómo el líquido de un recipiente alto vertido en un recipiente pequeño pero ancho contiene la misma cantidad de líquido, el estudio del Osito Travieso de McGarrigle y Donaldson investigó estos conceptos.

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Saltar a un capítulo clave

    • Mientras aprendemos sobre el experimento del "osito travieso" de McGarrigle y Donaldson, hablaremos del objetivo del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson.
    • A continuación, profundizaremos en el método de estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson
    • Por último, hablaremos de los resultados del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson y, para terminar, hablaremos de la evaluación del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson.

    Piaget y el desarrollo

    Piaget es un famoso investigador muy conocido por sus teorías sobre la psicología del desarrollo, y propuso la teoría del desarrollo cognitivo. El experimento del osito travieso de McGarrigle y Donaldson pretendía investigar las ideas expuestas por Piaget, concretamente la etapa operativa concreta en niños menores de 7 años, como propuso Piaget originalmente.

    • La teoría del desarrollo cognitivo sugiere que el desarrollo mental de los niños se produce en cuatro etapas:
      • Sensoriomotor (0-2 años)
      • Etapa preoperacional (2-7 años)
      • Etapa operativa concreta (7-11 años)
      • Etapa operativa formal (11+ años)

    En la etapa operativa concreta es cuando los niños empiezan a comprender la conservación.

    Conservación

    El concepto de conservación es vital para comprender el objetivo del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson. Como hemos mencionado antes, en la etapa operativa concreta es cuando los niños pueden realizar tareas de conservación.

    Laconservación es la capacidad de comprender que la cantidad de algo puede seguir siendo la misma aunque cambie su aspecto.

    Hay distintas formas de medir la capacidad de los niños para comprender la conservación:

    • Volumen: si alguien pone la misma cantidad de agua de un vaso corto y ancho en un vaso más alto y fino. El niño que carezca de capacidad para comprender la conservación pensará que el vaso alto y fino contiene más agua.
    • Forma - si se aplana una bola de plastilina, un niño que carezca de capacidad de conservación pensará que hay menos plastilina.

    El experimento del osito travieso de McGarrigle y Donaldson

    En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, se proponía que los niños de 7 a 11 años desarrollaran habilidades de conservación.

    Objetivo del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson

    El estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson pretendía identificar si los niños más pequeños de lo que proponía Piaget desarrollan habilidades de conservación.

    El estudio también pretendía identificar si cambiar deliberadamente la posición de los caramelos afectaba a las habilidades de conservación.

    Por ejemplo, si los cambios eran intencionados o accidentales.

    Método del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson

    El estudio utilizó un diseño experimental de medidas repetidas que se llevó a cabo en un laboratorio. El estudio se llevó a cabo en 80 niños de Edimburgo con edades comprendidas entre los cuatro años y dos meses y los seis años y tres meses.

    Un diseño de medidas repetidas es aquel en el que los mismos participantes toman parte en todas las condiciones del experimento.

    Había dos condiciones en el experimento.

    Condición 1 - cambios accidentales de fichas

    En la condición accidental, el investigador colocó dos filas de fichas que tenían el mismo número de fichas espaciadas por igual. A continuación, los investigadores preguntaron a los participantes si había el mismo número de fichas en cada fila.

    A continuación, el investigador representó un escenario delante de los participantes en el que una marioneta de mano, un osito de peluche travieso, se escapó de su zona y desordenó la organización de una de las filas de fichas. Lo importante es señalar que ambas filas tenían el mismo número de fichas, sólo que una estaba más espaciada para que la fila pareciera más larga y hacer creer a los niños que tenía más fichas. A continuación, el investigador regañó al "osito travieso".

    El último paso de la condición accidental consistía en que los investigadores preguntaran a los participantes si había el mismo número de fichas en cada fila después de que se hubiera representado la situación.

    McGarrigle y Donaldson osito travieso, Un osito de peluche, StudySmarterEn el estudio de McGarrigle y Donaldson, un osito de peluche travieso desordenó la fila de contadores, flaticon.com/premium-icon

    Condición 2 - cambios intencionados de fichas

    En la condición intencional, de forma similar a la otra condición, se distribuyó el mismo número de fichas en dos filas. A continuación, el investigador preguntó a los participantes si había el mismo número de fichas en cada fila.

    Mientras el niño observaba, el investigador movió intencionadamente las fichas de una fila para que estuvieran más espaciadas (seguía habiendo la misma cantidad de fichas en ambas filas). A continuación, el investigador preguntó a los participantes si había el mismo número de fichas.

    McGarrigle y Donaldson peluche travieso, Un investigador midiendo gafas, StudySmarterLos investigadores que participaron en McGarrigle y Donaldson manipularon los materiales para influir en la comprensión de la conservación, flaticon.com/premium-icon

    Experimento con cuerdas

    Otra parte del experimento fue la condición de la cuerda. Se mostraron a los participantes dos cuerdas de igual longitud (ambas de diez pulgadas) y se les preguntó si eran de igual tamaño.

    Se movió una de las cuerdas a una posición en forma de luna (la longitud seguía siendo la misma) y se volvió a preguntar a los participantes si las cuerdas tenían el mismo tamaño. En la segunda condición, una cuerda tenía diez pulgadas y la otra ocho pulgadas. El investigador preguntó a los participantes si ambas cuerdas tenían el mismo tamaño.

    Resultados del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson

    Los resultados indicaron que

    • Los niños de primaria eran más precisos que los de infantil a la hora de conservar, tanto en las condiciones intencionadas como en las accidentales.

    Esto sugiere que las habilidades de conservación se desarrollan y mejoran con la edad. Piaget también sostenía que las habilidades de conservación mejoran con la edad.

    • Cambios intencionales frente a accidentales, cuando se utiliza como criterio cuatro de cuatro juicios correctos realizados:
      • Intencionado = 13 niños respondieron correctamente que había la misma cantidad de fichas en ambas filas. Por tanto, 13 niños conservaron correctamente cuando la transformación fue intencionada.
      • Accidental = 50 niños respondieron correctamente que había la misma cantidad de fichas en ambas filas. Por tanto, 50 niños conservaron correctamente cuando la transformación fue accidental.

    Esto sugiere que los niños conservan mejor cuando las transformaciones son accidentales que intencionadas.

    • Los niños de la condición accidental (cuerda movida a la posición de la forma lunar) fueron más precisos al identificar la longitud de la cuerda que los de la condición intencional (longitudes desiguales de la cuerda).

    Conclusión

    A partir de los resultados del estudio del "osito travieso" de McGarrigle y Donaldson, puede concluirse que los niños pueden conservar a una edad más temprana que la sugerida por Piaget. Los niños muestran estas habilidades a partir de los cuatro años y dos meses, mientras que Piaget sugería que se desarrolla a partir de los siete años.

    Evaluación del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson

    Analicemos ahora los puntos fuertes y las limitaciones del estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson.

    Puntos fuertes

    Los puntos fuertes de la investigación son

    • Aplicaciones prácticas: las habilidades de conservación se han relacionado con mejoras en el aprendizaje y las habilidades matemáticas;
      • A partir de estos resultados, se puede sugerir que los cuidadores y los profesores realicen tareas de conservación con los niños más pequeños y esto puede ayudar y mejorar el desarrollo mental.
    • Diseño de la investigación:
      • diseño de medidas repetidas - como se evalúa a los mismos participantes en ambas condiciones, el investigador no necesita tener en cuenta que la variabilidad entre los participantes afecta a los resultados. Esto sugiere que la investigación tiene una alta validez interna.
      • Diseño experimental: el investigador tiene el control del experimento, por lo que puede evitar que factores de confusión y extraños, como el ruido, afecten al experimento. Esto también sugiere que el estudio tiene una alta validez interna .

    Limitaciones

    Las limitaciones de la investigación son

    • El estudio es etnocéntrico: como se realizó con alumnos británicos, los resultados pueden no ser generalizables a los niños de otros países.
    • Las diferencias entre los resultados de Piaget y los de McGarrigle y Donaldson sugieren una baja fiabilidad. La investigación de Piaget indicaba que los niños de 2 a 7 años no tenían capacidad de conservación, pero los mayores de 7 años sí. Ambos estudios tenían procedimientos diferentes, por lo que es difícil establecer qué conclusiones son correctas
    • El estudio no midió las habilidades de conservación específicas del dominio.Identificarcambios en el número de fichas puede ser más fácil que identificar cambios en el volumen o la forma de los objetos. Esto sugiere que el estudio es reduccionista, ya que no tiene en cuenta los distintos tipos de formas de medir la conservación. Por tanto, los resultados pueden ser diferentes si se tienen en cuenta todas ellas.

    Piaget midió la conservación pidiendo a los niños que respondieran si había cambios en el volumen de líquido de un vaso. Esto puede explicar por qué ambos investigadores encontraron resultados diferentes.


    McGarrigle y Donaldson Osito travieso - Conclusiones clave

    • La conservación es la capacidad de los niños para comprender que la cantidad de algo puede seguir siendo la misma aunque cambie su aspecto. Según Piaget, esta habilidad se desarrolla durante la etapa operativa concreta.
    • El estudio del osito travieso de McGarrigle y Donaldson pretendía identificar si los niños más pequeños de lo que proponía Piaget desarrollan habilidades de conservación.
    • Había dos condiciones en el experimento
      1. accidental - un osito de peluche travieso desordenó las filas de fichas
      2. intencionada - el investigador cambió intencionadamente las fichas de sitio
        • en ambas condiciones, se preguntaba a los participantes si había el mismo número de fichas en cada fila.
    • Otra parte del experimento consistía en determinar si los participantes podían identificar si dos cuerdas de tamaños iguales eran iguales cuando se movían en forma de luna y si dos cuerdas de tamaños desiguales tenían el mismo tamaño.
    • Los niños fueron más precisos en las condiciones accidentales que en las intencionales a la hora de conservar, lo que sugiere que los niños pueden conservar a una edad más temprana que la sugerida por Piaget.
    Preguntas frecuentes sobre estudio del 'osito travieso' de McGarrigle y Donaldson
    ¿Qué es el estudio del 'osito travieso' de McGarrigle y Donaldson?
    El estudio del 'osito travieso' de McGarrigle y Donaldson analiza cómo los niños comprenden la conservación en la presencia de intervenciones externas, usando un oso de peluche para alterar la disposición de objetos.
    ¿Cuál fue el propósito del estudio del 'osito travieso'?
    El propósito fue investigar cómo factores externos e intervenciones afectan la capacidad de los niños para entender conceptos de conservación y cantidad.
    ¿Qué conclusiones se obtuvieron del estudio del 'osito travieso'?
    El estudio concluyó que los niños pueden comprender mejor la conservación cuando entienden que los cambios fueron accidentales en lugar de intencionados.
    ¿A qué teoría de desarrollo contribuye el estudio del 'osito travieso'?
    Contribuye a la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo, especialmente en la comprensión de la etapa de operaciones concretas.
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    ¿Cuál de los siguientes movía los contadores en la condición accidental del estudio del "osito travieso" de McGarrigle y Donaldson?

    ¿En qué condición mostraron los niños una mejor capacidad de conservación en el estudio del "osito travieso" de McGarrigle y Donaldson?

    ¿Mostraron los niños mayores una mejor capacidad de conservación en el estudio del "osito travieso" de McGarrigle y Donaldson?

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