Estudios Correlacionales

Probablemente hayas observado que cuanto menos duermes, más cansado estás. También habrás observado que cuanto más ensayas una habilidad como escribir, mejor se te da. Se trata de simples observaciones de la vida que sientan las bases de la investigación correlacional. Aunque estas observaciones tienen que probarse científicamente para que se conviertan en hechos, estos ejemplos son la base de los estudios correlacionales.

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Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Estudios Correlacionales

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
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    • En esta explicación, encontrarás una presentación de los estudios correlacionales en psicología.
    • Se presentarán los distintos tipos de estudios correlacionales.
    • A continuación, aprenderás a interpretar los resultados de los estudios correlacionales.
    • También aprenderás por qué los estudios correlacionales no permiten a los investigadores establecer causa y efecto.
    • Por último, se discutirán las ventajas e inconvenientes de los estudios correlacionales en psicología.

    Psicología del estudio correlacional

    Los análisis correlacionales se utilizan mucho en la investigación psicológica. La investigación correlacional se basa en observaciones entre variables, lo que significa que no hay manipulación experimental.

    La investigación correlacional pretende observar si dos variables están o no relacionadas y, en caso afirmativo, cuál es la intensidad de la asociación.

    Los estudios corre lacionales son un método de investigación no experimental y un análisis estadístico utilizado para comprender la relación lineal o asociación entre dos variables.

    Los pasos que siguen los investigadores al diseñar un estudio correlacional son los siguientes

    1. Plantear la pregunta de investigación.
    2. Identificación de las variables.
    3. Redacción de los enunciados de la hipótesis.
    4. Realización de la investigación y recogida de datos.
    5. Análisis de los datos.

    Tipos de estudios correlacionales

    Existen tres tipos de estudios correlacionales, que describiremos detalladamente a continuación, con ejemplos. Además, se evaluarán los distintos tipos de estudio, presentando los puntos fuertes y débiles de cada uno.

    Estudios correlacionales: Observación naturalista

    En los estudios correlacionales de observación naturalista, los investigadores registran observaciones de variables en un entorno natural; se trata de un método no experimental en el que no se manipulan variables.

    Un ejemplo de este tipo de investigación correlacional es que los investigadores vayan a un supermercado (escenario natural) y observen cuánta gente compra helado en un día caluroso.

    Un punto fuerte de la investigación observacional naturalista es que permite a los investigadores observar a los participantes en un entorno natural. Así es más probable que los participantes muestren su comportamiento real, lo que aumenta la validez de los resultados. En los entornos de laboratorio, por ejemplo, los participantes pueden no comportarse tan genuinamente debido al propio entorno.

    Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas limitaciones, como la dificultad para limitar los factores de confusión, que pueden afectar y reducir la validez del estudio.

    Estudios correlacionales: Método de encuesta

    El método de encuesta utiliza encuestas y cuestionarios para medir las variables de los investigadores.

    Un ejemplo sería utilizar cuestionarios para determinar el nivel educativo más alto y el estatus socioeconómico.

    El objetivo de la investigación puede ser determinar si existe una relación entre el nivel de estudios y los ingresos del individuo.

    Las ventajas de este método de investigación son que es relativamente barato, no lleva demasiado tiempo y puede reclutar a muchos participantes en poco tiempo. El método suele utilizar muestras aleatorias para el reclutamiento, por lo que los resultados de la investigación son más generalizables que otros métodos de muestreo.

    Sin embargo, los encuestados pueden responder de un modo socialmente deseable en lugar de hacerlo con sinceridad, lo que reduce la validez de los resultados.

    Estudios correlacionales: Investigación de archivo

    La investigación de archivo es un tipo de investigación correlacional que utiliza datos secundarios, como investigaciones anteriores, estudios de casos, documentos históricos y registros médicos, para medir variables.

    Utilizar el Registro de Asma Pediátrica de la Fundación de Salud Infantil para observar la relación entre el asma y la prevalencia en niños es un ejemplo de investigación de archivo.

    La ventaja de la investigación archivística correlacional es que puede resultar más barata que otros métodos alternativos. Los datos están fácilmente disponibles, y los investigadores pueden obtener datos que ya no se recogen, como documentos de periodos históricos.

    No obstante, hay que tener en cuenta los inconvenientes de la investigación de archivo. Al realizar una investigación de archivo, el investigador no tiene control sobre los métodos de recogida de datos, por lo que resulta difícil determinar si los datos son fiables y válidos. Otro problema es que pueden faltar algunos datos necesarios para la investigación.

    Estudios correlacionales: Interpretaciones

    En el análisis estadístico de los datos de correlación, se calcula un coeficiente de correlación.

    El coeficiente de correlación(r) es una medida que determina la fuerza de la relación entre las dos variables.

    Los valores del coeficiente de correlación(r) pueden oscilar entre +1 y -1.

    Un número positivo indica una relación positiva entre las variables; si una variable aumenta, se espera que la otra también aumente.

    Un coeficiente negativo indica una relación negativa entre las variables. Si una variable aumenta, se espera que la otra disminuya.

    Un coeficiente de 0 indica que no hay relación entre las dos variables.

    El valor del coeficiente de correlación determina la fuerza de los datos de correlación:

    • Cuando r = 0, entonces no hay correlación.
    • Cuando r está entre 0,1- 0,39, existe unacorrelación débil.
    • Cuando r está entre 0,4 y 0,69, hay una correlación moderada.
    • Cuando r está entre 0,7 y 0,99, hay una correlación fuerte.
    • Cuando r es igual a 1, existe una correlación perfecta.

    Los gráficos de dispersión se suelen utilizar para mostrar la relación entre variables mediante el trazado de los datos cuando se presentan datos de correlación. Los gráficos de dispersión nos permiten ver visualmente la fuerza de la correlación y la dirección entre las variables.

    Si los puntos de datos están cerca de la línea de gradiente y tienen un gradiente positivo, esto indica una relación positiva. Si el gradiente es negativo, la asociación es negativa.

    Psicología, Métodos de Investigación en Psicología, Estudios Correlacionales, Diagrama de dispersión que muestra una relación positiva entre las variables, StudySmarter.Fig. 1. El diagrama de dispersión muestra una correlación positiva entre las dos variables.

    Estudio Correlacional Causa-Efecto

    Una de las ideas principales que los investigadores deben recordar al realizar una investigación correlacional es que los investigadores no pueden inferir causalidad en los estudios correlacionales.

    Supongamos que un grupo de investigación comprueba si existe una relación entre el autismo y las ventas de alimentos ecológicos. Para comprobarlo, recopilan los datos existentes en las bases de datos gubernamentales. Y efectivamente, descubren que en los últimos diez años han aumentado los diagnósticos de autismo, y también las ventas de alimentos ecológicos. Existe una relación positiva entre las variables.

    La investigación no implica que el diagnóstico de autismo haga que la gente compre alimentos ecológicos, ni que las ventas de alimentos ecológicos causen autismo. En este ejemplo, puede resultar obvio, pero en la investigación real, los investigadores deben tener cuidado al hacer tales inferencias.

    Es posible que, en algunos casos, una variable sí cause la otra. En esos casos, hay que realizar más investigaciones experimentales para corroborarlo o refutarlo.

    Ejemplo de investigación correlacional

    La investigación de la relación entre variables ha estado en el punto de mira de la investigación psicológica durante décadas.

    Algunos ejemplos son los estudios que analizan la relación entre el consumo de alcohol y el desempleo, la relación entre el rendimiento académico y el éxito profesional, o la relación entre el nivel de ingresos y la delincuencia.

    Un estudio de correlación empezará por definir la pregunta de investigación. Por ejemplo, un estudio puede examinar la relación entre la autoestima y la ansiedad social. Basándose en hallazgos anteriores, los investigadores pueden plantear la hipótesis de que existe una correlación negativa entre ambas.

    La correlación negativa sugeriría que, a medida que aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad social, o viceversa.

    A continuación, los investigadores deciden qué inventarios o cuestionarios se utilizarán para medir las dos variables. Después se calculará la prueba estadística correlacional.

    El análisis estadístico puede proporcionar un resultado significativo en el que el coeficiente de correlación sea de -0,78, lo que permite a los investigadores concluir que, efectivamente, existe una asociación negativa entre la autoestima y la ansiedad social.

    Algo importante a tener en cuenta en la investigación correlacional es que una correlación negativa significa que una variable específica aumentará/disminuirá. Cualquiera de las variables puede aumentar o disminuir. Lo único de lo que podemos estar seguros es de que cuando una aumente, la otra disminuirá.

    Los investigadores pueden representar sus datos en un diagrama de dispersión, para que tanto ellos como los lectores puedan visualizar los resultados.

    En cuanto al efecto de causalidad, es tentador sugerir que la baja autoestima hace que los individuos experimenten ansiedad social. Y aunque éste podría ser el caso, no puede establecerse con una prueba correlacional.

    Psicología, Métodos de Investigación en Psicología, Estudios Correlacionales, Diagrama de dispersión que muestra una relación negativa entre las variables, StudySmarter.Fig. 2. Ejemplo de diagrama de dispersión que muestra una correlación negativa.

    Ventajas e inconvenientes de los estudios correlacionales Psicología

    En esta sección se revisan críticamente las ventajas e inconvenientes de los estudios correlacionales.

    Una de las principales ventajas de la investigación correlacional es que es rápida y fácil de realizar. No requiere grandes conocimientos estadísticos para que los investigadores puedan utilizarla.

    Además, las correlaciones pueden probarse con los datos existentes, lo que puede inspirar futuras investigaciones y ser útil cuando el investigador puede tener un acceso limitado al fenómeno, por ejemplo, si se basa en hechos pasados.

    Uno de los principales inconvenientes de la investigación correlacional es que no puede establecer si las variables están relacionadas causalmente.

    Causa y efecto significa que, aunque la investigación puede establecer una relación entre dos variables, no puede deducir si una de las variables provoca un cambio en la otra o viceversa.

    Dado que los estudios correlacionales sólo miden las covariables, no se tienen en cuenta otros posibles factores de confusión. Las variables de confusión pueden ser un factor explicativo mejor del resultado del estudio, lo que dificulta la determinación de la validez de los resultados.

    Estudios correlacionales - Puntos clave

    • Los estudios correlacionales son un método de investigación no experimental utilizado para comprender la relación/asociación lineal entre dos variables.
    • Tres tipos de estudios correlacionales son los estudios observacionales naturalistas, las encuestas y los estudios correlacionales de archivo.
    • En el análisis estadístico de los datos correlacionales, se calcula un coeficiente de correlación, que informa a los investigadores sobre la fuerza y la dirección de una relación entre dos variables.
    • El valor del coeficiente de correlación calculado puede oscilar entre -1 y +1.
    • La investigación correlacional tiene muchos usos en psicología, por ejemplo, para obtener resultados preliminares que informen a los investigadores sobre si las variables deben explorarse mediante investigación experimental para establecer relaciones de causalidad.
    Preguntas frecuentes sobre Estudios Correlacionales
    ¿Qué son los estudios correlacionales en psicología?
    Los estudios correlacionales en psicología examinan la relación entre dos o más variables para determinar si existe una asociación estadística entre ellas.
    ¿Cómo se realiza un estudio correlacional?
    Un estudio correlacional se realiza mediante la recolección de datos sobre las variables de interés y el uso de análisis estadísticos para evaluar la fuerza y dirección de la relación entre ellas.
    ¿Para qué se utilizan los estudios correlacionales?
    Los estudios correlacionales se utilizan para identificar y analizar relaciones entre variables, lo que puede ayudar a formular hipótesis y guiar investigaciones futuras.
    ¿Cuál es la diferencia entre correlación y causalidad?
    La correlación indica que dos variables están relacionadas, mientras que la causalidad implica que una variable causa cambios en la otra; los estudios correlacionales no pueden establecer causalidad.
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