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- Vamos a explorar los diseños de pares emparejados en la investigación psicológica.
- Empezaremos destacando la definición de diseño de pares emparejados.
- Luego profundizaremos en cómo se utiliza el diseño experimental en psicología y en las estadísticas del diseño de pares emparejados.
- Después, veremos un ejemplo de diseño de pares emparejados en el contexto de un escenario de investigación psicológica.
- Por último, se discutirán los puntos fuertes y débiles de los diseños de pares emparejados.
Diseño de pares emparejados: Definición
El diseño de pares emparejados consiste en emparejar a los participantes en función de una característica o variable específica (por ejemplo, la edad) y luego dividirlos en diferentes condiciones. Un diseño de parejas emparejadas es uno de los tres diseños experimentales principales. Los investigadores utilizan diseños experimentales para determinar cómo se asignan los participantes a las condiciones experimentales.
En la investigación, los investigadores pretenden asignar a los participantes a las condiciones experimentales de la forma más eficiente y con la máxima eficacia para probar una hipótesis. También es importante señalar que en este diseño debe haber poca participación del investigador para que el sesgo no afecte a la validez del estudio.
Diseño de pares emparejados: Psicología
Ahora que sabemos qué es un diseño de pares emparejados, veamos el proceso que se suele utilizar al realizar una investigación psicológica.
En la investigación experimental suele haber dos grupos: el experimental y el de control. El objetivo de los dos grupos es comparar cómo afectan los cambios en la variable independiente (variable manipulada) a la variable dependiente (variable medida).
El grupo experimental es aquel en el que se manipula la variable independiente, y el grupo de control es aquel en el que se controla la variable independiente para garantizar que no cambia.
En un diseño de parejas emparejadas, se empareja a una pareja. Antes de que los investigadores empiecen a reclutar participantes, deben determinarse previamente las características con las que se emparejará a los participantes.
Algunos ejemplos de características con las que se empareja a los participantes son la edad, el sexo, el cociente intelectual, la clase social, la ubicación y muchas otras características potenciales.
Cada pareja emparejada se asigna aleatoriamente al grupo experimental o al de control. Como hemos mencionado antes, el elemento aleatorio es esencial; evita que el sesgo obstaculice la validez del estudio.
El protocolo utilizado en el diseño de pares emparejados es muy similar al utilizado en un diseño de medidas independientes.
Diseño de pares emparejados: Estadísticas
Ahora que hemos hablado del método de diseño experimental, exploremos los procedimientos estadísticos del diseño de pares emparejados.
Como hemos aprendido, normalmente hay dos grupos: experimental y de control. Probablemente puedas adivinar que se comparan los datos de los dos grupos entre cada par.
Un método estándar utilizado en investigación consiste en comparar los resultados medios del grupo de control y del grupo experimental; lo más habitual es utilizar la media como herramienta de comparación siempre que sea posible.
La media es una medida estadística de tendencia central que genera un único valor que resume la media de los resultados. La media se calcula sumando cada valor y dividiéndolos por el número de valores de un conjunto de datos.
Diseño de pares emparejados: Ejemplo
Veamos un escenario hipotético de investigación en psicología de un ejemplo de diseño de pares emparejados.
Un grupo de investigadores estaba interesado en investigar si los estudiantes que tenían una guía de repaso rendían mejor en un examen que los que no la tenían. Sin embargo, querían controlar la variabilidad del CI, ya que la identificaban como una posible variable extraña.
Una variable extraña es un factor externo que afecta a la variable dependiente.
Recuerda que, en la investigación experimental, el único factor teórico que debe influir en la variable dependiente es la variable independiente.
En el estudio, el IV y el VD son:
- El IV: Si el participante recibió o no una guía de repaso.
- La VD: Las puntuaciones obtenidas en los exámenes.
Antes de comenzar el estudio, los participantes completaron un test de CI; cada uno fue asignado a una pareja en función de la coincidencia de sus puntuaciones de CI.
A pesar del nombre, el diseño de parejas emparejadas permite asignar a los participantes en grupos si comparten la misma característica.
Cada pareja se asignó aleatoriamente al grupo de control (sin guía de repaso) o al experimental (con guía de repaso).
Tras el experimento, se comparó la media de las parejas para identificar si los participantes que recibieron una guía de repaso obtuvieron mejores resultados que los que no la recibieron.
Puntos fuertes y débiles del diseño por parejas
Analicemos los puntos fuertes y débiles del diseño de parejas emparejadas.
Puntos fuertes del diseño de pares emparejados
Una ventaja de los pares emparejados sobre las medidas repetidas es que no hay efectos de orden.
Los efectos de orden significan que las tareas completadas en una condición pueden influir en la forma en que el participante realiza la tarea en la condición siguiente.
Como los participantes experimentan una sola condición, no hay efectos de práctica ni de aburrimiento. Así, al controlar los efectos de orden, los investigadores controlan el potencial, mejorando la validez del estudio.
Otra ventaja de las parejas emparejadas es su menor influencia en las características de la demanda. Al igual que en el diseño experimental, cada participante se somete a la prueba una vez, y es menos probable que los participantes adivinen la hipótesis del experimento.
Cuando los participantes adivinan la hipótesis, pueden cambiar su comportamiento para actuar en consecuencia, lo que se conoce como efecto Hawthorne. Por lo tanto, reducir las características de la demanda puede aumentar la validez de la investigación.
Las variables de los participantes se controlan seleccionando a los participantes según las variables relevantes del experimento. Las variables de los participantes son las variables externas relacionadas con las características individuales de cada participante y que pueden afectar a su respuesta.
Las variables externas de los participantes, como las diferencias individuales, no pueden eliminarse, pero sí reducirse. Al emparejar a los participantes con las variables relevantes, podemos reducir en cierta medida la influencia de confusión de las variables de los participantes, mejorando la validez interna.
Puntos débiles del diseño de pares emparejados
El diseño de parejas emparejadas puede consumir más recursos económicos que los otros diseños experimentales porque requiere más participantes. Además, un diseño de parejas emparejadas tiene un beneficio económico menor porque requiere procedimientos adicionales, por ejemplo, para emparejar a los participantes. Esto supone una desventaja económica para los investigadores, porque se dedican más tiempo y recursos a recopilar datos adicionales o a realizar una prueba previa adicional.
También surgen problemas en los diseños de pares emparejados cuando los participantes abandonan el estudio. Como los participantes se emparejan por parejas, los datos de ambas parejas no pueden utilizarse si uno abandona.
Las investigaciones con una muestra más pequeña tienen menos probabilidades de hallar resultados estadísticamente significativos que sean generalizables. Si esto ocurre, aunque se encuentren hallazgos estadísticos, siguen teniendo un uso limitado, ya que no se pueden hacer inferencias cuando los resultados no son generalizables en la investigación científica.
Encontrar parejas puede ser un proceso largo. Hay que emparejar a los participantes en determinadas variables. Por ejemplo, si quieres emparejar a los participantes por edad y peso, puede que no sea fácil encontrar parejas de participantes con la misma edad y peso.
Diseño de parejas emparejadas - Puntos clave
La definición de diseño de parejas emparejadas es un diseño experimental en el que los participantes se emparejan en función de una característica o variable específica (por ejemplo, la edad) y luego se dividen en diferentes condiciones.
En el diseño de pares emparejados, los pares se asignan aleatoriamente a un grupo de control o experimental.
Las estadísticas del diseño de pares emparejados suelen implicar la comparación de las medias de los pares; lo más habitual es utilizar la media.
Los puntos fuertes de los diseños de parejas emparejadas son que no hay efectos de orden, y la demanda es menor porque todos los participantes se someten a la prueba una sola vez. Podemos controlar las variables de los participantes para reducir las variables extrañas de los participantes, como las diferencias individuales entre ellos.
El punto débil del diseño de pares emparejados es que puede llevar mucho tiempo y ser costoso.
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