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La percepción es nuestra capacidad de experimentar a través de sentidos como el gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto.
Aunque dos personas estuvieran en el mismo lugar y miraran el mismo objeto, lo percibirían de forma diferente. Esto se debe a que nuestras creencias, pensamientos, experiencias, capacidades cognitivas, cultura y muchos otros factores influyen en cómo percibimos las cosas. El Estudio de Bruner y Minturn sobre el Conjunto Perceptivo intentó investigar empíricamente cómo influyen las expectativas en la percepción.
- Empezaremos por ver qué significa el conjunto perceptivo y ofreceremos un breve resumen del estudio de Bruner y Minturn.
- A continuación, exploraremos algunos factores, como las expectativas, que la investigación ha sugerido que influyen en nuestra percepción.
- Profundizaremos en el objetivo del estudio de Bruner y Minturn, en el procedimiento de la investigación y en los resultados del estudio de Bruner y Minturn para ver si el estudio aporta pruebas que apoyen que la expectativa influye en los conjuntos perceptivos.
- Por último, repasaremos algunos puntos de evaluación de Bruner y Minturn.
¿Qué es un conjunto perceptivo?
Como hemos dicho antes, la percepción es la información procesada que recibimos de nuestros sentidos. La percepción es un proceso individualista y activo en el que influyen nuestras experiencias subjetivas, pensamientos, creencias y comportamiento.
Un conjunto perceptivo es la tendencia a percibir algo de una determinada manera debido a otros factores (experiencias pasadas o situaciones/contextos actuales); al percibir el entorno, tendemos a fijarnos en algunas cosas e ignorar otras.
Un ejemplo de conjunto perceptivo puede verse en si tienes sed. Si vas a comprar ropa mientras tienes sed, es más probable que te fijes en las máquinas expendedoras de bebidas o en las tiendas que ofrecen las bebidas que te gustan.
En nuestra vida cotidiana, vemos una enorme cantidad de información. Si nuestro cerebro procesara todo lo que percibimos, probablemente no podría seguir el ritmo y nos agotaríamos. Aquí es donde entra en juego nuestro conjunto perceptivo, que impide que nuestro cerebro trabaje en exceso asumiendo tareas y mejorando la eficacia de la percepción.
Aunque hay muchos factores que afectan a nuestro conjunto perceptivo, hoy nos centraremos en comprender cómo pueden influir nuestras expectativas en nuestro conjunto perceptivo.
Objetivo del estudio de Bruner y Minturn
El estudio de Bruner y Minturn pretendía determinar si las expectativas influían en el conjunto perceptivo del participante. El objetivo se investigó explorando si el cebado de los participantes hacia un objeto estímulo afectaba a cómo percibían una figura ambigua.
El priming es una técnica cognitiva que manipula y afecta a nuestro pensamiento y comportamiento. La técnica de priming consiste en mostrar a alguien un estímulo seguido de estímulos posteriores relacionados. Como los estímulos están relacionados, suele provocar sesgos cognitivos e influir en las respuestas, los pensamientos y los comportamientos.
En un experimento de Psicología, los participantes vieron un anuncio de un restaurante de una cadena de comida rápida (estímulo de priming) y luego se les mostró una lista de palabras; la mitad relacionadas con el vídeo y la otra mitad no relacionadas.
El experimento hipotético pretendía comprobar si los participantes eran capaces de recordar libremente las palabras relacionadas con los estímulos de cebado mejor que las no relacionadas.
Procedimiento del estudio de Bruner y Minturn
El estudio se llevó a cabo con 24 estudiantes universitarios de EEUU.
El estudio utilizó un diseño de grupo independiente, y los participantes se dividieron en dos grupos:
- Grupo 1: a la primera mitad de los participantes se les mostraron cuatro letras (por ejemplo, K, S, Z, C) seguidas de la figura ambigua, luego cuatro números (por ejemplo, 2, 8, 10, 14) seguidos de la figura ambigua y luego una mezcla de números y letras (por ejemplo, 10, C, D, 8) y luego la figura ambigua. En el primer grupo, esperaban ver una letra, un número o una letra cuando se les presentaba la figura ambigua durante cada ensayo.
- Grupo 2: el procedimiento se contrabalanceó en la segunda mitad de los participantes, es decir, primero se les presentó una serie de números. Las letras y luego la mezcla de ambas antes de que se presentara la figura ambigua en cada ensayo.
En cada grupo, la letra B se presentó como una figura ambigua, una B descompuesta que podía interpretarse fácilmente como el número 13 o la letra B.
Los estímulos se presentaron en una pantalla. Al principio, se mostraban a 30 m/s; sin embargo, con el tiempo, esto aumentó hasta aproximadamente 20 m/s.
Durante el estudio, se engañó a los participantes, ya que no se les comunicaron los verdaderos objetivos del estudio. Se indicó a los participantes que iban a realizar una tarea de reconocimiento de números y letras. Durante el estudio, se indicó a los participantes que dibujaran el estímulo en cuanto lo reconocieran y lo más rápido posible.
La finalidad de estas instrucciones era garantizar que el investigador midiera cómo afectaban las expectativas a la percepción, en lugar de reconocer la figura ambigua.
En el estudio de Bruner y Minturn, la variable independiente eran los ensayos, es decir, si se presentaba el número, las letras o el diseño mixto de número y letra antes de la figura ambigua, y la variable dependiente era cómo interpretaba el participante la figura ambigua.
Resultados del estudio de Bruner y Minturn
Independientemente del grupo en el que estuvieran los participantes, cuando se les presentó la:
- Serie de números, la mayoría de los participantes dibujó una figura que se parecía a 13.
- Serie de letras, la mayoría de los participantes dibujó una figura que se parecía a la B.
- Una mezcla de números y letras, hubo respuestas diferentes; algunos se parecían al número 13 y otros a la letra B.
En el estudio no se realizaron análisis estadísticos.
De los resultados del estudio se puede concluir que nuestras expectativas influyen en cómo percibimos los estímulos. En términos de la teoría del Conjunto Perceptivo, cuando se nos presentan ensayos de números, nuestro cerebro se predispone y predice inconscientemente que la figura ambigua se parece a un número aunque la figura también se parezca a una B.
Evaluación del estudio de Bruner y Minturn
Empecemos examinando algunos de los aspectos positivos del Estudio de Bruner y Minturn sobre el Conjunto Perceptivo.
- Un punto fuerte del estudio es que utilizó un método de contrapeso como técnica de control experimental. La ventaja de esto es que nos permite identificar que el orden en que se presentaron primero las palabras o los números no afectó a lo que se encontró en el estudio.
- Otro punto fuerte del estudio es que los resultados pueden ayudarnos a comprender mejor el pensamiento humano. Puede explicar por qué a veces cometemos errores incluso cuando el estímulo está justo delante de nosotros.
Si estás leyendo un libro sobre conejos y hay una errata en la que se escribe conejo como rabino en vez de conejo, es posible que pases esto por alto y sigas leyéndolo como conejo, ya que es lo que esperas que se escriba en el libro.
Sin embargo, el estudio de Bruner y Minturn (1955) tiene algunos puntos débiles.
- El estudio se realizó sobre una pequeña muestra de 24 participantes con base en EEUU; por tanto, el estudio puede considerarse etnocéntrico y no representativo de la población. Por tanto, no es fácil generalizar las conclusiones.
- En cuanto a la generalizabilidad, como los investigadores no realizaron ninguna prueba estadística, el estudio no puede utilizarse para hacer inferencias sobre la población.
Según el Método Científico, se pueden hacer inferencias sobre la población cuando un investigador encuentra resultados estadísticos significativos.
- Además, como el estudio utilizó un diseño de grupo independiente, no tiene en cuenta las diferencias individuales que pueden afectar a la validez del estudio. Tal vez, si al segundo grupo se le hubieran presentado primero letras y luego números, los resultados habrían sido distintos.
- Piensa en la vida real. ¿Nos solemos fijar en cifras ambiguas? No, ¿verdad? Entonces, ¿puede aplicarse este estudio a la vida real? Cuando un estudio no puede aplicarse a un entorno de la vida real, se le critica por carecer de realismo mundano y validez ecológica.
Estudio de Bruner y Minturn sobre el conjunto perceptivo - Puntos clave a tener en cuenta
- El estudio de Bruner y Minturn pretendía identificar si las expectativas influían en el conjunto perceptivo del participante.
- El estudio se llevó a cabo con 24 estudiantes universitarios de EE UU.
- Se dividió a los participantes en dos grupos; al primero se le mostraron letras, luego números y después una mezcla de ambos antes de presentar una figura ambigua. En el segundo grupo se utilizó el mismo método, pero los ensayos de números y letras se contrabalancearon.
- Durante el estudio, se indicó a los participantes que dibujaran los estímulos en cuanto los reconocieran y lo más rápido posible.
- De los resultados del estudio puede concluirse que nuestras expectativas influyen en cómo percibimos los estímulos. Sin embargo, debemos tener en cuenta los puntos fuertes y débiles del estudio antes de seguir generalizándolo a la población.
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Preguntas frecuentes sobre Estudio de Bruner y Minturn sobre el conjunto perceptual
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