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El tipo de datos que recogen los psicólogos y cómo los procesan y analizan posteriormente es una consideración importante cuando los psicólogos planifican su diseño de investigación. Los psicólogos pueden elegir entre métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, y esto afecta a muchos aspectos de su investigación, incluida la forma en que tanto los psicólogos como los lectores pueden interpretar los resultados.
Veamos los distintos métodos, veamos algunos ejemplos y evaluémoslos.
Métodos cuantitativos y cualitativos
Los métodos de investigación pueden generar distintos tipos de datos. Según el tipo de investigación, un tipo de datos puede ser preferible a otro.
Los métodos de investigación cuantitativos son métodos que generan principalmente datos numéricos . El objetivo es recopilar datos objetivos para buscar tendencias, patrones o correlaciones entre dos o más variables. Las estadísticas muestran temas comunes en los datos cuantitativos.
Los métodos cuantitativos miden categorizando y clasificando los datos recogidos por el investigador, por ejemplo, a cuántos alumnos de una clase les gusta tocar un instrumento musical. Son excelentes para el análisis objetivo y fácil de los datos.
Los métodos de investigación cualitativa son métodos que generan principalmente datos descriptivos, con palabras. El objetivo es recopilar datos profundos y detallados para comprender todo lo posible. El análisis temático es un ejemplo de análisis cualitativo de datos.
Los métodos cualitativos pueden explorar ideas, motivaciones o procesos de pensamiento en mayor profundidad, con una reflexión más personalizada de la persona estudiada, por ejemplo, para comprender por qué los estudiantes han elegido tocar instrumentos musicales. Es excelente para el análisis detallado de datos y para identificar áreas adicionales de la investigación que los datos cuantitativos pueden no poner de relieve.
Investigación cuantitativa: ejemplos
Para comprender mejor los métodos de investigación cuantitativa, podemos considerar algunos ejemplos. Algunos ejemplos de métodos de investigación cuantitativa son
Entrevistas estructuradas
Las entrevistas estructuradas son entrevistas con preguntas cerradas; ni los participantes ni el investigador pueden añadir más a la pregunta o la respuesta. Las preguntas están diseñadas para producir respuestas concisas. Se consideran preguntas cerradas. Las preguntas abiertas producen datos cualitativos, así que no hay que confundirlas.
Un entrevistador puede preguntar: "¿Te gusta hacer deporte?". Las respuestas aceptables pueden ser "Sí", "No" o "A veces". No hay oportunidad de añadir detalles a la respuesta.
Cuestionarios y encuestas con preguntas cerradas
Los cuestionarios y encuestas con preguntas cerradas pueden incluir preguntas de opción múltiple o de "Sí o no". Ayudan al investigador a obtener datos fácilmente recopilables y analizables.
Estos métodos también pueden incluir escalas de Likert, que utilizan respuestas escalonadas para medir y recoger datos. Una escala Likert proporciona una serie de respuestas de escala entre las que puede elegir un participante.
Probablemente te hayas encontrado alguna vez con una escala Likert; se utilizan habitualmente en las encuestas de satisfacción del cliente. Fíjate en el ejemplo de la imagen siguiente.
Encuestas
Las encuestas son una forma sencilla de recopilar datos numéricos.
Por ejemplo, un profesor puede preguntar a la clase si prefieren hacer un proyecto en grupo o individualmente. El profesor puede crear una encuesta, y los alumnos pueden enviar sus preferencias. Los datos pueden representarse en números (por ejemplo, 20 de 30 alumnos querían trabajar en grupo) o estadísticas (por ejemplo, el 65% de la clase quería trabajar sola).
Experimentos
Los experimentos son buenos para generar datos numéricos, ya que están diseñados para establecer relaciones de causa-efecto entre dos o más variables. Suelen tener entornos controlados, aunque esto puede variar en función del experimento realizado.
¿Qué tipo de datos puede generar la investigación cuantitativa?
La investigación cuantitativa puede generar una variedad de datos objetivos y numéricos representados en forma de:
Gráficos de barras
Gráficos, incluidos los correlacionales
Gráficos circulares
Estadísticas
Cuadros
Los cuadros suelen mostrar los datos brutos antes de analizarlos y también pueden utilizarse para mostrar estadísticas descriptivas.
Investigación cualitativa: ejemplos
Para comprender mejor los métodos de investigación cualitativa, podemos considerar algunos ejemplos. Algunos ejemplos de métodos de investigación cualitativa son
Entrevistas no estructuradas
Las entrevistas no estructuradas son entrevistas con preguntas abiertas; el investigador y el participante pueden hacer un seguimiento de las preguntas y las respuestas, respectivamente. Están diseñadas para obtener datos en profundidad y detallados.
Estudios de casos
Los estudios de casos se centran en una sola persona, acontecimiento, fenómeno o asunto; el objetivo es obtener detalles para comprender exactamente por qué o cómo funciona algo o alguien. Los estudios de casos pueden generar una gran cantidad de datos cualitativos, sobre todo si se realizan a lo largo de varios años o sobre cuestiones complejas.
Cuestionarios y encuestas con preguntas abiertas
Al igual que las entrevistas no estructuradas, los cuestionarios y encuestas con preguntas abiertas permiten el seguimiento y el detalle en las preguntas y respuestas. Son buenos para descubrir y comprender las preferencias o motivaciones de los participantes.
¿Qué tipo de datos puede generar la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa puede generar una variedad de datos descriptivos, redactados y representados en forma de:
Respuestas o declaraciones detalladas
Cronología de acontecimientos
Informes
Opiniones
Imágenes o vídeos
Diseño de la investigación: enfoque cualitativo, cuantitativo y métodos mixtos
Ahora que tienes información sobre los métodos cualitativos y cuantitativos, podemos considerar brevemente cómo podría funcionar una combinación de ellos. Esto se denomina enfoque de métodos mixtos.
Puede haber varias razones diferentes para utilizar un enfoque de métodos mixtos. Una razón puede ser que el tema de investigación sea demasiado complejo para basarse sólo en un tipo de datos; una segunda razón es que utilizar un enfoque de métodos mixtos puede darte una imagen más rica y precisa del tema de investigación.
Combinar métodos cuantitativos y cualitativos
Combinar ambos tipos de métodos de investigación puede tener las siguientes ventajas:
Flexibilidad en los métodos de investigación - tienen más opciones sobre cómo llevar a cabo la investigación
Lo "mejor de ambos mundos": el uso de métodos mixtos puede reducir el impacto de los puntos débiles de ciertos métodos de investigación.
Se produce una amplia gama de datos
Un ejemplo de método mixto
Podemos entender cómo funciona un enfoque de métodos mixtos si consideramos un ejemplo sencillo.
Una profesora quiere averiguar por qué sus alumnos no han obtenido buenos resultados en los últimos exámenes de Geografía. Sospecha que es porque a los alumnos no les gusta la asignatura y, en consecuencia, no se esfuerzan en estudiar. Para comprobar su hipótesis, plantea la siguiente pregunta:
¿En qué medida influye la actitud de los alumnos hacia la asignatura de Geografía en los resultados de sus exámenes?
Éste es un ejemplo de pregunta de investigación que daría lugar a un enfoque de métodos mixtos. Desglosémosla ligeramente para entender cómo es el caso.
¿En qué medida afectan las actitudes(cualitativas) de los estudiantes hacia la asignatura de Geografía a sus resultados en los exámenes(cuantitativos)?
Es probable que el ejemplo anterior dé lugar a un enfoque de métodos mixtos. El profesor podría utilizar entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas o cerradas, encuestas y análisis estadísticos para determinar si existe una relación entre las actitudes personales y los resultados de los exámenes.
Evaluación de la investigación cuantitativa
Consideremos las ventajas e inconvenientes de la investigación cuantitativa.
Ventajas | Desventajas |
Los datos cuantitativos son más fáciles de recopilar, analizar e interpretar | Pueden ser necesarios muchos participantes para hacer generalizaciones o establecer tendencias, pautas y correlaciones, lo que no siempre es posible |
Los métodos de investigación, como los cuestionarios, son baratos y fáciles de preparar | Los datos cuantitativos carecen del detalle y la comprensión que proporcionan los datos cualitativos (aunque eso no quiere decir que los datos cuantitativos no puedan proporcionar datos detallados en general) |
Los métodos cuantitativos pueden utilizarse para hacer generalizaciones, establecer tendencias, pautas y correlaciones | Los datos cuantitativos pueden simplificar en exceso los comportamientos o pensamientos humanos |
Los datos son objetivos, científicos y racionales | Algunos métodos cuantitativos, como los experimentos, pueden carecer de validez si se realizan en entornos artificiales. |
Como los datos son numéricos, pueden reproducirse y comprobar su fiabilidad | Los investigadores pueden estar sesgados si se centran demasiado en probar una hipótesis existente; pueden pasar por alto detalles importantes que requieran la generación de nuevas hipótesis, lo que se conoce como sesgo de confirmación. |
Evaluación de la investigación cualitativa
Consideremos las ventajas y desventajas de la investigación cuantitativa.
Ventajas | Desventajas |
Los datos cualitativos pueden producir muchos detalles, profundidad y perspicacia, lo que puede ayudar a los investigadores a encontrar respuestas concluyentes a sus preguntas. | La generación de datos cualitativos puede llevar mucho tiempo y ser costosa en todas sus fases: recogida, análisis e interpretación. |
Los datos cualitativos son mejores para representar las complejidades del comportamiento, el pensamiento y los sentimientos humanos. | Los datos cualitativos no suelen proceder de muestras de gran tamaño debido a cuestiones prácticas como el tiempo y el coste. Esto reduce la generalizabilidad de los datos. |
Su validez es alta, ya que los investigadores pueden averiguar "por qué" ocurrió algo. | Como los datos son subjetivos, no pueden reproducirse fácilmente. |
Los investigadores pueden detectar detalles que pueden pasar desapercibidos para las estadísticas o el análisis científico. | Debido a la subjetividad de los datos, también existe el problema de la interpretación; los investigadores pueden interpretar los datos de forma diferente entre sí, y esto podría disminuir la validez. |
Cómo decidir si utilizar métodos cuantitativos o cualitativos
Con estas consideraciones, puede resultar difícil concluir qué tipo de método es "mejor". Sin embargo, la respuesta es que no existe un método "mejor": depende totalmente del tipo de investigación que quieras hacer.
En general, podrías adoptar este enfoque
Si quieres probar una teoría, hipótesis o relación existente, utiliza métodos cuantitativos
Si quieres comprender o estudiar un tema, persona o acontecimiento para llegar a una conclusión, utiliza métodos cualitativos
Como ya se ha dicho, no hay una respuesta correcta, y deben tenerse en cuenta múltiples factores, incluido si los métodos mixtos serían beneficiosos.
Métodos cuantitativos y cualitativos - Puntos clave
- Los métodos de investigación cuantitativos son métodos que generan principalmente datos numéricos. Los métodos de investigación cualitativa son métodos que generan principalmente datos descriptivos y verbales.
- Ejemplos de métodos cuantitativos son las entrevistas estructuradas, los cuestionarios y encuestas con preguntas cerradas, los sondeos y los experimentos.
- Ejemplos de métodos cualitativos son las entrevistas no estructuradas, los estudios de casos y los cuestionarios y encuestas con preguntas abiertas.
- Un enfoque de métodos mixtos puede proporcionar "lo mejor de ambos mundos" al combinar datos numéricos y verbales.
- Es importante tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de los métodos cuantitativos y cualitativos.
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